hola.com

 

Materiales y mas para revestir paredes

En el momento de elegir el revestimiento de pared más conveniente para nuestra casa o estancia, debemos decidir con visión general del conjunto, es decir, no centrarnos unicamente en el material en sí, sino conseguir que combine correctamente con los suelos, techos y muebles que le rodean, de forma que se cree una unidad de espacio, buscando un equilibrio estético entre los diferentes paramentos.

Son muchas las posibilidades que podemos considerar para vestir y acondicionar satisfactoriamente las paredes, y su elección dependerá del estilo que representa la misma, del efecto que pretendamos reflejar , de la necesidad de aislamiento acústico y del presupuesto del que dispongamos, entre otros.

Entre las diferentes opciones podemos destacar las siguientes:

- Paneles de madera.

Son la solución perfecta para recuperar paredes deterioradas, cubrir imperfecciones, tapar humedades y mejorar el aislamiento acústico. Transmiten fortaleza, ligereza y flexibilidad, y recrean ambientes cálidos y elegantes, propiedades que la madera y similares transfieren por si mismos. Se pueden encontrar de mayor o menor anchura y altura, y de tonalidades y acabados muy variados, perfectamente adaptables a cualquier línea decorativa.

- Pintura, papel pintado y tejidos.

Las tres alternativas suponen la forma más rápida de cambiar el look de nuestras paredes, siendo la pintura y el papel las más asequibles, ya que en el caso de las telas encarece el precio por la calidad y el tratamiento de las mismas.

Las pintura se puede modificar con facilidad y permite conseguir diferentes acabados como pueden ser mates, satinados y brillantes, a través de diversas técnicas, logrando diferentes efectos y texturas.

Los papeles y telas ofrecen una amplio abanico de posibilidades en cuanto a diseños y colores: Lisos, estampados, con dibujos, de rayas, en colores suaves o intensos…Todo lo que se nos pueda ocurrir. Flexibles, llenos de caracter y resaltando todo tipo de espacios. Previamente a su colocación, debe prepararse la pared donde se colocará, estando lo más lisa posible para evitar posteriores arrugas a su aplicación.

- Azulejos.

Material tradicionalmente utilizado en cocinas y baños, debido a su gran resistencia y facilidad de limpieza. Por si mismos transmiten bastante frialdad, por lo que no debemos abusar en su uso o bien combinarlos correctamente con otros componentes o elementos que aumenten la sensación de calidez. Con el tiempo se han desarrollado diseños y tecnicas de lo más novedosas, llegando a imitar ciertos materiales cuyo coste es más alto y de esta manera podemos utilizarlos. Permiten crear ambientes llenos de estilo y personalidad, invitando a ser utilizados en otras zonas como pueden ser dormitorios o salones.

A la hora de elegirlos es conveniente tener en cuenta que el tamaño del azulejo debe guardar cierta relación con la dimensión de la estancia donde va a ser colocado, evitando los de mayor medida en espacios reducidos ya que visualmente disminuirá el tamaño, y los más pequeños en espacios amplios de forma que no canse la vista y cree sensación de agobio.

- Fibras naturales.

Dentro de este grupo tienen cabida materiales como la rafia, el corcho, la arpillera, la fibra de coco, el yute, el junco y el sisal, todos ellos de gran belleza, con características muy diferentes entre sí, pero teniendo la particularidad de sufrir un deterioro acusado en el tiempo y necesitar una serie de cuidados que garanticen su mantenimiento.

Gracias a su composición y elaboración permiten mejorar las condiciones acústicas de un espacio de forma satisfactoria.

- Mármol.

Es un revestimiento ideal para crear espacios de ambientación clásica, aunque cada vez está más de moda en el diseño de espacios modernos y minimalistas, un material contemporáneo donde los haya, perfectamente adaptable a todo tipo de espacios. De gran belleza y elegancia, factores que le convierten en uno de los acabados más deseados y de difícil obtención por su valor y coste. Podemos encontralo con aspectos muy variados y distintas tonalidades que hacen cada pieza única e inimitable.

Dentro de las piedras, podemos utilizar otras de más bajo coste con acabados espectaculares, ideales para plasmar ambientes distinguidos y confortables que solo este material puede otorgar a los espacios. Se pueden encontrar de diferentes formas, tamaños y colores, enriqueciendo con cualquiera de ellas la zona a decorar.

- Metal.

Muy utilizado en espacios modernos y vanguardistas, ya que su uso transmite ese tipo de sensaciones. Los acabados más destacados y comunes son el acero inoxidable cromado y sin cromar y el cromo níquel. Es un revestimiento que ofrece muchas ventajas como rigidez, ligereza, resistencia, y de fácil limpieza e instalación.

Reflejan perfectamente la estética industrial por lo que es normal encontrarnos con este tipo de revestimientos en espacios que reflejen esa estética como pueden ser los de estilo Neoyorquino combinado con ladrillo, una composición perfecta en estos ambientes.

- Vidrio.

Sustituir una pared por cristal puede ser todo un acierto a la hora de dar mayor luminosidad a los espacios y conseguir la comunicación entre los mismos. Se trata de una opción perfecta en el caso de pisos que cuentan con escasa luz natural en las zonas interiores. Es un material que transmite frialdad, por lo que hay que colocarlo en zonas donde la presencia de otros materiales más calidez resten ese efecto, al mismo tiempo que debe combinarse con complementos y colores que potencien dicho efecto.

Hoy en día es posible encontrar cristales de todos los colores, con diseños que le den un punto de exclusividad y modernidad como pueden ser grabados, con tratamientos especiales, o bien con la colocación de vinilos en los que representar frases, dibujos, estampados, etc. Todo aquello que se nos ocurra.

Una última propuesta que quiero comentaros es el hormigón, poco a poco va ganando terreno y se trata de una base estructural mas que un revestimiento pero su aspecto “desacabado” se está convirtiendo en tendencia en zonas de paso como pasillo, recibidores, distribuidores, y en cocinas, coordinado con maderas restaremos frialdad y crearemos un espacio pensado para disfrutarlo.

Algo que debemos tener en cuenta al elegir los materiales es asegurarnos del estado de la pared y de la capacidad de la misma para soportar el peso del revestimiento. En el caso de viviendas antiguas sería interesante plantearnos recuperar los materiales escondidos que pueden estar bajo una capa de yeso o de papel pintado, nunca se sabe lo que podemos encontrar y en muchos casos puede merecer la pena.

Espero que estas propuestas sobre revestimientos de paredes os sirvan de ayuda para conocer la diferentes posibilidades decorativas y algunas de sus características.

Podéis seguirme en Facebook y Twitter.

Muchos besos!!!

Share

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Enhorabuena, Sonia, nos ha encantado. Te vamos a enlazar en nuestra red social.
    Un abrazo.

  2. Muy interesante este post, con buenas ideas. Enhorabuena por el blog es la primera vez que me paso y me ha encantado.

    Aprovecho para invitarte a visitar y participar en nuestro blog sobre belleza y bienestar “Construyendo Cosmética” http://blog.evarogado.com/

    Un saludo desde Eva Rogado

  3. Me encantó el post, personalmente prefiero la madera y los espacios iluminados, me fascina también hacer renovaciones en casa ya que puedo volver a decorarla a mi propio estilo y gusto.
    Gracias por compartir.

  4. MIGUEL IGLESIAS

    MUY BUENAS LAS DECORACIONES Y LAS DISTINTAS POSIBILIDADES DE LOS MATERIALES UTILIZADOS.GRACIAS!!!

  5. me ha encantado el suelo y pared de la foto que tiene los tres sillones.Donde puedo comprarlos o algún enlace para poder pedirlos

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer