hola.com

 

TOXINAS Y DETOXIFICACIÓN

DETOX & RESET

Alguna veces necesitamos una detoxificación del organismo, después de las fiestas en las que los excesos han hecho estragos, desde el abuso de alimentos procesados, dietas demasiada grasas alcohol, tabaco …

Y en otras ocasiones con la intención de mejorar la salud es necesario un tratamiento detox.

Estamos envueltos de materiales y elementos extraños que absorbemos en nuestro organismo la mayoría ellos afortunadamente al ser dañinos nuestro cuerpo los elimina naturalmente aunque algunas veces es necesaria una ayuda extra.

Existen muchos procedimientos detox, irrigaciones de colon, depurativos, mas convencionales como la quelación o la terapia antitoxinas, hasta la detoxificación a través de los pies por ionización.

Antes de mencionar los tratamientos detox, se ha de hablar de las moléculas que provocan que necesitemos estos tratamientos de “limpieza absoluta”.

Los Xenobióticos:

Son las sustancias ajenas al organismo y que para eliminarse es necesario un proceso metabólico, estas sustancias se metabolizan y acumulan en el organismo produciendo los daños para la salud.

Hasta ahora considerábamos xenobióticos a sustancias totalmente sintéticas, aunque actualmente englobamos también a agentes naturales a los que estamos expuestos.

En este grupo de sustancias están los pesticidas, los contaminantes del aíre, los metales pesados, los plásticos, medicamentos y los químicos aditivos en los alimentos y productos de cuidado personal.

Para eliminar los xenobióticos nuestro organismo ha de procesarlos metabólicamente o transformarlos y eso es lo que llamamos la DETOXIFICACIÓN.

Concretamente se trata de varias reacciones enzimáticas en las que se trata de neutralizar, metabolizar para solubilizar estas toxinas y que puedan ser transportadas por los órganos excretores, (hígado y riñones).

Estas reacciones enzimáticas son las misma que nuestro organismo utiliza para eliminar el exceso de hormonas, vitaminas y otros componentes de nuestro organismo que se eliminan normalmente.

Por lo que las reacciones metabólicas son importantes también para proteger el organismo del medioambiente sino también para encontrar un balance homeostático.

Es muy importante mencionar que muchos alimentos procesados o cocinados, pueden convertirse de alimentos naturales a posibles toxinas.

Las altas temperaturas convierten el nitrógeno que contienen las carnes y cereales en toxinas mutagénicas, como la benzopireno, dentro del grupo de hidrocarburos policiclicos aromáticos.

El pescado y quesos ahumados contienen precursores de la toxinas componentes nitroso, que pueden ser mutágenos al ser metabolizado por las bacterias del colon.

Los envases de muchos alimentos plásticos.

En breves palabras:

Se trata de convertir las toxinas liposolubles en metabolitos inactivos hidrosolubles para poder ser excretados fácilmente y evitar que se depositen en el organismo provocando daño.

Para ello, se unen a estas moléculas liposolubles otras hidrosolubles como transportadores.

Aunque algunas veces esto no es posible es por ello que se han de transformar en otras moléculas gracias a los enzimas y diferentes reacciones metabólicas.

Hasta llegar a transportar estas fuera de las células y ser excretadas.

1. EL PROCESO

Consta de tres fases.

I. La transformación:

Para ello gracias a los enzimas se transforman los componentes tóxicos liposolubles en componentes hidrosolubles, gracias a las enzimas llamadas citocromos.

Otras enzimas como la Flavin monooxigenasa es la responsable de desintoxicar la nicotina del humo del tabaco.

La aldehído dehidrogenasa metaboliza el alcohol bebido.

Las monoaminooxidasas que descomponen la serotonina, la dopamina y la epinefrina del sistema neuronal, estos son los objetivos de los antidepresivos, la conjugación.

El hígado es el órgano primario en procesar los xenobioticos el hígado filtra la sangre y elimina las sustancias perjudiciales como drogas, bacterias, toxinas y proteínas extrañas.

II. La conjugación enzimática

En la segunda fase, se trata de estas toxinas que se han convertido en material hidrosoluble todavía es toxico, por lo que con ello reduciremos su toxicidad y aumentaremos su hidrosolubilidad.

Las sustancias que han sido metabolizadas y que todavía no se pueden excretar se unen a moléculas acetato o glucuronato, glicina o sulfato que son metabolitos hidrosolubles, así pueden eliminarse por la orina o por la bilis.

Algunos componentes como el sulforafano del brócoli, estimulan al actividad antioxidante de las enzimas lo que es parcialmente beneficioso en los efectos de la detoxificación.

III. El transporte

Los transportadores se incluyen en el hígado, en los intestinos, riñones y cerebro.

Ayudan a mover los xenobioticos y los endobioticos fuera de las células.

Los productos hidrosolubles necesitan unos específicos transportadores.

Son las proteínas llamadas ABC transportadoras, que utilizan la energía del ATP para eliminar las toxinas fuera de la membrana celular.

El hígado mueve el glutatión, sulfatos y glucurónidos conjugados fuera de las células a la bilis para eliminarlo.

En el riñón y el intestino, los transportadores puede eliminar los xenobióticos hacia la sangre y eliminación del cuerpo.

2. LOS ORGANOS

Los principales órganos envueltos en este proceso, son el tracto gastrointestinal y el hígado, también el sistema excretor incluyendo los riñones.

La salud gastrointestinal incluyendo su permeabilidad e integridad juega un papel muy importante.

Para ello los probióticos y prebióticos protegen el sistema.

En el aparato digestivo la fibra es muy importante ya que aceleran el transito de las toxinas y evitan su deposito y reabsorción, además que estimula la microflora intestinal.

Las bacterias negativas pueden producir una enzima llamada la beta-glucuronidasa que destruye la transformación hepática de las toxinas y se pueden volver a absorber en lugar de excretar.

3. ACCIONES EXTERNAS

¿COMO PODEMOS ACTUAR?

Es muy difícil evitar el contacto con las sustancias tóxicas, aunque podemos controlar algunos aspectos como:

Limitar el uso de sustancias orgánicas volátiles, en pinturas y pegamentos.

Controlar donde se almacenan los alimentos, los envases plásticos que sean libres de bisfenol A y ftalatos.

Procurar escoger alimentos orgánicos, sin pesticidas, aunque lavar las frutas y verduras o incluso pelarlas también puede reducir el contacto con los pesticidas.

Intentar cocinar los alimentos a baja temperatura y lentamente, evitando la llama directa o los metales en contacto directo de los alimentos.

Una rutina de vida sana, evitando fumar y excesos de alcohol, son obvios.

Mantener el cuerpo hidratado, bebiendo cantidades suficientes de agua durante todo el día ayudara al organismo a solubilizar y excretar las sustancias tóxicas.

4. LAS SUSTANCIAS Y PRODUCTOS

Algunos suplementos pueden ayudar al organismo a estimular esta detoxificación.

Los laboratorios fabricantes escogen los activos enfocados a su función en cada una de las fases detox.

ALGUNOS DE LOS COMPONENTES NATURALES MAS COMUNES EN LOS TRATAMIENTOS DETOX:

Acai, Arandanos: por su acción en el metabolismo de las grasas, estimulando y protectora del tracto urinario.

Fibra Cáscara de las semillas de Psyllum: se trata de una fibra soluble que absorbe las toxinas, aumenta el transito intestinal, lo que evita la reabsorción de las toxinas y el establecimiento de las mismas en el tracto digestivo.

Sen: los complejos detox suelen llevar ya que actúa como laxante y a mas altas dosis como purgante lo que ayuda a limpiar el intestino.

Otras fibras como la Goma Guar o las pectinas de frutas.

Extracto de Cardo mariano: uno de los componentes imprescindibles cuando se desea hacer una cura de detoxificación.

El componente activo es la Silimarina, también contiene flavolignanos (silibina, silidianina y silicristina) y otros flavonoides, tiene la función de proteger las células hepáticas y estimular su buen funcionamiento.

También tiene una acción de inhibición la enzima beta-glucuronidasa.

En la primera fase de la detoxificación.

Clorofilina: se trata de una sal soluble de la clorofila, que se caracteriza por dar el color verde a las verduras como las espinacas.

Esta sustancia actúa principalmente bloqueando las toxinas como los benzopirenos, procedentes del humo de los cigarrillos, los motores diesel, los alimentos cocinados a altas temperaturas como las barbacoas.

Es importante saber que la clorofila no es activa frente esta acción ya que no es soluble.

Es por ello que muchos suplementos detox llevan perejil.

Diente de león: La raíz de esta planta estimula la secreción de los órganos de la digestión favoreciendo las funciones hepáticas, renales y digestivas.

Boldo. considerado como la planta tónica del hígado por excelencia. Las hojas de boldo ejercen una acción hepatoprotectora y su principio activo, la boldina, contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

Alcachofa ayuda a estimular la salud hepática y contribuye al buen funcionamiento de la vesícula gracias a su principio activo, la cinarina, favorece la eliminación de líquidos e impurezas

Otros componentes también que se suelen incluir:

  • Bardana
  • Rábano negro
  • Extracto de jengibre
  • Ruibarbo
  • Turmerico o Cúrcuma

strong>Lactobacilos, la flora bacteriana buena es muy positiva en los procesos digestivos. Ayudan a reducir los gérmenes o toxinas de nuestro cuerpo por lo que son útiles en las curas detox.

Extractos enzimáticos, con contenido en lipasas, amilasas, fitasas, alfagalactosidasa, peptidasa, celulasa, hemicelulasa y proteasas, por lo general la fuente son los alimentos crudos, los germinados, brotes, la papaya y la piña, también los alimentos fermentados como el yogur o kéfir, aunque existen suplementos farmacéuticos con el contenido de las enzimas necesarias y beneficiosas.

OTROS SON SUPLEMENTOS SINTETIZADOS:

N-acetil cisteína, este es otro de los activos que siempre contienen los tratamientos detox, por acción estimulante de producción de glutatión, actúa frente los efectos negativos del acetaldehído producido en el tracto digestivo, muy activo en la detoxificación del exceso de la ingesta de paracetamol.

Ácido Lipoico se incluye en los tratamientos detox por que igualmente estimula la producción de glutatión, que ayuda a evitar los negativos efectos de los bifenoles policlorados, alcoholes y la polución del aire.

Colina, precursor de los compuestos fosfatidilcolina, esfingolmielina, se encuentra sobre todo en la lecitina y actua como protector y estimulante de la función hepática.

  • Acido glutámico
  • Acido succínico
  • Acido fumárico
  • Vitamina C
  • Vitamina B2
  • Vitamina B6

Diferentes estudios demuestran que tomar estos ingredientes bioactivos pueden protegernos del daño oxidativo del hígado, quelar los metales dañinos, ayudar a regenerar en nuestro cuerpo la cantidad de glutatión e inhibir los daños hepáticos de las sustancias como el acetaminofeno y las aflaxatoxinas.

5 .MARCAS

Existen multitud de preparados en el mercado con acciones detoxificantes.

Lo ideal al buscar un producto es fijarse en los componentes en que no se trate solo de una mezcla de laxantes y depurativos sino que también lleven protectores hepáticos y estimuladores de la función biliar.

Los ideales son los que estimulan las tres fases de la detoxificacion tanto en un comprimido o en varias fases.

Share

Etiquetas: , , , , , ,

26 comentarios

  1. Hola Meritxell!!! He descubierto tu blog y me gusta bastante. Queria que me aconsejaras que puedo hacer, tengo la piel muy seca. He probado varias cremas, sobre todo faciales y no doy con ninguna que me satisfaga plenamente. Tengo 45 años y hace un año que entré en menopausia. Podrias aconsejarme que podría tomar (complementos nutricionales) y que cremas usar?. Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Teresa , Como nutricional te aconsejaría un suplemento con Omega 3,6,9 y Resveratrol , el tratamiento facial mas que aconsejarte marcas , te aconsejaría que buscaras para la noche un producto que sea algo mas rico , a mi me gusta el serum con Factor de crecimiento epidérmico , y de día una crema con vitamina C para darle luminosidad a la piel
      Si quieres marcas o productos en concreto , escríbeme un email a meritxell@farmaciameritxell.com, Un beso ,Meritxell

  2. Valiosisima información la que aqui se comparte. Es increible la falta de cultura alimenticia y falta de este tipo de información en las personas, creo que principalmente la mayoria de los padecimientos de enfermedades crónico degenerativas son a raiz de malos habitos alimenticios que tenemos y del desconocimiento total de las maneras que podemos combatir y contrarestar estos malos habitos y a la alimentacion baja en nutrientes que la industria actual nos esta empujando. Hoy en dia tantos pesticidas, fertilizantes, conservadores y alimentos artificiales y chatarras que a diario consumimos van desgastando la buena función de nuestro organismo. Los invito a mejorar estos habitos alimenticios complementando su alimentación con suplementos de alta calidad y con respaldo científico. En lo personal me han ayudado en gran medida a mejorar mi salud y bienestad y el de mi familia. Gracias por compartir información tan valiosa con todos. Saludos cordiales…!!!

  3. hola meritxell, fabuloso el escrito, que buena informacion, no sabemos ni la mitad de lo que comemos lo que lleva,me ha encantado, yo tengo la piel mixta y con acne adulta pero no una acne fuerte, normal, me podrias aconsejar alguna crema hidratante para la noche y para el dia, gracias.-

    • farmaciameritxell

      Hola Leticia , no se si también has leído mi post de acné en adultos , ya que allí aconsejo muchos productos para el acné . Si realmente padeces acné lo mejor es una buena higiene , como puede ser con Clarifex de Neostrata y de día el mínimo de cremas , prefiero un serum o un gel . De noche igualmente elimina totalmente las cremas , siempre aportan alguna grasa . Si después de lavarte usas una gel con ácido glicólico , la piel mejorará mucho y disminuirá igualmente el acné . Un beso ,Meri

  4. meritxell se me paso hacerte una aclaracion, soy de piel morena , osea mulata , cada granito que me sale aunque no me lo toco para nada me dejan un punto marron una vez ya no esta el grano, a ver que pudieras aconsejarme que ponerme tambien para eliminar esa mancha marrona, gracias.-

  5. Hola meri quisiera saber que crema es bueno para las cicatrizes del acne ya que tengo rosasea

    • farmaciameritxell

      Hola Kathy , has de cuidar mucho el tipo de producto y usarlo prudentemente ya que la rosacea es muy sensible y cualquier producto puede irritarte . Para las marquitas lo ideal es un AHA , pero si son muy potentes puede ser perjudicial , por lo que me inclino por los peelings tipo enzimáticos como la papaina y la bromelaina . Puedes probar con las mascarillas Leorex , creo que pueden ser muy efectivas para ti .

  6. Luz Maria Pardo Alcala

    Hola Meri Mira yo estoy leyendo tu blog porque soy diabetica desde hace 16 anos. Yo corte De Tajo muchas cosas De Mi alimentacion con el unico fin De evitar las
    complicaciones que esta enfermedad causa y que vi de cerca end Mi papa que murio ciego y sin rinones y Mi suegra que nunca desperto De la embolia que le dio. Pero ni con todo lo que hago: ejercicio, complementar Mi alimentacion etc parece poder evitarse. Ahora estoy tratando el vegetarianismo pero aun asi Mi resistencia a la insulina no se, no me permits obtener Los resultados que espero. Ojala me contestes y me sugieras algo que me funcione. Mil gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Luz , que tipo de diabetes tienes ¿ eres insulinodependiente? ya que si es así lo único es que has de ser muy estricta con los niveles de azúcar sanguíneos y las inyecciones que debes ponerte . ¿Le has explicado al médico tu problema? Si en la diabetes se siguen las pautas normales de una dieta sana y ejercicio no debería tener las complicaciones que me comentas . Ser vegetariana es una opción aunque debes procurar tomar una dieta en la que se incluyan todos los nutrientes necesarios . Un beso ,Meri

  7. hola ayudame ultimamente me ha salido un brote en mi rostro me tieene deseperada me pica y cada dia se me va engrandeciendo mas y yo soy morena y se me mancha la piel que crema o que gel me recetas o algo para tomar interno yo soy de colombia y estoy mirando tu blog para purificar la sangre me dicen que se debe a eso o del higado porfa espero su respuesta .

    • farmaciameritxell

      Hola Luna , para depurar el hígado el cardo mariano , funciona muy bien . El Açai también es uno de los productos que mas me gustan para limpiar en general el organismo . Un beso , Meri

  8. hola, acabo de entrar al blog y me pareció muy interesante, yo desde hace un año y medio he comenzado a aumentar de peso y no hay manera que logre bajar, antes comía cualquier cosa y no tenia problema, ahora como orgánico, no comer carnes rojas, me alimento sano, perro nada , es como si yo no controlara mi cuerpo, también me salen granos que demoran en irse, es cierto que tengo mucho mucho estrés y he disminuido un poco los ejercicios pero aun en los memntos que he entrenado seguido no pierdo una onza, que pudira hacer, vivo en los EU A

    • farmaciameritxell

      Hola Ema , es probable que aunque comas mucho mas sano , estés comiendo mas cantidad o con mas calorías . ¿es posible que hayas hecho algún cambio hormonal durante este periodo de tiempo? . El estrés también es una de las causas que nos haga engordar , comemos mas cantidad para saciar este estado nervioso , además altera las glándulas sebáceas y es por ello que pueden hacer salir estos granos . Te aconsejo que pruebes con el 5HTP , que te ayudará a relajarte . Controla las calorías que ingieres además de la calidad de la alimentación . Puedes añadir a tu dieta , el producto de Natrol Acai berry diet, te puede ayudar a eliminar toxinas y a metabolizar mejor las grasas . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta Meri, me hablas del 5HTP, veo que trabaja como neurotrasmisor, dicen que tiene reacciones adversas, y como realmente nunca he tomado nada así, me preocupa un poco. Otra cosa es que me levanto a las 4 am para trabajar, cuatro dos a la semana y el cansancio me provoca mas ansiedad, y no he logrado establecer un desayuno adecuado para esa hora, a veces un café, otras un jugo de verduras, otras un huevo duro, en fin, no logro conciliar lo adecuado para comer en un horario en el que debria estar durmiendo.

        • farmaciameritxell

          Hola Ema , el 5HTP , es el 5 hidroxitriptofano , realmente no tiene muchas
          reacciones adversas , aunque quizás algunas personas sufren sintomatologia no deseada al tomarlo como puede ser somnolencia o dolor de cabeza .
          Cuando te levantas tan temprano para mantener el organismo sin hambre lo ideal es que desayunes tradicionalmente , quiero decir que tomes proteínas
          como puede ser el huevo duro que comentas , jamón de york y lo acompañes con hidratos de carbono de absorción lenta como puede ser la fibra . Te
          encontrarás mejor y disminuirá la ansiedad. Un beso ,Meri

  9. Hola Meritxell, tal y como recomendaste me he traído el colon easy cleanse, es el producto que recomendabas para la limpieza de colon, es el que recomendabas no?
    Limpia bien no?
    Igual que una hidroterápia?
    Necesitaré solo un bote?
    Cuantas veces al año?
    Gracias por tu amabilidad…

    • farmaciameritxell

      Hola Monica , el colon cleanse con aloe vera , te irá bien , y con un envase es suficiente mas envases te podrían irritar el intestino . No es como una hidroterapia , evidentemente es diferente acción . Pero lo puedes hacer dos veces al año . Un beso ,Meri

  10. Hola Meritxell…acabo de leer tu articulo y lo encontre muy educativo…me inquieta mucho darme cuenta que casi todo lo que comemos contiene toxinas y hormonas que dañan nuestra salud sin que lo podamos evitar…me gustaria saber si hay alguna forma de cocinar los alimentos para disminuir las hormonas que traen…es posible hacerlo?o estamos condenados a seguir consumiendolas tanto en las carnes blancas como rojas…agradeceria infinitamente tu respuesta

    • farmaciameritxell

      Hola Mary , no todos los alimentos contienen hormonas , lamentablemente si los contienen es difícil eliminar las hormonas. Lo ideal es procurar alimentarse con productos naturales y de origen biológico pero por supuesto no siempre es posible . Un beso, Meri

  11. Estoy interesada en saber como puedo hacer una Detoxificación Hepática ya que mi metabolismo esta lento y estoy apenas con un remplazo hormonal y he subido de peso por lo que creo que me vendra bien la Detoxificación Hepática que opinas?

    • farmaciameritxell

      Hola Itza , para limpieza hepática el cardo mariano es el producto mas apropiado , pero no es propiamente para bajar de peso . Un beso ,Meri

  12. Hola buenas tardes es bueno purgarse ante de hacer una semana de detox y que purga seria buena para tomar limpiar el higado gracias

Deja un comentario

*