‘Un verano en la Provenza’, Olivia Ardey

provenza2-469x800La lectura es una fuente de satisfacciones para todos los que disfrutamos con una buena historia y unos personajes con entidad.  Ambas condiciones, y otras muchas más, encontraréis y os acompañarán a través de las páginas de las estupendas novelas de Olivia Ardey, uno de los principales referentes de la novela romántica en todo el mundo.   Os garantizo que pasaréis unos momentos francamente buenos y que os emocionaréis con sus libros.

PREGUNTA.- Con “Un verano en la Provenza” nos invitas a realizar un nuevo periplo por lugares evocadores y repletos de encanto.  Danos alguna pista sobre este nuevo título tuyo y la historia que nos relatas.

RESPUESTA.- No sé si coincidirás conmigo, pero yo creo que no hay nada más evocador que los sentidos. El aroma de la lavanda significa para Monique, mi protagonista, los días felices de la adolescencia. Y Beauville, un pueblo que he imaginado en el corazón de la Provenza, es donde regresa cuando su profesión le da la mayor alegría, acompañada de una enorme decepción. Monique necesita huir de Paris y de la prensa amarilla. Además de la ansiada soledad, entre campos de lavanda y aroma a pan crujiente, se reencuentra con el amor platónico de sus 15 años. Paul ya no es el héroe olímpico de la eterna sonrisa, es un hombre muy arraigado a la tierra. Pero no es la única sorpresa que le espera en Provenza. Un cuaderno manuscrito por su tía lejana, que relata la intensa historia de amor entre un soldado alemán y una joven francesa durante la ocupación de París en 1942, le descubrirá una parte desconocida de su familia y le hará replantearse las cosas importantes de la vida.

Pero Monique no está sola en esta huida, varios personajes secundarios van a regalarle al lector muchos momentos divertidos y más de un suspiro.

foto1P.- Definitivamente la novela de amor está más de moda que nunca, ¿cuáles crees que son las razones por las que la gente escriba, lea y disfrute de la literatura romántica?

R.-Yo escogí el género romántico porque quiero poner en las manos de las lectoras y lectores historias bonitas que ayudan a evadirse de la rutina, invitan a viajar con la imaginación y se acaban con una sonrisa. Y se lee tanto porque creo que, hoy día, todos necesitamos una buena dosis de sueños y finales felices.

P.- Una de las claves de tus historias son unas tramas desarrolladas al detalle, en las que todas las piezas al final encajan a la perfección, ¿cuál crees que es la piedra de toque para conseguir una novela que enganche de principio a fin al lector?

R.-¡Ojalá tuviera la clave del éxito! Supongo que es una suma de factores que yo resumo en una sólida estructura y una narración fluída. La novela es como un edificio, si a la estructura le falla algún pilar (tramas, personajes, ambiente, documentación…), se derrumba.

P.- Fundamental es también la construcción que realizas de los personajes, y los tuyos tienen una entidad propia que nos hace empatizar con ellos de inmediato y compartir –o no- qué es lo que sienten o qué es lo que les emociona. ¿Cómo lo consigues?

R.-Creo que esa empatía se da porque mis personajes son héroes imperfectos. Tienen fallos, manías, se equivocan como cualquiera de nosotros. La imperfección los hace humanos, sienten como el lector y el lector siente con ellos.

besame-y-vente-conmigoP.- La historia de Monique y Paul es tan intensa como cotidiana, una relación que pasa por distintas fases, ¿qué es lo que dirías que caracteriza a las relaciones de pareja en la actualidad y cuál ha sido la forma en la que has trasladado dicha realidad a tus novelas?

R.-Quiero creer que existen las segundas oportunidades y así he querido reflejarlo en UN VERANO EN LA PROVENZA. Las relaciones actuales son tan diversas como distintos somos los seres humanos, algunas empiezan con un encuentro erótico sin más, otras se cuecen a fuego lento, otras se suceden tras un encontronazo… Así las muestro en mis novelas, cada pareja es un mundo.

Y todo tipo de parejas, en mi novela BÉSAME Y VENTE CONMIGO, que se reedita el mes que viene, aparece una historia secundaria entre dos hombres que enamoró a las lectoras.

P.- La historia que narras en “Un verano en la Provenza” tiene un ritmo ágil y cualquier lector visualiza de inmediato personajes y lugares, podríamos decir que tiene una estructura cinematográfica.  Como escritora, ¿te gustaría ver tus novelas llevadas a la pantalla o crees que su lugar idóneo es el papel?

R.-Me encantaría, sería hacer realidad un sueño. No eres el primero que me lo dice y supongo que se debe a que escribo mis novelas por escenas y no en el orden que se leen, o sea, tal como se ruedan las películas y series.

51Xf6q+X54L__SX289_BO1,204,203,200_P.-  Jorge Luis Borges dijo “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.”  ¿Cuáles son tus lecturas esenciales, las que han formado a la Olivia Ardey escritora?

R.-Empecé en párvulos con aquellos tomos gordos de las Películas de Disney, de ahí pasé a Enid Blyton y las aventuras de Los Cinco que me convirtieron en lectora apasionada. Leo de todo, desde poesía a novela negra. Sí hay un libro que me acompaña desde los 13 años en la mesilla de noche porque lo releo contínuamente: Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Pero los autores que me han fascinado ha sido por su prosa, por su manera de contar: Sánchez Ferlosio, José Luis Sampedro, Charlotte Brönte, Vázquez Montalbán, Alphonse Daudet, Miguel Delibes, Selma Lagerlof, Ramón J. Sender, Juan Marsé, Francisco García Pavón y últimamente Pedro Brotini -como bien sabes-, Anna Gavalda, Lorenzo Silva y Edward Rutherfurd. Me encanta cada vez que descubro un buen narrador.

P.- Danos alguna pista de tus próximos proyectos, ¿por qué caminos van a discurrir tus próximos trabajos’

R.-Mi próxima novela corta -adoro el género corto como lectora-, UN DUQUE SIN HONOR, está ambientada en la regencia inglesa porque hace mucho que las lectoras me pedían novela romántica histórica. La publica en diciembre Zafiro, un sello digital del Grupo Planeta.

Pero antes, en noviembre, se reedita por tercera vez mi novela BÉSAME Y VENTE CONMIGO. Con nueva imagen y de regalo, dentro del mismo libro, incluye otra de mis novelas cortas, DOCE CAMPANADAS Y UN BESO que es secuela de ésta.

Ya tengo proyectos firmados que se publicarán a lo largo del año que viene y otro en 2018. Pero sí puedo adelantaros que en primavera viajaremos a Irlanda de la mano de los personajes que están hoy en mi teclado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer