hola.com

 

PROTEÍNAS

¿QUE SON? ¿ESAS MOLÉCULAS QUE NOS HACEN ADELGAZAR?

Las proteínas son una de las moléculas básicas de los organismos.

Las proteínas son las moléculas que forman las fibras, y las mismas, los órganos y el organismo en general.

Componentes indispensables para la vida, son uno de los pilares imprescindibles de la vida.

Son imprescindibles para la reparación celular y la producción de nuevas células, mantenerse, ya que todas las células contienen proteínas, como estructura y en los líquidos corporales.

Tienen muchas funciones en el organismo pero la principal es la estructural.

Las proteínas son unas cadenas de aminoácidos, en forma de hélice, y estos aminoácidos son moléculas minerales que componen en el organismo.

Fundamentales en los ciclos metabólicos al formar parte de casi todos.

La formación proteica viene determinada por la información genética de cada ser vivo.

Pero si son tan importantes para la vida porque alimentándonos solo con proteínas nos adelgazamos, así la teoría de las dietas hiper-proteicas, en las que a parte de reducir el contenido calórico, modifica la metabolización de los alimentos.

Las proteínas entre otras funciones estructurales, también tienen la capacidad de regular el PH del mismo, por si misma acidifican.

¿Qué alimentos aportan proteínas?

Principalmente la carne, los huevos, la soja, lácteos (queso y yogurt) y legumbres (aunque estas no son del todo completas ya que carecen algún aminoácido).

La deficiencia de proteínas pueden ocurrir en el mundo más pobre (por la falta) y en el más desarrollado (por evitar comerlas, demasiado rigurosas dietas).

¿Como se metabolizan en el organismo?

Después de la ingestión de proteínas en el estomago gracias a las enzimas digestivas, se digieren y dependiendo el tipo de proteínas digeridas, estas proteínas se dividirán en cadenas más pequeñas en péptidos y posteriormente en aminoácidos y moléculas.

La dieta con alta cantidad proteica también tiene algún problema

Las proteínas al metabolizarse se convierten en azucares y ácidos grasos, el hígado absorbe el nitrógeno de los aminoácidos, lo que le provoca una sobre-carga de toxinas.

Posteriormente esta se incorpora a la urea pasando al riñón, cuando el riñón recibe una sobre-carga de esta sustancia, así se elimina por la orina, juntamente se pierde calcio.

Esta perdida de calcio puede provocar una perdida de masa ósea o de peligro de perdida de la misma es por ello es importante aumentar el suplemento de calcio y otros minerales como el magnesio.

A su vez puede provocar cálculos renales la acidificación del organismo.

Algunas proteínas también son altamente alergénicas para algunas personas como la caseína (leche) o el gluten (cereales como el trigo).

Las proteínas acidifican el organismo por su propia naturaleza, es por ello para equilibrar ese PH ácido-base al hacer una dieta muy rica o absoluta en proteínas, es necesario suplementar la misma con Potasio, para evitar esa perdida que provoca ese desequilibrio.

¿Por qué nos adelgazan?

Entre las dietas más conocidas hiper-proteicas es la conocida dieta Dukan, de la que hay mas de 5 millones de registros en google por ello que no es mi intención volverla a explicar.

Sino como actúan estas moléculas para que nos hagan adelgazar y como se metabolizan para perder peso, es algo que no se logra entender del todo, como comiendo te adelgazas.

El metabolismo se modifica en diferentes niveles:

Parece ser que las proteínas estimulan la combustión de las grasas, al estimular la formación de adrenalina y a su vez la perdida de líquidos en exceso del organismo.

La digestión de las proteínas en el organismo es mucho mas lenta, eso provoca una sensación de saciedad, por lo que ayuda a comer menos, es como si el metabolizar estas proteínas distraigan la sensación de hambre.

Otro punto es que las proteínas por si solas contienen menos calorías, lo que también ayuda a adelgazarse.

Al eliminar los hidratos de carbono de la dieta, se evita que el organismo segregue insulina  en exceso, la insulina que es una hormona segregada por el páncreas, que sirve para captar los azucares, utilizarlos por consecuencia se acumulan las grasas como reserva, así se engorda, cuando  no provocamos ese pico de insulina las grasas no se acumulan y nos adelgazamos.

Al alimentarse con solo proteínas el organismo capta la grasa corporal y la metaboliza más rápidamente.

Las dietas que reducen absolutamente la dieta de carbohidratos, aumentando la dieta en proteínas también provoca que  los carbohidratos almacenados se queman en forma de glicógeno.

Es importante saber que estas dietas son beneficiosas solo a corto plazo pero a largo plazo es cuando empiezan los problemas de perdida de calcio, acidosis corporal y cálculos renales, así como el riesgo en la salud cardiovascular.

Las dietas hiper-proteicas a largo plazo tienen los problemas antes mencionados.

Algún problema a corto plazo

Pero al eliminar también las grasas, esto provoca un estreñimiento, por lo que es importante aumentar el consumo de líquidos.

El nuevo ciclo metabólico en el que se utilizan las grasas acumuladas, estimula la formación de cuerpos cetónicos lo que provoca halitosis.

Estos cuerpos cetónicos también en algunas personas pueden provocar procesos migrañosos.

Mis recomendaciones

Leyendo todo el texto se puede observar que es un buen método cuando se quieren perder unos cuantos kilos de forma rápida.

Cuando se desea hacerlo más a largo plazo lo saludable es renunciar a la dieta hiper-proteica absoluta, así evitaremos los efectos secundarios y los procesos negativos de ese cambio metabólico.

Cuando se quieren perder muchos kilos es mucho más recomendable no ponerse una meta muy difícil de cumplir, muchos kilos en poco tiempo, es mejor ir paso a paso, ponerse una meta asumible.

Poco de peso en algún tiempo, y cuando se alcance ponerse una nueva meta.

Procurar programarse la dieta de la semana y mezclar varias marcas de productos, evitaremos el aburrimiento, combinándolo con alimentos naturales ricos en proteínas.

No olvidarnos de los suplementos minerales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>