hola.com

 

MIEL DE MANUKA

La miel de Manuka es original de Nueva Zelanda

MANUKA SECRET NEW ZEALAND

Nueva Zelanda es un extraordinario país especialmente conocido por su extraordinario paisaje, flora y fauna.

Gracias a su especial ecosistema único en el mundo se cultivan plantas exclusivas de esa zona.

 

 

 

Manuka, Leptospermum scoparium

Es una  de esas especies únicas que crecen en este ambiente.

Se trata de un pequeño árbol siempre verde, las hojas son cortas y espinosas y las flores tienen cinco pétalos que pueden ser de diferentes colores desde el blanco puro al rosa vivo.

Desde los antepasados el árbol de Manuka ha sido adorado por sus propiedades sanadoras y algunos de los remedios y tónicos todavía se usan aun que han pasado multitud de generaciones.

La miel producida de los arboles de Manuka es uno de sus mayores tesoros.

PROPIEDADES DE LA MIEL DE MANUKA

Todos los tipos de miel tienen propiedades terapéuticas debido a su acción antibacteriana natural producida por el peróxido de hidrógeno.

Las abejas toman el néctar de las flores y la llevan a su colmena donde añaden una enzima llamada glucosa oxidasa.

Cuando la miel entra en contacto con el cuerpo hidratándolo, la enzima libera la enzima suavemente y convierte el peróxido de hidrógeno en suficiente cantidad y niveles para dañar las bacterias pero no los tejidos. Aunque la acción antibacteriana conocida como actividad peróxido se destruye fácilmente al diluirla, con el calor y la luz.

Gracias a las investigaciones el Dr. Peter Molan (profesor de bioquímica de la universidad de Waikato en Nueva Zelanda), descubrió que la fuerza antibacteriana de la miel de los arboles de Manuka era muy superior a la de las otras mieles, gracias a su elevado contenido antibacteriano.

Su actividad no peroxida es estable y no se pierde potencia o efectividad al diluirse o se exponga al calor o la luz.

El proceso de extracción de la miel de Manuka se puede ver en este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=7p15UYP8Fbc&feature=player_embedded#

La actividad antibacteriana natural de la miel de Manuka ayuda a la cicatrización cuando se aplica sobre la piel directamente.

Cuando se toma oralmente ayuda a las irritaciones de garganta y en el tracto digestivo ayuda a mejorar ulceras y otros problemas similares.

Los antioxidantes naturales que contiene ayudan a incrementar la vitalidad y la inmunidad.

Cuando buscamos Miel de Manuka se observa que hay varios tipos diferentes en el envase con unas indicaciones que marcan la actividad de esta miel con acciones médicas sobre todo antimicrobianas.

La actividad antimicrobiana es gracias a la capacidad de deshidratar la batería y su alta actividad ácida.

Este factor es el Unique Manuka Factor UMF®

La presencia de esta actividad es analizada en el laboratorio, en la HONEY RESEARCH UNIT de la universidad de Waikato en Nueva Zelanda.

Solo la miel no UMF de 10 o superiores se le llama una miel “activa”.

La actividad de la Miel de Manuka

UMF 0- no detectable.

UMF 5-nivel bajo, no especifico para tratamientos terapéuticos

UMF 10- nivel de mantenimiento, especifico para mejorar la vitalidad y inmunidad.

UMF 15-nivel útil, alta acción antibacteriana.

UMF 20-nivel superior o de alta actividad, para tratamientos específicos.

Como se usa la Miel de Manuka

Esta miel se utiliza en muchos hospitales, como la clínica Mayo, ya que sus acciones antibacterianas están demostradas clínicamente.

Para acciones tópicas, en ulceras cutáneas, infecciones tanto bacterianas como fúngicas, se ha de preparar un emplaste de la misma y poner una gasa o vende haciendo una oclusión de la misma, y cambiando varias veces al día las compresas o vendaje.

La Manuka Honey también se puede usar en úlceras estomacales, y úlceras de duodeno, la miel de Manuka tiene la capacidad de destruir el Helicobacter Pilori, que es una de las bacterias causa de las úlceras estomacales.

La miel de Manuka, no se puede dar a niños de menos de un año y medio.

FILOSOFIA DE LOS APICULTORES

Actualmente se tiene mucha conciencia de protección de estas áreas donde crece el árbol de Manuka y los bosques son protegidos, así protegen a su vez las zonas vírgenes y bosques salvajes.

Su filosofía Maori, “KAITIAKITANGA” es proteger las zonas y la gente guardián de la tierra y así proteger los tesoros “Taonga” y los frágiles elementos de nuestro ecosistema.

Así todo el proceso es único y natural, produciendo la mejor miel de Manuka originaria directamente de Nueva Zelanda.

Obteniendo los mayores estándar.

Se controla cada paso, desde las áreas de recolección de las abejas de miel.

Cada vez que se escoge una área nueva, es registrada e identificada pro el gobierno neozelandés, marcándola con GPS locator, así se controla cada zona lejos de los pesticidas y otros materiales externos al área.

Otro factor fundamental es la higiene y el proceso de transporte de la misma.

Share

55 comentarios

  1. Enhorabuena por el post Meritxel, muy interesante! lo compartiré con mis foreros!!!

  2. Hola, soy madre de un niño de 2 años y medios con un problema de estreñimiento de hace unos meses para acá. Me han hablado de la miel de manuka como un remedio natural, me gustaría saber su opinión y en caso la indicada para ello. Muchas gracias

    • farmaciameritxell

      Hola Tina , en general la miel tiene ligeros efectos laxantes , pero para un niño de 2 años , me parece una miel algo fuerte para darle para este problema, ¿has probado con un poco de zumo de naranja? o un poco de kiwi es mas apropiado
      Un beso , Meri

      • Muchas gracias por responderme, pero ese es el problema, mi hijo es muy mal comedor y la fruta ni probarla, y te aseguro haberlo intentado de todas las formas posibles: zumo, batido, papilla, papilla con leche, con yogurt y no hay forma;aunque en muy poca cantidad, suele probar toda la comida que le ofecemos pero no la fruta, ninguna.

        • farmaciameritxell

          Hola Tina , comprendo tu problema , es muy común en muchos peques que la fruta ni probar¡, si quieres intentarlo con la miel , pero dale una mas suave , no de Manuka , también te aconsejo que pruebes con un poco de fibra , aunque igual también lo has hecho acuérdate que no es bueno dar laxantes a niños tan pequeños
          Un beso , Meri

  3. Estoy en tratamiento para el reflujo y tomo dos omeprazol de 40mg. Diarios tengo muchas faringitis y muy fuertes me gustaría saber si esta miel me puede ayudar y si la tomo me haría efecto tomando tanto omeprazol?Muchas gracias.

    • Hola Yolanda , realmente si puede ayudarte , deberías tomar la de 20 UMF , aunque la Manuka actúa como protectora del tracto digestivo , frente al flujo hay un fármaco que puede ayudarte es GAVISCON ,está funcionando muy bien . Y sobre todo como ya debes saber la dieta es muy importante . Un beso , Meri

  4. hace 19 años me fue realizada una cesarea ..el problema es que se ha abierto desde hace 2 semanas y sale como agüita de la herida..podre aplicar la miel o que me recomienda utilizar..a que se debe este problema…gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Mimi, es extraño que después de tanto tiempo se abra la herida , a no ser que tuvieras un queloide o que hayas aumentado mucho de peso . No creo que aplicar miel en la herida sea lo mas apropiado . Te aconsejo que acudas al dermatólogo para que vea la herida y evitar que se te infecte . ¿tienes la piel muy seca? . Un beso ,Meri

  5. La miel de manuka es muy buena, pero muy cara, por casualidad descubri hace unos meses la miel de aliaga, que es producida en España, de una planta llamada aliaga, también se conoce popularmente como la miel de manuka española, dado que tiene tantas o mas propiedades que la miel de manuka, lo único que no se le ha dado tanta publicidad como a la miel de nueva celanda, es una gran desconocida, además la miel de aliaga es mucho mas económica que la de manuka que es muy muy cara al tenerla que importar, yo la consumo como revitalizante, otros como afrodisiaco, también antibacteriana, para ulceras, aparato digestivo, en definitiva casi mejor que la miel de manuka y mas económica.

    • farmaciameritxell

      Hola María , muchas gracias por tu aportación , me parece muy interesante . Un beso ,Meri

    • Hola María! Me podrías decir donde consigues la miel de aliaga? Es que por más que busco por internet no encuentro ni aquí donde yo vivo.
      Te lo agradecería

  6. Hola, Merixell
    Tengo una perrita que tiene lestmania en la piel desde mayo y la pobre parece k remonta y otra vez la brotan las costritas, le he echado de todo, aloe vera, pomadas, ect, la tengo a la pobre k le tiene k piar un monton, ni los baños con champus vegetales que cuando esta mejorcita se le nota que funcionan, pero cuando esta tan mal, me imagino que en animalitos no estaras muy puesta pero por si acaso, hace poco lei que a una perrita le habían dado de esta miel y le había ido muy bien, si me digeses que podría darle o miel o en gel, gracias

  7. Por favor, tengo una hija con 14 años con autismo y epilepsia, también tiene que hacer tratamiento para el helicobacter, es muy sensible a las medicaciones. Cree que esta miel puede hacer las funciones de los antibióticos que le han recetado? muchas gracias por su respuesta.

    • farmaciameritxell

      Hola Virginia , creo que es una buena opción , te aconsejo que la pruebes
      , ademas desde luego no le hará ningún mal , al contrario. Un beso ,Meri

  8. gracias por tu respuesta, he conseguido directamente una oferta en NZelanda, y he pedido la de +25 mgo 550, en España sólo encontraba la de +15. No sé la pauta a seguir, una cucharadita en una tostada por la mañana en ayunas, después de que salga del cole otra tostadita y antes de irse a dormir, es lo que he hecho con la de +15, con la de +25 crees que debería darle menos o igual? gracias por tu respuesta. saludos cordiales

    • farmaciameritxell

      Hola Virginia , la de 25+ es de tratamiento , la de 15 y 10 son de mantenimiento . Puedes tomar directamente una cucharada si quieres , o
      mezclada con un poco de zumo . Es muy probable que con una vez al día te sea suficiente . Un beso ,Meri

    • Hola Virginia,
      ¿sigues usando la miel?, estás contenta?, yo llevo un mes usando a de Comptoirs&Compagnies IAA 10+ y me sale 25 e en la herboristería.. ¿cuál y en que web la has comprado tú?, gracias.

      • farmaciameritxell

        Hola Agus , la de 10+ es una miel muy flojita , generalmente la aconsejamos como de uso diario . La miel de tratamiento es la de UMF20+ y la de continuación UMF15+ . Los precios dependen igualmente de la fuerza de la miel . ¿pero como te esta yendo? . Un beso , Meri

  9. Hola Meritxel,
    Tengo 47 años, Para el helicobacter pylori que cantidad de miel d manuka debo de tomar y cuentas veces al dia? Y mi hija de 15 años que pauta debería seguir?. Me gustaria saber si puede añadir al tratamiento d la miel el aceite de arbol de te y en que proporciones, gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Maria , te aconsejo que compres una miel con 20 UMF o mas . Con una cucharadita por la mañana es suficiente . El aceite del árbol de te actúa
      como antiséptico también , me parece mas oportuno probar con uno o con el otro . Un beso ,Meri

  10. Hola,
    Alguien me puede decir donde comrpar la miel de Manuka?

    • farmaciameritxell

      Hola Raquel , la venden en las tiendas de dietetica y farmacias . Es muy importante la calidad en este producto y el nivel UMF . Un beso ,Meri

  11. Tengo elicobacter dando positivo en 37.5 después de la segunda toma de antibiotoicos. También cardiax incompetente que me produce acidez especialmente en pimavera. Tomo ranitidina de 300 mg mañana y tarde. Si tomo miel de maluka umf 20, me produciría mas acidez?

    • farmaciameritxell

      Hola Rafael , no debería si solo tomas una cucharada por la mañana , aunque al ser extremadamente dulce no es descartable . Un beso ,Meri

  12. Si tomo miel de manuka umf 20 para el elicobacter y al tener cadiax incompetente me produciría mas acidez ?

  13. Quiero conseguir la miel de manuca donde la puedo conseguir??? Soy de calama, chile

    • farmaciameritxell

      Hola Dayan , generalmente lo venden en las farmacias y en las tiendas de dietética . También la puedes comprar On-Line . Procura que sea de origen Nueva Zelanda . Un beso ,Meri

  14. hola , tengo una hija con mieloma multiple, esta muy bien ahora, el problema es que por los tratamientos con bifosfonatos a empezado con una necrosis en su mandibula, crees que la miel de manuka podria detener el mal .gracias. Flory

    • farmaciameritxell

      Hola Flory , no te puedo asegurar que le vaya bien , esta miel como habrás leído tiene propiedades cicatrizantes , protectoras de las mucosas y antisépticas . La puedes probar ya que solo puede hacerle beneficio y no un efecto negativo . Un beso ,Meri

  15. Buenos días. Estoy buscando MIEL DE ALIAGA, pero no la encuentro en ningun sitio. He probado en algunas herboristerias… pero la desconoces ¿Conoces algún establecimiento en Vizcaya que la vendan? Gracias.

  16. Buenos dias,
    Estoy tratandome desde hace 4 dias con antibiòtics (amoxicilina y Claritromicina + omeoprazol) para la bacteria del heliobacter pylori y me deja muy muy cansado y con molestias.
    Puedo añadir la miel al tratamiento o mejor no mezclar la miel con los antibióticos?
    Gracias

  17. Pues la de aliaga que como dije las propiedades supera a la manuka la compro a un apicultor de mi pueblo sin mayor problema. Hoy dia es complicado encontrar mieles monoflorales en España porque las buenas las importan a Europa donde se pagan bien y aquí no la traen de China, asi que imaginaros.

  18. Hola Meritxell,

    Quería preguntarte si crees que la miel de manuka puede ayudarme con las infecciones vaginales, estoy desesperada cuando no son bacterias son hongos, normalmente cándidas.. He comenzado a tomar probióticos y algo para las defensas, pero la miel no se si es muy recomendable para la cándida que precisamente se alimenta del azúcar, no sé si puede ayudar o agravar el problema, estoy tomando la de 10+.. Gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Agus , para las infecciones vaginales te aconsejaría mejor que tomases probioticos para aumentar la flora intestinal y las defensas . Es cierto que la miel es muy dulce y los dulces no son lo mejor para la cándida , pero solo has de tomar una cucharada por la mañana , la puedes mezclar con limón para compensar este efecto . Como ya te he comentado la de UMF 10+ es una miel de diario , para tratamiento de problemas gástricos nosotros aconsejamos la de 20+. Un beso ,Meri

  19. hola,necesito comprar urgente la miel de makuta vivo en rancagua de chile y aca no la encuentro ,he preguntado en tiendas de alimentos ,farmacias etc..y no la encuentro ¡por favor! si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho ,miren que no es por dinero he buscado por todos lados ,GRACIAS.

    • farmaciameritxell

      Hola Anita , ¿has probado de comprarla on-line? Un beso , Meri

      • Hola meri para mi es complicado comprarlo on-line ,por el asunto de las tarjetas de pago que ‘piden ,no las tengo ,pero tengo dinero en efectivo ¿ como lo hago ? no se,y la necesito urgente ,mi hijo pequeño tiene una bacteria en el estomago y me dicen que esta miel es lo mejor para ellos.Por eso si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho ,no soy ninguna sinverguenza soy muy honesta y lo unico que pido ayuda para poder adquirirla .GRACIAS

  20. AGUSTINA GONZALEZ

    Hola, x favor donde puedo conseguir la miel, sufro de helicobater pylori

  21. Que gran artículo, super informativo y detallado! Le comento que tengo un blog relacionado al tema y quería saber si su farmacia realiza ventas al por mayor de éste producto a si conoce de alguien que lo haga, ya que estaría muy interesada en distribuir la miel de Manuka en mi región.

    Muchas Gracias!
    Saludo.

    Marina Marchietti.
    Argentina.

  22. Hola meritell, he oído hablar hace poco de esta miel y navegando por internet he encontrado tu artículo, me parece muy interesante, y aunque iré a una farmacia a preguntar, quería consultarte una cosa. Tengo un niño de 2 años que cuando coge un catarro, tose muchísimo, constantemente, hasta vomitar. Le duele la garganta y tiene mocos. Le iría bien tomar esta miel tanto para la infección de garganta como para la tos? Cuál debería darle mantenimiento, diario, etc?
    Gracias

    • Hola Elena , puedes darle esta miel , pero con esta edad solo con UMF bajo de 10 y no mas , ya que esta miel es muy potente . Un beso ,Meri

  23. cual es el precio de manuca20+?
    gracias.

    • farmaciameritxell

      Hola Olga , depende de la marca , si tiene denominación de origen o no , pero la miel de manuka 20UMF de buena calidad y 250 ml suele andar sobre 45 euros mas o menos . Un beso ,Meri

  24. Hola, quisiera saber si puedo tomar miel de manuka y probióticos a la vez, o no es recomendable porque la miel podría afectar a los probióticos de forma negativa.

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>