hola.com

 

diciembre, 2010


28
diciembre 10

Vajillas y más detalles para Navidad

En éstos días navideños, la elección del menaje para vestir nuestra mesa  no puede reducirse a los textiles. De nada servirá utilizar el mantel más elegante sino se complementa con unas decorativas vajillas y cuberterías, unos delicados vasos y unas copas y jarras de atractivos diseños.

Las vajillas pueden ser ser de motivos navideños, donde predominen colores y dibujos típicos de ésta época del año, como abetos, lazos y demás elementos, combinados con rojos,verdes y blancos tan característicos. Son ideales para las casas donde haya niños pequeños, les resultarán más atractivos, y para los amantes incondicionales de la Navidad.

Otra opción, es utilizar vajillas de diseños distinguidos pero, a la vez, aptas para cualquier celebración. Decorarán nuestra mesa durante éstos días con tonalidades y estampados que difieren de los propiamente navideños, pero crearán mesas más personalizadas y facilmente combinables con el resto de elementos.

La cubertería puede ser elegida en función de la vajilla, con la intención de que combinen ambos complementos o ser elegidos de forma independente. Es importante saber, que en caso de tratarse de vajillas con colores vivos y estampados será conveniente elegir el mantel en un tono liso, con el fin de no recargar la mesa y restar protagonismo a resto de objetos.

 

 

Como veis, existen estilos muy variados, perfectos para adaptar a vuestro gusto y personalizar el diseño de la mesa.

Los vasos y copas tallados, estilizados o de diseños inimaginables no pueden faltar en nuestro hogar. Elegir los adecuados dará sensación de ser detallista y conseguiremos el toque de exquisitez buscado para nuestra zona de disfrute culinario.

 

Las botellas, jarras o decantadores, desde las que serviremos las bebidas, no se deben pasar por alto. Debemos intentar que combinen con los vasos o copas. Para ello, los más sencillo, si no forman parte del mismo juego, es elegir un modelo que pueda ser utilizado con todas las formas posibles.

 

 

Imágenes: Zara Home, Ikea, Macy´s.

Quedan pocos días para despedir el 2010 y comenzar el Año Nuevo. Es una ocasión estupenda para engalanar  nuestra mesa y recibir el 2011 como se merece, con todos los detalles posibles!

Os deseo que el nuevo año os traiga todo aquello que queráis y necesitéis, pero sobre todo mucha felicidad. Gracias por darme tanto apoyo durante éste año. Un fuerte abrazo.

Puedes seguirme en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.

MUCHOS BESOS!


22
diciembre 10

Recetas Navideñas (IV): Postres

La mejor manera de finalizar una suculenta comida o cena es con un rico postre. A continuación, os muestro algunas recetas que os resultarán atractivas y llenarán de color vuestra mesa.

CANELONES DE MELÓN CON QUESO MASCARPONE Y HOJAS DE MENTA

Ingredientes:

- 1 melón

- 1 paquete de menta fresca o frutos rojos

- 50 g de azúcar glasé

- 50 g de azúcar blanquilla

- 1 tarrina de queso mascarpone.

Elaboración:

Pelamos el melón, lo cortamos longitudinalmente en láminas finas y reservamos. Mezclamos el queso con el azúcar glasé, extendemos las láminas de melón en una mesa y las rellenamos con el queso formando canelones.

Espolvoreamos el lomo del canelón con el azúcar blanquilla y la quemamos con la ayuda de un soplete de cocina.

Podemos acompañar los canelones con unas hojitas de menta fresca o unos frutos rojos.

MOUSSE DE UVA MOSCATEL

Ingredientes:

Salsa Moscatel:

- 100 g de uva moscatel

- 40 g de azúcar

- 150 ml de vino moscatel.

Para la mousse:

- 4 yemas

- 50 g de azúcar

- 100 ml de vino moscatel

- 200 g de nata montada

- 10 g de piñones tostados

- 3 hojas de gelatina.

Elaboración:

En un cazo al fuego, colocamos las uvas, el azúcar y el vino moscatel. Hervimos durante 5 minutos a fuego lento, trituramos, colamos y reservamos. Por otro lado, para preparar la mousse, ponemos las hojas de gelatina cubiertas de agua fría para que se hidraten.

En un recipiente metálico, añadimos las yemas, el azúcar y el vino moscatel. Ponemos al baño maría y batimos con ayuda de una varilla lentamente hasta que monte. Incorporamos las hojas de gelatina y seguimos batiendo hasta que la gelatina se disuelva. Dejamos enfriar. Una vez frío, mezclamos con la nata montada y los piñones picados.

En unos moldes individuales, rellenamos con la crema y dejamos enfriar en el frigorífico durante 4 horas aproximadamente. Acompañamos la mousse con la salsa de moscatel

MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y QUESO DE CABRA FRESCO

Ingredientes:

- 2 tabletas de chocolate blanco

- ½ queso de cabra fresco

- 1 vaso de leche

- 1 sobre de gelatina

- 1 tarrina de nata

- 1 cucharada de vainilla azucarada

- 60 g de azúcar glas

- 300 g de azúcar

- 3 dl de agua

Elaboración:

La gelatina se deja remojar en agua fría. Mientras, se bate la nata con el azúcar glas y la vainilla azucarada hasta que quede semimontada. Se funde el chocolate.

Se calienta la leche y se disuelve en ella la gelatina remojada. Se bate el queso de cabra con la leche hasta conseguir una crema uniforme, a la que se añade la nata y el chocolate. Se mezcla bien y se deja enfriar durante media hora en el frigorífico. A la hora de servir, este postre se puede acompañar de una salsa de frutos del bosque. Con el agua y el azúcar se confecciona un almíbar, que estará en su punto cuando quede tipo hebra floja. Se deja enfriar y se hace una mezcla con las moras y las frambuesas que se pasa por la batidora hasta obtener la consistencia deseada.

Este postre puede servirse acompañado con mango, kiwi, moras, frambuesas…

PUDIN NAVIDEÑO DE MANZANAS

Ingredientes:

- 250 g sobras de panetone o roscón de reyes

- 200 ml leche

- 2 manzanas

- 25 g mantequilla

- 150 g azúcar

- 4 huevos

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º. Trocear las sobras del panetone o del roscón de reyes. Disponerlas en un recipiente amplio y regar con la leche.
Pelar, descorazonar y cortar en laminas las manzanas. Fundir la mantequilla en una sartén e incorporar las manzanas, saltear incorporar el azúcar y reservar.

Batir los huevos e incorporar los restos del panetote o roscón remojados junto con la leche y el azúcar. Untar un molde con mantequilla y disponer sobre el las laminas de manzana salteadas. Volcar sobre las manzanas el batido de huevos y hornear al baño maría durante 30 minutos o el pudín este cuajado. Retirar de horno, dejar atemperar y desmoldar. Servir si se desea con helado y caramelo liquido.

TRONCO DE NAVIDAD

Ingredientes:

Para el bizcocho:

- 3 huevos

- 40 g azúcar

- 60 g harina

Para el relleno:

- 200 g confitura de cabello de ángel

Para la cobertura:

- 200 ml nata liquida

- 100 g queso crema

- 100 g azúcar

- chocolate negro y blanco rallados

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º. En un recipiente amplio batir los huevos junto con el azúcar. Añadir el harina el dos veces y con movimientos envolventes . Extender en una bandeja de horno forrada con papel parafinado y hornear de 6 a 8 minutos.

Espolvorear con azúcar un paño, sacar el bizcocho del horno y volcar sobre el paño, enrollar rápidamente para que coja fuerza, dejar reposar hasta que enfrié. . Desenrollar el bizcocho con cuidado y rellenar con la confitura de cabello de ángel. Volver a enrollar y reservar en el frigorífico.

Montar la nata con el azúcar , incorporar el queso crema con movimientos envolventes hasta conseguir una crema homogénea. Cubrir el bizcocho con esta mezcla y espolvorear con chocolate blanco y negro rallado.

PANETONE

Ingredientes:

- 2 dl agua tibia

- 50 g levadura fresca

- 100 gr azúcar

- 6 yemas de huevo

- 2 gotas esencia de vainilla

- 1 cucharada ralladura de limón

- 1 pizca sal

- 180 g mantequilla

- 400 g harina

- 1 fruta confitada y troceada

Elaboración:

Mezclar el agua, la levadura, el agua y 1 cucharadita azúcar, dejar reposar hasta que se forme una espuma. En otro bol batir las yemas, la vainilla, la ralladura y el resto del azúcar hasta que la mezcla, blanquee y coja cuerpo, añadir a la preparación de la levadura.

Precalentar el horno a 180º. Calentar la mantequilla hasta que comience a derretirse, reservar atemperada. Incorporar poco a poco la harina a la mezcla de huevos, antes de terminar de añadir el harina incorporar la mantequilla, mezclar bien y terminar de incorporar el harina. Trabajar la masa durante 15 minutos, ha de quedar una masa blanda y elástica. Dejar reposar en un lugar seco tapado hasta que aumente su volumen.

Amasar de nuevo, extender la masa esparcir la fruta confitada volver a hacer una bola y dejar reposar 30 minutos más. Disponer la masa en el molde y pintar con el resto de la mantequilla . Hornear de 35 a 40 minutos apagar el horno y dejar que se enfrié en su interior. Desmoldar y servir

Con éste post acabamos las recetas navideñas de éste año. Para el próximo habrá muchas más. Espero que preparéis deliciosos platos éstos días y sean un éxito. En la cocina, el mejor agradecimiento es que la gente para la que cocinas disfrute saboreando tus recetas.

FELIZ NAVIDAD!!!

Puedes seguirme en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.


21
diciembre 10

Recetas Navideñas (III): Pescados

Estamos a unos días de Nochebuena y Nochevieja, fechas muy especiales del año para compartir con nuestros seres más queridos y poder sorprender sus paladares . Muchos ya tendréis vuestros menús pensados. Para los que no, os sugiero cinco deliciosas recetas de diferentes pescados.

LOMOS DE LUBINA A LA PIMIENTA VERDE

Ingredientes:

- 4 lubinas de ración limpias y cortadas en lomos

- 1 cebolla

- 1 lata de uvas peladas

-  250 ml de nata culinaria

- 1/2 vaso de vino blanco

-  1/2 l de fumet

-  1 lata pimienta verde en su jugo

-  sal

-  aceite de oliva

-  perejil.

Elaboración:

Picamos la cebolla y la pochamos en aceite de oliva junto con las uvas. Cuando quede transparente la cebolla, incorporamos la pimienta verde con su jugo y reservamos algunos granos para decorar.

Incorporamos el vino blanco y reducimos. Añadimos la nata y el fumet, y los dejamos cociendo durante 10 minutos. Trituramos y colamos. Marcamos los lomos a la plancha y los terminamos en el horno durante 5 minutos a 200ºC.

Cuando los emplatamos, salseamos los lomos de lubina y decoramos con las bolitas de pimienta, uvas y perejil picado.

BESUGO AL HORNO CON GULAS A LA BILBAINA

Ingredientes:

- 4 lomos de besugo de 200 g/und

-  1 paquete de gulas,

- 3 dientes de ajo en láminas

- 4 pimientos del piquillo

-  ½ guindilla seca

-  vinagre de Jerez

 -aceite de oliva

-  sal.

Elaboración:

Sazonamos los lomos de besugo, los colocamos en una placa de horno, añadimos un chorro de aceite de oliva y los introducimos en el horno precalentado durante 7 minutos aproximadamente. Por otro lado, picamos los pimientos en tiras, el ajo en láminas y la guindilla en rodajas. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, doramos el ajo junto con la guindilla, incorporamos los pimientos junto con las gulas y por último añadimos un chorro de vinagre. Salteamos durante 2 minutos y reservamos. Cuando el besugo esté cocinado lo salseamos con el salteado de gulas.

CILINDRO DE DORADA EN SALSA DE JENGIBRE

Ingredientes:

- 2 doradas de ración

- sal

- aceite de oliva

- 1 vaso de vino blanco

- 1 blanco de puerro

- 1 cucharada de harina

- 3 hebras de azafrán

- 10 g de jengibre rallado

- 2 granos de cardamomo

- 200 ml de nata culinaria

- 300 ml de caldo de pescado

- 50 g de mantequilla.

Elaboración:

Limpiamos las doradas dejando los lomos y cortamos a la mitad cada lomo. Las sazonamos, las enrollamos en forma de rulo y las pinchamos con un palillo. Las colocamos en una placa de horno con un chorro de aceite de oliva y el vino blanco, y las introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos aproximadamente.

Por otro lado, para preparar la salsa de jengibre ponemos la mantequilla en un cazo al fuego, añadimos el puerro picado y pochamos durante 10 minutos. Añadimos el azafrán, el cardamomo y la harina, reducimos con la nata y seguidamente incorporamos el caldo de pescado, el jengibre rallado y dejamos cocer durante 10 minutos más. Trituramos y colamos.

Colocamos la salsa en el fondo, encima los rulos de dorada y por último decoramos con alguna hoja de eneldo.

SALMÓN CON GRATINADO AL ARONA DE ENELDO

Ingredientes:

- 4 lomos de salmón noruego de 200 g/uno

- 1 ramillete de eneldo fresco

- 2 yemas de huevo

- 250 g de mahonesa

- 1 cucharada de paté de aceituna negra

- 1 tomate en rama

- 3 partes de aceite de oliva

- 1 parte de vinagre

- sal

- pimienta blanca.

