hola.com

 

CRUCIFERAS

COLES, BROCOLI, BERROS, COLIFLOR … ¿son solo verduras? O ¿que otras funciones tienen?

Las crucíferas son unos vegetales con componentes con alta capacidad farmacológica, por lo que nos puede ser muy útil.

Cuando hablamos de crucíferas, estamos hablando de Brócoli, col, coles de Bruselas, coliflor.

La fama como alimentos protectores anticancerígenos, ha sido estudiada, aunque como no se puede tomar a la ligera, me gustaría explicar los pros-contras y el por que y como actúan.

Estas verduras contienen una elevada cantidad de activos naturales, lo que les dan unas acciones especificas.

Las acciones que se les atribuyen son:

Una acción antiviral, antioxidante y depurativa, y preventiva en algunos tipos de cáncer, sobre todo los relacionados con los estrógenos femeninos como el de mama.

COMPONENTES Y ACCIONES

Los componentes activos de las brasicaceas o crucíferas son los glucosinolatos.

Estos componentes llevan sulfuro, los glucosinolatos cuando se ingieren se convierten en los índoles y los isotiocianatos con sus beneficios para la salud.

También tienen una función importante en neutralizar toxinas, y elementos externos carcinogénicos como puede ser la nicotina.

Las isotiocianatos que se forman inhiben enzimas lo que ayuda a la prevención del contacto con estos elementos tóxicos.

Los berros, contienen gran cantidad de isotiocianatos, que estimulan la excreción por la orina de la nicotina y otros elementos toxicos como el asbestos.

Sobre los índoles otro componente importante de las crucíferas, estos tienen la capacidad de modificar las acciones de los estrógenos en las mujeres, así esta sustancia tiene la capacidad de regular los normales niveles hormonales.

Concretamente el componente es el Indole 3 carbinol, este componente es importante en las mujeres premenopausicas, sobre todo si existe un elevado ratio de la hidroxiestrona en la orina.

Por lo que es aconsejable añadir estos alimentos en nuestra dieta diaria, aunque las recomendaciones de la OMS es de 5 porciones de vegetales diarios en nuestra dieta hay que recalcar que no existe ninguna recomendación especifica de las crucíferas.

PRECAUCIONES Y ALERTAS

Uno de los componentes de las crucíferas son los Goitrogenos, estos actúan disminuyendo la acción tiroidea, aunque la ventaja es que estos componentes se inactivan cuando se cocinan, aunque sea solo al vapor, sin perder las otras acciones que he explicado.

Esta función es solamente peligrosa o tener en cuenta cuando se toman elevada cantidad de crucíferas crudas.

 

SOBRE LAS DOSIS

Existen varios productos en el mercado que nos facilitan la ingesta de los componentes activos de las brasicaceas.

Ya que estas verduras, debido a su alto contenido en azufre, hace que tenga digestiones difíciles, y acusar algún problema de aerofagia (con las consecuencias, de bastante olor desagradable), algunas veces nos cuesta comerlas.

Una mezcla es la que contenga Indole 3 carbinol I3C, DIM,di indolilmetano y 500 mg extractos de brócoli, berros, col por ejemplo puede ser ideal.

Share

Etiquetas: , , ,

10 comentarios

  1. Hola Meri. Me han comentado, que en la farmacia venden pastillas de acido hialuronico.me gustaria saber el nombre y su precio-Tengo 45 años y me gustaria empezar a tomarlas siempre y cuando no perjudiquen a la salud.Decirte que me paseo mucho por tu blog porque me parece muy interesante.Un beso.

    • farmaciameritxell

      Hola MªAntonia , nosotros tenemos cápsulas de ácido hialuronico de los laboratorios PURE , aunque actualmente hay bastantes fórmulas que ademas de ácido hialuronico llevan otros componentes antioxidantes
      Si quieres las nuestras enviame un email a info@farmaciameritxell.com
      Muchas gracias que te guste el blog¡ , Un beso , Meri

  2. ALMUDENA IGLESIAS DE TENA

    Buenas noches Meri, me ha parecido muy interesante tu post sobre crucíferas. Te comento, estoy tomando actualmente un suplemento de diindolilmetano , también llAmado DIM (fitosustancia que produce el cuerpo cuando digiere ELindol-3-carbinol, que como muy bien has esplicado en tu post, es una sustancia que se encuentra en las crucíferas y que posee múltiples beneficios) y la verdad es que me va fenomenal, nada de acné premenstrual, ni reglas dolorosas, pero me preocupa que a largo plazo tomar este suplemento pueda ocasionarme algún daño en la tiroides, por eso de que las crucíferas son bociógenas y demás. Tengo 24 años y estoy sana, pero si tengo 2 familiares (2 tías) a las que se les ha diagnosticado bocio.

    Actualmente tomo a diario 150 mg de diindolilmetano (DIM) , tan solo me gustaría saber si este suplemento, por ser derivado de las crucíferas, podría hacerme daño a la tiroides, o si por el contrario, puedo tomarlo sin problema.

    Gracias por la respuesta. Saludos cordiales.

    • farmaciameritxell

      Hola Almudena , el 3IC , lo deberías tomar con descansos . Realmente no
      afecta a la tiroides pero no deja de ser un derivado de las crucíferas por
      lo que es importante tomarlo con precaución. UN beso ,Meri

      • ALMUDENA IGLESIAS DE TENA

        Ok, muchas gracias por tu respuesta Mery. Otra cuestión, ¿cada cuanto tiempo es necesario hacer descansos con el Dim? Gracias de nuevo y felicidades por el blog, son varias las entradas que he leído y todas muy interesantes.

        Saludos cordiales.

        • farmaciameritxell

          Hola Almudena , te aconsejo que lo tomes no mas de 3 meses seguidos y descanses al menos uno . Me alegro que te guste el blog¡¡ . Un beso ,Meri

  3. excelente y de gran ayuda tu blog meritxell. en este momento estoy interesada en las pastillas de acido hialuronico, que beneficios nos da? gracias un abrazo

  4. Hola Meri:
    Tengo entendido que la rúcula o rúgula también es una crucífera que aporta grandes cantidades de Fe y vitamina C. En Argentina está muy de moda en ensaladas y pizzas. ¿Te pregunto si a esta también la comprende las generales de las crucíferas que mencionas en tu nota y si es real las propiedades afrodisíacas que se le atribuyen?
    Gracias de antemano y felicitaciones por tu blog.

    • farmaciameritxell

      Hola Sergio , realmente no tenia la Rucula como alimento afrodisiaco , pero quizás contiene algún componente que lo haga , no lo se . La rucula esta considerada crucífera . Un beso ,Meri

Deja un comentario