hola.com

 

El pensamiento: Una planta de otoño

El pensamiento, o también conocido por Viola tricolor, es una planta que pertenece a la familia de las violaceas. Se caracteriza por su floración, su resitencia a las frías temperauras del invierno y necesitar cuidados sencillos para su buen estado y supervivencia.

Su plantación de realiza en los meses de primavera y otoño, siendo en estos últimos cuando tiene lugar su floración y continuando hasta bien entrada la primavera. Es por ello, que se pueden ver con frecuencia en los jardines y balcones, soportando heladas y dando una agradable nota de color, ya que son aptas para su colocación en maceteros y jardineras.

Necesita suelos ricos en nutrientes que contribuyan a su crecimiento y floración, por lo que el sustrato debe permanecer bien regado, húmedo y con alto contenido en materia orgánica, pero siempre supervisándolo para evitar posibles encharcamientos que ahogen la planta. A principios de otoño han de ser plantadas con tierra nueva, de forma que los nutrientes durarán unos dos meses.

En los meses en que la planta florece debe regarse cada 2 o 3 días, y estar expuesta a la luz natural, ya sea a pleno sol o en semisombra. Se componen de flores con cinco pétalos aterciopelados y estas a su vez por hojas con forma de corazón y margen dentado. Su altura puede oscilar entre los 15 y los 25 cm. según sea el tipo de pensamiento al que hagamos referencia.

Existen muchas variedades y colores, procedentes de hibridaciones y mutaciones de la especia europea llamada Viola tricolor. Algunas de las más conodidas son  el jocker celeste, el ondulado variado suizo, la prima bella de flor grande variado o el anaranjado escarlata, todas ellas de distintas tonalidades.

Para evitar su muerte prematura debemos mantenerlas en los tiestos que se traen del vivero durante una semana y media, aproximadamente, regándolos a diario. Después, las plantaremos en el lugar que hayamos decidido, evitando contrastes bruscos entre las condiciones a que estaban aclimatadas, antes de adquirirlas, y a posteriori.

Tras la caida de las flor, es aconsejable cortar las puntas de los tallos florecidos para ayudar a la formación de otros capullos. En verano estará mustia, ya que no son meses en que deba lucir bien. Será entonces cuando se corten por la parte del tallo más baja para poder disfrutar de su alegría y color en el próximo invierno.

Pueden surgir algunas enfermedades o plagas que estropeen la planta, tales como los pulgones, el oidio, manchas en las hojas , moho o podredumbre de las raices, entre otras. En algunos casos bastará con rociar con algún insecticida casero y en otros habrá que optar por sustituir la plata por otra nueva o consultar a expertos en la materia que nos aconsejen.

En una planta muy agradecida, que requiere cuidados básicos y llenará de luz y energía nuestros espacios en los grises y frios días de invierno, tanto en interiores como en exteriores.

Información: Infojardín.

Imágenes: Infojardín, facilísimo.

Podéis seguirme en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.

Muchos besos!

Share

Etiquetas: , , ,

13 comentarios

  1. Qué bonita! Muchas gracias por la información, Sonia. Ya tengo planta para alegrar el invierno. Me voy a comprar una. Fíjate, ayer estuve en Kew Gardens y todo me parecía maravilloso, porque me encantan las flores y las plantas pero confieso que no tengo ni idea de tipos y nombres, y justamente ayer me propuse aprender. Así que acabas de enseñarme una lección :-)

    Besos!
    Paloma
    http://blog.hola.com/siquiero/

    • Hola Paloma,

      Me alegro de que te hayan gustado. Son una preciosidad! Yo llevo poco tiempo metida en el mundo de las plantas, pero poco a poco lo que vaya descubriendo lo compartiré con vosotros. Ya me contarás que tal te va con tus nuevos pensamientos. ;)

      Un abrazo!!!

      • Holaaa!! Quiero hacer mi jardín y no se que plantar!. Me encantan las flores y los aromas. Tengo un jardin pequeño que tiene mucho sol durante las mañanas y luego sombra durante el resto del día. Que plantas me recomendas plantar que duren todo el año y m den flores con aromas si es posible. Desde ya muchas gracias

  2. Cristina R. Bareño

    Las azules con amarillo, mis favoritas!! =) =)

  3. Son la mejor opción para el invierno, así vestimos nuestros jardines de flores durante la época de frío.

    http://viverosferca.com/tienda/plantas-de-flor/224-pensamiento.html

  4. Hola desde PUERTO RICO yo las he tenido en casa y no se si es por el Tropico pero aca es bien dificil tenerlas vivas y bonitas. ahora se que es una flor de otono y me voy corriendo a comprarlas,espero esta ves tener mucha suerte. si alguien sabe algo mas, dejamelo saber,,,,gracias

    • Hola Loyda,

      Efectivamente, se trata de una planta de otoño y los climas frescos o fríos son los que más favorecen su desarrollo. Posiblemente, se te estropee por la humedad y el calor de Puerto Rico. A lo mejor sería más conveniente probar con otras especies más apropiadas a ese clima.

      Ya me contarás lo que decides.

      Un abrazo.

  5. Hola desde PUERTO RICO los invito al caribe que esta fresco y precioso. los pensamientos esta flor es muy delicada y yo la he tenido varias veces y no me dura nada,sera que el Tropico la extropea? si alguien sabe mas informacion;porfavor dejarmelo saber,,,,Gracias.

  6. Que preciosas plantas.Los colores maravillosos.

    Gracias.

    Isabel

  7. Estupenda recomendación para alegrar el invierno. ¡Gracias!

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer