¿QUÉ ES LA CURCUMA? UN NUEVO ANTIOXIDANTE O UNA SIMPLE ESPECIE

Cúrcuma es un extracto de la Cúrcuma longa

De ella se extrae el tumérico que es la especie que se usa para el curry y otros platos indios, concretamente es la especie que da el fuerte sabor a estos platos y ese color amarillo tan característico.

La Curcumina es un polifenol que se encuentra en esta especie, también usado desde hace mas de 3.000 ayos en medicina Ayurvédica.

Actualmente estudios científicos ha remarcado el poder antioxidante, inmunomodulador, propiedades anti-microbianas, hepato-protector y protector cardiovascular.

Añadiendo esta especie en los platos no se logran los efectos terapéuticos, ya que la cantidad de principio activo no es suficiente es por ello que es necesario tomarlo en cápsulas.

Como anti-inflamatorio natural, tanto en inflamaciones crónicas como traumáticas.

También ayuda a incrementar la cantidad de enzimas detoxificantes y mejorar la salud a nivel ADN.

En problemas inflamatorios, los estudios indican que existe una proteína llamada, Factor nuclear KappaB que se encuentra en mucha cantidad, esta proteína activa los genes responsables de la inflamación, con la edad esta molécula está muy incrementada por lo que para evitar la inflamación crónica uno de los responsables del envejecimiento hay que intentar modular esta molécula.

La Cúrcuma tiene efectos de inhibición de esta molécula. También inhibe el metabolismo del ácido araquidónico y las actividades de las enzimas ciclooxigenasa, lipooxigenasa y las citokinas (entre ellas las interleukinas).

Algunos estudios también nos hablan de las propiedades anti-cancerígenas de esta sustancia.

Frente al colesterol, la cúrcuma es útil en disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol de baja densidad, negativo) y a incrementar el colesterol HDL (de alta densidad, beneficioso), al inhibir la oxidación de el colesterol LDL y los triglicéridos.

 

También reduce el colesterol al interferir la absorción intestinal del mismo al incrementar la conversión de colesterol en ácidos biliares y aumentando la eliminación de los ácidos biliares.

Frente a los problemas renales, la cúrcuma protege frente a la proteonuria, albuminonuria, hipoalbuminemia, hiperlipidemia.

También protege los riñones al disminuir los radicales libres y aumentando el glutatión al aumentar la actividad de la glutatión peroxidasa, la curcumina también elimina la peroxidación lipídica en las mitocondrias y microsomas.

Sobre las dosis:

Por lo general la dosis recomendada en tratamientos anti-inflamatorios son de 300 mg a 400 mg diarios, igualmente como adyuvantes en tratamientos para ayudar a bajar el colesterol.

Actualmente en España, existen pocos laboratorios que elaboren productos con cúrcuma sola, los laboratorios Bioserum fabrican un suplemento llamado Herbecom con 500 mg de cúrcuma entre otros componentes específicos para disminuir los lípidos.

En Estados Unidos, es muy conocido el BIOCURCUMIN de los Laboratorios Life Extension con 400 mg de cúrcuma.

 

En Francia, el laboratorio Inebios, dispone de un producto llamado OBIOTIC ANTIGING que combina varios antioxidantes entre ellos la cúrcuma.

Mi consejo:

Si lo que se desea es actuar sobre la inflamación, artrosis u otros tipo de problema en este grupo, es conveniente tomar esta dosis de 400 mg diaria, aunque si lo que se busca es un complemento antioxidante, aconsejo tomar la cúrcuma en menor dosis por lo que es muy válido los suplementos que lo tienen en su composición mezclado con otros antioxidantes.

293 Respuestas a “¿QUÉ ES LA CURCUMA? UN NUEVO ANTIOXIDANTE O UNA SIMPLE ESPECIE”

  1. Hola Meritxell. Yo tambien escribi dos articulos sobre la curcuma. Tiene múltiples propiedades benéficas!!!
    En cuanto a las medidas a tomar, a veces pueden resultar un poco confusas. Yo tomo curcuma 10.000mg (o lo que es lo mismo: extracto de raiz de curcuma 500mg). Es de Lamberts y me funciona muy bien. Lo tomo bajo prescripción médica. Los complementos (aunque sean vitaminas o alimenticios) no se pueden recomendar al tún, tún.. Besos

    • Hola Gema , si ,realmente de todos estos suplementos hay bastante escrito ,en muchas partes , aunque de algunos como este producto quizás se habla ultimamente mas o hay mas consultas.
      Como pasa con el resveratrol las medidas son muy confusas dependiendo de los activos o las fuentes de cada laboratorio fabricante , si tu tomas 10.000mg que en realidad son 500 mg
      Lamberts de la raiz
      Pero lo que tu tomas es la especia y cuando yo hablo de estas dosis son del curcumin que es el polifenol (el principio activo contenido en la especie)
      Si consultas con otros laboratorios como Life Extension , Bioserum , o Solgar por ejemplo las dosis son mas aproximadas a lo que comento por que se habla de activo
      Se perfectamente , como farmaceutica lo que es un nutricional, una vitamina y un fármaco y para nada lo hago a la tun tun ,mis consejos personales los doy despues de haber consultado mis fuentes , de todos modos, me imagino que esto es un comentario sinmas .
      Un beso , Meri

          • Hola Meri, he leído sobre la curcuma y me gustaría conseguirla para mi mami que esta en México, ella ha sufrido de artritis reumatoide por más de 25 años, actualmente sus médicos solo le recetan calmantes como el paradetamol y otros , ella se encuentra muy desesperada ya que hay días que el dolor de sus articulaciones es tanto que no se levanta de la cama, por favor ayúdame!!, dime donde puedo conseguirlo yo vivo en New York, tal vez pueda conseguirla aquí y envíarsela a mi país, le podrá afectar si la consume? ya que según le han dicho sus médicos ella sufre de infección en los riñones. De antemano gracias por tu atención.

          • Hola Lucy , la encontraras como turmeric , la marca WAKAYA , es organica y me gusta mucho ,la venden en farmacias y tiendas de dietética . Un beso ,Meri

          • Lucy, no se donde se encuentre tu mama en la república pero si vive en el D.F. la puede conseguir en la Farmacia París que se encuentra en el centro el kg aproximadamente cuesta $600 pesos

  2. Hola otra vez!!! Sí, tienes toda la razón!! Es tan confuso. Me encantaría charlar contigo en persona. :-) Jajajaja… Conozco la cúrcuma de Solgar (suelo trabajar con Solgar) pero no tengo referencias de Life Extension y Bioseruom. Lo del tun tun no va por ti, (al revés, me parece muy interesante tu información, ya que das productos, laboratorios y hasta cantidades) sino por la gente que se toman los complementos “a su manera”… tan solo hace falta echar un vistazo a algunos foros en internet!! Uf. No quiero entrar en detalles!! Besos y hasta pronto!! :-)

    • Hola Gemma
      Life Extension es un laboratorio muy popular en USA , sobre todo en Florida , le llaman “la fundación” … tienen muchísimos suplementos
      Los laboratorios Bioserum son españoles , concretamente en Zaragoza
      Y no te preocupes para nada por el comentario anterior
      Cuando te pasees por Andorra , queda la visita pendiente , ok?
      Un beso
      Meri

        • Hola Luisa, te irá bien pero no creo que puedas dejar la medicación por el momento . Humira es un anticuerpo monoclonal que actúa a nivel inmunitario, estos dos suplementos te ayudarán para bajar la inflamación y los dolores. A dosis adecuada son muy eficaces . Si tienes alguna duda estoy a tu disposición. Un beso , Meri

      • Hola Méri
        Gracias por tus comentarios, me gustaría que me ayudes a saber si el CÚRCUMA ES BUENO PARA LA diabetis tipo 2 .
        Desde ya anticipó mis agradecimientos
        Te escribo desde Guayaquil – Ecuador

        • Hola Rodrigo , la cúrcuma ayuda a bajar el azúcar sanguíneo y a mejorar la inflamación de las articulaciones . Puede ayudarte . Un beso ,Mer

  3. De casualidad encuentro vuestra página y me interesa muchísimo. Tengo artritis y en realidad no me gustan mucho lis medicamentos así que me ayudo de manera más natural que conozca. Vivo en Miami me sugieres qu busque el/los productos de ese laboratorio que mencionas. Que sugerencias puedes darnos con respecto a nutrición.
    Gracias

    • Hola MªInés , en Miami te será muy fácil encontrar todos los productos de Life Extension ,y Osteobiflex el de triple fuerza es el que te aconsejo . En cualquier farmacia lo encuentras . Un beso , Meri

  4. Hola Meritxell. Mi médico me ha mandado tomar 4 gramos de cúrcuma (una cucharada) mezclados con una sopa, ésto un mínimo de tres días a la semana, pero al ser un poco picante no me cae bien al estómago.¿Podrías aconsejarme otra forma de tomar cúrcuma? por ejemplo en capsulas, en qué cantidad y de qué laboratorios.
    Gracias.

    • Hola José , la curcuma se vende en cápsulas , Life extension las hace , Solgar , Douglas , y muchos otros también , solo pídelo en tu farmacia . Un beso , Meri

    • Hola José, puedo contarte mi experiencia reciente con CURCUMA en polvo, exelente, yo la compré en lugar donde venden sólo productos secos y naturales en Chile. En ayunas, una pequeña puntita de una cucharada de té, disuelta en un vaso medio agua fria y media caliente. Me resultó exquisita y me siento super bien, tengo artrosis de cadera.

      • Hola Nany , gracias por tu aportación . También para quien no le guste el sabor , lo elaboran en cápsulas . Un beso , Meri

      • Hola Nany, junto con saludarte, te comento que soy de Santiago de Chile y queria consultarte como te ha ido con el consumo de curcuma para la dolencia de tu cadera.
        un gran saludo.
        Francisca

  5. Hola de nuevo Meritxell, mi médico me ha dicho que tome 4 cápsulas al dia de cúrcuma, cada cápsula contiene 500 mg de extracto de raiz de cúrcuma, pero en la web del fabricante (Lamberts) pone tomar una cápsula diaria. Conoces alguna persona a la que le hayan mandado tantas cápsulas al dia.Un beso y enhorabuena por tu blog.

    • Hola José . Si , algunos médicos recetan altas dosis de curcuma para mejorar procesos inflamatorios importantes . Aunque 2 gramos día es bastante alta , pero hay personas que si la toman . Algunas veces puede irritar un poco el sistema digestivo . Si el médico te ha recetado esta marca en concreto , quiere decir que sabe perfectamente la dosis. Si le tienes confianza creo que debes hacerle caso y seguir sus pautas aunque si no te sientes bien , debes llamarlo inmediatamente . Un beso , Meri

    • hola buenas jose mira ami es que me gusta mucho la el cury lo echo para casi todas las comidas despues tambien lei que la curcuma es beneficiosa para bajar peso y mi pregunta es si ¿estas especies si lo utilizas todos los días te estriñen?

  6. Hola Meri. Te consulte hace unas semanas sobre la Melatonina que tiomaba mi nieto, debido a los efectos secundarios del Concerta. No me había dado cuentas de que se te pueden hacer “¡ multiples consultas !” y a ello voy.
    Llevo tiempo tomando Curcuma en polvo espolvoreada en mis platos de verdura. Creía que servía para algo y ahora al leerte, veo que solo sirve para dar color a la comida.
    Empece a tomarla porque leí que era uno de los productos maravillosos que nos proporciona la naturaleza, pero no sabía que se podía tomar en capsulas.
    Sufro de una cierta severa artritis en las manos. Ya tomo a diario en invierno 2 gramos de Omega 3 de Lamberts y un gramo en verano. Quisiera saber como tomar la Curcuma, en que cantidad y de que “laboratorio”.
    Por cierto, se pueden hacer desde España, pedidos a tu farmacia.?.
    Gracies. Un petò. Tomàs

    • Hola Tomás. ¿como estás? recuerdo perfectamente tu consulta . La curcuma para que sea efectiva , ha de ser en forma de cápsulas . Hay muchos laboratorios que la preparan , ¿vistes el comentario de José? la ha comprado de Lamberts también . Creo que la puedes encontrar en las farmacias españolas. Si tienes mas dudas estoy a tu disposición . Un beso ,Meri

      • hola buenas aver ami megusta mucho el cury y añado todas mis comida una pequeña cucharada de ello ademas busque por interne que es beneficiosa la curcuma para bajar peso y lo empeze a tomar en infusiones 3 veces antes de las comidas ¿queria saber si esto estriñe?porque si boy al baño pero en poca cantidad

    • Hola Guadalupe , hay muchos laboratorios que elaboran Curcumina en cápsulas . Te aconsejo que acudas a una tienda de dietética o a una farmacia bien surtida . Un beso , Meri

  7. HOLA MERI:
    EN ENERO DEL PRESENTE AÑO SUFRÍ UNA DESFORTUNADA CAIDA QU ME PRODUJO UNA LESIÓN EN EL HOMBRO IZQUIERDO CONOCIDA EN INGLÉS COMO “FROZEN SHOLDER”Y AQUÍ EN MÉXICO LOS ORTOPEDISTAS LE LLAMAN DISFUNCIÓN DEL MANGUITO ROTADOR. SOY ACTOR Y CONFERENCISTA Y HE ESTADO EN FIISIO TERAPIA CON EJERCICIOS PARA QUE QUE LA ARTICULACIÓN PUEDA RECUPERARSE. LA DRA QUE ME ATIENDE DICE QUE SI CON ESTA “FISIO TERAPIA” MEJORO A LO MEJOR YA NO SERÁ NECESARIA UNA INTERVENCIÓN QUEÚRGICA AL HOMBRO. POR MI EDAD(75) NO QUISIERA YA OPERARME AUNQUE PARECE QUE HAY DESGARRE DE TENDÓN Y LIGAMENTOS. PERO DE QUE HETABA A COMO HOY ME SIENTO ACUSO BASTANTE MEJORÍA PUES AUNQUE CON CIERTO DOLOR PUEDO CADA VEZ LEVANTAR MÁS MI BRAZO.
    PREGUNTA: HAY ALGUNA ALTERNATIVA PARA REGENERAR AUN MÁS ESTA LESIÓN Y AYUDAR A LA FISIO TERAPIA, COMO ALGÚN COLÁGENO O ALGO QUE TU CONOZCAS? GRACIAS ,Y LO MEJOR PARA TÍ.

    • Hola Carlos , si , te aconsejo que tomes algún suplemento que ayude a regenerar la lesión , me gusta mucho OSTEOBIFLEX TRIPLE STRENGHT , este componente contiene glucosamina , condroitin sulfato , msm , loxin, y otros suplementos vitamínicos . No se si lo encontrarás en tu país ya que es de procedencia USA , aunque seguro que lo puedes comprar en internet . Te aconsejo que el fisioterapeuta te haga recuperación con radiofrecuencia , funciona muy bien ( aunque igual ya lo están haciendo ). Un beso ,Meri

    • EXISTE AHORA ÚLTIMO LA TERAPIA DEL ATLAS (vértebra 1 que sostiene la cabeza, y que después de tal acción nunca más podrá dolerte o molestarte casi todo el organismo en cuento al sistema óseo.- Mira en Alemania por favor

    • Hola Mary , si , puede tomarlo . Mira los excipientes de las cápsulas que adquieras si es para un diabético. Un beso,Meri

  8. Hace más de un mes que no he tomado analgésicos (fuera indometacina, paracetamol, y muchos más) después de más de 25 años de tomarlos diariamente, gracias a la cúrcuma, pero yo la tomo como materia prima, como especie, natural, además le agrego pimienta molida al 10% (piperina) para que haga más efecto. Cero dolores artríticos 2 gramos distribuídos en 4 dosis de 500 mg cada cápsula. Es una maravilla, en serio que sí lo es. Cúrcuma y aparte la Glucosamina es todo lo que necesito tomar para que no me duelan los músculos. También se recomienda la bromelina, ésa no la he podido encontrar, como materia prima, la estoy buscando para completar un megacomplemento. Si estás dudando ingerir la cúrcuma, decídete, es buena. Saludos!

  9. ufff! de que cosa tan maravillosa me han enterado mil gracias a todos por sus aportaciones yo estoy acá en méxico y tengo fibromas mamarios ycada ciclo mestrual se me inflaman y duelen me han recomendado también quite de mi dieta el gutamato monosódico(perdón si no se llama precisamente así),según esta en el Knor Suiza pero no sé en dónde más se encuentre.Mi hijo ha tomado mucho medicamento desde bebé ya q descubrimos q tiene síndrome de Asperger ahora ya no lo medicamos pero por lo q veo le ayudará a su hígado .GRACIAS NUEVAMENTE Y FELICIDADES!!

  10. Tengo dispepsia fucional y colon irritable y fibromialgis me gustsria saber cuantas pastillas de cayenne de solgat fe 520mg tengo que tomar al dia para la dispepsia.

    • Hola Rosa, tengo mis dudas que este producto Cayenne sea demasiado beneficioso en tu problema , ya que se trata de pimienta , estimula la circulación sanguínea , pero no deja de ser un picante . ¿te lo ha recetado el médico? ¿que beneficio esperas de el, en el caso de la fibromialgía? . Un beso ,Meri

    • Hola Francisca , la curcuma tiene muchas propiedades aunque realmente actúa como antinflamatoria , entre otras acciones , no se si será lo suficientemente efectiva para los dolores de cabeza. Un beso,Meri

  11. Hola, Mery: Mucho gusto de saludarte y gracias por transmitir tus conocimientos, soy bioquímica farmacéutica y me preparo mis propias cápsulas, si bien no tengo una farmacia artesanal, sí preparo para mi mamá la silimarina de 500 mg. pq ella tiene cirrosis no alcohólica, alcachofra de 500 mg., mi duda es si le puedo dar la cúrcuma de 500 mg, tengo las cápsulas de gelatina, la encapsuladora y la balanza electrónica con decimales. Muchas gracias y saludos.

    • Hola Gueddy , encantada de saludarte , me alegra que me escribas siendo farmaceutica como yo . Te comento que la curcuma que se encuentra como especia no te vale , ha de ser el curcumin . Pero si le das la alcachofa junto con la silimarina has de vigilar que no tenga muchas descomposiciones .Si además le sumas la curcuma ¿Me queda la duda igualmente de que va a irritar demasiado el sistema digestivo? . Un beso ,Meri

  12. excelente información, no cabe duda , les agradezco todos los tips, y les dejo una inquietud, saben si se quita el síndrome de querbain ? es una tenosinovitis en el pulgar , muy parecido al tunel carpiano , en las manos, hay algo que en realidad mejore? tengo 18 meses con este padecimiento y tuve que dejar mi trabajo a causa de esto, fui a rehabilitación en con 20 sesiones inmersas las manos en parafina y luego al ultrasonido, sé que es inflamación de los tendones del pulgar.

    Por todo lo que me orienten ….muchas gracias

    • Hola Marinela , la curucuma te ayudará a disminuir la inflamación y a disminuir la sensación de dolor , pero no erradicará el problema definitivamente , aunque puede aliviarte . Un beso ,Meri

  13. Hola, pero si es en polvo como saber que es lo que necesitas, yo estoy peliando con cáncer de seno, y me acabn de informar de este producto, no se sí estoy en lo correcto o no, que sugieres? Saludos

    • Hola Zulma , lo hay en cápsulas , mas fácil de dosificar en 250 mg por ejemplo . La curcuma te ayudará a reducir el dolor y la inflamación si tienes . Un beso ,Meri

  14. Tengo Loopus Nephritis me aconsejarias tomar curcuma a veces me duelen las coyonturas tomo varaias medicaciones no tiene contraindicaciones?

  15. Hola Meri,e leido los comentarios sobre la curcuma,sabes yo tenbo albunos problemas de.artritis y.fibromyalgia,carpal tunnel y discos herniados en general padezco.de.mucho.dolor.e.inflamacion,por muchos.años e tomado narcoticos.para el.dolor pero.solo calman un poco,mi pregunta es si la curcuma me ayudaria y en que.cantidades,lei en un comentario de una pedsona que su.doctor se.lo.recomendo, yo a lo largo de los años e visto muchos xoctodes.y.ninguno me.a hablado de.la.curcuma,en este tiempo mi doctor es de la.india y se supone ke.debe saber sobre el tema,de antemano gracias por tu ayuda.

    • Hola Nereida , la curcuma va muy bien para disminuir el problema de las inflamaciones articulares y el dolor . Te lo aconsejo en forma de cápsulas ya que así controlaras la dosificación . Un beso ,Meri

  16. Mi esposa fue operada de cancer uterino, hace 12 años y nos cuidamos me incluyo no frituras nada de grasa en fin y ahora le salieron unos ganglios en la zona inguinal ,su oncologo ya la esta tratando pero recurrimos a lo natural y consume curcuma y practicamente no tiene dolores o molestias .Por favor ella quiere saber los gramos de curcuma por dia para consumir ,,,desde ya muchas gracias y felicitamos por el blog.

    • Hola Guillermo , mas que granos de curcuma creo mucho mas apropiado las cápsulas con cúrcuma en la que siempre es la misma dosificación , es el extracto y mucho mas efectivo . Un beso , Meri

  17. He leído con mucha atención todos los comentarios y recomendaciones, tengo mi pareja de 55 años siendo que en diciembre le diagnosticaron cáncer gástrico borman IV, le hicieron 6 sesiones de quimioterapias y en una tomografía del mes de octubre salió que tenia cirrosis hepática. No se como ayudarlo si conoces algún medicamento y su dosificación te agradeceré.
    Rosa

    • Hola Rosa, todos los suplementos que pueda tomar o que le recomienden debes consultarlo con el médico . El producto mas adecuado es la silimarina , el cardo mariano . La curcuma creo que puede irritarle algo el estómago . También los pro-bióticos y las enzimas digestivas , aunque siempre bajo supervisión médica. Un beso , Meri

    • Hola Guillermo , ¿que tal estas? . A que te refieres al omega o a la curcuma . El Omega 3 , la dosis ideal es 1 gramo/ día y de curcuma depende de la marca , pero sobre 400 mg/ día está bien . Un beso ,Meri

  18. Hola soy yei me acaban de operar me quitaron la glandula tiroidea en la cual tenia un tumor aprox de 4 cms de cancer me dicen q ya no me dejaron nada q lo quitaron todo y me van a hacer un tratamiento con yodo tomado , mi pregunta es esta hoy fui al mol y me encontre con un producto de eztracto de cúrcuma lo compre pero me dijeron quecera topico q pusiera un poco 2 o 3 veces al dia en el ombligo, crees q funcione gracias si pudieras contestarme ?@

  19. Hola Meri,te conte de Barbara con ganglios en la ingle con su pasado de cancer cuello de utero q fue operada, ella esta con dolores a nivel hueso pierna derecha debajo de la cola y toma curcuma pero quiero saber con pimienta negra cuantas veces al dia debe tomar mientras espera por un estudio q se llama PET q es como una tomografia muy espacifica .Desde ya gracias por tu blog q el sr te siga bendiciendo ,,,,,

  20. agradecaería información si puede ser tomada por personas que padecen de enfermedad renal, especificacmente con niveles de Creatinina elevada.
    Gracias.

  21. Tengo a mi hija con esclerosis multiple , tiene una pierna muy afectada .Le vendría bien la circula? Como no tomarla? Agradeceria tambien respuesta en mail .Muchas gracias

  22. Por favor me podría informar si produce el mismo efecto tomar la curcuma en polvo que en crápulas y a que horas es recomendable tomarla y cuantas veces al día, felicitaciones por su fina y Zdios la bendiga por su bella misión, un abrazo gigante

  23. Hola. Mil gracias y felicitaciones por esta importante e interesante página, me gustara saber si el tomar la curcuma en polvo produce el mismo efecto que el tomarla en cápsulas, cual sería el horario recomendado para tomarla y cuantas veces al día, Dios la bendiga por esta noble misión, un abrazo gigante

  24. Hola, me gustaría saber si en Colombia existe algún laboratorio o empresa que comercializa este producto. Agradezco du información ya que tengo el colesterol muy alto y tambien los triglicéridos.

    • Hola Deyver , si , la curcuma se vende en todas partes , te aconsejo que acudas a una tienda de dietética . Un beso ,Meri

  25. Bon dia Meri. Gracias por la nueva información sobre la cúrcuma. Hace tiempo que “ando tras ella” y he leido bastante sobre el particular.
    El tema que me preocupa en este momento, es la dosificación.
    En el envase de la que compré, de Health Aid hay dos informaciones. “Cúrcuma 500 mg” y “Turmeric 750 mg (equivalent”. , señala que hay que tomar 3 comprimidos al día, antes de las comidas.
    En el que me acaba de traer mi hija de USA, de Vitamin World
    de 1000 mg, dice que se tome una al día con las comidas.
    Mi consulta – y van……-es, me tomo 3 al día de 500 ó 1 de 1000 al día?.
    Una vez más más gracias.
    Ah¡, mi interés en tomarla no es solo, que también, por sus efectos sobre la artritis, sino y en especial por todas las propiedades que dice tener. Colesterol incluido. No en valde uno ha cumplido ya los 70 años.
    Gracias de nuevo y un beso.
    Tomàs

    • Hola Tomas, realmente en lo que respecta a los suplementos nutricionales no hay una pauta exacta marcada , hay algunas recomendaciones pero todas dependen bastante de los fabricantes , es por ello que yo siempre prefiero fiarme de laboratorios de confianza y de sus recomendaciones . Health Aid es un buen laboratorio , Vitamin World también , conozco ambos . Por lo que yo te aconsejo que pruebes . Has de tener la precaución que la curcuma a muy altas dosis puede irritar algo el sistema digestivo . Lo del colesterol , ya me contarás aunque se que se le dan estas propiedades no tengo demasiadas referencias sobre ello . Un beso ,Meri

  26. Podria decirme si me resultaria de beneficio el tomar carcuma pue padesco de doloresFUERTES de cuello y cabeza de ser posible cual seria la cantidad

  27. Podria decirme si resultara efectiva la carcuma para mi dolores de cuello y cabeza pues son insoportables, y en que cantidad deberia usarla,- Gracias

  28. Hola y felicidades por el artículo.

    ¿Por qué dices que la cúrcuma que se vende como condimento no sirve? ¿No es lo mismo? Yo la llevo tomando con las comidas (sopas, ensaladas, etc) con un poco de pimienta para que el cuerpo la absorba mejor. ¿Lo que he tomado en este tiempo no me ha servido para nada?

    Saludos

    • Hola Andrés , tampoco digo que no sirve , si lo hace ,pero los activos si los tomas en cápsulas son mucho mas concentrados que corresponde a mucha cantidad de la especia . Un beso ,Meri

  29. hola me gustaria saber si me puede desir ke cantidad tomar porke la tengo natural en bulbo como camote le agradesco su informacion gracias saludos desde mexico

    • Hola Esperanza , cuando quieres tomar la planta en si , no hay unas pautas cuantificadas por que depende de la planta en si . Es por ello que generalmente siempre recomiendo las cápsulas en las que tenemos las dosis siempre iguales y correctas. Un beso ,Meri

  30. Yo tengo colesterol y trigliseridos me recomendaron el curcuma por que me cuesta trabajo bajar de peso aún cuando como sanamente quisuera saber si es reconendable que lo tome y en que cantidad yo estoy en Mexuco D’f y podrías decirme donde lo puedo comprar gracias.

    • Hola Janet , a la cúrcuma se le atribuyen bastantes acciones naturales beneficiosas , aunque no creo que sea el producto mas efectivo para adelgazar . Aunque si lo quieres adquirir te aconsejo que acudas a una farmacia o tienda de dietética . Un beso ,Meri

  31. Hola yo tengo gastritis aguda nerviosa y muy inflamado el estómago y esto le sigue muchos problemas intestinales. Y subo y bajó de peso tu crees que la curuma me ayude y por favor dime donde encuentro las cápsulas en México. Oye también comentarte mi hija tiene 28años y a subido mucho de peso. Tiene el bien trae muy muy inflamado y duró tiene alto el colesterol y triglicéridos crees que la curuma le ayude

    • Hola Alma , no creo que en tu problema la cúrcuma sea el producto mas adecuado . La cúrcuma no es propiamente para adelgazar y menos con el estómago irritado . Antes de tomar nada especifico para adelgazar te aconsejo que tomes un producto tipo el 5HTP para calmar tu ansiedad . Para la inflamación del estómago te aconsejo tomar probióticos y prebióticos .
      Un beso, Meri

  32. Hoa, he leido todos los comentarios, me interece por quie encontre un articulo que la curcuma es buena para las personas que tienen piedras en la vesicula, me podria decir si esto es cierto por que recien me detectaron que tengo piedras en la vesicula, estoy buscando algo natural para poder eliminarlas

    • Hola Beatriz , la cúrcuma puede ayudar en muchos aspectos , aunque para los cálculos vesiculares , no siempre son efectivas . Un beso , Meri

  33. hola Meri, soy del df, México, me gustaría conseguir la cúrcuma, tengo cáncer de piel, empiezo a tener dolores en la espalda por estar acostado y sentado, también me gustaría tomármela para bajar de talla, donde la puedo comprar y en que cantidades.

    muchas gracias, saludos.

    • Hola Osman , la puedes comprar en las tiendas de dietética , pero acuérdate que es solo un suplemento dietético . Un beso ,Meri

  34. Hola!! estaba buscando algo nuevo ke mw pueda ayudar, sabe ke tengo vitiligo y lei ke la curcuma ayuda se hierve y se hace como un tipo aceite y se aplica en la piel ke sabe ud de eso. Gracias°

    • Hola Elvia , no creo que la cúrcuma te sea útil en este problema , para disimular el vitiligo va muy bien los autobronceadores de la marca St.Tropez. Un beso ,Meri

  35. Hola yo tengo una niña de 9 años y constante mente padese del estomago, pasa inflamada y cuando tiene que hacer del baño casi siempre tarda mucho y aveces con dolor. Que me recomiendas. Tambien tengo u niño con problemas de la piel una especie de alergia al pasto sobretodo en tiempo de calor que suda mucho le brotan una especie de granos. Que me recomiendas.

    • Hola Melaine , para tu hija te recomiendo que tome fibra y beba bastante líquidos y zumos , por lo que parece va algo estreñida . Para tu hijo , es normal cuando sudan algunas veces que aparezcan granitos en la piel , no hay problema , si le pica le puedes poner un poco de loción Calamina . Un beso ,Meri

    • Hola Karina , la cúrcuma puede ayudarte a quitar el dolor o la inflamación. Pero no eliminar el espolón . Un beso ,Meri

  36. Hola Meri, empece a buscar informacion sobre la curcuma ya que me fue recomendada para elaborar una pasta mezclandola con leche, ya que supuestamente ayuda a aclarar manchas de la piel. Hace un par de años me hice un peeling quimico y a pesar de que me haya protegido con bloqueadores fuertes mientras me escarapelaba la cara, me llegaron a salir unas manchas fatales en las zonas donde haya empezado la “caer” la piel tras su regeneracion.Tendras algun comentario sobre esto? Por otra parte, traigo en mi genetica el diabetes y ultimamente ( sobre todo cuando me estreso) me llena la boca con un sabor dulce.Fui a hacerme un analisis de sangre y efectivamente la glucosa resulto ser un poquitin arriba del maximo. Creo que igual puede ser benefico la curcuma para bajarlo, verdad? Aradezco cualquier comentario que me puedas dar! Un beso, Emeshe ( de Mexico)

    • Hola Emeshe , la cúrcuma ayuda a regular el azúcar sanguíneo , hay también mas productos que ayudan a esto. Cuando te pelaste después del peeling y te manchaste la piel es probable que fuera por que no te protegiste correctamente la piel . Desconozco lo que comentas de la pasta con cúrcuma y leche . Un beso ,Meri

  37. Hola soy de venezuela tengo 37 años y hace 4 me diagnosticaron hepatitis B y se q aun no encuentran cura total para esto aunqu ando buscando algo y ver si la curcuma y con la ayuda de Dios me curen le agradesco cualquier testimonio q me ayuden

    • Hola Alfaro , la curcuma te ayudará a bajar la inflamación , pero quizás te iría mejor el cardo mariano . Un beso ,Meri

  38. Hola, estoy tomando omeprazol 20mg. Y ranitidina 150mg. 1 pastilla de c/u x dia, Mi pregunta es: el tomar la curcuma de 500mg.cada dia me irritara mi estomago ? Y Hasta donde me estará ayudando ésta genial especie natural? Gracias…

    • Hola Olivia , puedes probar , ya que al tomar los protectores es probable que no tengas efectos secundarios . Un beso ,Meri

  39. Hola Meri buena tarde, están muy interesantes tus recomendaciones, gracias por ello.
    Tengo una pregunta, la cúrcuma la puede tomar una persona de 75 años que tiene presión alta, ella toma el Telmisartan hace más de 30 años, te pregunto si puede tomar la cúrcuma para que le ayude al dolor de sus articulaciones o de huesos.

    Y también una persona que sufre de cólicos menstruales intensos y con quistes normales (no dañinos) edad 35 años, le ayudaría en algo o mucho consumir la cúrcuma??

    Gracias y bonita tarde.

    Saludos.

    • Hola Aide , si , puede tomarla aunque hay que prestar atención a su presión arterial , ya que en algunos casos puede aumentarle . La otra persona que me comentas no tiene ningún inconveniente que la tome , aunque para ese problema le aconsejaría las perlas de aceite de onagra . Un beso ,Meri

      • Buen día Meri, te agradezco mucho la recomendación, solo otra duda las perlas de aceite de onagra donde las puedo conseguir, en cualquier farmacia, tiendas naturistas o donde??

        Que tengas bonito día.

        Saludos.

  40. Hola Meri. Mi problema es que yo tengo bastante estrés, no consigo dormir sin pastilla. Para ello me han recomendado tomar Magnesio. Pero además tengo dolores articulares , calcificacion en el hombro que me ha producido rotura de tendón ,artrosis cervical y hernia discal ,dolores musculares y mucho cansancio.El caso es que no se que tomar. . Magnesio ,curcuma, colageno, hialuronico…

  41. Hola meri. Con artrosis ,dolores musculares ,tendinitis calcificante de hombro ,hernia discal … además estrés e insomnio ,con que combino el magnesio? Con colageno, silicio. , curcuma o hialuronico? . Muchas gracias

  42. Hola Meri, de casualidad he contactado.
    Tienes un dominio alto sobre estos productos naturales que tantos detractores mediáticos tienen.
    Mi madre tiene artritis reumatoide severa de hace 40 años.
    tiene dolor lumbar a nivel de caderas por degeneración de la columna.
    No tolera el tramadol ni opiáceos habiendo hecho varios intentos el ultimo con Targin5 cada 12 horas puesto que no tolera mas dado los efectos secundarios (vértigos, vómitos, etc).
    ahora esta con paracetamol 1g cada 8 horas pero no es suficiente y por la toxicidad del mismo en tratamientos prolongados.
    He visto como habláis de la cúrcuma.
    Espero tu respuesta muy urgente.
    Un abrazo.
    Gabriel.
    Pd. Como nos comunicamos, el email es agil.

    • Hola Gabriel , puede ayudarle la cúrcuma y el omega 3 . Ayuda disminuir la inflamación y a la vez ayuda a diminuir el dolor . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu presta respuesta.
        He conseguido cúrcuma 600 para tomar una diaria según me han aconsejado, respecto al omega3 ¿como?
        Un abrazo y muchas gracias.
        Gabriel

        • Hola Gabriel , el omega 3 para que sea efectivo necesitas tomar un mínimo de 1 gramo/día . Procura que sea lo mas puro posible . Un beso ,Meri

          • Que tal Meri.
            Que bien se debe sentir uno cuando hace el bien a tanta gente.
            Este comentario es solo de puro agradecimiento así como de reconocimiento a tu labor generosa y altruista.
            En próximo contacto me atreveré a explicitarte el tratamiento completo para que me orientes de forma concreta (como es para mi madre entenderás de mi preocupación).
            Un abrazo.
            Gabriel.

          • Hola Meri.
            Aquí esta el tratamiento diario de mi madre.
            El paracetamol es la única analgesia.
            Vamos bien con la Curcuma + Omega 3 para dolor.
            Los aerosoles para la tos seca que no cesa con nada ¿Recomendacion?
            Evitare la extensión en los siguientes contactos pero este es inevitable.

            Un abrazo.
            Gabriel

            PANTOPRAZOL 20
            PREDNISONA ALONGA 7.5
            MASDIL 60
            PARACETAMOL 1
            ————————————
            ARAVA 10
            IDEOS
            PLAVIX
            SEGURIL 40
            PARACETAMOL 650
            ————————————
            SINGULAIR 10
            MASDIL 60
            PARACETAMOL 1

            • FOSAMAX 70 (Semanal)
            • AEROSOLES: FOSTER + TERBASMIN

          • Hola Gabriel , la curcuma la puede tomar , pero el Omega 3 debería consultarlo con el medico . Ya que esta tomando algún antiagregante plaquetario y puede causar sinergia . Un beso ,Meri

      • De acuerdo.
        No obstante dado que el plavix es el antiagregante mas liviano, quizá podría reducirse el omega3 a la mitad o sea 1/2 gr a fin de conseguir un fin minimo con la curcuma.
        Dime algo sobre la tos seca persistente de origen asmático si hay algo que pudiera aliviarle.
        Un abrazo y gracias como siempre por tu inestimable ayuda.
        Gabriel.

        • Hola Gabriel , se puede tomar , pero es importante que lo indiques al medico , por lo que te comentaba de la sinergia de medicamentos . Sobre la
          tos seca , hidratar la garganta suele aliviar bastante , aunque me imagino que esto ya lo hacéis . Un beso ,Meri

  43. La cúrcuma es una raiz indú con propiedades maravillosas para la salud. En mi caso, he mejorado mucho tomandola en polvo, una cucharada diaria,; pues padezco de artrosis degenerativa de rodillas y cadera. Excleente contra la inflamación articular, combate los radicales libres, no deja progresar los tumores cancerosos, yo la consigo en polvo , en la plaza de mercado de mi ciudad.

  44. Hola,
    Que interesante todo esto que nos compartes, te platico que padezco psoriasis o dermatitis seborreica en un grado leve, así lo considero porque solo es en parte de mi cara, (mejillas y nariz) se que no se quita y que puede ser controlada, tengo mas de 8 años controlandola con un medicamente que contiene cortisona, pero ya no la quiero utilizar porque he leido que trae consecuencias, me gustaría saber si me recomiendas las capsulas de tumeric para bajar la inflamacion de la irritación de mi cara.

    Agradezco tu respuesta, saludos
    Lety, México

    • Hola Leticia , deberías tener el diagnostico correcto , ¿que tienes psoriasis o dermatitis seborreica? Es preferible que se lo comentes al
      medico y te recetara el producto mas adecuado . La cúrcuma puede ayudar a aliviar algo la inflamación pero dependiendo de lo que realmente tengas ,
      los productos tópicos serán mas efectivos . Un beso , Meri

  45. Hola Meri. Es la primera vez que entro a esta pagina y la verdad es que he leido todos los comentarios acerca de la Cutcuma. Gracias Meri por tus sabios y profesionales consejos. Tengo algo para ti : Que me aconseja para igualar el color de mi piel en la cara? Debido al uso de la hidroquinona ahora tengo el color de la cara disparejo y se ve muy feo. La razon del uso de la hidroquinone es que tengo manchas en la cara . Si me puedes recomendar algun producto ( natural ) bueno para las manchas te lo agradeceria . Gracias por tu ayuda.

    • Hola Mathel , si dejas de usar la hidroquinona una vez se hayan eliminado las manchas , se homogeneizará de nuevo el tono de la piel , pero has de procurar proteger la piel al sol . Un beso ,Meri

  46. Q recomienda para regenerar cartílago de la rodilla.. me duelen las articulaciones de todo muy cuerpo. Dolor repentino en diferentes partes del cuerpo mas en las piernas… donde vivo hace calor …. en cuanto me da el aire del ventilador o aire acondicionado… me da el fresco o el frío me recorre el dolor como filosos cuchillos!!! Y aparte me dan calambres dolorosisiimos. …. me urge una cura!mil gracias!!!… hago ejercicios de baile zumba una hora diaria ya tengo 3 años haciendo y comence a ir a gymnasio tengo dos meses yendo …no quiero dejar de ir por mis dolencias

    • Hola Maria Isabel , te aconsejo que descanses unos días de tu ejercicio y hagas otro tipo , es muy probable que tengas una pequeña inflamación o lesión , toma algún antiinflamatorio como ibuprofeno o parapetamos .Si así no lo solucionas , te aconsejo que acudas al medico . UN beso ,Meri

  47. tengo 75 años y con artrosis , como secuela de mis actividades deportivas , y estoy consumiendo le denominada “leche dorada” ( leche deslactosada , cúrcuma y miel de abejas) y tomando una cucharada diaria en ayunas de Aceite de Sacha Inchi , con excelentes resultados.
    Para hidratarme las articulaciones uso el ungüento Dominik 777,

  48. Bueno los saludo y les pido una gran ayuda,yo sufro de fibromialgia y tengo muchos dolores de cuerpo,podria probar tomando la Curcuma,y cual seria la dosis y el nombre dekl remedio que debo tomar,soy de Lima Perú.
    Muchas gracias ,Eduardo Solari

    • Hola Lalo , puedes probar con la cúrcuma ya que ayuda a disminuir el dolor, puedes pedir directamente un suplemento en la farmacia que contenga
      biocurcumin . Dependiendo del que encuentres deberías seguir las intrucciones del laboratorio fabricante . Un beso ,Meri

  49. Hola Meritxell,
    Yo quiero preguntarle, si ha oido de SINOPHYTO es una mezcla de curcumine-Perna canaliculus (verde labios mejillon)-y hoja de Ribes Nigrum.
    Lo venden en liquido y capsulas, y segun el comentario del vendedor (en Holanda)
    quita el dolor del artrosis y artritis, pero yo no se si en Espana ya exsiste?
    Saludos.

    • Hola Luisa , no conozco el producto que mencionas ,pero por su composición es posible que vaya bien , ya que la cúrcuma ayuda a bajar la inflamación crónica y el mejillón verde también , aunque realmente desconozco si este producto esta ya o no en España, lo que si hay son los principios activos , con ambos productos , el mejillón verde concretamente lo lleva Krillium plus , que ademas contiene aceite de Krill . Un beso ,Meri

  50. hola en 2005, sufrí un derrame cerebral y no puedo caminar ni hablar bien la cúrcuma ¿ me sirve?, ¿cuanto cuesta? ¿ con ustedes la puedo conseguir? MUCHAS GRACIAS. CECILIA

  51. HOLA EN 2005, SUFRI UN DERRAME CEREBRAL, Y NO PUEDO CAMINAR NI HABLAR BIEN ¿CUANTO CUESTA? ¿LA PUEDO CONSEGUI CON USTEDES? MUCHAS GRACIAS. CECILIA

    • Apreciada Mariana , se trata de una planta que tiene multitud de propiedades , pero esta limitada a lo que es . Disponemos cúrcuma . Un
      beso ,Meri

  52. Hola Meritxell,

    Llevo algún tiempo tomando cúrcuma en polvo, añadiéndolo a diferentes comidas y estoy muy contenta. Por ese motivo quiero que mi madre que sufre muchos dolores de rodilla lo empiece a tomar, sin embargo tengo dudas. A mi madre le quitaron la vesícula hace seis años. Sería recomendable que introdujese la cúrcuma en su alimentación??
    Un saludo y gracias por tu blog. Susana

  53. tengo un familiar que lo operaron de cáncer cerebro en el instituto flenin y su oncólogo además de la terapia radiante y quimio le indica que puede tomar cúrcuma pero aquí en Buenos Aires Argentina no la encontramos en capsula solo como especie, he leído tus artículos de los distintos laboratorios crees que si me comunico con alguno de ellos lo enviaran ? permitirán pasar por puerto o aduana? desde ya muchas gracias por tu asesoramiento

    • Hola Cristina , es muy fácil encontrar estos productos on-line . Están disponibles por multitud de laboratorios. Un beso , Meri

  54. Hola Meritxell,
    He leido en Internet que la Curcuma funciona muy bien en caso de polipos nasales. Me puedes confirmar si es asi y en caso afirmativo que cantidad debo tomar?. Asi mismo te agradecería si conoces algun otro producto que se pueda emplear en caso de polipos nasales tanto para la erradicacion si es posible como para la congestion nasal que generan.
    Gracias y recibe un cordial saludo

    • Hola Salvador , no conocía esta acción tan concreta , pero al actuar como antiinflamatorio y desinfectante ,quizás puede ser efectivo , lo
      desconozco , lo siento . Sobre un producto natural, creo que el mentol o los descongestionantes naturales pueden ser algunos de los productos que
      pueden ayudarte. Lamentablemente no puedo ayudarte mas . Un beso ,Meri

    • Hola salvador, he leido tu comentario que tienes polipos nasales, yo también y utilizo la curcuma todos los dias. Puedo explicarte mas y mejor si me escribes. Para mí, la curcuma , y la que venden en cualquier parada del mercado, ha sido milagrosa. escribeme y te cuento.
      Saludos

      • Hola Carlos!

        Yo también padezco de pólipos nasales. Ya me han operado varias veces. Me gustaría saber como te ha beneficiado el uso de la cúrcuma pero no se como ponerme en contacto contigo. Saludos! Emilio

  55. Hola buscando que es el curcumin y sus propiedades encontre esta pagina y me dio mucho gusto, estoy padeciendo de artritis reumatoide hace 4 meses me la diagnosticaron y tengo muchos dolores. Estoy tomando hydroxychloroquine 2 tabletas de 200 mg cada un . Tambien estoy tomando biotin 1000mcg 1 tableta por dia, para la caida del pelo. Y estoy tomando fish oil 1400mg 1 tableta al dia y 1000mg omega 3, esta dos ultimas me las recete yo sola. Mi pregunta es si puedo tomar el curcumin para calmar mis dolores en las articulaciones. Gracias

  56. Tengo cáncer de próstata, y dos pequeños ganglios tomados hasta aquí, estoy tomando nony mezclado (4 cucharadas de pulpa ) con frutas anticancerigenas en las tres comidas, Birm (concentrado de dulcamara ) dos veces/al día, jenjibre licuado con agua agregado en almuerzo y cena en buen volumen, suprimido radicalmente azúcar y sal, harinas, leche/de ganado, carnes rojas, Ingiero guanábana en buena cantidad desayuno y cena, crees que pueda eliminar el cáncer?? Que otro tratamiento me recomiendas?? Gracias.

    • Hola Ivan , es difícil que con la alimentación puedas eliminar el problema que tienes , aunque puedes ayudar a detener su progresión , y sobre todo junto con el tratamiento que ya te deben haber marcado . Un beso , Meri

  57. Yo queria saber si mi hijo de 19 anhos que tiene un sobrepeso de 25 kilos con los trigliseridos elevados puede tomar curcuma para regulas la grasa de su cuerpo o en que l podria ayudar??

    • Hola Loren , este producto es un suplemento nutricional , por lo que no hay una pauta marcada y protocolizada para las diferentes dolencias. Es
      importante que le informes al medico que desea tomar este producto . Un beso ,Meri

    • Hola , no conozco esta acción específicamente , aunque si al tener acción antiinflamatoria creo que puede ayudar en este aspecto . Un beso ,Meri

  58. Hola, me gustaría saber cuanto tiempo seguido puedo tomar Herbecom. ¿Hay que descansar una temporada o no hace falta?.
    Llevo tomando mas de dos años, 2 capsulas al dia y la verdad que funciona muy bien. Tenia los triglicéridos muy altos y también un poco de colesterol, incluso me dijero que lo de los triglicéridos ja era crónico y no me bajarian más. Al cabo de seis meses de tomar las capsulas los análisis se normalizaron y ahora tengo todos los niveles correctos.
    Muchas gracias.

    • Hola Joaquin , si notas que los resultados son positivos , no veo inconveniente que continúes tomándolo como parte de tu dieta diaria . Es
      cierto que algunas personas de por si se tienen los niveles de trigliceridos y colesterol altos , pero no por ello hay que procurar bajarlos con productos naturales o medicación . Un beso , Meri

      • Hola Meri, muchas gracias por tu contestación. Supongo que a lo que te refieres es de la dieta, no?, siempre procuro no comer grasas ni cosas buenas para el colesterol o para los triglicéridos, pero aun y ir con cuidado con las grasas los triglicéridos se me habían quedado altos y no había forma de bajarlos. Llevaba muchos años con los triglicéridos altos y en las ecografías me salia el hígado graso, como ya te comenté, el médico me dijo que se había quedado crónico y ya está. Ahora con las cápsulas de herbecom los tengo bien, aunque al médico no le he dicho que me las tomo, ya sabes como son algunos con el tema de de la medicina natural.
        Lo que me preocupaba era que la toma continua de herbecom fuera mala para otra parte del cuerpo o que crea una adicción. si no pasa nada continuaré tomando las capsulas y que el médico diga lo que quiera.
        Saludos.

        • Hola Joaquin , si puedes continuar , me alegro que te vaya bien , pero yo creo que se lo podrías decir al medico ya que los resultados son la mejor
          prueba , e incluso lo puede recomendar a otros pacientes . Un beso ,Meri

    • Hola Blanca , si , algunas veces hace subir la tensión arterial , la debes controlar si lo vas a tomar . Un beso , Meri

  59. Uy! de verdad recomiendo la curcuma es genial para bajar de peso… hay unas pastas con curcuma q me funcionaron re bn, baje como 5 kilos en 1 mes se llaman redumax yo vivo en bogota, me las llevaron a la casa y las pagué.

    • Hola Elena , tal cual, quizas como curcumin o bio-curcumin , generalmente se vende en tiendas de dietética , herboristerias y farmacia . Un beso ,Meri

    • Hola Denise , lo econtraras fácilmente en cualquier tienda de dietética o farmacia , es un producto muy popular . Un beso ,Meri

  60. Hola Mery, es la primera vez que leo tus ilustrísimos comentarios sobre la cúrcuma y deseo consultarte si se puede consumir junto con el metrotexate, prednisolona y cloroquinina, que me han recetado para la artritis reumatoide que me diagnosticaron ?

    Gracias y atte. José Israel desde Colombia.

    • Hola José Israel , la cúrcuma no es incompatible con tu medicación , puede ayudarte a calmar el dolor y la inflamación. Un beso ,Meri

    • Hola Carmen , la cúrcuma va muy bien sobre todo para el dolor de las articulaciones , pero a nivel estrés y depresión hay otros productos mas adecuados . Un beso ,Meri

  61. Hasta hoy oigo de la Cúrcuma. Qué buenos comentarios hay sobre ella. Me gustaría saber si ayuda en la artrosis de cadera. Tengo dolor muy fuerte en ambas y porque ya tengo la pierna izquierda más corta.Me dice el médico que necesito cirugía. Yo tomo Voltarén de 100mg cada 24 horas y me alivia un poco. Será que la Cúrcuma me ayudará y así dejo de tomar ese remedio, que me dicen que es dañoso.También me han dicho que tome colágeno. Podría tomar los dos a la vez . Muchas gracias Soy una persona mayor de 65 años. Muchas gracias.

    • Hola Fabi ,la cúrcuma puede ayudarte a aliviar los dolores ,cuando sean muy importantes es probable que tengas que alternarlo con diclofenaco como lo estas haciendo ahora , pero me parece una buena alternativa y que puedes probar . Me imagino que cuando estas tomando antiinflamatorios tomas a la vez protectores gástricos . El colágeno , no creo que sea lo mas apropiado para aliviar los dolore s, y mas cuando son articulares como la cadera , si a largo plazo tiene beneficios . Pero colágeno del tipo II . Un beso ,Meri

  62. Podría ayudarme la Cúrcuma para la artrosis de cadera. Ya tengo la cadera izquierda muy desgastada y estoy coja. Me han dicho que el colágeno ayuda mucho y regenera los cartílagos. Podría tomar los dos remedios a la vez?

  63. Hola buenas tardes, quisiera saber si estoy haciendo mal al tomar curcuma con el jugo en las noches para desintoxicar higado y problemas en la piel , y quiero saber si la tengo que cocinar o asi solita sin cocinar esta bien como yo la tomo… gracias de antemano

    • Hola Andreita , mi consejo es que si la deseas tomar para acciones beneficiosas la compres en cápsulas , así te aseguras siempre la misma cantidad y evitar que irrite el estómago , de todos modos si prefieres el polvo , la puedes tomar como desees , cruda o cocinada . Pero te repito que en exceso puede irritar el estómago . Un beso ,Meri

  64. Hola Meri, una pregunta simple, tengo cúrcuma en polvo y quisiera saber cuanto debo tomar (háblame en medidas de cucharitas de té) y en que cantidad de agua (medidas de un vaso) y a que horas preferentemente y cuantas veces al día. Tengo algo de artritis y artrosis, aunque no es tan grave tengo problemas con los tendones sobre todo de los dedos (dedos en resorte), aunque ya me han infiltrado y han dado regulares resultados. Gracias anticipadas

    • Hola Guillermo , como habrás leído en el post ,no hay medidas estandarizadas sobre todo cuando es en polvo , pero en general te aconsejo una cucharadita . Si se trata de un producto elaborado por un laboratorio deberías seguir sus indicaciones . Un beso ,Meri

  65. Buenas tardes Meri estaba leyendo el articulo y es muy interesante y claro .Soy de Uruguay e aquí la cúrcuma se consigue en polvo podrías tu decirme en que cantidades se toma diariamente (leí algo sobre una cucharadita con agua al día ) desde ya muchas gracia .

  66. Hola, a mi me quitaron la vesicula y tengo piedras en los riñones, puedo tomar curcuma? Te agradeceria que me respondieras
    Gracias

  67. Hola soy Jorge de Cuenca-Ecuador queria saber si me es util la curcuma en polvo tomada diariamente con las comidas y mi mama tiene artrosis de rodilla y que cantidades debo darle para mejorar su estado en nuestro medio no hay en capsulas sino solo curcuma en polvo como especia y seria bueno saber cuanto se puede tomar diariamente. Grac ias
    atentamente, Jorge

    • Hola Jorge Marcelo , si es útil añadir una cucharadita de Cúrcuma en la comida o en el te . Si compras la cúrcuma hazlo en una tienda de dietética no en un supermercado como especia , tendrá mas calidad y sustancias activas . Un beso ,Meri

  68. Hola, tengo 57 años, y disgnosticada desde hace 5 con Artritis Reumatoide, solo estuve 2 años con tratamiento medico con Humira y Metotrexacto.reemplazadolo luego con las capsulas de Resveratrol el cual me ha ayudado muchisimo y mejore mi calidad de vida en estos ultimos 3 años….. Sin embargo debido a incontables incovenientes no las pude seguir tomando y sucedio que nuevamente recrudeciron las dolencias, escuche hablar de la Cúrcuma y comenze agregarla a todas mis comidas, incluyendo las bebidas y mira la verdad es que me he sentido mundial no se ma han inflamado mas las articulaciones y eso que tan solo llevo un mes, asi que puedo dar fé que la ingesta a traves de los alimentos de la Cúrcuma si da resultado……saludos desde Venezuela.

    • Hola Mary , gracias por tu comentario , yo también creo que la cúrcuma es uno de los productos apropiados para tu situación . Aunque no debes pasarte de la dosis para evitar irritación del estómago. Un beso ,Meri

  69. Cordial saludo.
    Estoy interesada en comprar curcuma. Estoy en Bogotá Colombia y quiero comprarla en un sitio confiable. Si conocen un sitio confiable les pido el favor de proporcionarme el dato. Muy agradecida.

    • Hola Amparo , lo mas fiable es ir a la farmacia en la que tengas mas confianza y te conozcan . Sino te aconsejo que compres una marca que sea de origen orgánico y que así lo indique en la etiqueta . Un beso ,Meri

  70. BUENOS DÍAS.

    TENGO A MIS PADRES YA MAYORES, MI MAMÁ TIENE 82 AÑOS Y MI PAPÁ 85.
    MI MAMÁ TIENE PROBLEMAS DE PRESIÓN ALTA Y DIABETES, ADEMÁS TIENE OSTEOPOROSIS Y ARTRITIS, AL MOMENTO ESTÁ CON ÚLCERA VARICOSA Y LE DUELE MUCHO LAS RODILLAS AL CAMINAR, HE LEÍDO LOS BENEFICIOS DE LA CURCUMINA PERO TENGO MIEDO POR LA CADENA DE ENFERMEDADES QUE TIENE ELLA. QUE ME ACONSEJA SOBRE ELLA POR FAVOR.
    MI PAPÁ TIENE PROBLEMAS DE COLUMNA Y SUFRE MUCHO DOLOR DE LA ESPALDA, CADERA Y PIERNAS, ADEMÁS PADECE DE ARTRITIS Y TIENE MUY INFLAMADOS LOS NUDOS DE LOS DEDOS DE LA MANO Y SUFRE MUCHOS DOLORES…..
    PUEDEN TOMAR ELLOS ESTAS CÁPSULAS DE CURCUMINA???

    GRACIAS.

    • Hola Cecliia , si pueden tomar cúrcuma , les puede beneficiar en el dolor . Aunque la cúrcuma durante mucho tiempo algunas veces irrita algo el estómago por lo que te aconsejo que se les des haciendo descansos cada 1o días por ejemplo . El omega 3 también puede beneficiarles . Un beso ,Meri

  71. HOLA YO VIVO EN GUADALAJARA JALISCO, EN LA TIENDA LA PANZA ES PRIMERO LA PUEDES ENCONTRAR EN DIFERENTES PRESENTACIONES Y DE BUENA CALIDAD, ES UNA TIENDA RECONOCIDA

  72. Hola buenas noches,,mi pregunta es si le hara bien a mi esposo las capsulas de curcuma,el tiene una hernia de disco cuarta lumbar le llaman,y podria decirme si sabe en que lugar de Mexico las puedo encontrar???me entere que en Guadalajara las venden en gotas y en polvo pero no me dicen nada de capsulas,,,,y yo tambien podre consumir curcuma aunq no padezca alguna enfermedad cronica???por su atencion gracias………….

    • Hola Gloria Felix , las cápsulas de cúrcuma las puedes encontrar en la farmacia y en la tienda de dietética al igual que puedes encontrar las gotas o el polvo . Esta tiene acción antiinflamatoria y funciona muy bien cuando hay dolores . Un beso ,Meri

  73. Holaa ya quisiera saber si en argentina misiones podria consegir la curcuma o con q nombre lo consigo aca xfavor la necesito desde ya muchas graciassss romina

  74. Hola Meri,

    Me encantó leer tu información.

    Me detectaron cancel de colon etapa 4 y ahora por las metástasis (en hígado, pulmón, pelvis y páncreas) tengo dolores en la espalda.

    Estoy con mi quimioterapia (avastin xeloda y irinotecan) y para el dolor estoy tomando tramadol (50 mg en la noche – 25mg a medio día – 50 mg en la noche).

    Necesito tu ayuda…. sabes si puedo consumir la cúrcuma ? afecta algo el tramadol?

    Sabes si la cúrcuma te baja las plaquetas? o no tiene efecto secundario sobre las plaquetas?

    Qué dosis aconsejarías en mi caso? y en qué horario seria el mas recomendado? con o sin alimentos?

    es mejor “cápsulas solo de cúrcuma”….. o “cápsulas que traigan cúrcuma y pimienta”?

    Muchas gracias Meri, me alegro de haber encontrado esta página ;)

    saludos desde Mexico

    • Hola Carlos , no creo que haya ningún problema por que tomes cúrcuma para aliviar los dolores y la inflamación ,aunque algunas veces este producto da algún problema estomacal , por lo que es preferible que seas prudente y se lo consultes al médico antes de tomarlo . Pienso que la pimienta puede irritarte el tracto digestivo . Aunque no afecta al Tramadol . Te deseo lo mejor , ¡muchos ánimos! . Un beso ,Meri

      • Hola.

        Muchas gracias. Estoy tomando nexium (omeprazol) en la tarde, tal vez eso ayude a que no me afecte en el estomago ¿que opinas?

        En qué horario seria mejor tomar la cúrcuma? mañana tarde o noche? con o sin alimentos?

        de los laboratorios que conoces cual me recomiendas (la compraré online)

        la cúrcuma te puede bajar plaquetas? (porque por la quicio ya las tengo un poco bajas)

        Muchisimas gracias por todo tu tiempo y paciencia :)

        • Hola Carlos , con omeprazol evidentemente el estómago está mas protegido , creo que la mejor hora es a media mañana , con alimentos o al menos no en ayunas . Personalmente me gusta la marca Pureencapsulations Curcumin , en principio la cúrcuma no tiene porque disminuir el numero de plaquetas . Un beso ,Meri

  75. Hola buenos días como puedo conseguir las cápsulas de cúrcuma es para mi mamá que padece de colitis crónica a causa de unas radiaciones que le pusieron hace 15 años

    • Hola , ¿tienes la raiz en polvo? Puedes añadirlo en el te una cucharadita o en una bebida . Pero también depende de para que lo quieras tomar .Un beso ,Meri

    • Hola Almendra , siento no poder ayudarte , pero yo creo que el nombre de cúrcuma es universal o turmérico , bueno pide la especia con el que se hace el curry , pero si vas a comprarlo te aconsejo en cápsulas principalmente . Un beso ,Meri

  76. Hola
    Mi madre padece de artrosis en rodillas, con bastante dolor. PEro es paciente anticoagulada con Sintrom por arritmias, y además ha tenido episodios de pti (purpura trombocitopenica idiopatica) por la que le han medicado con prednisona durante bastantes meses, con la que ha empeorado sus dolores articulares, y además le ha empeorado su situación como diabética. Está tomando el colágeno con Epaplus, creo que sin problemas de contraindicación para ella. PEro me gustaría preguntarte si podría tomar omega 3 o cúrcuma. Gracias

    • Hola Teresa , si se toman anticoagulantes no es aconsejable tomar omega 3 , la curcuma si la puede tomar con precaución no mas de un mes seguido . Pero con la medicación que tiene , no hay inconveniente que tome glucosamina y condroitin sulfato lo que le ayudará a mejorar mucho el dolor al cabo de unos meses de tomarlo . Un beso ,Meri

  77. Quisiera que me orientara porque me han vendido la raiz de la curcuma, y me indican que la mitad de una raiz que mide por lo menos 3 centimetros en un litro de agua hervida, dejarla reposar y tomarla en todo el dia como agua de tiempo. Puedo hacerlo porque solo leo que se toman en capsulas pero yo quisiera sabr si puedo tomar el aguita de la raiz. Gracias

    • Hola Soledad , es algo difícil medir la dosis por la cantidad de raíz , siempre lo comento es por ello que prefiero aconsejar productos ya preparados . También depende del tamaño de la raíz . Si la puedes hacer con cocción , pero sigue las instrucciones de quien te lo ha vendido , seguro que es experto . Un beso ,Meri

  78. Buenas tardes Meri, te comento. Me diagnosticaron esófago de Barret y metaplasia intestinal incompleta hace un par de meses, esta condición se desarrollo debido a una hernia hiatal, con el afán de protegerme de la progresión de este padecimiento hacia la displasia el Dr. me dio un tratamiento de omeprazol 40, 2 veces al día, Alevian dúo 2 veces al día, Cinitrapida 1 mg. antes de cada comida, Lacteol crón 2 veces al día, porque tengo diarrea y síndrome de Crohn. Llegaron a mis manos lectura fantástica en referencia a los beneficios de Curcuma como anticancerigeno y preventivo de este, he modificado mi alimentación y estilo de vida procurandome una dieta alcalina. ¿ En realidad curcuma es un preventivo natural contra displasias? ¿Se puede revertir el daño?. De antemano agradezco tu respuesta. Saludos desde Mérida, Yucatan. México.

    • Hola Miguelito , no hay nada demostrado en realidad , son los indicios lo que se dice de las propiedades naturales de estos productos, sino ya estarían indicados como fármacos . Revertir este problema con la cúrcuma es algo difícil , pero si aliviar los síntomas . Sin embargo no aconsejo tomar durante mucho tiempo seguido Cúrcuma . Un beso ,meri

  79. Hola mira en estos momento padesco de la ciática y traigo el dolor muy fuerte y ya m inyectaron 3 veces pero el dolor sigue ahí m podrías ayudar en decirme q me tomó q se a efectivo y rápido alivio x q no soportó el dolor espero m pueda ayudar mil gracias saluditos

    • Hola Gabriela , realmente para ir rápido te aconsejo unos supositorios de diclofenaco , los productos naturales funcionan muy bien pero no para los dolores agudos puntuales como puede ser ahora mismo , aunque si puedes probar con la cúrcuma o el omega para bajar la inflamación mas a largo plazo . Un beso ,Meri

    • Hola Karen , cuando se lleva bastante tiempo tomando cúrcuma al ser un poco fuerte ,puede alterar un poco el sistema digestivo , yo no lo suelo recomendar durante mucho tiempo seguido , creo que es mejor tomarla por temporadas cortas y descansar , por lo que si es posible que sea la cúrcuma . Te aconsejo que la dejes durante unos días . Un beso ,Meri

  80. Hola que tal!soy de argentina y tengo dos polipos en la vesicula de 6 mm cada uno. Leyendo he visto que recomiendan Curcuma para la vesicula pero tambien dicen que es contraindicada para la vesicula porque genera mas produccion de bilis. En mi caso , que tengo polipos, no calculos,se recomendaria tomar curcuma?. Si crecen mas de 9 mm me tengo que sacar la vesicula por el riesgo de cancer y no quiero ninguna de las dos cosas. Como lei que tambien actua en el adn de ls celulas me parecio interesante tomar, pero no me queda claro cuando se recomienda y cuando se contraindica. Eespero puedas ayudarme, gracias!!

    • Hola Sandra , realmente la cúrcuma ayuda a bajar la inflamación , sin embargo si tienes pólipos y tendencia a irritación de la vesícula no creo que tomar cúrcuma sea la mejor idea . Prefiero aconsejarte alimentos como la alcachofa o el cardo mariano . Un beso ,Meri

  81. Tengo AR, hace 21 años y solo lo que me dan los drs es corticoride y aines, estoy toda hinchada y desforme, he empezado ha tomar curcuma hace 1 semana, con te de kion, canela y miel y al comienzo si senti mejoras pero como fui dejando la prednisona el dolor se agudiso y no podia caminar, he tenido que empoezar otra vez con prednisona pero no dejo de tomar la curcuma y el te, la pregunta es es malo combinarlo y como puedo dejar la prednisona , por favor ayudeme,, gracias.

    • Hola Soila , sin embargo si te han recetado prednisona es por que tu organismo como te has dado cuenta lo necesitas . No te puedo indicar que un suplemento natural haga el mismo efecto que un corticoide , sin embargo como antiinflamatorio natural prefiero aconsejarte el omega 3 , junto con la cúrcuma que puede ayudarte a disminuir el dolor . Un beso ,Meri

  82. hola soy de peru, y hace 21 años que tengo AR, solo unico que me mandan los drs es prednisona y deflazacor y los efectos son horribles he comensado ha tomar curcuma y te de kion, canela y miel de abeja, al comineso me estaba mejorando peo ahora el dolor se ha agudisado, mi pregunta es puedo tomar deflazacor o prednisona con la curcuma y el te, y como puedo ir dejando el corticiudes, grcais por su ayuda

  83. hola soy de Peru, y hace 21 años tengo AR, y lo unico que me mandan los drs es prednisona y deflazacor, estoy bien hinchada y gorda y ya no se que hacer, hace una semana comense ha tomar curcuma y te de kion, canela y miel de abeja y al comienso me estaba haciendo efecto pero despues se desencadeno el dolor y la inflamacion al punto que no puedo caminar y mis manos estan bien hinchadas, mi pregunta es puedo seguir tomando el corticoides co laq curcuma y el te, pero tambien como puedo dejar definitibamente el corticoides que por el tiempo que lo tomo ya me esta trallendo consecuensias agradeceria tu ayuda, gracias

  84. Buenos días: me gustaría que me informases si es cierto que la curcuma puede ir bien para la depresión y si hay estudios sobre ello. Un saludo

    • Hola MªPaz , realmente no lo aconsejaría para una depresión , esta demostradas las cualidades como antiinflamatorias y como antioxidante de la cúrcuma pero la depresión , no creo que sea el producto mas adecuado , habiendo otros mas efectivos también naturales . Un beso ,Meri

  85. Hola Meri!
    Hace una semana que tengo una contractura en el hombro izquierdo y un poco por el cuello también ….aún me molesta bastante.
    Soy una persona con bastante ansiedad ….hipotiroidea tratada.

    Además tomo L-Teanina pro la mañana , Krill a media mañana y Triptofano por la noche,
    Me gustaría preguntarte si puedo añadir magnesio y Curcuma , para probar? A ver si consigo que se me pase…,……..en lugar de ibuprofeno.
    Espero tu respuesta.

    Gracias
    Besos
    Montse

    • Hola Montse , si puedes tomar el magnesio y la cúrcuma , el magnesio puede ayudarte a relajar la musculatura y la cúrcuma como antiinflamatorio y para reducir el dolor . Un beso ,Meri

  86. Hola Meri!
    Repito mi pregunta porque no la encuentro……

    Hace una semana que tengo una contractura en hombro izquierdo y cuello…..he tomado algún ibuprofeno, no muchos y me he puesto fisiocrem, pero aún me molesta bastante….

    Soy una persona hipotiroidea tratada con eutirox, con bastante ansiedad, por lo cual tomo por las mañanas L-Teanina, a media mañana tomo Krill, y por la noche Triptofano.

    Mi pregunta es …si puedo incorporar para esta molestia que tengo, Curcuma y Magnesio. Y cual estaría bien, si la de Life extensión….
    Gracias Meri.

    Espero tu respuesta.
    Besos.
    Montse

  87. Bnas.. Puedo tomar curcuma como antioxidante y antinflamatorio en capsulas?..y si podre tomar t de jenginbre con gotas de curcuma..y si se puede me tomar con la bacopa…
    Por la noche uso xanac.
    Grax

  88. Saludos. Pregunto.. Puedo tomar bacopa la mitad..en conjunto con suplementos de curcuma??? Tomo xanac en la noche….grax… Busco un antioxidante y antinflamatio.. Grax

  89. Hola. Pregunto..podre tomar curcuma con bacopa ..solo la mitad.. Es para antioxidante y antinflamatorio..en la noche uso xanax.. Gracias.. Ese junte esta bn?

  90. jajja, no creas que lo hice sin investigar durante meses y sin asesoría de médicos que se enfocan al estudio de las enzimas. Es que la verdad es buena la cúrcuma, imagínate que puedes dejar de tomar analgésicos tan dañinos para el organismo, para mí ha sido algo extraordinario, la cúrcuma, en pruebas de laboratorio, ha demostrado que tiene el mismo efecto de la cortisona y otro analgésico y yo lo puedo asegurar porque también estuve ingiriendo cortisona y por poco y me quedo sin visión. Es que la curcumina inhibe las enzimas de nuestro cuerpo que son las causantes del dolor y la inflamación persistentes, tal como cycloozygenase-2 o COX-2. Saludos!

  91. Gracias Meri. Qué amable! Entiendo, pero lo que yo quiero es agregársela como enzima, o sea en polvo el extracto a las cápsulas. Ando tras una persona de Sudamérica que la elabora y exporta a varios países jajaja.
    He de advertir que la alimentación es importantísima para sentirse mejor. Traten de evitar las carnes rojas, lácteos, huevos y embutidos. Verán la diferencia al instante. Es otra la vida sin éstos. Saludo y feliz domingo!

Deja un comentario