Elaboración:

Mezclamos la mahonesa con las yemas y el eneldo picado, y reservamos. Pelamos y quitamos las pepitas al tomate y lo cortamos en dados. Para preparar la vinagreta mezclamos el aceite con el vinagre, incorporamos el tomate y el paté de aceitunas negras y salpimentamos.

Marcamos los lomos de salmón en la plancha, los colocamos en una placa de horno, los napamos con la mahonesa y gratinamos.

Colocamos en el centro el pescado, alrededor la vinagreta y por último decoramos con una ramita de eneldo.

LUBINA AL HORNO, CREMA DE CALABAZA Y CHIP DE ALCACHOFAS

Ingredientes:

- 4 lubinas limpias y en lomos

- 25 g de mantequilla

- 1/2 vaso de vino blanco

- 1 vaso de aceite de oliva

- 8 alcachofas naturales

- 1/2 kg de calabaza

- 2 vasos de nata para cocinar

- 2 cebolletas

- 1 patata mediana

- pimienta blanca molida.

Elaboración:

Para preparar la crema de calabaza ponemos la calabaza, pelada y troceada, las cebolletas y la patata troceada en una cacerola con un poco de aceite de oliva.

Pochamos durante 10 minutos, añadimos la nata, cocemos hasta que esté tierno, salpimentamos, trituramos y colamos. Reservamos a temperatura caliente.

Por otro lado, limpiamos las alcachofas, las cortamos por la mitad, las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén crujientes y las reservamos.

En una placa de horno, ponemos las lubinas sazonadas, junto con la mantequilla y el vino blanco, introducimos en el horno previamente calentado a 200º durante 7 minutos aproximadamente.

En un plato sopero, ponemos la crema en el fondo, encima los lomos de lubina, montados uno sobre el otro, y lo coronamos con el chip de alcachofas.

En el próximo post nos ponemos con los postres, habrá que reservar un hueco para saborear uno de ellos…

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Puedes seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.


16
diciembre 10

Textiles para tu mesa de Navidad

Siguiendo con la tradición de los últimos post, continuamos con decoración navideña. Hay que aprovechar éstos días para sacar el máximo partido a cada rincón de nuestra casa. El tema elegido para hoy es la ropa de mesa y algunos detalles. Como veremos a continuación, las propuestas son de lo más variadas y apropiadas para la ocasión.

Los manteles los podemos encontrar de diferentes tejidos, tonalidades, motivos y tamaños. Éste año se lleva todo, tenemos permiso para elegir cualquier color, siempre y cuando elijamos uno como el protagonista y el resto de complementos sigan la misma línea. Recordad que la utilización de muchos colores recargará los espacios y les restará el toque de estilo que tratamos de conseguir.

Los colores intensos,los suaves, los estampados, los combinados, los de sencillas figuras…todos ellos tendrán cabida en nuestra mesa, eligiendo aquel que mejor nos identifique, según nuestro gusto y el estilo de nuestros adornos navideños.

 

Como podéis observar algunos de los modelos anteriores son ideales tanto para éstas fiestas como para cualquier otra época del año. Los motivos decorativos, de algunos modelos, no son puramente navideños, se trata más bien de diseños florales  y abstractos.

Otros formatos que pueden sustituir o complementar a los tradicionales manteles son los caminos de mesa y los manteles individuales, que además de ser muy cómodos, existen diseños cada vez más innovadores que darán un plus de estilo.

Las servilletas son una pieza clave que no debemos descuidar, tanto de tela como de papel, complementarán el conjunto. Es conveniente buscar un modelo que combine con el resto de elementosempleados.

Como broche final,colocar unos bonitos y delicados servilleteros alrededor de las servilletas elegidas dará una imagen de cuidar hasta el último detalle en la distribución de la mesa.

 

Vestir las sillas con algún adorno nunca está de más, es preferible la sencillez pero de gran impacto visual. Basta con un lazo de color y algún adorno de pacua.

Poco a poco vamos complementando la decoración de nuestro hogar para la Navidad, ya queda menos y todo tiene que estar perfecto.

Imágenes: Zara Home y Textura.

FELIZ NAVIDAD!!! besos!!!

Puedes seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.


14
diciembre 10

Recetas Navideñas (II): Carnes

En éste post os propongo cinco recetas de carne que están riquísimas.Las hay de menor o mayor dificultad de elaboración, para que según vuestras mañas en la cocina eligais el que mejor os pueda salir o más os guste. Como observaréis una cuidada decoración de los platos es fundamental para sorprender a vuestros invitados.

CORAZÓN DE SOLOMILLO DE BUEY A LA PIMIENTA ROSA

Ingredientes:

  • 4 solomillos de 180 g cada uno
  •  4 lonchas de bacón
  • 200 ml de jugo de carne
  • 1 chalota
  • 1/2 copa de brandy
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 10 g de pimienta rosa
  • 50 ml de nata líquida
  • 4 palos de brocheta
  • 1 cebolla
  • 100 g de harina
  • 1 vaso de leche
  • sal
  •  pimienta blanca
  • aceite de oliva.

Elaboración:

Guarnición: pelamos y cortamos en rodajas finas, la cebolla, colocamos en un recipiente cubierto de leche, maceramos durante 15 minutos. Escurrimos, pasamos por harina y freímos. Después salpimentamos. Envolvemos los solomillos con las lonchas de bacón, pinchamos con las brochetas. Reservamos.

Salsa: colocamos en un recipiente al fuego la mantequilla, añadimos la chalota picada junto con la pimienta rosa y lo dejamos durante 5 minutos. Flambeamos con el brandy, añadimos la nata líquida y dejamos reducir a la mitad. Incorporamos el jugo de carne, dejamos cocer durante 10 minutos. Trituramos y colamos.

Marcamos, por último, los solomillos en la plancha.

SECRETO IBÉRICO CON PARMETIER  DE PATARA, AJO TIERNO Y MOUSSELINA DE PIQUILLOS

Ingredientes:

  • Aceite de oliva
  • 4 pimientos del piquillo
  • 1 diente de ajo
  • vermú blanco
  • 4 patatas
  • 300 ml de salsa bechamel ligera
  • 60 g de queso parmesano rallado
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 2 secretos ibéricos.

Elaboración:

En una sartén con un hilo de aceite de oliva, saltear los pimientos del piquillo con el diente de ajo; dejar cocer durante cinco minutos a fuego lento y, luego, triturar con la batidora. Añadir un chorrito de aceite de oliva y un chorrito de vermú blanco. Reservar.

Pelar y cortar las patatas en finas rodajas, luego sofreírlas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que empiecen a dorarse; retirarlas. En un molde de pudding, montar las patatas en capas como si fuera una lasaña y cubrirlas con la bechamel. Espolvorear con el queso rallado y gratinar en el horno. En una parrilla, asar los ajos tiernos y reservar. En la misma parrilla, asar el secreto ibérico hasta que esté bien hecho.

COCHIFRITO CON PURÉ DE MANZANA Y FOIE

Ingredientes:

  • 1/2 cochinillo
  • 1 l aceite de oliva
  • pimienta blanca molida
  • 200 g de hígado de pato fresco
  • 1 bote de glasé de vinagre de vino balsámico
  •  50 g de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  •  2 clavos,
  • 4 cardamomos
  • 3 bolitas de pimienta rosa
  • 3 bolitas de pimienta negra
  • 3 manzanas Golden
  • sal.

Elaboración:

Hacemos chuletitas el costillar y la pierna, junto con la paletilla, la partimos en trozos pequeños. Colocamos el despiece del cochinillo en una cacerola, sazonamos y cubrimos de aceite de oliva. Ponemos al fuego y confitamos a una temperatura de 80º C durante aproximadamente 1 hora. Escurrimos y reservamos.

Por otro lado, pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las troceamos y las colocamos en una cacerola con la mantequilla, el clavo, el cardamomo, la pimienta rosa y la pimienta negra y dejamos cociendo todo a fuego lento durante 20 minutos. Trituramos y colamos. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, freímos el cochinillo hasta que quede dorado. Cortamos el hígado en 4 medallones, salpimentamos y marcamos en la plancha.

Colocamos en el fondo del plato el puré de manzana, el foie y encima el cochinillo y decoramos con un cordón de crema balsámica y con las especias.

Servir la carne troceada con el parmentier de patata y la mousselina de piquillos.

PIERNA DE CORDERO A LAS FINAS HIERBAS

Ingredientes:

  • 4 piernas de cordero
  • 50 g. de manteca de cerdo
  • 1 l. de agua
  • 1 limón
  • 50 g. de mantequilla
  • 1 paquete de albahaca fresca
  • 1 ramillete de perejil
  • 10 g. de pan rallado
  • sal.
  • Guarnición: 1 zanahoria, 1 nabo, 1 patata.

Elaboración:

Sazonamos las piernas y las untamos de manteca.

Las ponemos en la placa de horno junto con el agua y el limón exprimido y las horneamos durante 2 horas a 100º C. Por otro lado, picamos muy fino el perejil y la albahaca y los mezclamos con la mantequilla y el pan rallado. Lo reservamos. Cuando estén asadas las piernas, subimos la temperatura del horno a 250º C para dorarlas. Por último, untamos la masa de finas hierbas hasta que gratine. Emplatar y servir.

COSTILLAR DE LECHAL ASADO EN SALSA DE HIERBAS AROMÁTICAS

Ingredientes:

  • 4 porciones de 220 g de cordero lechal con hueso 
  • 8 patatas pequeñas
  • 1 ramillete de tomillo fresco
  • 1 ramillete de romero fresco
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1/2 limón
  • aceite de oliva
  • agua
  • sal.

Elaboración:

Pelamos las patatas dándoles forma de champiñón; para ello introducimos un descorazonador, por la base vertical de la patata, hasta la mitad de la misma. Con la ayuda de una puntilla cortamos horizontalmente alrededor de la patata y sacamos, con cuidado, el descorazonador para evitar que se rompa el tallo. Ponemos las patatas en una cacerola y cubrimos con aceite de oliva. Confitamos a fuego muy lento durante 20 minutos aproximadamente.Cuando estén blandas, subimos el fuego, las doramos.

Colocamos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite, añadimos las porciones de cordero y las doramos a fuego fuerte. Las introducimos en el horno con un poco de agua, el zumo de 1/2 limón, y las hierbas aromáticas y las horneamos a 150 ºC durante 20 minutos aproximadamente.

Presentamos el costillar en el centro de un plato trinchero, cubierto con algo de salsa y dos patatas en forma de champiñón acompañando en un lateral.

¿Cuál os gusta más?

Muchos besos!

Podéis seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.


13
diciembre 10

Recetas navideñas (I): Entrantes

Durante el mes de diciembre voy a publicar algunos post que os puedan ayudar a decidir vuestros menús para éstas fiestas. Voy a distinguir cuatro categorías: Entrantes, carnes, pescados y postres. Hoy os dejo abriendo boca con los entrantes. Espero que os resulten sencillos y os agraden.

VOLOVANES CON GAMBAS AL ENELDO

Ingredientes:

  • para el salteado:
  • 1 cebolla pequeña
  • 25 g mantequilla
  • 200 g gambas peladas
  • 1 cucharada eneldo fresco picado
  • para la bechamel:
  • 250 ml caldo de marisco
  • 25 g mantequilla
  • 25 g harina
  • sal y pimienta
  • para la base:
  • 24 mini volovanes

Preparación:

1.- Precalentar el horno a 180º. Pelar, picar y estofar la cebolla en una sartén con mantequilla fundida. Añadir las gambas, el eneldo, salpimentar y saltear 2 minutos. Apartar del fuego, reservar 12 gambas y picar finamente le resto.
2.- Calentar la leche y el caldo en un cazo. Fundir la mantequilla en un cazo y tostar la harina hasta que este doradita. Verter la leche, poco a poco, y sin parar de remover hasta que la salsa espese. Añadir la picada de gambas, salpimentar y retirar del fuego.
3.- Rellenar los mini volovanes con esta preparación y disponer en una bandeja de horno engrasada. Hornear durante 2 minutos, sacar y coronar con media gamba cada volován. Decorar con unas hojitas de eneldo fresco. Servir.

FRUTOS SECOS RELLENOS

Ingredientes:

  • 8 nueces
  • 8 dátiles
  • 8 ciruelas pasas
  • 8 orejones
  • 200 g queso azul
  • 50 g nata

Preparación

1.- Pelar las nueces cuidadosamente para que no se rompan y separarlas en dos partes para rellenarlas posteriormente. Deshuesar los dátiles y las ciruelas pasas. Abrir los orejones.
2.- Mezclar en un cuenco el queso, la nata batiendo hasta conseguir una preparación homogénea y densa.
3.- Con ayuda de un cucharadita rellenar de queso los dátiles, las ciruelas y los orejones. Poner una porción de queso sobre la parte lisa de una nuez y pegar su mitad correspondiente cerrando en forma de sándwich. Montar una bandeja de aperitivo alternando los diferentes frutos secos rellenos de queso. Servir

ALMEJAS CON MANTEQUILLA DE LIMÓN

Ingredientes:

  • 20 almejas grandes
  • 1 limón
  • 1 ramita de perejil
  • 90 g mantequilla en pomada
  • sal y pimienta

Preparación

1.- Poner las almejas en remojo con agua y sal dos horas antes de utilizarlas. Lavar bajo el chorro del agua fría para eliminar los restos de arena. Colocar en una cacerola con dos cucharadas de agua, tapar y cocer hasta que se abran. Sacarlas con una espumadera, desechar las que no se abran y dejar enfriar. Desechar la valva superior de la concha , despegar el molusco y acomodarlo nuevamente en la valva inferior.
2.- Lavar, rallar y exprimir el jugo del limón. Lavar y picar finamente el perejil. Fundir la mantequilla en un cazo. Mezclar con la ralladura y el jugo de limón, el perejil y salpimentar.
3.- Cubrir una bandeja con un sal gorda y colocar encima las almejas. Coronar cada almeja con una porción de mantequilla de limón caliente. Servir

PROFITEROLES DE SALMON Y QUESO

Ingredientes:

  • 125 g agua
  • 50 g mantequilla
  • 75 g harina
  • 2 huevos
  • 100 g queso crema
  • 2 ramas cebollino
  • 1 ramita eneldo
  • 1 cucharadita mostaza
  • 100 g salmón ahumado

Preparación:

1.- Poner a calentar en un cazo el agua, la mantequilla y la sal. Cuando rompa a hervir añadir la harina de golpe, remover y trabajar sobre fuego hasta que la pasta se despegue de los bordes de cazo. Apartar, dejar atemperar y agregar los huevos, uno a uno, mezclando hasta conseguir una pasta suave.
2.- Precalentar el horno a 200º. Forrar una bandeja de horno con papel parafinado, hacer porciones de la masa con ayuda de una cuchara. Hornear los profiteroles 30 minutos aproximadamente, hasta que suban y estén dorados.
3.- Picar finamente las hiervas aromáticas, mezclar con el queso crema y la mostaza. Retirar el salmón 15 minutos antes de su utilización de su envoltorio y del frigorífico, cortar en tiras anchas. Sacar los profiteroles del horno, dejar enfriar sobre una rejilla. Cortar por la mitad los profiteroles y untar con la crema de queso, disponer una tira de salmón ahumado y servir

CALABACINES RELLENOS A LAS FINAS HIERBAS

Ingredientes:

  • 125 g requesón
  • 1 cucharada ralladura de limón
  • 30 g queso parmesano rallado
  • 1 cucharada hierbas aromáticas picadas
  • sal y pimienta
  • 1 clara de huevo
  • 2 calabacines
  • 20 g mantequilla

Preparación:

1.- Cortar los calabacines en 4 rodajas gruesas. Vaciar de pulpa con una cucharilla dándole forma de molde. Cocer en abundante agua hirviendo con sal durante 4 minutos. Sacar, escurrir y reservar.
2.- Precalentar el horno a 200º. Poner el requesón en un recipiente. Añadir la ralladura de limón, el pan rallado, la mitad del queso parmesano y las hierbas aromáticas. Salpimentar generosamente.
3.- Batir la clara a punto de nieve. Mezclar suavemente con la preparación anterior. Rellenar los moldes de calabacín con esta preparación y poner en una fuente de horno engrasada. Espolvorear con el resto del queso y hornear hasta que estén doraditos. Servir

Muchos besos!

Podéis seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.


10
diciembre 10

CENTROS DE MESA NAVIDEÑOS

La Navidad es una época en la que debemos cuidar hasta el último detalle de la decoración de nuestra casa. Además de un bonito árbol, un clásico nacimiento, y demás adornos, no debemos descuidar los complementos de la mesa: Los centros de inspiración navideña.

Con un poco de imaginación y un excaso presupuesto podremos diseñar nuestros propios centros, dotando la mesa de la elegancia y calidez que requieren éstas fiestas.

Los elementos que podéis utilizar en la creación de éste tipo de objetos decorativos son muchos y muy variados. La siguiente lista muestra una clasificación de los mismos:

  • Velas
  • Ramas y hojas secas de pino, hiedra, almendro…o similares.
  • Bayas de colores
  • Pinturas metalizadas, brillantinas y purpurinas
  • Frutos secos como piñones, nueces o castañas
  • Bolas navideñas y guirnaldas
  • Recipientes como platos, vasos o fuentes de cristal, cerámicos o metálicos
  • Cintas de raso o seda
  • Flores frescas o secas, según gustos o ambientes.

Como veis son materiales fáciles de conseguir, ya que podemos usar algunos de los que tenemos por casa y los otros adquirirlos pudiendo ser aprovechados en diferentes ocasiones.

A continuación os muestro una selección de imágenes que os pueden servir de inspiración a la hora de elaborar vuestro centro de mesa, adaptándolo a los colores utilizados en el resto de la decoración.

1. Éstá compuesto por ramas y hojas secas de pino formando la base circular. En el interior se ha colocado un bonito vaso con una vela blanca de altura superior a la base para destacar e iluminar. Sobre las hojas secas se han colocado algunas bayas plateadas e hilo dorado que contrastan perfectamente con el toque final, un lazo perfectamente elaborado, que aporta el toque de elegancia.

2. Para éste centro se ha utilizado una fuente imitando a oro viejo. Podéis lograr ese efecto con pinturas que imitan esos acabados, haciéndolo vosotros mismos. Lo mismo ocurre con las bolas, podéis pintarlas a vuestro gusto y buscando el equilibrio con las tonalidades de la fuente.

3. Se utiliza como base una bandeja sobre la que colocaremos ramas secas con bayas y bolitas en tono morado. Podemos poner otras de distintos colores para conseguir contraste. Las velas del mismo tamaño, medida y color dan sensación de armonía y sobriedad.

4. Clásico por su formato y color. Se utilizan las tradicionales flores de Pascua, bolas y guirnaldas rojas. Las flores pueden ser prendidas en alguna espuma o corcho de manera que consigamos ese semi-efecto piramiral. Se corona con una vela roja de tamaño medio que llame la atención y no pase desapercibida.

5. El soporte de cristal, el diseño y los colores generan un estilo más moderno y futurista. Se colocan en las ramas bayas en color plata y rojo, del mismo color que las velas, pero para ésta ocasión de diferentes tamaños, es un estilo más desenfadado y vanguardista.Como complemento, para cubrir los tallos se emplea una tela de gasa en tono plata.

6. Centro formado por hojas secas de pino y similares, pequeñas flores blancas, piñas, bolas, bayas doradas y un gran lazo, mezclando tonos ocres con el intenso verde. Requiere la colocación de varias velas largas y finas, con el fin de estilizar el conjunto.

7. Decorativo, ideal para la ocasión y delicioso. Podéis utilizar el frutero de toda la vida, cuanto más rústico y sencillo mejor, ya que el lazo dorado pondrá el toque de diseño a una creación tan sencilla. Podéis utilizarlo para colocar frutas, frutos secos, tan típicos de la época, o ambos como en la imagen,mezclados con algunas hojas que den color.

8. Un plato ha sido utilizado como soporte, en un color similar al del resto de elementos. Sobre él se han colocado velas claras de distintos tamaños, bordeadas por piñas,bolas y otros elementos. La utilización de colores cálidos como los de la imagen crea mesas muy acogedoras gracias al reflejo de las velas sobre ellos.

Seguro que ya os habéis decantado por alguno de ellos, y estáis pensando en adaptarlo a la decoración de vuestra casa. Hay para todos los gustos, tradicionales, modernos, coloridos, rústicos…pero todos tienen la peculiaridad de que son sencillo de realizar y pasaréis un rato agradable mientras lo preparais.

Aprovecho la ocasión para desearos una FELIZ NAVIDAD! Es pronto pero hay que ir creando ambiente.

Podéis seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.

Besos!!!


3
diciembre 10

Microcemento: Lo último en acabados

Un nuevo material para revestir paredes y suelos, que cada vez va cobrando más fuerza, es el microcemento alisado, una capa cementicia con color de espesor entre 1 y 2 mm.

Es una técnica novedosa por su rápida aplicación, su sencillo mantenimiento y las amplias posibilidades que presenta, dotando cualquier espacio con un toque elegante y de buen gusto.

Puede ser aplicado sobre revestimentos existentes, como cerámicos o mosáicos, de manera que evitamos los típicos trastornos que provocan las obras tradicionales con otros materiales, en cuanto a suciedad y desorden se refiere.

Las características que lo definen son muchas y positivas. A continuación os las detallo para que conozcáis más sobre éste producto.

  • Su aplicación es apta tanto en pisos como en paredes, debido a su gran adherencia.

  • En interiores, permite las más diversas aplicaciones: Pisos, paredes y escaleras, ofreciéndonos la posibilidad de renovar un ambiente por completo o adaptarlo a las necesidades de nuestro hogar.

  • En exteriores, puede ser utilizado en caminos de acceso, galerías, porches,etc. Resisitiendo perfectamente  los efectos de las inclemencias atmosféricas.

  • Cuenta con una gama de colores básicos que pueden combinarse entre si, dando lugar a una gran variedad de tonalidades.

  • La combinación con otros materiales como la madera, los cerámicos o el acero inoxidable puede resultar muy atractiva.

  • Su aplicación es continua (sin juntas) , por lo que permite libertad en el diseño del solado.

  • Gracias a su acabado con lija se logra una terminación lisa y cuidada.

  • Su mantenimiento se basa en pasar un trapo húmedo y aplicar cera.

Como veis es una alternativa más a tener en cuenta a la hora de pensar en modificar ciertos aspectos de nuestra casa.

Muchos besos!!!

Puedes seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer