hola.com

 

Delicias dulces para esta Navidad

En Navidad, algo que no pueden faltar son los dulces, pero no me refiero solamente a turrones, polvorones, mazapanes y demás productos típico de la época que adquirimos en el supermercado, sino también a aquellos que realizamos en nuestra propia casa en compañía de nuestra familia y después compartimos frente al árbol pasando buenos ratos durante estas fiestas tan entrañables. 

Receta de pan dulce de especias

Ingredientes:

  • 230 gr de agua, 100 gr de azúcar moreno, 175 gr de miel, ralladura de una naranja, 355 gr de harina, 1 cucharadita de canela molida, 1/2  cucharadita de nuez moscada molida, 1/2 cucharadita de clavo molido, 1/2 cucharadita de anís molido, 1/2 cucharadita de sal, 2 y 1/2  cucharaditas de levadura química (polvo de hornear, impulsor).

Elaboración:

Precalentar el horno a 175ºC y engrasar o forrar con papel sulfurizado un molde rectangular.

Poner en una sartén o cazuela ancha el agua con el azúcar moreno y calentar a fuego suave, hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego, añadir la miel y la ralladura de naranja, mezclando bien, y reservar.

Mezclar en un cuenco grande la harina con las especias, la sal y la levadura química o impulsor. Formar un pequeño hueco y añadir la mezcla de miel. Trabajar todo junto con una espátula o cuchara grande hasta conseguir una masa homogénea.

Verter en el molde, igualando la superficie, y hornear durante unos 50-60 minutos, hasta que se haya dorado bien y al pincharlo con un palillo salga limpio.

Esperar 10 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Galletas italianas

Ingredientes para 20 galletas:

  • 150 gr de azúcar glas, 150 gr de almendra molida, 1 cucharada de miel suave, 1 clara de huevo XL, mermeladas variadas, crema pastelera o almendra para adornar.

Elaboración:

En un cuenco amplio mezclamos el azúcar glas con la almendra molida. Agregamos la miel y la clara de huevo y unimos hasta formar una masa densa. Formamos una tira larga de masa, envolvemos en film de cocina  y dejamos reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 150º con calor arriba abajo. Cortamos la tira de masa en 20 porciones iguales y las colocamos sobre una bandeja de hornear forrada con papel apto para horno. Con el pulgar presionamos el centro de cada galleta formando un pequeño agujero que rellenamos con mermelada, crema o almendras, por ejemplo.

Horneamos las galletas durante 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Las sacamos del horno y dejamos que reposen sobre una rejilla hasta que estén frías completamente.

Financiers de chocolate y frutos secos

Ingredientes:

  • 150 g de mantequilla, 160 g de chocolate negro con el 60% de cacao mínimo, 100 g de azúcar, 120 g de almendra molida, 50 g de harina, 5 claras de huevo, 100 g de frutos secos variados ( almendra laminada, avellanas, pistachos y piñones)

Elaboración:

Comenzar precalentando el horno a 180 grados. En un cacito poner a derretir la mantequilla y dejarla cocer durante unos cinco minutos sin que se queme, pero dejándole que tome un color dorado y que desprenda un olor como a nuez. Este es el punto que debe de tomar para que el sabor de los financiers sea lo más parecido a la receta original. Cuando haya pasado el tiempo colarla por un colador de malla fina y dejarla templar. Derretir al microondas o al baño maría el chocolate y dejarlo también atemperar.

Mientras echar la harina, la almendra molida y el azúcar en un recipiente. Mezclar para que se unan. Añadir las claras de huevo líquidas y mezclar suavemente con unas varillas hasta que se incorporen a los ingredientes secos. Añadir la mantequilla colada y posteriormente el chocolate derretido. Mezclar hasta formar una masa espesa.

Preparar un molde de financiers o si no disponéis de él, cápsulas de papel alargadas o incluso un molde para magdalenas pequeñas. Engrasar si es de metal con un poco de mantequilla y verter la masa rellenando cada hueco. Picar en una bolsa de plástico con un rodillo los frutos secos de manera grosera y echar por la superficie de los financiers. Aplastar con un cuchillo un poco para que se integren en la masa y no se caigan después de hornear. Cocer durante veinticinco minutos hasta que al pincharlos el palillo salga limpio. Dejar enfriar en una rejilla.

Pastel de queso ricotta y moras

Ingredientes:

  • 125 gramos de harina con levadura incorporada (especial bizcochos), 175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 3 huevos tamaño L separados yemas y claras, 175 gramos de azúcar blanquilla, 250 gramos de ricotta, 125 gramos de moras.

Elaboración:

Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Enmantequillar y salpicar con harina un molde de unos 22 cm de diámetro. Batir con una batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta que haya doblado su volumen y se haya puesto como una crema pálida. Mezclar las yemas ligeramente batidas y el queso ricotta desmenuzado.

Batir las claras a punto de nieve hasta que formen picos. Añadirlas cuidadosamente a la mezcla anterior. Ir echando la harina con levadura. Incorporar suavemente hasta que veáis todo bien mezclado. Verter una capa no muy gruesa de la mezcla en el fondo del molde. Colocar unas moras. Seguir repitiendo esta operación hasta acabar la masa, reservando unas moras para la decoración final.

Hornear durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Dejarlo unos diez minutos y desmoldar para que acabe de enfriar en una rejilla.

Se podría usar en el caso de que no os gustasen las moras cualquier otro fruto rojo tal como frambuesas, arándanos, etc.

Cazuelita de chocolate y crema de castañas

Ingredientes para seis cazuelas:

  • 2 huevos, 60 gr de azúcar, 50 gr de chocolate negro, 100 gr de crema de castañas dulce, 50 gr de mantequilla, 15 gr de Maicena, una pizca de sal

Elaboración:

Precalentar el horno a 170 grados. Separar las claras de las yemas. Montar con una pizca de sal las claras a punto de nieve firme. Fundir al baño maría el chocolate y la mantequilla.
Batir las yemas y el azúcar hasta que tornen blanquecinas. Añadir suavemente la crema de castañas y la maicena. Incorporarle la mezcla de chocolate y mantequilla templada.

Delicadamente unir las claras a punto de nieve para que no pierdan volumen a la mezcla anterior. Repartirlo en los moldes y hornear durante dieciocho a veinte minutos.

Estas cazuelitas de chocolate y crema de castañas es ideal tomarlas templadas o a temperatura ambiente. Por eso es un postre rápido para hacer a última hora si nos apetece algo dulce, puesto que no hay que esperar a que se refrigere en la nevera.

Con estas propuestas dulces vais a sorprender a mas de una persona, se salen de lo tradicional y todas contienen ingredientes diferentes, perfecto para agradar a todos los paladares en función de sus gustos. ¿Cúal vais a probar pimero? Yo comenzaré por la del pan dulce especiado, me ha llamado mucho la atención.

Podéis seguirme en Facebook / Twitter / Linkedin / Instagram.

Muchos besos!!!

Fuente: Directo al paladar (Liliana Fuche, uno de dos, E.Clemente)

Share

Un comentario

  1. Mis mejors deseos para ti también !!!!

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer