hola.com

 

SALES BIOQUÍMICAS DE SCHÜSSLER

Esta terapia fue desarrollada por el médico Alemán del siglo XIX, Dr. Wilhelm Heinrich Schüssler.

Como especialista médico homeópata descubrió las sales minerales como remedios.

La teoría

La terapia a base de Sales de Shüssler es una variante de la homeopatía, en la que existen algunas similitudes y diferencias.

Las sales son minerales a diluciones en dosis decimales, en las que para seguir estas pautas.

Primero el médico separa a las personas por diferentes constituciones, ya que según se determina, hay personas con especial disposición, predisposición, propensión o sensibilidad ante determinadas afecciones o enfermedades.

Es como si algunas personas tuvieran una tendencia adquirida o congénita a sufrir alguna enfermedad.

Esta diferencias de disposición están determinadas por la edad, la constitución física y las enfermedades previas, dependiendo de cómo se vida, se puede influir de forma positiva o negativa a esta disposición.

Igualmente en aspectos psíquicos se habla de predisposiciones o hereditarias.

Ya desde la antigua Grecia o la India se hablaba de estas predisposiciones.

Estos remedios son minerales en nuestro organismo con un efecto balanceador para disfunciones en nuestro organismo y efecto estimulante o regulador de algunos procesos funcionales de nuestro organismo.

Estos remedios cumplen los principios de la homeopatía, de tal modo que la dilución sea lo suficientemente elevada para que estas sales minerales no alteren las células sanas.

El principio de este método de curación se basa según palabras textuales de Schüssler:

pretende sanar aquellas enfermedades que tienen como causa una distribución anómala de las sales inorgánicas en el organismo y no de la ausencia de las mismas”

Estos tratamientos los llaman TERAPIA CONSTITUCIONAL, se trata de una tratamiento individual, con medidas físicas (agua, aire, frío, calor) y medicamentos como las Sales de Schüssler que ayudan a fortalecer los puntos débiles.

Así se evitan las enfermedades de tipo repetitivo, aunque son tratamientos de larga duración.

Estos minerales diluidos se administran de forma polvo para facilitar la absorción por las moléculas de la mucosa de la garganta y el esófago, a la sangre.

Según Schüssler estas sales ayudan a regular el equilibrio de sales minerales dentro de las células de nuestro cuerpo.

Las sales minerales son pequeños componentes de nuestras células, que tienen sin embargo una gran importancia para su funcionamiento. Una deficiencia o desequilibrio en estos minerales vitales puede provocar trastornos en las células o incluso en nuestros órganos.

Las sales minerales pueden estar presentes en lo que comemos, aunque no suelen llegar a dónde realmente son necesarias en nuestro organismo.

Las sales minerales del Dr. Schüssler son capaces de armonizar y regular los procesos químicos que tienen lugar en las células. Están preparadas específicamente para hacer llegar los minerales a todas las células del cuerpo.

El Dr. Schüssler basó su terapia en un total de 12 sales minerales, que llamó “agentes funcionales”, ya que desempeñan funciones esenciales dentro de nuestro cuerpo, y son idóneas para remediar una multitud de trastornos funcionales.

Más tarde, los sucesores del Dr. Schüssler descubrieron 12 sales más, igualmente importantes para el metabolismo mineral en las células. Estas sales completan el tratamiento y actúan como coadyuvante de la terapia con las sales básicas. Por ello reciben el nombre de sales complementarias y se numeran del 13 al 24.

Activación de la capacidad de autocuración. 

Son múltiples los efectos terapéuticos atribuidos a las sales de Schüssler.

Ayudan a reorganizar o remediar el desequilibrio de cada uno de los minerales en nuestras células.

Estimulan la capacidad de autocuración de nuestro organismo de manera segura y delicada, sin prácticamente ningún efecto secundario.

Diferentes tipos de personas para la clasificación del tratamiento.

En los tratamientos homeopáticos en general, los pacientes se clasifican siguiendo estos dos patrones.

El psiquiatra Ernst Kretschner dividio por:

  • Tipo asténico: alto, delgado, cabeza pequeña, musculatura débil, ligamentos laxos y trastornos posturales.
  • Tipo atlético: atlético muscular, hombros anchos, cabeza recia y alta, caja torácica ancha, huesos fuertes.
  • Tipo pícnico: figura mediana y rechoncha, rostro blando y ancho, tendencia a acumulación de grasa en el tronco, cuello y abdomen.

El fisonomista Carl Huter dividió los grupos por la psicofisionomía, el diagnostico esta basado en el semblante facial, siguiendo la teoría que la expresión es el reflejo del alma.

Es por ello que cuando se hace una terapia con homeopatía, se empieza con un largo cuestionario.

Sin embargo Schüssler, divide a sus grupos por funcionales y no según constituciones.

Sales minerales

En resumen se tratan de 12 sales minerales.

En dilución D6, (sextadecimal), las sales minerales de los laboratorios DHU son trituradas en lactosa.

  1. Calcium fluoratum,tejido conectivo y piel.

La sal de la elasticidad.

El Calcium fluoratum incrementa la elasticidad del tejido conectivo, los ligamentos y los tendones, así como la resistencia de los huesos y los dientes. Indicadas para el tratamiento complementario de varices y de lesiones musculares y de los ligamentos.

 Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: queso suizo, el sésamo, los productos de soja

  1. Calcium phosphoricum, huesos, sistema nervioso simpático.

La sal de los huesos y los dientes.

El Calcium phosphoricum favorece el crecimiento y los procesos de curación de los huesos y los dientes. Ayuda en el tratamiento de fracturas y osteoporosis. 

Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: queso/yogur/suero de leche, judías verdes, brécol, moras, avellanas.

  1. Ferrum phosphoricum, primer estadio inflamatorio, dolor, gripes, resfriados.

La sal de los primeros auxilios.

El Ferrum phosphoricum es útil en la fase inicial de todo tipo de infecciones. Ayuda en el tratamiento de inflamaciones agudas, estados febriles, heridas recientes, cortes y rasguños, así como en quemaduras de primer grado (por ejemplo, solares). 

Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: levadura fresca, mejillones, setas, pistachos, espinacas.

  1. Kalium chloratum, segundo estadio inflamatorio, afecciones catarrales.

La sal de las membranas mucosas.

El Kalium chloratum es beneficioso en caso de inflamación de las membranas mucosas, por ejemplo, de rinitis, bronquitis, gastritis, colitis y cistitis. Es especialmente útil en la segunda fase de inflamación, cuando la enfermedad se manifiesta con síntomas claros, como la exudación. 

Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con Sales de Schüssler: plátanos, ganso, berros, avena, coco, tomates.

  1. Kalium phosphoricum, mente, sistema nervioso parasimpático, agotamiento físico y mental, insomnio, decaimiento.

La sal de la mente y el sistema nervioso.

El Kalium phosphoricum ayuda a encontrar el equilibrio mental y estabiliza el sistema nervioso. Ayuda en el tratamiento del cansancio mental, emocional y físico, y en estados de debilidad general. Contribuye al tratamiento de la depresión.

 Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: alcachofas, alubias, anacardos, avellanas, pollo, ajos, cebollas, setas.

  1. Kalium Sulfuricum, tercer estadio de inflamación, dolor de cabeza, resfriados agudos, dolor de cabeza.

La sal de la inflamación crónica.

El Kalium sulfuricum ayuda a mitigar las inflamaciones crónicas y los trastornos dermatológicos crónicos. Es útil en el caso de heridas de lenta curación y favorece el proceso curativo de inflamaciones de las membranas mucosas, como las de la garganta, la conjuntiva o la nariz. 

Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: manzanas, brécol, anacardos, berros, salmón, pistachos, trigo.

  1. Magnesium Phosphoricum Espasmos y dolor

La sal contra los calambres y dolores.

El Magnesium phosphoricum es de ayuda en el tratamiento de los calambres frecuentes y los espasmos musculares. Contribuye al tratamiento de los dolores musculares, por ejemplo, menstruales, de las tensiones habituales de la zona cervical o de los hombros y de los espasmos dolorosos en el tracto gastrointestinal.
 
Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: anacardos, piñones, avena, arroz integral, trigo, ajo.

  1. Natrium Chloratum, metabolismo líquido.

La sal del equilibrio de los fluidos corporales.

El Natrium chloratum regula el equilibrio de los fluidos corporales. Ayuda frente a dolencias gastrointestinales como diarrea o vómitos.

 Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: ganso, hinojo, apio nabo, aceitunas verdes, queso de oveja.

  1. Natrium Phosphoricum metabolismo, drenante linfático, depurativo, metabolismo ácido-base, grasas.

La sal del equilibro ácido-base.

El fosfato sódico regula el equilibro entre ácidos y bases y ayuda en el tratamiento de la acidez. Favorece el metabolismo en general y ayuda frente a dolencias digestivas como dispepsia, flatulencia, trastornos de digestión con comidas ricas en grasas (calambres en el estómago, obesidad) y reflujos ácidos. 

Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: eneldo, cangrejo de río, huevos de gallina, remolacha, apio, sésamo.

  1. Natrium Sulfuricum, excreción, eliminación y desintoxicación.

La sal detoxificante.

El Natrium sulfuricum favorece los procesos generales de detoxificación y eliminación de fluidos. Ayuda a eliminar el exceso de fluido tisular y estimula el funcionamiento del hígado.
 
Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: espinacas, judías, anacardos, hinojo, pipas de calabaza, langostinos, pez espada, coco, centeno.

  1. Silicea, tejido conectivo, piel, supuración, fortalece tendones, cartílagos, huesos, cabello, piel, uñas.

La sal del cabello, las uñas y la piel.

La Silicea ayuda a mantener la elasticidad y la resistencia del cabello y las uñas. Es útil por ejemplo en casos de cabello y uñas quebradizas, caída del cabello o crecimiento irregular de las uñas. La Silicea fortalece la piel y el tejido conectivo estimulando su elasticidad. 

Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: cebada, avena, patatas, maíz, centeno, remolacha.

  1. Calcium Sulfuricum, procesos supurativos, altamente drenante, acné y erupciones dérmicas.

La sal de los procesos depurativos.

El Calcium sulfuricum tiene un efecto antiinflamatorio y favorece el crecimiento de las células. Es útil en casos de abscesos, granos, pústulas y procesos purulentos.
 
Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler: brécol, berros, gambas, lentejas, soja fresca, setas.

Funciones

Mantienen el grado de salinidad.

Regulan la actividad enzimática.

Regulan la presión osmótica y el volumen celular.

Forman potenciales eléctricos.

Regulan el PH.

Sirven para curar y prevenir algunas enfermedades, siguiendo el principio de la homeopatía pero no sirven para compensar ninguna carencia mineral.

Aunque no se corresponden al principio de similitud de la homeopatía, sino según sus indicaciones.

Regulan el metabolismo mineral de las células

¿Como se toman?

Se disuelven lentamente en la boca, espaciados por media hora antes o después de las comidas.

Eliminar de la dieta estimulantes fuertes como la nicotina, alcohol o picantes.

No mezclar mas de 4 sales minerales

Dosificación:

  • En proceso agudo, 1 o 2 comprimidos cada 5, 15 o 30 minutos según la intensidad.
  • En proceso crónico, 1 o 2 comprimidos 3 veces al día según la edad.

No tienen efectos secundarios ni puede sufrir sobredosis.

No tienen contraindicaciones ni son incompatibles con otros medicamentos.

Puede tomarse en todas las edades.

Mis recomendaciones

Como toda la medicina alternativa, las sales son muy útiles como terapia alternativa o como terapia coadyuvante a otras, sobre todo para niños, o personas mayores que ya se están medicando por otras dolencias crónicas.

Para dolencias leves como las alergias, resfriados son muy eficaces.

Evitamos la toxicidad de algunos fármacos.

La desventaja es que como la homeopatía hay que tomar bastante numero de pastillas, y que algunas veces el proceso de curación es largo y lento.

Cuando se padecen dolencia más graves o agudas no es del todo eficaz, ya que esperamos una curación más rápida.

Share

Etiquetas: , , ,

119 comentarios

  1. Perdona Meritxell, sigo con los autobronceadores, el que me comentas no aparece en el listado de St.Tropez y también quiero que me digas uno facial gradual. Muchas gracias

    • Hola Andrea ,igual no lo ves bien ,no te preocupes enviame un email a traves de la pagina y te enviaré manualmente lo que necesites , solo entra en la home y donde veas el post-it , completas el formulario , Un beso , Meri

  2. hola meritxell
    padesco diabetes tipo 2 y leyendo me encuentro esto de las sales de schussler( tratando de saber como tratar un forunculo que me ha salido en la axila y es muy doloroso ya se abrio ha salido mucha pus y agua y sigue supurando ) me duda es como saber en que sales ando bien o en cual mal cual debo de tomar y que cantidad y con que tipo de medico debo de consultar
    el libro que revise dice usar :
    - sulphuris para que madure
    -silica para que supure
    -fosfato de hierro y cloruro de potacio para evitar inflamacion
    -sulfato de sodio para sanar la herida.
    esperando tu asesoria me despido enviandote un fuerte abrazo
    gracias
    atte joaquin ramirez

    • Hola Joaquin , te voy a ser sincera , creo que sería mejor que hicieras un tratamiento distinto a las sales de Schüssler para este problema que tienes del forúnculo en la axila, ( lo solventarás antes) . Ya que necesitas limpieza del mismo en profundidad y un tratamiento con antibiótico. Deberías consultar con un dermatólogo . Las Sales te ayudarán como tratamiento paliativo como puede ser en la inflamación y mejorar el estado del mismo . Un beso ,Meri

  3. hola cuales son las 12 sales complementarias?

  4. Tengo un familiar con piorrea crónica y le dicen que es para toda la vida podrían las sales regular el ph de las células de la boca para acabar con las infecciones continuas ?
    Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Paco , el tratamiento con las sales de schussler es homeopático , como todos los tratamientos en homeopatía los efectos no son nunca exactos , por lo que lo puede probar . Por otra parte para controlar el PH del aparato digestivo ( empezando por la boca) lo ideal es controlar la alimentación. Puede ser también de gran ayuda los probioticos . Un beso , Meri

  5. Teniendo en cuenta que diluciones mayores a las de 6X,
    parecen ser mas convenientes en ciertas dolencias, que diluyente es aconsejable por ej. en la composición agua-alcohol; agua(80%)-cognac (20%), es aceptable ?

  6. Hay una correlación que va más allá de una simple curiosidad, cuando vemos que dos investigadores como Bach y Schüssler por diferentes caminos llegan a la conclusión de hallar 12 Flores y 12 Sales básicas correlacionadas con las 12 constelaciones.
    Más aún, yendo más atrás recordamos las 12 personalidades que convocó Jesús, para llegar a una más segura penetración en la conciencia colectiva de la gente a evangelizar. Por ello, relacionar el momento Astral del nacimiento de un ser humano perfectible, y buscar energéticamente la manera de armonizarlo a nivel emocional y celular, no está nada mal.

  7. ¿ Que es eso de las sales complementarias?
    gracias

    • farmaciameritxell

      Hola , las sales complementarias , son otras diluciones y sustancias que complementan , para afinar mas el tratamiento y hacerlo mas especifico . Un beso ,Meri

  8. Hola mi nombre es Mirta he comprado el set de las 12 sales ya que todas me parecen interesante la pregunta es, puedo mezclar las 12 sales todas juntas? donde me las vendieron me recomendaron mezclar en 30 ml el 80% de agua destilada, el 20% de alcohol etílico y 6 gotas de cada sal, esto seria correcto? desde ya muchas gracias por su atención.

    • farmaciameritxell

      Hola Mirta , pero ¿no las has comprado en tabletas?es mucho mas fácil de dosificar , las vende los laboratorios DHU . Las sales están pensadas para tratar diferentes afecciones dependiendo del principio , ¿por que quieres mezclarlas todas a la vez? Un beso , Meri

  9. Hola Meritxell !!

    Tengo poco tiempo de haber escuchado sobre estas sales y me parecen muy interesantes sobre los efectos que puedan llegar a brindar.
    Tengo un familiar de 63 años que padece de osteoporosis a un grado elevado y me gustaría que probara esta alternativa pero antes saber si tiene alguna contra indicación y en su defecto saber que tanto podría ayudarle con su padecimiento [regenera hueso]?? o cual sería su efecto.
    cabe mencionar que también padece de hipertiroidismo y lleva un tratamiento para controlar arritmias.

    agradeceré mucho su punto de vista.
    muchas gracias!!

    • farmaciameritxell

      Hola David , las sales de schüssler actuan como la homeopatía , no tienen efectos secundarios ni contra-indicaciones , aunque las acciones que comentas de regeneración del hueso las tengo muy en duda. Para una osteoporosis es mas recomendable la vitamina D , tomar suplementos de calcio y el sol . También los fármacos que ha de recetar el médico . Un beso ,Meri

  10. Donde puedo conseguir en mexico las sales

    • Hola Annabel , generalmente se venden en las farmacias , te aconsejo que entres en la pagina oficial de ellos , en Schusslerquickfinder.com y allí lo consultes . Un beso ,Meri

  11. Quisiera conocer las Sales o combinaciones de ellas, más apropiadas para casos de calcificaciones, nódulos y cáncer.
    En cuyos casos me interesarían en principio las combinaciones para cáncer de mama y cáncer en los huesos de la columna.
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Mario , las sales de schüssler es un tratamiento homeopático , no son lo mas apropiado para tratar problemas cancerígenos . Un beso ,Meri

  12. Por favor, quisiera saber si hay una combinación de sales que favorezcan el funcionamiento del páncreas. soy diabética tipoII y tengo controlada la glucosa con dieta y fitoterapia, pero me gustaría saber si las sales pueden favorecerme

    • farmaciameritxell

      Apreciada Concepción , no es lo mas adecuado para ti , ya que los gránulos de las sales de Schussler están elaborados con lactosa . La homeopatía no es lo mas eficaz para tratar esta dolencia . Un beso ,Meri

  13. Son igual de efectivas las sales si se usan en tabletas , o si son en diluciones ?, en mexico se venden las dos presentaciones cual recomiendas mad? Gracias

  14. Hola Merixell, quisiera saber que sales me servirían para la hipertensión, tengo 35 años y la verdad es que llevo una vida un poco agitada, el trabajo la U, me han recetado medicamentos como para un ancianin. Agadezco, tu atención un beso

    • En todos los casos conocer el día, hora, mes, año y lugar de nacimiento, permite saber algo más de las emociones.
      Luego elegir la terapia conjunta de Flores de Bach y Sales más adecuadas, para el caso en particular.

    • farmaciameritxell

      Hola Milena , si esta hipertensión es debido a nerviosismo por ejemplo , si puede ayudarte , pero si te han dado bastantes medicamentos , no creo que los puedas sustituir por homeopatía . Un beso ,Meri

  15. Hola Meritxell:
    Este fin de semana he comprado Sales de Schussler por primera vez y mi sorpresa ha sido el ver la gran diferencia de precio que hay entre laboratorios (concretamente entre DHU y Boiron).
    ¿A qué se debe tal diferencia? ¿Afecta ello en su eficacia?
    Saludos y gracias.

  16. Buenos días,
    mi hijo de 2 años tienes las defensas bajas. en concreto la IGG y la IGA.
    Un homeopata me ha recomendado dar las sales 4 y 12 en dos o tres dosis diarias, pero en el úlimo análisis no se ha visto la mejora (aunque sólo llevaba una semana).
    le pueden beneficiar? le pueden perjidcar?

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , si estas siguiendo las recomendaciones de un médico lo lógico
      es continuar con sus consejos . También va muy bien dar probióticos a los
      niños para mejorar su sistema inmunitario . Un beso ,Meri

  17. Muchas gracias Meri.
    Le estuve dando una temporada:
    imunoglukan y apoxkid (esto es probiótico?)
    Se puede dar además de las sales?

    Gracias
    Ana

  18. Veronica Panisello

    Hola quiero saber dónde se compran y como se toman las sales de Schuler y si alguien conocer a un médico homeopata o naturista que las recete en capital federal. Muchas gracias

  19. Hola, buenas tardes.
    Podría ayudarme?
    Necesito saber si una sal de Schussler en D6 dilución es equivalente a un producto homeopático en 6X HPUS.
    Voy a viajar a Estados Unidos y preferiría comprar allí y no tener que ir cargada de aquí y con riesgo en la aduana, pero una amiga me ha dicho que esto es lo que hay y yo no sé si se trata de productos equivalentes, porque además el Natrium Chloratum ( nº 8) parece que allí le llaman Natrium Muriaticum (nº 9)
    Le agradecería mucho si pudiese orientarme.
    Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , sobre las diluciones ,si son equivalentes . El Natrum Chloratum no es lo mismo que el Natrum Muriaticum , son diferentes cepas . Pero no creo que tengas ningún problema por llevar algunos envases de homeopatía en la maleta para viajar a USA . Un beso ,Meri

  20. Gracias por contestarme tan rápido.
    Mi amiga allí dice que no me arriesgue a llevar medicinas o medicamentos o complementos alimenticios siquiera sin poder ensenar una receta, que me pueden dar problemas porque ahora son muy severos con cualquier producto medicinal… Parece que incluso la stevia te puede dar problemas.
    Si me pudieras explicar lo de las diferentes cepas. Es que no lo entiendo y francamente necesito una solución para continuar con mi tratamiento y no quiero verme en problemas con las aduanas.
    Es cierto que podría llevarlos escondidos en la maleta pero el viaje es largo y debo llevar en el bolso para tomar y además ya me perdieron en una ocasión la maleta y ahora toda la documentación y lo importante siempre trato de llevarlo en el bolso.
    Por favor, podrías ayudarme? Realmente el muriaticum no me sirve?
    Gracias de nuevo.

    • farmaciameritxell

      Hola Ana , no es exactamente así , no hace mucho viajé y no tuve en absoluto ningún problema , y mas con la homeopatía , pero si te queda la inquietud , no las cojas . De todos modos , lo que me comentas ,es que no es el mismo producto , son sales diferentes . Un beso ,Meri

  21. Hola, yo estoy tomando las sales.
    Llevo 6 días y parece que me siento peor de mi problema.
    ¿Es esto normal?
    Saludos.

    • farmaciameritxell

      Hola Elio , los tratamientos homeopáticos no son muy eficaces para según que problema , no se que es lo que te ocurre ni que sales estas tomando . Un beso ,Meri

  22. Hay casos en que aparece un malestar conocido como “efecto paradojal”, que en la terapia floral, por ejemplo significa que
    se ha dado con la fórmula necesaria para la dolencia en cuestión.
    Por ello se sugiere persistir en la terapia, por tratarse de una reacción pasajera.

  23. puedo tomar las sales? soy hipertensa pero deseo tomarlas para bajar de peso

  24. Es interesante leer las características de las 12 Sales mencionadas al inicio de esta página para entender que se trata de establecer un equilibrio según la sal -supuestamente faltante en nuestro organismo- por algún tipo de dolencia, y no para corregir adicciones o excesos por conductas inapropiadas, sean de comportamiento, o de nuestra propia alimentación.

  25. Hola; Que sal sería adecuada para la acidez gástrica? y cúales para la fibromialgia?

    • farmaciameritxell

      Hola Julia , para la fibromialgia , es una combinación de sales las apropiadas dependiendo de la sintomatología , para la acidez gástrica , si
      es momentánea , creo mas conveniente tomar un antiácido que homeopatía , el efecto será mas rápido . Un beso ,Meri

    • Julia: Como referencia, en casos de estados emocionales adversos los que generalmente desatan los malestares mencionados, es conveniente suplementar el proceso, con las Flores de Bach adecuadas.

  26. Hola , desearia me dieras tu opinion sobre la leche de soja . Tengo hipotiroidismo .Me gusta tomarla 2 veces al dia con cafe para mejorar mi tension baja y para prepararme para la menopausia que creo que pronto llegara tengo 54 años y tengo la menstruacion tan normal. Muchisimas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Mayte , la leche de soja es una buena alternativa a la leche de vaca , ya que no contiene lactosa , uno de los principales problemas digestivos de esta . Como es poca cantidad la que comentas no tienes que preocuparte en tu problema de hipotiroidismo , aunque tampoco afectara mucho a nivel de la menopausia como consultas ya que los fitoestrógenos en la leche de soja están en poca cantidad , si quieres tomarlos lo deberías hacer en cápsulas para que sean efectivos . Un beso ,Meri

  27. Hola tengo un bebe de 1 mes con colicos y estrenimientos puedo darle alguna de las sales

    • farmaciameritxell

      Hola Carla , son los cólicos del recién nacido , ¿le das de mamar o leche preparada? Ya que si es leche en polvo , puedes probar de cambiar la marca . Has de procurar que elimine todos los aires después de alimentarlo y es mejor que le des un poco de manzanilla .Un beso ,Meri

    • Carla y a todas las madres que no amamantan y le dan leche de vaca o similar; algo poco conocido es que los conservantes a veces está en base a la conocida soda caustica, en pequeñas proporciones, pero que seguramente afecta el sistema digestivo y hepático con las consecuencias vistas.

  28. Hola son soluciones a largo plazo y se solucucina casi todo.

  29. Se pueden mezclar varias sales? En caso afirmativo , cómo.

  30. Es importante conocer la triple correlación entre los Signos del Zodíaco, las flores de Bach y las Sales Schüssler; por ejemplo al Sol Natal ubicado en Virgo le corresponde la esencia floral “Centaury” y la sal “Kalium Sulphuricum” adecuada para entre otras cosas, desintoxicar el organismo como consecuencia de la digestión y el metabolismo.
    Hay otros puntos natales del paciente que son también sensibles a nivel energético y que tendrán sus correspondencias, esto nos indica que podrán colaborar más de una sal y una esencia floral. Vemos aquí, la importancia del Astro-Diagnóstico.

  31. Hola que tal me gustaria saber si en un solo frasco puedo mezclar tres sales al mismo tiempo no son de granulos son liquidas y tambien cuantas gotas se toman cada cuantas horas y por cuanto tiempo de antemano muchas gracias¡¡¡¡

  32. alvaro gutierrez

    Pueden las sales de shussler producir hipertencion? Estas sales de shussler pueden afectar la presión arterial, como lo hace la sal de mesa?
    Gracias

  33. LLevo años con grietas en los talones, he probado de todo y sin apenas resultado.
    He visto que las sales de schussler funcionan bien y me gustaría saber la más apropiada para este problema.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  34. hola, me gustaria saber si la sales nº 7 son adecuadas para el insomnio y el dolor de cabeza que se produce por no dormir ni descansar bien y como deberia de tomarlas. muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Neila , según el laboratorio DHU , estas sales son adecuadas para : Ataques de tos, calambres en las piernas, estómago, los vasos sanguíneos
      (como la migraña), la menstruación dolorosa, los dolores de dientes y de estómago de los niños, asma, espasmos musculares, cólicos, insomnio, sobreexcitación, agitación, pánico escénico, ansiedad derivada de los exámenes y agitación nerviosa. Además reduce los dolores reumáticos. Ayuda también al tratamiento clínico de dolores graves, calambres, dolor
      de riñón y vesícula biliar. Un beso ,Meri

  35. Bertha I. Jaime Gonzalez

    una amiga me recomendo las pastillas Sales de Schussler 6x, y que tomara 3 pastillas en cada comida antes o después, ella tomo un curso aqui en Tepic. Nay, un medico de Guadalajara vino a impartirlo, y con el tipo de enfermedades que tengo me indico las que menciono, quiero saber si esta correcto, si no son muchas (9)
    las pastillas 6X para que tipo de enfermedades son efectivas. gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Berta , si te refieres a la numero 6 , es el Kalium sulfuricum , concretamente la recomiendan el laboratorio , para ardor de estomago , dolor de cabeza , psoriasis en el cuero cabelludo y resfriados . Un beso ,Meri

  36. Hola Meri. Últimamente tengo estrías en las uñas y se me rompen con facilidad. Estoy tomando levadura de cerveza con germen de trigo, pero no veo resultados. Me iría bien Silicea?
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Monica , puedes añadir silicio también si lo deseas , pero conoces el producto nuevo que ha sacado Isdin Betalfarus ? . Un beso ,Meri

  37. Tenenemos una Bebe de un mes y medio, ella tiene muchos reflujos, problemas de gases, eructa mucho, es durita para hacer de el cuerpo aunque si muchos gases por su traserito tambien,,ella se la pasa pujando y retorciendoce tanto que ya su ombliguito se le salio (el medico nos dijo q no nos preocuparamos por una hernia umbilical a esa edad), no duerme bien por estar pujando y retorciendoce y haciendo todos estos ruiditos con su garganta,,nos recomendaron Natrum Phosphoricum 6dh , pero no tenemos claro en q dosis darselo,,son unas perlitas blancas redondas,,nos dijeron q 3 pepitas de esas disueltas en su leche al final de cada comida q tenga del seno,,ustedes q piensan, alguien conoce esta sal? he leido que tiene muchos efectos secundarios,, q me recomendarian, de verdad q ella pasa malita con esos problemitas digestivos,,,gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Alberto , es absolutamente normal lo que le ocurre , son los típicos cólicos del recién nacido que irán desapareciendo poco a poco . Puedes
      probar con este remedio , algunas personas lo hacen , aunque mi consejo es que hables con el pediatra para ver la posibilidad de cambiar la marca de
      leche . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, ella solo toma del seno, no le damos leche de formula para nada, el pediatra nos recomendo ranitidina para los reflujos y como le estabamos dando el Natrum Phosphoricum 6dh , no sabemos si exista alguna incompatibilidad medicamentosa,,,gracias por responder.

  38. Un dato para considerar es que la esencia floral del Dr. Bach, compatible con el Natrum Phosphoricum es “Wild Rose”, con la que además puede integrar una sinergia actuando juntas.

  39. Estimada Meritxell:

    Mi consulta es relacionada con las sales Schussler. Tengo un familiar con el sistema nervioso bastante alterado y con problemas de psoriasis. Te veo muy objetiva en los comentarios. Te agradecería me informes si es una buena idea tomar las sales de Schussler para esta patologia. Se pueden ver resultados a corto plazo? He comprado un libro sobre el tema que sugiere tomar los 4 fosfatos como tónico para los nervios, Quer opinas? si es así, como convendría tomarlos?. te agradezco desde ya tus comentarios.

    • farmaciameritxell

      Hola Maria Rosa , las sales de schüssler es un tratamiento homeopático , el sistema nervioso alterado es uno de los que mas resultado dan con la
      homeopatía , pero no es un tratamiento rápido y suele ser como complementario de otros tratamientos . No se como esta tu familiar ni lo
      que tiene concretamente , pero en el libro te indicara mas fácilmente . Un beso ,Meri

  40. A María Rosa y Natalia : Es bueno saber que las sales se pueden complementar con las flores de Bach adecuadas, cuando el estado
    ánímo -desencadenante de las dolencias- aún está actuando.

  41. Muchas gracias por la pronta respuesta.
    Un saludo afectuoso.

    Natalia

  42. Agradezco a Mario Bandera sus comentarios para ayudarme y los tendré en cuenta. Quizá también pudiera sugerirme cual es el mejor libro sobre las sales, donde esté más claro el tema de la dosificación ya que si se deben tomar 4 remedios, (el libro que tengo sugiere ésto) pero no dice si se deben tomar todos juntos, o fraccionados durante el día, etc. Esto me sucede además con alguna otra patología mía tambien. Desde ya les agradezco tanto a Mario como a ti, Meri, vuestra ayuda. Un abrazo. María Rosa

    • farmaciameritxell

      Hola Maria Rosa , puedes consultar en la pagina web de los laboratorios DHU que son los distribuidores oficiales en España , sino contacta con
      ellos y apuntare a algún seminario , si quieres por que hacen a menudo . Un beso ,Meri

  43. Hola María Rosa, para ser sincero creo que cuando estás “invadida por varias patologías” en forma simultánea, debieras primero intentar estabilizarte emocionalmente con las flores de Bach adecuadas, por ejemplo, para luego sí, iniciar la terapia ordenadamente priorizando la más importante, para luego continuar con las menos importantes pues pueden ser causa derivada del estado emocional. Un saludo afectuoso.

  44. Hola.una preguntita tengo una sobrina de 7 años q tiene deficit de atencion.le han mandado unas pastillas q son bastante fuerte…y mi hermana le da miedo darselas xq tiene muxas contraindicaciones le podria dar alguna sal como la num.5 para ayudarla.agradecida

  45. Hola guapa tengo una sobrina con deficit de atencion,tiene 7 años I le han mandao unas pastillas con muxas contraindicaciones.q sales le podria ir bien.gracias

  46. Hola Eva:
    El tema de los niños y los fármacos es siempre de cuidado. En mi opinión debieras averiguar algo totalmente natural como darle a beber agua magnetizada, colocando agua en una jarra de Vidrio (no metálica) expuesta a imanes -en su exterior tocando íntimamente la jarra- por 24 hs. dándole a beber al niño 4 veces por día, sin abusar, así las células -también las del cerebro- se armonizan. El agua se irá reponiendo y así durante un tiempo notarás a veces al mes, algunos cambios importantes.
    La magnetoterapia, es un recurso interesante y no invasivo.

  47. Hola, Meritxell:
    Fa una setmana em vaig contracturar les cervicals juntament amb un petit esquinç del trapezi dret.
    M’he estat prenent antiinflamatoris (no podia aguantar el malestar) i des que ha mimvat una mica el dolor, em prenc la Sal num. 7 (Magnesium Phosphoricum), dos pastilles dos o tres cops al dia, però no noto gaire diferència.
    Quines son les Sals que em poden anar millor?
    Gràcies pels teus consells.

    • farmaciameritxell

      Hola Nikka , el problema es que los antiinflamatorios homeopáticos son muy lentos y no tienen el mismo efecto que los fármacos tradicionales . Un beso ,Meri

      • Nikka: Para los problemas en la columna cervical, como contracturas en hombros, brazos, manos y hasta mareos e inestabilidad son más recomendables las terapias con campos magnéticos y menos invasivos que los antiinflamatorios.
        La magnetoterapia, es altamente eficaz en dolores articulares por la acción del campo magnético en el proceso de dilatación de los vasos sanguíneos, beneficiando el proceso curativo y aliviando el dolor al estimular el sistema nervioso “por el movimiento de las partículas magnetizables” de la propia sangre. El simple uso de imanes permanentes, aplicados convenientemente, sorprende.

      • Gràcies Meritxell.
        Gràcies Mario, segurament hem faran rehabilitació amb electroteràpia. Per la resta, paciència.

  48. Hola:

    Mi consulta:
    Es recomendable tomar las sales día a día por años???

    • farmaciameritxell

      Hola Katta , si , solo hay que ir modificando las que se toman dependiendo de las necesidades de cada momento . Un beso ,Meri

  49. Pareciera ser que las dolencias generan un proceso de búsqueda por parte de las neuronas afectadas, en el órgano en cuestión, para buscar su equilibrio y entonces “devoran” hasta los minerales “sales” del organismo, de allí la correlación entre enfermedad y sales que falta.

  50. Buenos dias como se toma las dales en polvo ? En la mañana y con que frecuencia?

  51. Hola me puede hacer favor de decirme si las 12 sales me ayudarían para la osteoporosis en la noche me duele la cadera y con la humedad la articulación del hombro izquierdo gracias por su atencion

  52. Teresa: Si estuvieras segura que tienes osteoporosis, entiendo debieras tratarte específicamente ese tema, no siempre los dolores provienen de ella, a veces el exceso de peso, la poca actividad física o la mala posición generan dolores similares.

  53. Acabo de hacerme la densitometría este año aparece que tengo osteoporosis, así como artritis degenerativa en mano izquierda; tengo 65 años. He estado tomando las doce sales juntas desde hace algunos meses, pero esta vez requiero de algo más específico para este problema. Se me ha recetado calcio + vitamina D + glucosamina + coindoitrina, y deseo complementar con las sales de schüssler.
    Gracias!

    • A mi entender debieras iniciar lo aconsejado para reponer el calcio, además como toda dolencia se inicia generalmente en el mundo de las emociones puede ser inteligente equilibrarlas con la flores de Bach adecuadas, esa adecuación se basa en tus energías natales, las que se pueden determinar con tus datos de nacimiento, de día, hora, mes, año y lugar de nacimiento, con ello podré darte la formulación conveniente.

      • Muchas gracias Mario , eres un verdadero experto , Mª Josefina me ha
        dejado sus datos Día: Domingo, Abril 17, 1949
        Hora: 08:30 a.m.
        Lugar: Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
        Un beso , Meri

    • Hola MªJosefina , creo que Mario ya te ha contestado , y desde luego es un experto ¡¡. Un beso , Meri

  54. Ma. Josefina: bueno por la etiología de la enfermedad y tus puntos natales más sensibles, mi recomendación es tomar la siguiente composición de Flores de Bach: CERATO, IMPATIENS, AGRIMONY y ROCK ROSE; solicitarlo en frasco gotero de 60 cm cúbicos.
    Para una más rápida respuesta te sugiero tomar 4 gotas -sub lingual- cada 2 horas los primeros 7 días, desde antes del desayuno hasta antes de dormirte por las noches. Luego continuar con 4 gotas, 4 veces por día (desayuno-almuerzo-merienda y antes de dormir).
    Evitar interrumpir el tratamiento para lograr los cambios, luego al
    quedar 1/3 del contenido cuéntame, pero sigue tomándolas,

  55. Una nutricionista me mando para adelgazar tomar Natrium 8 al desayuno el 9 a la comida y el 10 a la cena, pero veo que en la Web dice otra cosa,? cuales son las ideales para un régimen de adelgazamiento ¿

    • farmaciameritxell

      Hola Jose Maria , depende de cual sea tu problema , si es retención de líquidos , o ansiedad para el picoteo … o otro problema
      Aunque si el nutricionista te mando estos me imagino que te hizo una encuesta primero . Un beso ,Meri

  56. José Enrique Velázquez Godinez

    Hola! Yo tengo retención de líquidos, y quiero saber si las sales me pueden servir para la eliminación, tengo 60 años y creo que debo tener alguna deficiencia de dichas sales, y las quiero compensar.
    Pero ademas de eso, quiero saber como conseguirlas aquí en México, porque como son una especie de “PANACEA” no se promocionan.
    O bien donde conseguirlas, porque en su página se da toda la información acerca de las sales pero no se dice como ni donde conseguirlas.

    • farmaciameritxell

      Hola Jose Enriquez , las sales de Schussler en España se venden en las farmacias , me imagino que en Mexico también . Estas sales es tratamiento homeopático ,por lo que lo que comentas de la deficiencia , no puede ser exactamente eso , pero las indicadas son la Nº 8 Natrium Chloratum D6 , para regular el metabolismos de los líquidos , y la Nº 10 Natrium
      Sulfuricum D6 , ayuda a la eliminar y en las curas detox . Un beso ,Meri

  57. Es interesante conocer que hay etapas en la vida, en que por ciertas influencias emocionales generadas por ciertos ciclos astrales, nuestro organismo se comporta biológicamente en forma exagerada.
    A veces se trata de una etapa de algunos meses o un año, por lo que descartar y/o equilibrar primero las emociones, podría ser más recomendable; con las Flores de Bach, por ejemplo.

  58. HOLA BUEN DIA DONDE PUEDO ENCONTRAR LAS SALES EN GUADALAJARA ME INTERESA MUCHO gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>