hola.com

 

Cocinas de inspiración Feng Shui

La cocina es uno de los lugares más creativos y vitales de una casa. En ella, se realizan actividades como cocinar o tareas de limpieza, pero también puede ser una zona perfecta para compartir ratos con la familia. Debemos intentar no pensar en ella como un espacio de trabajo sin más, sino entenderla como una zona de encuentro que invite a entrar y disfrutar.

Según la teoría más tradicional del Feng Shui, la cocina se asocia con la prosperidad y la riqueza, por lo que es una parte de la casa que debemos cuidar y potenciar su calidez. En ella se combinan dos elementos, el agua y el fuego, que hay que saber armonizar y equilibrar para que proporcionen energías positivas.

La ubicación ideal es orientarla hacia el sur, ya que este punto cardinal está relacionado con el fuego y es el elemento principal de la cocina. La distribución más óptima es colocar una isla en el medio de la estancia, pero no siempre es posible debido a los limitados espacios.

El orden, la limpieza y una buena ventilación contribuyen a conseguir un ambiente más tranquilo y lleno de paz. También ayudará no tener aparatos como teléfonos o televisiones que interfieran en las relaciones personales y en el movimiento de la energía.

La zona de cocinar y el fregadero son el eje de la cocina según el Feng Shui. Los componentes fuego y agua, deben estar juntos entre los del mismo gupo pero separados de los del otro. Es decir, horno, microondas y fogones a un lado, fregadero, lavavajillas y lavadora a otro. Ni al lado justo del contrario, ni enfrentados. Sino es posible debido a la distribución del espacio, es aconsejable separarlos simbolicamente mediante objetos de madera o acero, como botes o una tabla de cortar alimentos.

Los fogones deben estar siempre limpios y utilizarse de igual manera, es decir, no tener unos más usados que otros, son sinónimo de equilibrio y generan un efecto económico positivo.

La ubicación de la puerta hay que evitar que se encuentre frente a la del baño o directamente mirando hacia la puerta de entrada a la casa. Cerca de la entrada pero no frente a la misma es una buena ubicación. La persona que cocina es aconsejable que no esté de espaldas a la puerta o bien contar con algún elemento como un espejo o chapa de acero que refleje la misma y pueda verla mientras está cocinando.

La luz natural es la mejor para alumbrar cualquier zona y lo mismo ocurre en la cocina. En los momentos que se requiera luz artificial, esta debe ser intensa, llenando todo el ambiente.

Es importante crear un espacio fresco y de aspecto natural, usando plantas o elementos vegetales decorativos tales como cenefas, cuadros, fotografías de paisajes, flores, frutas, cualquier aspecto botánico en general o bien representaciones de personas, animales o comidas. Se encargan de aumentar el flujo positivo.

Los colores más apropiados son los blanco y claros, evitando los más calidos y, por consiguiente, el exceso de fuego, así como los más acuáticos para que el agua no apague el fuego. Os recomiendo tonos tierra y suaves, caracterizados por transmitir tranquilidad y calidez, combinados con pequeñas notas de color intensas en objetos decorativos.

En el caso de que la cocina y el comedor se encuentren en un mismo espacio, es necesario separarlos, bien fisicamente o virtualmente, mediante, por ejemplo, un murete, o jugando con las luces para diferenciar ambas zonas.

Es un tema extenso e interesante que nos ayuda a conocer aspectos que favorecen la fluidez de energías positivas en nuestra casa.

Imágenes: Facilísimo y otros.

Muchos besos!

Podéis seguir todas las novedades en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.

Etiquetas: , ,

5 comentarios

  1. Quería preguntar. Estoy mirando planos para comprar una casa y una de ellas tiene al entrar el vestibulo y seguidamente el salón (separados ambos simplemente con una pequeña pared pero no hay puerta entre ellos. Como digeramos se entra directamente al salón. También hay que entrar por este para pasar al resto de habitaciones. A mitad del salón se envuentra la puerta que conecta al resto de la casa. La cocina se encuentra nada más entrar con una puerta a la izquierda. La puerta da también al salón. Cómo opinas que es esta distribución segun el feng shui o cómo se puede mejorar.

    • Querida Esther, se puede hacer una correccion alli y allà considerando el plan total de la casa. Compre un libro de feng shui con explicaciones sobre planes.
      Buon exito !!!

  2. María Cortés Durán

    Mi cocina no cumple con el feng-shui, pues tiene la puerta enfrente de la entrada de la casa, pero yo lo compenso, cocinando con alegría, un beso Sonia!

  3. estas decoraciones son maravillosas me dieron ideas para ampliar mi casa es estupendo que bello estoy admirada y mil felicidades para los creadores…

  4. Sonia, me chifla tu blog, de verdad que es una gozada verlo y leerlo. Un besooooo y disfruta de tus vacaciones.
    http://blog.hola.com/pretty-addict/

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer