hola.com

 

Autobronceadores

El bronceado es bonito, también lo es la piel clara, pero, que aspecto de salud da una piel tostada, ¿no? Claro que tomar el sol puede ocasionar muchos problemas.

Desde una aceleración del envejecimiento debido a el efecto oxidante de los rayos UVA y B, alergias cutáneas frente el sol.

También las manchas de la piel, y hasta los nocivos efectos cancerígenos.

Para ello tenemos los cosméticos llamados autobronceadores, pero la duda es si son dañinos para la salud, si producen manchas en la piel, cuanto tiempo duran,  como actúan y como los podemos eliminar.

¿Cómo actúan?

Los autobronceadores actúan oxidando la capa superficial y más externa de la piel, “oxidando la capa cornea de la piel” y algo la capa granulosa (formada por las células que están a punto de desprenderse).

El componente principal de los mismos es la DHA (la dihidroxiacetona) que al entrar en contacto con las células externas de la piel  produce una reacción química que cambia el tono de la piel dando el efecto de bronceado.

La DHA es un monosacárido (carbohidrato) en forma de  acetona, lo que provoca la disolución de la grasa de la piel, es por ello que es muy importante aplicar continuamente hidratantes.

El tono depende de la marca, de la cantidad y los diferentes aditivos e hidratantes.

Generalmente la concentración de DHA es de 3% al 6%.

Así algunas marcas llevan un contenido más o menos oscuro dependiendo los excipientes y la concentración de activos, el tono es más anaranjado o más oscuro o tostado.

Por lo que aconsejo antes de utilizar ninguna marca, probarlos.

Este cosmético es apropiado en personas que sufran vitíligo, ya que con ellos se logra disimular el cambio de color de la piel.

¿Son dañinos?

Los autobronceadores no son dañinos para la piel, ya que actúan en la capa mas externa y superficial de la piel, no producen manchas permanentes de la piel.

Si aparece alguna es debido a que no se ha  aplicado correctamente, como es un efecto temporal esta mancha desaparecerá cuando desaparezca el efecto bronceador.

Hay que controlar las posibles alergias en algunas personas a la DHA.

En algunas personas con piel seca, aunque se teñirá más profundamente, rápida y adquiere un color más oscuro, también tiene tendencia a resecarse más debido a la perdida de lípidos, aunque esto puede quedar compensada con una buena hidratante.

No esta recomendado usarlo en personas con problemas cutáneos como la psoriasis o los eczemas.

En pieles grasas hay que insistir en que en cierto modo este producto ensuciara el poro, al teñir las células, por lo que cuando quiera retirarse es necesario exfoliar en profundidad.

Es por ello muchas personas prefieren no utilizaros en la cara.

¿Cuánto tiempo duran?

Los autobronceadores duran el tiempo de descamación o renovación natural de la piel, suele ser de 3 a 4 días, por lo que para mantener el bronceado es aconsejable ir aplicándolo progresivamente al pasar unos días.

¿Protegen del sol?

No, estos productos, no curten la piel o estimulan la formación de melanina, por lo que no protegen del sol aunque la piel parezca bronceada esta desprotegida como si estuviera blanca, por lo que hay que aplicar un filtro solar si se toma el sol.

 ¿Cómo los podemos eliminar?

Al tratarse de un cosmético que actúa solo en la capa más externa, se ira progresivamente por si solo, pero para acelerar ese efecto, lo ideal es usar un exfoliante, algunas marcas disponen de jabones especiales que eliminan las células muertas sin exfoliar, con aceites altamente limpiadores.

 

 

¿Cómo se aplican?

El tratamiento ideal para que quede mas natural y uniforme  es seguir tres pasos:

Primero exfoliar para no dejar zonas mas resecas que otras, en las zonas secas al haber más cantidad de células muertas, la crema se quedará en más cantidad lo que provocará una mancha, así si exfoliamos insistiendo en esas partes lo evitaremos, las zonas a insistir suelen ser codos, tobillos y rodillas.

Posteriormente hidratar la piel, para unificar la hidratación de la piel, si la crema contiene tirosina, ayudará a que el bronceado se adhiera más fácilmente y dure más.

Aplicar el autobronceante, siempre con guantes para evitar las manchas en las manos.

Si este tiene color, teñirá más rápido y podrá seguir el patrón de donde se ha puesto sin dejarse ninguna zona sin teñir.

Si no tiene color es mejor seguir una pauta, empezando por un pie y subiendo por la pierna, posteriormente la otra pierna, zona abdominal, glúteos y espalda.

Brazos empezando por la muñeca y subiendo hacia arriba.

Y posteriormente escote y hombros.

Algunos consejos

La cara algunas personas prefieren no teñírsela, pero hay que ir con cuidado si el cuerpo se tiñe de color muy oscuro para evitar los contrastes.

Algunos autobronceadores contienen muy poca cantidad de DHA, lo que hacen que el bronceado sea progresivo, con estos para conseguir un  tono natural, lo ideal es ir aplicandolo no diariamente, sino a días alternos, utilizando una crema nutritiva y muy hidratante los días en los que no se aplica el autobronceante.

Algunas cremas o lociones corporales contienen una pequeña cantidad de DHA para ayudar a mantener o aumentar el bronceado natural.

Casi todas las marcas de cosméticos tienen un autobronceador en su línea.

Los podemos encontrar en forma de crema, gel, espuma, toallitas o en spray.

La crema o loción es más hidratante, aunque el spray es mucho más rápido de aplicar y la espuma tiene la ventaja que puedes controlar donde se pone como la crema pero el secado es rápido semejante al spray.

Algunos centros de estética disponen de aerógrafos y los más punteros duchas que en pocos minutos se saldrá bronceado.

También podemos encontrar los intensificadores, que estimulan el bronceado.

En el momento de escoger un autobronceador, es importante que a la vez que se escoge el color, también se huela, ya que generalmente estos productos dejan rastro de olor en la piel.

Share

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

37 comentarios

  1. Hola Meritxell, gracias por tus comentarios, son siempre de garn ayuda. Me gustaría saber que opinas de los autobronceadores de St. tropez, he escuchado que son buenos. ¿y los faciales?. Gracias.

  2. Hola Andrea , a mi me encanta St. Tropez , nosotros en la farmacia hace muchos años que los vendemos , la ventaja de estos frente a otros es que el color es muy natural , y como lo que comento en el post , tienen color oscuro que además de dar tono inmediatamente ,ves donde lo estas poniendo y así no te dejas zonas sin poner y evitas las manchas.
    Para la cara a mi me gusta el gradual , lo hay en color claro y oscuro , por que lo puedes usar diariamente o a días alternos y queda un color precioso , realmente natural
    Si tienes mas dudas , te ayudo en lo que necesites , Un beso , Meri

  3. soy consultora de belleza de productos mary kay ( no sé si os suena) y puedo indicar que su autobronceador es muy natural, no mancha y lo puedes utilizar perfectamente para cara y cuerpo, su precio también es un buen aliciente para adquirirlo, son 18 euros, las que lo prueban repiten. Probad

  4. Hola Meritxell, haber si me puedes ayudar estoy interesada en comprar el autobronceador St Tropez, pero tengo una piel blanca no hiper blanca y tengo miedo a que me quede la piel amarilla como todos los que he probado, me han comentado que al tener la piel tan blanca es dificil que me quede un tono dorado.
    gracias por todo
    un beso

  5. hola Meritxell, me gustaria saber sobre el autobronceador St.Tropez ya que estoy interesada pero yo tengo un problema que tengo el tono de piel super super blanca y los autobronceadores me dejan la piel de un tono amarillo, me gustaria saber si con este me pasaria también lo mismo.

    gracias por todo
    un saludo

    • Hola Silvia ,no te conozco pero St.Tropez no deja para nada amarillo ni naranja
      te aconsejo los progresivos ( los clásicos son bastante oscuros) , los hay de dos tipos , para pieles claras y pieles oscuras , yo los uso , no tengo la piel muy blanca por lo que uso los oscuros , pero puedes probar con los claros , a mi me gusta ponérmelos a días alternos , un día la hidratante ( personalmente el body butter en el cuerpo , aunque es muy espesa) y el otro día el autobronceante ,y te aseguro que al cabo de pocos días parece que haya estado unos días en la playa
      Si tienes mas dudas , estoy a tu disposición , Un beso , Meri

  6. Me encanta el moreno de la foto, haber si lo consigo

  7. hola, estoy en tu página web a punto de comprar productos st. Tropez para el bronceado pero he pensado que primero me recomendaras cual es la mejor opción para mi.

    Creo que mis días de sol han terminado, aunque me pongo morenita, tengo muchos lunares y soy blanca y he decidido que no me voy a exponer al sol a no ser que vaya con mucha protección con o cual no cogeré tono.

    Por tanto, cual es el mejor producto para poder estar más o menos todo el verano morenita aunque ello implica varias aplicaciones?

    había pensado en el gradual tan light -medium, cual es la diferencia real con el self tan? es mejor en spray?

    Muchas gracias

    • Hola Angela , a mi me gustan mucho , y yo los uso siempre casi todo el año , mi consejo es que cuando se quiere ir cogiendo tono , como en primavera los graduales quedan muy naturales , como habrás visto los hay oscuros y claros , si te quedas el oscuro yo recomiendo que no se use diariamente , sino a días alternos , y luego prolongarlo con el body butter o la hidratante.

      Si quieres ponerte morena mas rápido el selftan es el producto , la loción es la mas rápida , pero el secado es mas lento , entonces después de aplicarla tendrás que esperar un poco mas a vestirte , la ventaja del spray , es que tanto la aplicación como el secado es muy rápido
      Pero el resultado en comparación con los graduales es que son mas intensos , como si hubieras estado realmente en la playa

      Con cualquier duda que te quede , me escribes o nos llamas por teléfono , te lo podremos explicar
      Un beso , Meri

  8. Hola,

    El otro día compré en tu web el autobronceador St. Tropez, concretamente la loción autobronceadora, me lo tengo que poner varios día para conseguir un buen moreno o con una sola vez, es suficiente?

    • Hola Sara .
      La locion autobronceadora es la mas oscura , todo depende del tono de moreno que quieras conseguir , pero en la primera aplicación ya te pones morena.
      El truco es exfoliarte bien e hidratarte posteriormente , después aplicar el autobronceante , y procurar no vestirte hasta que este bien seca . Ha de pasar un minimo de 4 horas antes de ducharte. Otro truco es aplicartelo por la noche antes de ir a dormir , eso si, ponerte un pijama oscurito y no demasiado nuevo ( por que se mancha) y por la mañana cuando te duches se irá el sobrante y estaras morena , si tienes mas dudas estoy a tu disposición , Un beso , Meri

  9. Quisiera comprar un autobronceador para la cara y otro para el cuerpo. Soy más bien blanca (no blanquísima) y tengo vitíligo en los brazos y en las piernas. Me gustaría adquirir un moreno suave y de forma progresiva. ¿Qué productos me aconsejas?

    • farmaciameritxell

      Hola Maite , me gusta mucho el autobronceador de la marca St. tropez , tienes de esta marca el gradual especifico para piel clara , tanto para cara como para cuerpo . El corporal lo tienes en forma spray , espuma y crema , aunque para piel clara te aconsejo la crema , puedes controlar el bronceado tu al ir aplicándolo a días alternos una vez hayas logrado el tono que te guste . Si tienes mas dudas , estoy a tu disposición . Un beso ,Meri

  10. Hola. Estoy en tu página WEB para c omprar un autobronceador S, TRopez. pero antes quería consultar:
    Mi piel es morena , había elegido dos autobronceadors diferentes, a ver que te parecen.
    PARA EL ROSTRO SELF TAN BRONZING LOCION FACE.
    Y PARA EL CUERPO SELF TAN DARK BRONZING LOTION.
    Estoy unpoco liada con tantas variantes, por favor pido tu consejo. Soy enfermera y muchos de mis pacientes me piden consejo y marcas fiables.
    Tambien quiero pedir el producto Eyelif instant para reducir mis bolsitas bajo los ojos.
    Espero tu respuesta par hacer mi pedio.
    Saludos. Muchas gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Angeles , el dark es bastante oscuro , te pones como si hubieras pasado unos días en la playa me parece genial y si eres morena mas , aunque si no los has usado nunca quizás te aconsejo el otro self Taning lotion que puede servirte igualmente para la cara . Pone muy morena igualmente y te será mas fácil para empezar . Estos autobronceadores son ya oscuros de por si solo al ponerlos . Para la cara hay uno específico si lo prefieres , personalmente para la cara me gusta también mucho el gradual . Sobre el Instant Eye Lift de Skin Doctors es un producto de efecto inmediato , dura el efecto mientras esté aplicado . El resultado es muy bueno con unas pocas gotas en la piel limpia e hidratada . Un beso ,Meri

  11. Hola! Me encanta tu post.
    Tengo 26 años y soy bastante blanca y el verano pasado me salio alguna mancha solar en la cara en el labio superior y en los lados de la nariz, no son muy exageradas xo se notan un poco.
    Me gustaría usar autobronceador facial xq no quiero tomar el sol en la cara este verano, pero he leído en algún foro que pueden intensificar el tono de las manchas que ya tengo. Es cierto eso???
    Gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Eva , no es cierto , el autobronceador disimula mucho las manchas , pero depende de cual y como lo apliques . También has de acordarte que esto no protege la piel y es igualmente imprescindible que uses filtro solar . La marca St.Tropez es ideal . Un beso , Meri

  12. Hola!
    Quería saber si no es dañino para la piel usar autobronceador si se está usando a la vez una crema contra las manchas solares.
    Gracias!

    • farmaciameritxell

      Hola Manuela , no , hay problema , pero no vas a ver el efecto . Te aconsejo que te hagas el tratamiento cuando ya no uses el autobronceador . Un beso ,Meri

  13. Hola, ante todo gracias anticipadas por su atención; me gustaría realizar una consulta sobre los autobronceadores st tropez en los que estoy interesada, por lo que le agradecería si me pudiese recomendar alguno acorde a mi piel y al tono que me gustaría obtener. Soy muy blanca, odio el sol y el sol me odia a mí, por lo que sólo cogí color una vez en mi vida a base de achicharrarme durante más de un mes, locura que no volveré a hacer, pero estoy deseando verme alguna vez no con colorcito, sino morena!!; por eso quisiera saber si me recomienda mejor los que van adquiriendo color gradualmente o alguno con efecto más inmediato, saber cuánto duran los efectos y cada cuánto tengo que dármelos para mantenerlos o si es mejor empezar por los más claros o ir directamente a algo más oscuro, ya que no sólo quiero un color dorado, a ver si por fin puedo verme morena! Gracias de nuevo y un saludo.

    • farmaciameritxell

      Hola Silvia , cuando se es muy blanca , te aconsejo los autobronceadores graduales específicos para la piel blanca , mis favoritos son los St.Tropez , los tienes específicos para la cara y el cuerpo. Después puedes subir el tono con el aceite autobronceador de la misma marca . Un beso ,Meri

      • Muchísimas gracias, seguiré tu consejo y empezaré por los graduales, supongo que en la web los tenéis en existencia no?, y una última pregunta, no me sirve el del cuerpo para la cara y cuello?, de no ser así supongo que será exacto el color de ambos no?. Gracias de nuevo.

        • farmaciameritxell

          Hola Silvia , tenemos todos los productos , puedes usar el corporal en la cara también , aunque hay los específicos es preferible y al final se gasta igual , yo lo prefiero . Un beso ,Meri

  14. Me he aplicado una crema protectora solar con color, en concreto Heliocare color gelcream light spf 50 y, cuando me he lavado la cara, descubro que me ha quedado algo teñida, con un aspecto de bonito bronceado, pero yo deseo volver a mi color de piel natural, que es más blanco. Gracias anticipadas.

