hola.com

 

El color rojo en la decoración

El rojo es el color del amor, de la pasión y del impulso vital, transmite energía, intensidad y fuerza, por lo que su uso debe realizarse correctamente, conociendo una serie de puntos que nos indiquen las ventajas y desventajas de su aplicación, desde el punto de vista decorativo, y dependiendo de las tonalidades y de las estancias donde se utilicen.

Se trata de un color que incita a la actividad física, al movimiento, al mismo tiempo que significa advertencia y peligro, sensaciones que, en cierto modo, debemos de controlar en una casa, para ello lo usaremos con cuidado, sin excedernos y evitando las tonalidades más intensas como pueden ser el escarlata o carmesí, especialmente en espacios reducidos.

Con los tonos rojos conseguimos llamar la atención, estimulan tanto cuerpo como mente y son ideales para ser utilizados en espacios destinados a la comunicación y las relaciones. Por eso, algunas de las zonas donde más se ha empleado, durante todos los tiempos, ha sido en salones y comedores, en los cuales se han experimentado y comprobado ciertos efectos psicológicos como pueden ser el aumento del apetito y la fluidez en las conversaciones, dos actividades imprescindibles en estos lugares.

Es uno de los colores primarios, muy atrevido y con la capacidad de impactar en cualquier lugar donde se utilice, al igual que genera calidez y confort, presenta infinitas tonalidades, al mismo tiempo que contrastan, todas ellas, muy bien con diferentes gamas del espectro cromático como son el negro, el gris, el blanco o el azul.

En los ambientes más rústicos y acogedores, son aconsejables los tonos más naturales del rojo como son el tierra o el terracota, fiel reflejo de calidez y energía donde guardan equilibrio, y utilizar l0s de mayor intensidad como pueden ser el Burdeos, bermejo o carmesí para espacios más clásicos y serios donde pretendamos transmitir sobriedad y elegancia.

Es un color muy utilizado en decoraciones con tendencias modernas y high-tech, ya que llenan de energía y movimiento los lugares que decoran y reflejan un estilo innovador y vanguardista.Sus diferentes tonalidades las podemos encontrar reflejadas en distintos elementos de la naturaleza, buena muestra de ello son los rubíes, las flores, la terracota, el atardecer, las frutas o las verduras, todos ellos fuentes de inspiración y enriquecimiento cromático en sus diversas variedades.

En espacios amplios podemos usar sin problemas las gamas más oscuras, limitándonos en los ambientes de menor tamaño a los tonos más vivos y luminosos en pequeñas pinceladas, como puede ser mediante el uso de textiles y otros elementos decorativos. En zonas vestidas de rojo, el uso de velas potenciará la sensación de calor, confort y calidez, invitando a la relajación y creación de atmósferas tenues e íntimas.

Podemos encontrar una amplia gama de intensidades y de aplicaciones, ya sea en paredes, mobiliario o complementos, lo que debemos decidir es si queremos usarlo de forma abundante o con pequeñas notas de color que den vida a nuestros espacios. ¿Qué opináis del color rojo para decorar? ¿ Lo utilizáis en alguna estancia de vuestra casa?

Podéis seguirme en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.

Muchos besos!!!

Imágenes: Gloria Calero, Decoración 2 y otros.

Share

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios

  1. Me encanta el rojo, todas las habitaciones se ven espectaculares!

  2. La cocina es una buena opción. Me encantan todas las imágenes, pero el hecho de poner rojo en el salón o dormitorios me enloquece un poco. A mi me encanta la navidad y sus tonos verdes y rojos y si a eso le añado que mi salón es rojo, va a parecer la casita de Papá Noel y la decoración Navideña destacará menos jejeje. Aun así…me encanta el post! Otra opción es poner la decoración de Navidad con otros tonos y asi tener un super salón rojo!

  3. María Cortés cocinacardiosaludable

    A mí no me gusta el rojo para decoración, pero he de confesar que mi marido compró tras convencerme un sofá rojo, que hemos colocado en un pequeño salón decorado en blanco y no queda mal…Un beso Sonia!

  4. Me parece un color precioso para los complementos de una casa, da calidez y fuerza a la decoración.

  5. hola!! me parecen muy lindas las imagenes, estoy por ycasarme y me gustaria añadirle un toque de rojo a mi decoracion, pero la verdad no se como hacerlo, si decoro de rojo la sala y el comedor debo hacerlo con todas las habiraciones??? puedo combinar el rojo con el cohocolate y el beige??? Gracias por la ayuda!!!

  6. Me encanta ese color incluso estoy mirando porque quiero pintar y me has dado una buena idea gracias sonia

  7. hola sonia, me encanta todo… dame una idea porfa, tengo los muebles de mi sala rojo y quiero cambiar la decoracion, lo tengo combinados con blanco y rojos, pero quiero renovar, que colores se ven bonitos encima del rojo..gracias!

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer