Asturias, patria querida

Tenemos la suerte de vivir en un país maravilloso, cada rincón de España tiene algo especial que merece la pena conocer.

Cuando era pequeña me gustaba viajar fuera, me parecía más emocionante, más interesante, yo que sé…. Tonterías.

Siempre recuerdo que mi madre, cuando nos veía a mi y a mis hermanos buscando vuelos, nos decía “¡no conocéis España!” y tenía razón. Ahora me encanta viajar por nuestro país y sobre todo por el norte; bajarte del avión y pasar del calor de Sevilla a ese aire fresquito que huele a limpio, recorrer esas carreteras llenas de vegetación, todo tan verde, tan frondoso, no importa cuántas veces vaya, esa sensación me sigue pareciendo maravillosa.

Esta semana hemos hecho un viaje relámpago a Asturias, con motivo del Famous Wine Festival. Esta iniciativa se realiza en la comarca de Avilés porque ahora mismo es la que reúne el mayor nivel de Wine Bars de toda la cornisa Cantábrica.

La octava edición del único festival de vinos de famosos del mundo reúne más de veinte vinos de celebridades, ofreciendo la oportunidad a sus visitantes de conocer y catar estos vinos en la mayoría de bodegas que son difíciles de encontrar en el resto del país.

Nosotros fuimos de la mano de Gustatio, empresa organizadora del Famous Wine, y de nuestros amigos Roberto Martín y Maite Geijo, dueños y alma de la bodega Liba y Deleite (vinos como Acontia, La Vie en Rose O L&B).

Maite es una de las mejores sumiller y enóloga de España, pionera dentro de un campo dominado por hombres, sobre todo cuando ella comenzó hace ya más de 20 años. Roberto es un economista que cambió su despacho y sus números por la bodega y los vinos creados por Maite.

He visitado Asturias en varias ocasiones pero nunca había estado en Avilés, una ciudad que me ha sorprendido muchísimo, moderna, cuidada, limpia, con edificios llenos de encanto e historia por la que da gusto pasear.

También me encantó la playa de Salinas, entre montañas, con una luz grisácea que hace que el mar parezca aún más imponente y, por supuesto, con ese ambiente surfero que la hace joven y moderna.

Almorzamos en el Real Balneario de Salinas (restaurante distinguido con una estrella Michelín) de la mano del chef Isaac Loya, un auténtico mago de sabores, pero todos ellos reales y honestos. A mi me gusta disfrutar de lo que como sin necesidad de preguntar qué es, no se si me explico… Comida innovadora sí, pero sin que la sofisticación quede por encima de la materia prima.

Sin duda me quedo con el ravioli de tinta de calamar y la ternera asturiana. ¡¡Espectacular!!

Por la tarde asistimos a una cata muy interesante, dirigida por Maite con vinos muy distintos entre sí.

Nos alojamos en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés, un edificio del siglo XVII reconvertido con muchísimo gusto en hotel de 5 estrellas, tranquilo, solemne, con encanto, ¡y lo mejor los jardines!

Unas 24 horas intensas pero muy muy bien aprovechadas que me recuerdan la grandeza del país en el que vivo.

  • Soy de AVILÉS y no sabes la ilusión que me ha hecho leer esto. Sobre todo porque la gente tiene una idea de Avilés de feo, industrial… y nada más lejos de la realidad, ha mejorado muchísimo. Curiosamente vivo en Andalucía ya que mi marido es Jerezano. 🙂

  • Me encantan tus blogs Lourdes. Son muy variados e interesantes. Aunque no soy asturiana, sino madrilena, me encanta esta tierra y sus gentes. Yo he veraneado siempre en el norte, asi que entiendo esa sensacion de frescor y de aire limpio del que hablas. Gracias por comparti algunas de tus experiencias diarias en este blog. (perdon por la falta de acentos, pero el teclado en el que estoy no me deja). Hasta tu proximo blog…

  • Querida LOURDES!!!!!!!!!!!!
    Interesante post…..aqui’ en Italia ese Festival de las mejores marcas mundiales del vino se llama VINITALY, se realiza en Verona que no puede ser mas romantica….y este anio festejaron la inclusion de Espania y sus vinos!!!!!!!!!!!!!!!!!! no pueden dejar de respirar esa atmosfera festiva durante esos dias.de abril de cada anio – antes de la FERIA DE SEVILLA!!!!!!!!!!!! -………….hay seminarios, degustaciones, stands………… todo, todo dividido por paises………… a la noche los menu de los restaurantes son todos ALEGORICOS al BUEN vino( arroz all’amarone; carnes aromatizadas con los mejores vinos y delicias de pastas dedicadas al vino!!!!!!!!!!!!)
    Muy original ese restaurant como bodega y la disposicion de las mesas…aqui en Italia esa Idea no llego’! es por eso que viajar y dialogar internacionalmente enriquece cada dia ….los queremos mucho y los sigo siempre…con todo nuestro afecto desde Roma liliana

  • Me encanta Lourdes Montes, es dinámica trabajadora y lo más importante soñadora.Todo lo que desempeña lo hace muy y bien.Eres una gran mujer no cambies.Me encanta tus diseños y como eres como madre.Un saludo y tu marido qué suerte tiene que te cuide mucho.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer