Cómo vestirse de gitana, parte I

“Y CUANDO VUELVA A SEVILLA EN PRIMAVERA ,

VOLVERÉ A MIS VEINTE AÑOS RECORRIENDO SUS CALLEJAS,

Y  VOLVERÉ AL OLOR DE LOS NARANJOS,

A VIVIR UN JUEVES SANTO Y UNA MAÑANA DE FERIA…”

 

(JOSÉ MANUEL SOTO)

 

Aún quedan un par de meses para primavera, es cierto, pero aquí ya empezamos a prepararnos para la Semana Santa y  la Feria. Como  sabéis, la pasada semana se celebró en Sevilla el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) donde se presentaron las tendencias para este año. Yo he tomado nota y ya estoy dándole vueltas a como será mi traje para esta feria.

Tanto en el post de hoy como en el del jueves me gustaría enseñaros las claves, desde mi punto de vista, para vestirse de gitana correctamente.

Creo que jamás me sentiré capacitada para dar consejos sobre moda o tendencias excepto a la hora de hablar de trajes de flamenca. Llevo toda mi vida en este mundillo a través de mi abuela y mis tías y tengo claro que es lo que se debe hacer y lo que no. En mi opinión, el traje de flamenca no puede perder su esencia, aunque evolucione siempre, debe estar dentro de unos cánones sino, deja de parecer lo que es y sobre todo deja de ser elegante…

Hoy quiero centrarme en los complementos, por eso he estado en la tienda BARÓN&TERRY, para mi gusto es la mejor que hay en Sevilla, y me he probado algunas cositas, a ver qué os parecen…

la foto 2

la foto 1

Personalmente creo que los complementos deben ser de calidad, porque aunque lleves un traje maravilloso, si lo combinas mal pierde todo su encanto;  por eso es preferible tener un par de pendientes de coral o marfil buenos que muchos de pasta o de plástico… Pegan con cualquier traje y no importa si repetís, además os duran toda la vida y ¡¡jamás pasan de moda!!

En la tienda BARON&TERRY podéis encontrarlos de distintos modelos, tamaños y precios, aquí podéis ver algunos:

la foto 4

la foto 3

En cuanto a los mantones o mantoncillos, como los llamamos aquí, si tenéis un mantón de manila antiguo (pequeñito) es lo perfecto, pero si no es así, no os preocupéis porque ahora hay tiendas especializadas con bastante variedad y si no, vosotras mismas podéis confeccionar uno comprando el pico de tela que os guste  y cosiendo el fleco. Eso sí, es fundamental que  el  fleco sea espeso y cortito, 30 cm máximo, nada de esos enrejados abiertos con unos cuantos flecos dispersos que llegan a la rodilla y ¡¡¡no paran de engancharse!!! Ese tipo de mantones destrozan cualquier traje, da igual lo bonito que sea.

Hoy he encontrado algunos con un colorido increíble. Hay gustos para todo, pero personalmente prefiero los colores vivos y  alegres, ¡¡¡imaginaros este fucsia en una mañana de sol, no puede ser más alegre!!!!

la foto 6

 la foto 5

la foto 11

Más cositas… las flores, cuanto más naturales parezcan, mejor. Elegid siempre colores que existan, es decir, nunca flores negras, azulina o grises; yo las tengo todas en tonos rojos, malvas y blancas. Al ser morena, ¡¡son las que más me favorecen!!

Ahora vuelven a llevarse las “moñas” de jazmín como las que hacían las gitanas antiguamente, quedan preciosas y dan mucha luz a la cara. IMPORTANTE: El jazmín es el único tipo de flor que se puede ponerse al lado de la cabeza el resto, siempre arriba y, por supuesto, ¡¡¡¡con el pelo recogido!!!!

la foto 8

Las peinas y broches son detalles que creemos que pasan desapercibidos, ¡¡pero no!!  Un broche bonito le da categoría al mantón o, por el contrario, ¡¡se lo carga!! Se ven muchísimo, pensad que se colocan a la altura del pecho;  yo tengo dos, uno marfil y otro de coral como los pendientes que combino con todos mis trajes. También me gustan mucho los de oro, plata envejecida y los de carey.

la foto 7

Pero también tengo una asignatura pendiente y es: ¡¡La peina!! Reconozco que nunca me pongo pero cuando llego a la feria y las veo en las chicas, ¡¡me encantan porque el look se ve mucho más completo!! Las que llevo aquí son de plata antiguas… preciosas, ¿¿verdad??

la foto 9

la foto 10

Por último, me he probado esta maravilla que no suele encontrarse fácilmente, es UNA SALIDA DE TEATRO de finales del XVIII. Como su propio nombre indica, lo usaban las señoras para cubrirse a las salida de la opera o de cualquier fiesta. A mi me parece impresionante ¡¡¡¡¡a ver si encuentro la ocasión perfecta para lucirla alguna vez!!!!!

la foto14

la foto 13

Creo que no se me olvida nada, de todas formas, si tenéis cualquier duda solo tenéis que preguntar, el jueves hablaremos de los trajes.

UN BESO A TODAS Y  ¡¡¡ÁNIMO CON LA SEMANA!!!

Pd: ¡¡Muchas gracias a BARÓN&TERRY por su amabilidad y  su cariño!!

 

    • como dice María con la clase se nace, eres auténticamente elegante, el dinero no dá para comprar la clase y la elegancia, es nadamás para que te des cuenta que un día lo puedes tener todo y al día siguiente cambia

  • Hola rebonica !! Es la primera vez que escribo,te sigo desde el primer post y cada dia me gustas mas.Cuamdo hablaste de tu cambio de trabajo y empezar a estudiar diseño,me senti super identificada,estoy muuucho tiempo trabajando en el mismo lugar y aunque este mas decirlo cada dia me cuesta mas de venir,mi gran sueño seria tener una tiendecita de trajes de novia,me encanta ese mundillo,pero claro me falta aparte del empujoncito un poquito de dinerito,pero bueno confio en que llegara el dia en que la tengaaa.No me quiero liar,solo queria decirte que me encantan tus post y que con el de hoy me has terminado de ganar !!Besitos.

  • Hola Lourdes,mi nombre es Maria,Me encanta tu articulo!!!!!y me encantas tu como persona…tu sencillez,tu saber estar,tu discrecion….Como decia mi abuela con la clase se nace no se hace….espero al numero dos…por cierto me encantaria conocerte…un saludo

  • Hola Lourdes, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de Málaga y aunque tengo que vivir en Madrid no renuncio a mis raíces. Hace tres años que no me pongo el traje de flamenca, incapaz ya que mi padre murió hace tres años, dos días después de celebrar juntos la feria y me cuesta aún la vida, pero sí que sigo un poco las tendencias de moda y a veces me quedo un poco alucinada con algunas colecciones, que la verdad, no creo que recojan y respeten el espíritu del vestido de flamenca. Hay que evolucionar, lo sé, pero no veo a una fallera con transparencias o una asturiana en mini mini falda.

    Después de este rollo decirte que seguro que te pongas lo que te pongas en la feria irás estupenda, porque tienes cara de andaluza de raza, y el mantón y la peineta te quedan como un guante.

    Un besazo y de nuevo enhorabuena por el blog.

  • Hola Lourdes,
    Un post muy completo para las que, como yo, andamos un poco perdidas en esto de los trajes de gitana. Una maravilla, ya estoy deseando ver el siguiente con más recomendaciones!
    Un saludo cariñoso desde el Quinto 😉

  • Lourdes!!! me encanta tu blog y eso que acabas de empezar! soy fan de ti! me ha gustado muchísimo este post y con ganas de ver el siguiente para coger ideas!
    Me encantaría que hicieras otro sobre cómo hay que ir vestida en Semana Santa en Sevilla que seguro que tiene su aquel!!
    Un besazo!

  • Hola Lourdes
    Me ha encantado el post de hoy y estoy deseando que llegue el próximo de trajes de gitana. Me han entrado unas ganas de semana santa y de feria!!
    Te sigo desde el principio pero no podía dejar de comentar en este y felicitarte por atreverte a hablar de trajes de gitana (a mi me encanta este tema y practicamente no he encontrado ningún blog en el que se hable de ello y es una pena porque que hay más bonito que un traje de flamenca?? Y esa sensación de estar guapa cuando lo tienes puesto… ainss si es que estoy deseando ponerme el traje jajaja). Estoy de acuerdo contigo en lo que has dicho y la flor arriba aunque después dejemos a todos los chicos a nuestro alrededor bajitos jajajaja.
    Seguro que te va genial con los vestidos de novia quien sabe si cuando yo me case lo mismo me puedo comprar un traje tuyo.
    Muchos besitos y aqui espero ansiosa el siguiente post sobre los trajes de gitana lista para coger ideas para el mio.

  • Un consejito: el mantóncillo nunca se pone con el collar que es de catetas, por si no lo sabías.
    Y das el consejo de que el pelo hay que llevarlo recogido, pues cuando has salido en la prensa en feria nunca se te ha visto con el pelo recogido, siempre llevas una cola.

  • Supongo que cuando se refiere a recogido,se refiere a no llevarlo suelto,una coleta tambien se puede llevar y no es de catetas. Justo lourdes considero que viste muy bien de flamenca de siempre. Su abuela y su tia hacian trajes de gitana muy conocidos en Sevilla.
    Esta muy guapa de gitana!

  • Me alegra ver lo que estás haciendo Lourdes , tienes un cuerpo ideal para vestir trajes de flamenca , tu porte se presta para esta vestimenta . Sigue adelante con este proyecto , te irá bien , te deseo mucha suerte…..y felicidades en tú matrimonio.

  • Me ha encantado este post!! Es verdad que aunque quede un poco para la feria, entre unas cosas y otras al final se te echa el tiempo encima y hay que ir mirando para que luego no te quedes sin los complementos más monos! Como ves soy de Sevilla y estoy un poco enterada 🙂 Me encantan todas las cosas de esa tienda, el año pasado ya me salvaron la vida con unos pendientes ideales. Este año habrá que pasarse otra vez.
    Muchas gracias por las fotos y enhorabuena por el blog! Deseando ver el próximo!!

  • Hola Lourdes!!
    Me encanta todo lo que enseñas en este post, yo no soy nada entendida en este mundo así que me encantan tus consejos, pero hay una cosa que no entiendo y es la flor encima de la cabeza, porque se pone así??cuando me he vestido he intentado ponérmela así pero es que no me veo nada así que no voy cómoda….
    Saludos!!!!

  • Me encanta toda esta ropa de gitanas y ferias en España, no soy española sigo la revista Hola y leo tu Blog, pero al leer, sobre aretes de Marfil, peinetas y prendedores de marfil inmediatamente se me viene a la mente OHH HAN MATADO UN ELEFANTE para hacer esto, y me parece horrible.
    Cada día se aprende mas. Al comprar accesorios de este material, estamos incentivando la matanza indiscriminada de estos seres vivos.

  • Es precioso, pero por favor, que alguien le regale una cámara a Lourdes. O un curso de fotografía. Me parece increíble que el HOLA admita tal calidad de imágenes en sus blogs.

  • Me ha encantado la tienda baron&terry, hay unos mantones q son una preciosidad. Yo me he comprado unos pendientes ideales alli, os animo a visitarla. Un abrazo,

    Tere

  • Buenas Tardes Lourdes!!
    Yo , aunque soy una enamorá de mi tierra, una pequeña ciudad del norte( en la cual hace poco te ví tomandote un vinito, que supongo que sería Acontia 😉 jajaa) Sevilla me apasiona, y uno de mis sueños es ir a la feria ( Jueves Santo aqui también lo celebramos con mucho fervor )
    Te leo desde el principio pero no me habia animado a comentarte!! Y solo una cosa, publica mas a menudo! Jajaa!! Se nos hace la semana larga sin un post tuyo!!
    UnabrazoO!
    Cristinaa!

  • ME ENCANTAAAA!!! Guardare estos consejos como si fueran oro!!! Quien mejor que tu para aconsejar sobre como vestirse de gitana!!! MUCHAS GRACIAS!!

  • Hola de nuevo Lourdes !!

    Esperando estaba con muchas ganas tu nuevo post…!

    Mira,te cuento algo que me ha hecho reflexionar tu post de como vestirse de gitana…
    Mi abuelo es andaluz,de Cádiz… Y mi madre mitad andaluza,pues mi abuela es canaria; chicharrera,chicharrera!!!(como decimos aqui 😉 Y también mi prometido es andaluz,,andaluz ,eaa! 🙂 Y por lo tanto,como me dice mi prometido muchas veces para hacerme reir:
    -¡Ay la xixarrera que le sale su 25% de sangre andaluza cuando está aquí!
    Y yo me río…,porque lo suele decir porque me gusta mucho una tapita jajaja

    En resumidas cuentas,seré lo más breve posible con lo que voy…

    Todo lo que sabe mi abuela de costura,es gracias a mi bisabuela paterna;puesto que mi abuela siempre se negaba a aprender,alegando que no podía y que NO Y NO! Hasta que poco a poco, se fue poniendo en ello hasta el punto en que me hizo un día para un concurso de disfraces cuando era niña,un vestido amarillo de dama antigua…pues yo era y sigo siendo una incondicional fan de “Lo que el viento se llevó” y mi abuela alguillo pudo hacer por mi 🙂 Aunque aún estoy esperando el tan conocido vestido verde que Escarlata llevó al barbacoa de Doce Robles!!
    Hoy día mi madre dice con estas palabras que podía haber aprendido muchísimo más si hubiese sido menos impaciente y niña.
    En fin,todo esto viene a que ella(mi abuela) que sentia y siente una gran adoracion aún por mi bisabuela,mi bisabuelo y Andalucía….le haría mucha ilusión verme vestida de gitana…Pero eso de siempre,no ahora! Y más en estos momentos,puesto que mi futuro marido es andaluz y he pasado casi todo el 2013 allí…Y como me dice ella siempre,la mezcla de sangre que tengo me hace parecer + andaluza que canaria y que me iria de perilla con los ojos que tengo!
    (Las madres…)
    Y siendo sincera… la verdad es que jamás me ha llamado del todo la atención…No me ha…LLENADO,mejor dicho.Quizá,sobretodo, porque lo que he visto ha sido demasiado extravagante para mi…(sin animo de ofensa a nadie) Yo soy muy sencilla y algo bastante chapada a la antigua…Y digo lo de las extravagancias por el exceso de maquillaje que he podido captar facilmente en algunas mujeres,colores tan fuertes,tan ceñidos los trajes y los escotes tan…dejemoslo en peculiares.Las cosas que he visto vaya,no han tenido ese aire tradicional,clásico y sencillo como veo en tu post o los detalles que nos has dado.
    Fíjate si me ha cambiado la perspectiva que me han dado ganas ya de vestirme de gitana!! ¡Si mi madre me llega a oír…la que monta! jejeje
    Pero claro,humildemente te digo que a pesar de mis raíces,aún desconozco mucho las tradiciones andaluzas…A pesar(repito) de lo que me cuenta mi abuela de cuando en cuando, y mi pareja.Todavía aún así,yo no tengo tanto conocimiento(obviamente) como una buena andaluza de como se tiene que vestir bien una de gitana y más para su primera vez;que supongo que tiene que ser un “trabajo” muy minucioso y especial…Así que me encantaría que me dieras algunos consejos para mi primera vez.Sobretodo el como ir bien vestida de gitana,pero sin dejar de lado mi estilo discreto y clásico.
    En cádiz se celebra en septiembre la feria,así que aún hay tiempo,pero si me cuentas,voy tomando nota 😀 !!
    PD:
    Ví,creo,dos fotitos tuyas en Simof y me encantaron.Tienes el estilo que yo comprendo como sencillo=elegante y me encanta…Lo que más me llamó la atención fueron los zapatos…puedo saber de donde son? ^^
    Muy bonitas las fotos y me agradó mucho el post!
    Un fuerte abrazo!!

  • Hola Lourdes!!! Me ha gustado mucho el post, soy una enamorada de los trajes de flamemca!!! Y este año estoy súper ilusionada porque es la primera feria de mi niña!!! Y por supuesto su primer traje, estoy en duda, supongo que nos haremos algo a juego, pero no exactamente igual… Que opinas??? Por ejemplo q lleve algunos detalles o colores… Además tengo un mono de traje… El año pasado tenían un barrigón increíble pero fui a la feria, con la maleta maternal en el coche de caballos!!! Jeje. Besosss y enhorabuena por el blog y mucha suerte en tu nueva faceta profesional.

  • Hola Lourdes, me ha encantado el post de hoy. No sabes cuánto valoro tus consejos de experta pues este año quiero hacerme un traje de flamenca por primera vez en la vida y, aunque vivo en Marbella, no soy andaluza y necesitaba a alguien como tú que me asesorase…Espero con ilusión la parte II para seguir aprendiendo…
    Por cierto, todos tus consejos me han parecido súper razonables y muy prácticos!!!
    Muchísimas gracias. Un beso enorme
    http://www.pinkerplease.com

  • Difiero completamente con lo que dices de las flores. Eso que los jazmines son los únicos que se pueden poner al lado para nada. Las flores arriba generalmente se asocian al Rocío, en feria es indiferente donde te las pongas. Que yo sepa no hay ninguna regla escrita. Ahora se llevan arriba pero no siempre ha sido así por eso es indiferente donde te las pongas, con tal que lo hagas con arte y queden bien puestas.

  • Hola Lourdes, he leido tu post y como diseñadora de trajes de flamenca y complementos, me ha parecido una cronica perfecta de como vestirse de flamenca.No se si conoces mi tienda pero en casi 20 años q llevo con mi negocio jamas he diseñado ningun traje q no siga unos ciertos canones q nuncan pueden faltar.Soy una defensora total del manton, pienso q es el complemento perfecto para acompañar al vestido, lo realza y sin el me parece q la flamenca va desnuda.En mis diseños se palpa a la gitana antigua, a la Sevilla de antes, ahora lo llaman vintage pero yo los he hecho siempre.Me gusta q la flamenca vaya bien arreglada a la feria, pelo x supuesto recojido y caras despejadas, yo siempre aconsejo unas ondas y un moño bajo, en el cual me gusta pinchar unas buenas peinas a juego con los pendientes y broches.Me gijo hasta en los zapatos, aconsejo un poquito de tacon, comodo x supuesto pero nada de zapatilla de esparto, el vevestido necesita contonearse con el andar de unos tavones.Personalmente pienso q la mejor pasarela flamenca es el Real de la Feria pero si hay q elegir me quefo con We Love Flamenco, presente el viernes 17 alli mo coleccion y quede encantada (gracias Javi y Laura, lo eztais haciendo muy bien) Y poco mas q añadir, felicitarte de nuevo por tu post e invitarte a q pases cuando quieras x mi tienda, stare encantada de conocerte y enseñarte mis diseños (Calle Francos 6) .Un gran besito flamenco de Raquel Teran

  • Hola Lourdes (y equipo),

    Lamento si mi comentario anterior ha resultado ofensivo. Entiendo que ha sido así, ya que ha sido eliminado.

    Me quejaba de la calidad de las fotografías. El post es interesante, los trucos son estupendos y le agradezco a Lourdes que se tome el tiempo de escribir el blog, pero sinceramente creo que deberían colgar imágenes de más calidad en un blog de Hola.

    Atentamente,

    Rita

  • Me encanta lo que has publicado de complementos sobre el tema de vestidos de Flamenca.
    Me encantaria saber donde esta esa tienda porque yo voy mucho a Sevilla me encanta y una amiga que tengo de Alcala de Guadaira también le gustaría asi es que si me podeis decirlo genial.
    Sigue comentadonos eres un encanto y agradable.

  • Hola lourdes
    La verdad es que no me gusta nada tu blog
    Pasas de ponerte un mantocillo antiguo a que te hagas uno con los flecos que se venden tu sabes que no es lo mismo y que sob horrible, aunque nuevos montercalos los utiliza, yo entiendo un poco de mantocillo y creo que deben de ser originales en telas pero con sus enflecados. Son mucho mas bonito y le puedes poner el enregado que quiera, coge esos mantones antiguo y ponle los flecos que vende a ver si queda igual…..A que no…..

  • Hola Lourdes, me encantan tus consejos y tu estilo, yo tambien soy de Sevilla, me gustaria saber donde has comprado las velas que comentas en tu blog, ya que no las encuentro. un bezaso y animo…. sigue aconsejandonos..

  • Hola ,lourdes,
    Estoy orgulla de tenerte como sobrina,
    Enhorabuena , impresionante como te escriben las gentes,
    Y las cosas tan bonitas.
    Sigue asi. Tq

  • ¡Hola! ¡Ay, qué bonitos los mantones! ¡Me encantan! pero para lucirlos tiene que ser una ocasión especial, porque aunque quedan bien con cualquier cosa no es cuestión de salir en vaqueros y con mantón (aunque no será por ganas… jeje) Por Mañolandia los lucimos con el traje de baturra en pilares, fiestas señaladas de los pueblos, misas baturras…
    La verdad es que “la salida del teatro” es una joya (y eso que en foto no se llegan a apreciar debidamente los detalles); en mi opinión creo que para un vestido de novia es ideal, en vez de lucir un velo o una chaquetita para resguardarse del frío…
    Un saludooo! 🙂

  • Precioso tu articulo, me ha encantado y sobre todo me gusta mucho lo de la flor siempre arriba y con el pelo recogido, sera cuestion de gustos, pero me pasa igual que con las novias, me gustan mas con el pelo recogido. Ah los mantones preciosos. Felicidades¡¡¡¡

  • hola lourdes!! soy una seguidora tuya desde que empezaste con fran, me encanta tu estilo y forma de ser. yo soy de un pueblo de sevilla y la romería nuestra es la mejor de la comarca, para ello las señoras y señoritas nos ataviamos con lo mejor y lo último en trajes de flamenca adaptado a veces al campo. mi hermana y yo vamos a compralo todo a sevilla, tela, mantón, complementos….me podrías decir dónde está la tienda que sale en el post?? supongo q habré estado porque cuando vamos nos las recorremos todas buscando lo que nos hace falta.

  • me ha encantado como has empezado la publicación, haciendo referencia a ese fragmento de José Manuel Soto pero que canta mi grupo preferido Siempre Así, olé qué arte!!! sólo por eso voy a seguir tus publicaciones día sí día también jajajjaja, es broma ehh, las sigo desde el principio! besitos guapa, genial todo lo que nos cuentas, y por lo menos interesante y que aporta algún conocimiento!! olé

  • Entiendo que mi comentario sobre los objetos de marfil que sugiere el post que lleven o compren al vestir de gitana, incentiva la muerte y matanza de elefantes.

    La cultura sevillana es muy linda, lastima por este detalle, y además la matanza de toros son el único país de Europa que tiene y celebra esta practica sangrienta de los tiempos de los Romanos
    se que no me publicaran pero alguien lo leerá.

    Dios los bendiga

  • Hola, a todos los q preguntáis donde encontrarnos, nos tenéis en el Mercado del Arenal, en la calle Pastor y Landero, 8 de Sevilla. También en Facebook, Baron&Terry y en twitter @BaronTerryJoyas. Muchas gracias a todos por los comentarios tan cariñosos.

    • Sandra me encanta vuestra tienda, tiene unas cosas ideales, yo siempre que tengo que hacer un regalo bueno a alguna amiga o niñas de primera comunión los compro allí. Bueno para mi también me compro MANTONES IDEALES!!!

  • Hola guapa, que bonitooooo!!!!!!
    Esta frase te viene perfecta….
    No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educacion. No es la ropa, es la clase.
    Un besoooo

    • Soy Conchi de nuevo, que digoo yo no se os ha ocurrido abrir una tienda en Granada ???? Pensaroslooo, es una ciudad muy bonitaa y castizaaa con mucho arraigo flamenco y turistaasss que tampoco vienen malll!!!!

  • Hola,
    Por favor, no hace falta matar elefantes oesquilmar arrecifes para vestir de flamenca. Un poquito de responsabilidad a la hora de comprar.

  • Hola Lourdes, te sigo, encantada, desde que empezaste el blog. ¡Enhorabuena! Quisiera contactar contigo, al menos a través de mail, porque soy diseñadora de abanicos y llevo días intentando ponerme en contacto. Por eso después de darle vueltas, te he escrito este mensaje en el blog, no con la intención de que se publique sino de contactar contigo. Muchas gracias.
    Inmaculada Hidalgo
    Te mandaré otro, este sí para que se publique, si lo ves oportuno, porque me encanta tu blog.

  • Hola preciosa!!!! enhorabuena por tu blog. Te sigo desde el primer post y me encanta como escribes, siempre has sido una persona cercana y cariñosa y lo estas reflejando en tus escritos. Me alegro mucho sigas los pasos de tu abuela.. MUCHA SUERTE!!!!. Besos. Anchi.

  • ¡Enhorabuena, Lourdes por tu blog! Me encanta el entusiasmo y frescura que transmites cuando hablas de tu nueva andadura profesional.
    Además, aportas muy buenas ideas en estilismo, que vienen muy bien. Yo también hice diseño y entiendo cuando hablas del ambiente de creatividad que se crea en las clases.
    Muchas suerte y muchas gracias por tus posts.
    Inmaculada

  • De acuerdo con todo el post, sobretodo con lo del pelo recogido. Me ha gustado mucho la tienda que no la conocía. Y por último ideal “la salida de teatro”, seguro que asistes a algún evento adecuado para lucirlo con sevillanas maneras. 😉 ahh! No sé si en el próximo post hablarás del calzado… Saludos

  • Hola Lourdes! Lo primero felicitarte por el blog, me encanta!
    Gracias por este post, qué lujazo tener consejos sobre este tema de alguien como tú!
    En el siguiente post, nos podrías decir cuáles son las tendencias de este año, hablarnos de los tipos de volantes, las telas.??.. ayys es que voy a hacerme un vestido y m encantaría que nos ayudaras un poquito para conseguir uno espectacular! jejej GRACIASSS

  • Hola Lourdes, me ha echo mucha ilusión verte con el último mantón UNA SALIDA DE TEATRO, porque con uno asi de mi suegra ,que es maravilloso ,me casé yo.
    Saludos

  • Pero si parece que estoy viendo la pelicula Carmen . Pero que antiguedad en complementos una cosa es lo clasico y otra es vestir para salir de extra en una pelicula antigua.

    Los mantones muy bonitos pero en gente mas mayor, yo es que veo eso en gente joven y solo pienso en rancias sevillanas que me dan urticaria

  • Me gustaría saber más sobre el uso correcto del mantón, ya que según leo aquí, hay distintos tipos. Por ejemplo, el que aparece en la última foto, colgado detrás, en negro, veo que tiene unos flecos muy largos, ese como se pone y para que?
    Que otros usos le darías tú fuera del ambiente flamenco?
    Si puedes hacer un post al respecto sería estupendo.
    Mil gracias por tu dedicación. Saludos desde Oviedo.

  • Hola Lourdes!!

    Hoy he topado por primera vez con tu blog y me ha parecido muy interesante, me ha encantado este post, vaya estilazo que tiene la tienda.
    Me podrías ayudar y decirme donde se encuentra concretamente y su horario, abre los sábados? trabajo todos los días 🙁

    Muchas gracias y suerte en tu nueva andadura.

  • Hola, agradecería dieras respuesta a una duda porque no soy de Sevilla y voy a la próxima feria…y no me aclaro. Se que el mantón de manila se usa para la noche si hace frío, pero no se pone como el mantoncillo, el mantoncillo se pone con broches por el escote del vestido para adornar…(si me equivoco me corriges, por favor), pero venden unos mantoncillos hechos con restos de mantones de manila o bordados en pequeño que sí se pueden usar como mantoncillos, no? Por ejemplo de los de Baron & Terry que muestras el blanco y verde es mantoncillo aunque el bordado sea de manila ¿no?
    Y una última pregunta si no es abusar…como cuanto debe medir el mantoncillo en adulta (de 160 cm de altura) y en niñas? y la largura de los flecos en un mantoncillo bordado? porque muy cortos no pero muy largos fatal…
    Me gusta mucho como expones los temas y tu criterio me parece muy cabal y elegante. Agradecería mucho tu ayuda.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer