hola.com

 

INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria es algo que preocupa mucho a mujeres y hombres, aunque es más frecuente en mujeres que en hombres, son muchas las personas que se ven afectadas.

Hay varios factores que influyen y dolencias muchos que como consecuencia se padece incontinencia urinaria.

Al tratarse de una afección con mucha carga social preocupa mucho y puede ocasionar hasta problemas de inhibición social.

Hemos de saber algo de anatomía, en la vejiga urinaria se almacena la orina, esta se elimina a través de los uréteres, los músculos de la vejiga urinaria (detrusor) controlan el vaciado de la misma, y son los que van a tener la capacidad de retener o de orinar.

Alrededor de la uretra existe un esfínter que controla también su evacuación.

Esta incontinencia puede ser leve, o abundante e incontrolable.

Existen multitud de causas que pueden provocar esta incontinencia, los músculos pélvicos debilitados, lesiones cerebrales, lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, otras enfermedades neurodegenerativas.

TIPOS DE INCONTINENCIAS

Cuando los músculos de la vejiga están débiles, puede ocasionar pequeñas perdidas, como al estornudar, levantar objetos o saltar, es la incontinencia por estrés.

Esto es lo que denominamos Incontinencia urinaria de esfuerzo.

El opuesto a esto sería la vejiga hiperactiva, en lo que se sienten ganas de orinar aunque no este la vejiga llena, le llamamos incontinencia urinaria de urgencia.

Puede que haya un problema mixto que englobe los dos tipos anteriores.

Y finalmente la incontinencia urinaria funcional, debido a problemas físicos tanto mentales como corporales lo que impide ir al baño.

Incontinencia urinaria por rebosamiento, suele ocurrir sobretodo a hombres de edad avanzada, con problemas de hipertrofia prostática, también la diabetes puede ocasionar al aumentar el tamaño de la vejiga, algunos fármacos también provocan esta incontinencia.

INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO

La incontinencia urinaria de esfuerzo es la que sufren la mayoría de mujeres, y es la que voy a tratar principalmente en este texto.

Como ya he dicho la principal causa es la del debilitamiento de los músculos pélvicos, tanto el Detrusor como el Esfinter.

Las causas principales de este debilitamiento son:

  • Parto
  • Lesión en el área uretral
  • Algún fármaco
  • Cirugía de la próstata o del área pélvica
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Edad avanzada

 ¿CÓMO LA PODEMOS TRATAR?

  1. Con Fármacos

Solo los mencionaré ya que es el médico quien tiene que recetarlos. Anticolinérgicos, antimuscarínicos, agonistas alfa-adrenergícos y algún antidepresivo tricíclico.

La terapia estrogénica en mujeres post-menopáusicas puede ayudar a mejorar el tono y el riego sanguíneo de los esfínteres, aunque ha de ser el médico quien ha de valorar el equilibrio riesgo-beneficio.

  1. Método cotidiano de costumbres

Simplemente bebiendo menos se controlará mejor la cantidad de orina en la vejiga.

Procurando miccionar más a menudo sin esperar la necesidad de hacerlo o usando algún diurético para evitar el problema nocturno y poder acostarse con la vejiga vacía.

Evitar hacer esfuerzos o lo que directamente provoque esta perdida de orina.

Procurar evitar el estreñimiento, ya que el impacto de la defecación fuerte puede provocar incontinencia, por lo que se procurar ir mas flojo.

Disminuir la cantidad de cafeína y alcohol, así como fumar.

El sobrepeso provoca este debilitamiento del suelo pélvico.

Procurar cambiar de dieta evitando las bebidas gaseadas, y las comidas demasiado picantes o especiadas.

  1. Ejercicios para mejorar el tono muscular del suelo pélvico

Existen varios métodos que pueden ayudar:

  • Los ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubocoxígeo, para fortalecer estos. Los desarrolló el Dr. Kegel en 1940.
  • Uso del cono Vaginal, se trata de un dispositivo que se coloca en la vagina para así ejercitarse contraendose y procurando mantener el cono sin moverse, suele ser muy útil si se hace regularmente y se nota la mejora al cabo de un mes aproximadamente.
  • Terapia de estimulación eléctrica: se trata de trasmitir pequeñas descargas eléctricas (bajo voltaje) que provoquen la contracción de estos músculos y así hacer el ejercicio parecido a que se haría con el cono vaginal.
  1. Cirugía

El tratamiento quirúrgico como último recurso y una vez se conocen las causas de esta incontinencia:

  • Reparación vaginal anterior, se realiza con un corte quirúrgico en la vagina cuando hay un problema de cistocele.
  • Esfínter urinario artificial, se suele instalar más en hombres que en mujeres.
  • Inyecciones de colágeno, así se consigue que la uretra se vuelva mas gruesa y sea más fácil el control de la orina, aunque este método no es definitivo.
  • A través de una incisión en el abdomen se procede a la suspensión retropúbica.
  • Cinta vaginal.
  • Cabestrillo vaginal o masculina, sostiene la uretra.

Actualmente las compresas para la incontinencia urinaria leve, son muy discretas, incluyendo productos para evitar el olor, por lo que son muy recomendables su uso sin ningún tipo de tabú, ya que en ocasiones no se encuentra una solución concreta o el problema es tan leve.

Share

Etiquetas: , , ,

59 comentarios

  1. Tengo una pregunta: En el último mes, mi esposa ha orinado la cama durante la noche, mientras duerme.

    ¿Es esto incontinencia urinaria?

    • farmaciameritxell

      Hola Juan , Para saber que tipo de incontinencia urinaria es , debemos definir primeramente algunos parámetros , como ¿que edad tiene? ¿ha sufrido algún traumatismo o lesión? ¿esta tomando alguna medicación , alcohol o algún otro depresor del SNC?¿es solo por la noche cuando duerme?
      Un beso , Meri

      • hola, gracias por responder.
        Mi esposa tiene 45 años y si, es solo por las noches. No ha sufrido lesiones pero le diagnosticaron cáncer en un seno hace tres años. Le hicieron una mastectomía, recibió quimioterapia y radiación. Actualmente, de acuerdo a prescripción médica toma diariaente una pastilla de Tamoxifeno
        ¿crees que el tamoxifeno o el cáncer tengan algo que ver?
        gracias

        • farmaciameritxell

          Hola Juan ,en algunas personas que ya sufrían cierta incontinencia urinaria el Tamoxifeno puede hacer agravar esta situación , pero no hay una relación directa estudiada de Tamoxifeno-incontinencia urinaria . Creo que lo mas razonable es que lo consulte con su médico , será quien valorará el tratamiento mas oportuno . Por otra parte las acciones mas prácticas es procurar acostarse con la vejiga urinaria vacía , y los ejercicios para recuperar la musculatura del suelo pélvico ya que su esposa es muy joven y puede ser muy eficaz.
          ¿toma medicación como hipnóticos? u otras pastillas para dormir?
          Confio en haber podido ayudarle algo , un beso ,Meri

          • gracias, su ayuda es muy valiosa.
            Ella no toma hipnóticos ni medicamentos para dormir y en el pasado nunca había tenido este problema

            saludos

          • farmaciameritxell

            Hola Juan , es mejor que lo consultes con su médico para que haga una valoración completa. Un beso ,Meri

  2. LA medicina que tomo para la vejiga hiperactiva, hace que mis ojos estén muy secos. Ahora lo que no me deja dormir son los ojos, los tengo rojos y muy arenosos.. no se si suspenderla.

    Qué otra alternativa tengo?

    • farmaciameritxell

      Hola Marixa , si algunas veces ocurre esto ,¿has probado usar algún humectante en forma gel para los ojos? si esto persiste deberías consultar de nuevo a tu médico para quizás reducir la dosis. Un Beso , Meri

  3. Es fundamental el asesoramiento de un buen médico

  4. Tengo incontinencia urinaria, distensión abdominal.
    Actualmente tengo espasmos del instentino y colitis.
    Sigo tratamiento médico.
    Me gustaría saber sio hay tratamienyos naturalesa, y, si debo seguirf una dieta especial.
    ¿El jenjibre me sentará bien?

    • Apreciado Alfonso , sobre el jengibre , suele ir bien para evitar digestiones pesadas e irritaciones , Pero sobre la dieta lo mas que tiene que evitar son todos los excesos , sobre todo demasiado picantes ( mejor eliminarlos) demasiado grasos y demasiada cantidad . Un beso , Meri

  5. Dra, Saludos Meri; a Raiz de una RTU, y estenosis Uretral( operadas)sufro de Incontinencia Urinaria. Un estudioUrodinámico fue muy dificil por una supuesta Disectasia en el cuello Vesical (practicamente no pudieron entrar con la sonda a la vegiga. El urologo me recetó Tofranil, no lo soporté (efectos colaterales). estuve en tratamiento con sepia a varias dosis progresivas, sin mejora alguna. Me he autorecetado homeopatía,
    Pienso que tengo Esfinter Debil y tocado en la RTU. Probé Cantharis, Medorrinium, sepia, Causticum (mejor este), Sabal S, Pareira B, Baryta Carbonica, obteniendo leves mejorias pasajeras.

    • farmaciameritxell

      Hola Alfredo , tengo que informarte que soy farmacéutica y no médico . Y que tampoco tenemos consulta en Venezuela . Sobre la homeopatía creo que son buenos remedios aunque tengo mis dudas sobre la efectividad de la misma, si nota mejoría ,está bien usarla , no tiene contraindicaciones . Un beso ,Meri

  6. Que procedimiento y medicamentos Homeopaticos me recomienda? podria ir a su Consulta?. Vivo en Venezuela! Gracias

  7. Hola Meritxell,

    Soy un chico de 28 años, que hace unos 6 meses empeze a mojar la cama algunaz noches. Primero no le di importancia, pensando que seria el estres o cansancio, ya que no tomo ningun tipo de medicamentos. Pero la cosa fue amás, y tuve que empeze a usar absorbentes por la noche, tipo tena pants o pañales, para no mojar.

    Desde que uso los absorbentes, aparte de no mojar, hay mas dias que me levanto compleamente seco. Pero despues de varios dia sin mojar por la noche, cuando decido no usar pañal, ese dia mojo casi siempre la cama. A que es debido? hay algun tipo de medicamento para evitarlo?

    Por el dia no tengo problema, si bien tengo que ir mucho al baño, y algunas veces llegar corriendo por los pelos.

    Deber seguir usando absorbentes por la noche?

    • farmaciameritxell

      Hola Pablo , es importante que acudas al médico ya que no es normal a tu edad este problema . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell,

        Soy Pablo, que te escribi hace un tiempo pro un problema de incontinencia. Fuí al medico me hicieron analisis del pipi y estaba todo bien, y el medico me dijo que la causa mas probable de la icontinencia nocturna que tengo sea la ansiedad por temas de trabajo y el estreñimiento (se me paso comentarte el otro día).

        Me dijo de no beber nada y menos con cafeina 2 horas antes de ir a la cama, y me recetó minurin. Desde entonces raras veces mojo la cama (1 vez al mes como mucho). Gracias por sacarme el miedo de ir al medico!

        Pero te queria comentar si el uso de micralax enemas (que uso puntualmente cuando tengo estreñiminto fuerte) puede agudizar la incontinencia urinaria, porque casi siempre que lo uso por la tarde, esa misma noche mojo la cama. Puede tener alguna relación?

        gracias Meri!

  8. Hola buenas tardes:
    me llamo Diego y tengo 38 años, y mi problema es que si no tengo un servicio cerca me mojo entero, como por ejemplo (si estoy en la calle, en el bus, etc) me mojo, lógicamente llevo compresas para perdidas, me vacio entero, si estoy en casa o en el trabajo, vamos si tengo un servicio cerca no hay problemas ¿Qué me pasa y por que?
    Gracias de antemano y asta prontito

    • farmaciameritxell

      Hola Diego , deberías consultar a tu médico urólogo ya que a tu edad no es muy corriente . Un beso ,Meri

      • es que me da vergüenza ir, por que me pasa

        • farmaciameritxell

          Hola Diego , no te de vergüenza , los urólogos tienen muchos mas casos
          como el tuyo y para ellos es absolutamente normal . Es peor que no vayas y
          tengas estos problemas . Animo¡¡. Un beso ,Meri

          • Voy haber si voy al urólogo, he hablado con una amiga para que me acompañe, ya que solo no voy por que me da un corte muy grande.
            Una pregunta ¿Qué ropa interior es mejor? la ajustada o mejor que no sea ajustada, normalmente uso mas bien ajustada (si llegar a apretarme demasiado) pero cuando esta la compresa cargada de orina es un poco incomodo.
            Gracias de antemano y asta prontito

          • farmaciameritxell

            Hola Diego , es fundamental que vayas al urólogo , te insisto en que no tienes que sentir vergüenza para nada , los médicos ven muchos casos diferentes y solo va a hacer su trabajo . La ropa interior que te aconsejo es que no sea demasiado ajustada ,lo justo . No has de esperar a tener la compresa llena , deberías cambiarte todo lo a menudo necesario y procurar
            ir al baño a menudo para evitar este problema. Un beso ,Meri

  9. hola
    en enero me practicaron una histerectomia total, y desde el 18 de febrero tengo perdidas de orina, los médicos me dicen que hay una pequeña “fuga” pero que no se puede operar hasta pasar entre 3 y 6 meses (por lo reciente de la histerectomia) mientras tanto me han puesto sonda, lo que no evita las perdidas y ademas es muy molesta…por favor podeis hacerme alguna recomendacion? debo pedir otras opiniones?…Todo esto me esta afectando mucho de forma muy negativa.
    gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Rosa , lamentablemente si el problema es dependiente de la operación no puedo ayudarte , que mala suerte , ya que no es habitual este problema . Espero que puedan operarte rápido y solucionar el problema . Un beso,Meri

  10. Hola de nuevo, te cuento lo que me a pasado hoy, llevando compresa (bastante grande por cierto) me mojé de tal manera que incluso me calé esa zona del pantalón, se me notaba mucho la mojadura (que vergüenza) oviamente me fui a casa y me cambie de ropa interior y pantalón.
    La verdad es que me intento cambiar de compresa siempre que puedo pero hay veces que no puedo cambiarme al momento si no que al cabo de un rato.
    he pensado en usar tena pans

  11. lo que me preocupa es que se me note el tena pans, también es verdad que me da mas vergüenza que se me note mojado.
    Como ya dije en un mensaje anterior he pedido hora para el urólogo (boy con una amiga que si no…….) pero me dan para dentro de 6 mese mas o menos.
    Espero no aburrirte con mis mensajes, si es así dimelo por favor

    • farmaciameritxell

      Hola Diego , ¿no es posible que encuentres otro urólogo que te visite antes? , deberíais procurar ir al baño a menudo y mantener la vejiga vacía aunque no tengas muchas ganas para evitar estos problemas . Pero puedes probar con el Tena Pants , estarás mas seguro . No te preocupes puedes escribirme siempre que quieras . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo:
        si siempre que puedo lo hago de ir al baño cada 2 por 3 pero en ocasiones no puedo, estar en la calle, autobús etc.
        Miraré haber si me pueden dar cita antes en el urólogo pero por ahora es la cita que me an dado

  12. Hola intenté cambiar la cita del urólogo pero nada, imposible, y estoy un poco abrumado, el miércoles moje en la silla donde estaba sentado, los pantalones, ropa interior imagina como estaba he pensado en ena pans, ¿se notan mucho?

  13. Yo voy a cumplir 68 años, y desde que tengo uso de razón creo que siempre he tenido el mismo problema, el de la urgencia urinaria,o sea, se me presentan las ganas de orinar de repente y si no encuentro un lavabo cerca lo paso fatal. Hace 25 años me operaron y me quitaron el problema derivado de la incontinencia de esfuerzo pero, este me dijeron que no se me solucionaría con la intervención.
    Hará unos cuatro años que me estuvieron tratando durante un año con fármacos que, lejos de arreglarme el problema me afectó el esófago por la sequedad de boca que me producía, y después de varias pruebas me han dicho que mi problema es una disfunción entre mi cerebro y mi vejiga y que pocas soluciones tengo.
    Me han dado un fármaco nuevo que hace poco que ha salido y se llama Betmiga 50 mg y quiero poner en él toda mis esperanzas porque , aunque me han dicho que si no es efectivo me volverán a intervenir, tampoco me han asegurado que, si han volver a hacerlo no me garantizan que salga bien .
    He leído en algún foro que las bolas chinas terapéuticas suelen dar buenos resultados, ¿ me podría asesorar sobre ello?
    Gracias de antemano.
    Karmela

    • farmaciameritxell

      Hola Karmela , sobre el tema de las bolas chinas , es para reforzar el suelo pélvico , aunque no creo que sea tu caso , ya que si es un problema
      de cerebro no es un problema muscular , que es lo que se ejercita con estas bolas . Un beso ,Meri

  14. Doctora… Mi mama esta mal la incontinencia que tiene mi madre es con ardor y a cada rato tanto asi que no puede salir tiene que estar en casa que podria ser aveces le arde la plantas de los pies ahora esta en cama que le podria dar o recetar es para mi mama

    • farmaciameritxell

      Hola Daniel , es importante que extreme la higiene , ya que la orina es algo ácida , si ademas es posible que haya una ligera infección , puede
      ocasionar este ardor que me dices . Es preferible que se lo digas al medico . Un beso ,Meri

  15. hola de nuevo soy Diego:
    llevo 4 ó 5 noches mojándome por la noche la primera noche me pillo por sorpresa pero claro desde la segunda noche ala tena pans una vergüenza por que creo (estoy un poco obsesionado) que se me nota.
    La primera noche me pillo en la cama con mi novio, ropa interior pijama empapado, sabanas etc, gracias que el me entiende, menuda verguenza

  16. Hola,

    Queria saber si el micralax puede hacer que tenga más incontinencia urinaria?

    Cuando tengo estreñimineto y uso micralax enemas para poder ir al baño, noto que entonces por la noche coincide que mojo. Puede estar relacionadao?

    Tengo este problema mayormente cuando estoy fuera de casa y se me junta estreñimiento y incontinencia.

    gracias,
    pablo

    • farmaciameritxell

      Hola Pablo , me imagino que dices un diurético , puedes probar con un drenante pero lo ideal es que vayas al lavabo antes de acostarte y no bebas por la noche agua . Por otra parte también te aconsejo que uses el micralax por la tarde o la mañana no tanto hacia la noche . Un beso ,Meri

  17. Hola ya fui a la uróloga y me a recetado unas pastillas y que mucho mejor de hecho ya casi ni me pongo compresas (llevo una semana sin usar ninguna) estoy super contento, fuy con una amiga y ya me comentó que eso de pasar vergüenza era una perdida de tiempo

  18. Hola Meri:
    mucha gracias por tus consejos ya me dice mi novio y la urologa

  19. hola mi nombre es Nilda tengo una adolecente que todavía estamos luchando con el pis en la cama. es duro feo y vergonzoso no podemos salir a ningún lado ni hacer pijamada. que lo suelen hacer niñas de su edad. es toda las noche yo fui igual casi hasta los 25 años pero no era lo mio toda las noches eran cada tanto es la mayor de mi hijos. tenemos que ponerle protector de colchón la pediatra me dijo que es hereditario y que me lo tome con paciencia pero ya cansa. para toda la familia es agotador. y mas para ella. yo por otro lado sufro a veces de incontinencia sobre todo cuando me rio o toso. pero lo que mas me preocupa es lo de mi niña. es la única niña por que los hermanos son dos mellisos varones, que se llevan un año de diferencia. por favor doctora necesito ayuda. besos fernanda

    • Hola Nilda , la incontinencia que puedes sufrir tu no tiene mucho que ver con el problema de tu hija , me imagino que ya habéis probado los métodos de no beber antes de acostarse o de micciones antes de acostarse también . Pero quizás es una falta de hormona , Desmopresina . ¿lo ha controlado el médico ? . Un beso ,Meri

  20. Hola, en tres meses me han hecho 2 rtu vesicales.La primera para quitar un carcinoma y la segunda para quitar el resto de carcinoma y fibrillas que quedaban de la anterior rtu. En patología salio yodo NO MALIGNO. Me han hecho rtu el dia 2 de septiembre y tengo umucha frecuencia urinarianunca he llagado a hacerme pis,, que me hace la vida muy angustiosa y difícil-Es frecuente que pase esto después de las rtu ?La ultima rtu duro 90 minutos y me metieron 27 litros de suero vía sonda para limpiar-Muchas gracias

    • Hola Victoria , algunas veces es normal cuando todavía no estas recuperada , pero debes consultarlo con el medico , no se el alcance de tu operación. Un beso ,Meri

  21. Dra. que tal come está? Tengo 22 años y las últimas 3 semanas eh amanecido con las pantis mojadas en ocasiones se moja mi pijama también, esto empezó un día normal y ahora es 3 veces a la semana, no entiendo que está pasando…

  22. Hola buenas me llamo eva y tengo 37 años, acabo de tener un embarazo de gemelos y desde que di alud me mojo por la noche, no es mucho pero me preocupa y también noto que me vacio cuendo estoy en la piscina o me estoy duchando noto que no me puedo aguantar me aconsejaron bolas chinas y ahora las llevo puestas, que me aconseja. Gracias

    • Hola Eva , los ejercicios Kegel son aconsejables para la incontinencia , sobre todo después del embarazo . Espera recuperar un poco el organismo si
      hace muy poco tiempo que has dado a luz . Un beso , Meri

  23. hace que di alud mes y medio mas o menos

  24. hola soy Nilda de nuevo mis hija no ah dejado de mojarse la lleve a un pediatra. y a un medico de ahí me deribaron a un urólogo , a un psicólogo es todas las noche tiene 16 años. hisimos estudios dio un problema hormonal que la anti diurética no controla durante la noche, estamos con esos estudios mientras tanto como es hasta dos veces por noche ponemos pañales desechables para ser menos molestos para todos estamos con estudios espero que nos ayuden gracias por todas sus ayuda yo solo pensaba que como me orine hasta grande ella era lo mismo pero mee doy cuenta que tiene solución. se también que hay diganosticos que no te alienta para nada y no tiene solución, me ha pasado, antes de alg malo prefiero que se orine la cama eso se soluciona a la mañana cambiando sabanas o usando protección hay cosas mala peores lo eh pasado

    • farmaciameritxell

      Hola Nilda , pero si el nivel de hormona antiduretica es bajo , con la medicación ,se soluciona enseguida , lo debería controlar el urólogo junto con el endocrino . Con 16 años ha de ser muy agobiante este problema . Un beso ,Meri

  25. hola doctora estamos mejorando con mi hija muchísimas gracias es otra adolecente nunca la vi tan feliz sabiendo que tiene noche secas…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>