    • farmaciameritxell

      Hola Violeta , es probable que te hayas bronceado algo con el sol y que no te haya protegido lo suficiente ,pero este producto no tiñe ni es
      autobronceante . Un beso ,Meri

  15. HOLA MERITXELL.SOY MUY BLANCA Y EL AÑO PASADO USE UN AUTOBRONCEADOR GRADUAL DE JOHNSON A LOS DOS SIAS QUEDABA UN TONO MUY BONITO PERO A LOS 4 O 5 DIAS SE ME EMPEZABA A QUITAR PERO COMO SI ME ESTUVIESE PELANDO COMO DESCOSTRONES EN VARIAS PARTES DEL CUERPO.PQ ME OCURRIA ESO? .ESTE AÑO ESTOY PENSANDO EN SR TROPEZ PERO ESQUE LO PASE MUY MAL EL AÑO PASADO CON ESE PROBLEMA Y NO SE SI EL PROBLEMA ES DE LA MARCA O ES ASI EN GENERAL.GRACIAS

    • farmaciameritxell

      Hola Nuria , es normal que ocurra esto , ya que los autobronceadores tiñen superficialmente la piel y al irse renovando queda a zonas mas o menos
      según se haya pelado . Para evitar esto cualquiera que sea la marca que usas te aconsejo que exfolies la piel totalmente con un sugar scrub , y
      vuelvas a aplicártelo de nuevo . La marca St. Tropez tiene un producto que es especifico para eliminar todos los restos , el aceite detox . La
      ventaja de esta marca es que al tener color ya de por si , ves donde te lo has aplicado y donde no , ademas de que el color es fantástico . Un beso
      ,Meri

  16. Hola Meritxell , yo tengo manchas oscuras del sol en la cara . Me podrias decir si el autobronceador St Tropez especifico para la cara me lo puedo aplicar para que se me unifique el tono o mejor me quedo como estoy.
    Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Gema , el autobronceador te puede ayudar a disimular las manchas , pero procura no tomar el sol para que no se acentúen mas . Un beso ,Meri

  17. Hola meritxell!!
    Hace tiempo que desistí de los auto bronceadores porque todos me dejaban amarilla, o a roales,… Un desastre,hasta que tanto oír de sr tropez me eh decidido a probarlo. He comprado el st tropez gradual tan claro/medio y sorpresa es que la crema es blanca…. En todos sitios había oído que era de color marrón oscuro…. Hay diversas variedades? Para qué se utiliza el que he comprado? Si quiero mantener el color de verano/coger color cito cual debo usar? Muchas gracias por adelantado!!

    • farmaciameritxell

      Hola Carmen , la crema de uso gradual es blanca , las que ponen moreno al momento son tintadas . Pero para mantener el bronceado esta es genial ,mi consejo es que la alternes con la hidratante corporal que usas generalmente , por ejemplo una crema distinta cada día , y para mantener el bronceado que genial . La del color claro , es muy suave ,pero poco a poco vas subiendo el tono . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias! Lo haré para mantener el color este otoño, y de cara a la primavera para empezar a coger me recomiendas los self-service tan.no? Qué son los de color oscuro…….
        Gracias¡!

        • farmaciameritxell

          Hola Carmen , los de color oscuro , son los self-tan . Pero los graduales me parecen geniales para mantener el tono ya que es mas discreto de cara
          otoño , quizás no son tanto moreno-playa :)

  18. los buscaré , saludos , Meri

  19. Estaré encantada si lo deseas de ayudarte y hablar de dichos productos, gracias. Un saludo Inés

  20. ya lo he hecho , veo que son americanos y de venta directa, no?
    me imagino que debes venderlos bien por que tienen buena pinta
    Un beso , Meri

Deja un comentario