OLIVIA ARDEY: AMOR ENTRE LINEAS

foto1Hay quien afirma que todos los libros, de una u otra forma, y en algún momento de su trama, cuentan una historia de amor.   Algo tan cercano a todos nosotros como los sentimientos, las emociones, las pasiones o los afectos son un tema recurrente en la literatura.   Y hoy día, quién quiera apostar sobre seguro a la hora de adentrarse en un libro o una historia romantica, debe acudir sin duda a un nombre: Olivia Ardey.  La autora de estupendos títulos como Regálame París, Tu de menta y yo de fresa, Bésame y vente conmigo, Delicias y secretos en Manhattan o Dama de Tréboles nos ha regalado esta entrevista con la que poder conocer mejor a la autora y sus obras.

P.- Aunque es un género literario que nunca ha pasado de moda, es un hecho el auge que está experimentando la novela romántica, ¿cuáles son en tu opinión las causas de esta edad de oro?

R.-Vivimos un momento en el que estamos necesitados de finales felices, agradecemos olvidar los problemas durante un rato. Hoy apetece leer historias amables que nos arranquen sonrisas, también alguna lágrima, que nos remuevan las emociones en definitiva y, sobre todo, que los cerremos con un suspiro feliz.

Por otra parte, han caído los prejuicios y hoy se recomienda “ese libro que nos ha gustado muchísimo”, se habla sin tabúes de novelas picantes, nadie forra las portadas, muchos hombres se han animado con el género movidos por la curiosidad. El boca a boca es la mejor publicidad.

Todo ello ha sido posible debido a que el modelo de novela romántica ha cambiado, las historias de nuestros libros le pueden pasar a cualquiera, las heroínas tienen carácter y mucho que decir. Y además, han surgido muchas voces en español gracias a que las lectoras se han volcado con nosotras, yo creo que porque el modo de contar y los personajes les resultan más cercanos. Y digo lectoras porque, a pesar de que cada día hay más hombres que nos leen, las mujeres siguen siendo mayoría.

blogger-image-1832644760P.- Cada autor tiene una forma de afrontar tanto la trama como la construcción de personajes, o sumergirse en la fase de documentación… ¿Cómo nace y crece una obra de Olivia Ardey?

R.-Primero escribo la historia entera en la cabeza, este es un proceso que dura meses. Ya tengo ubicado el escenario en cuanto a tiempo y espacio, entonces me centro en la documentación sobre la época y vida cotidiana, si es histórica, o sobre las particularidades de la trama, geografía y costumbres si son contemporáneas. Al mismo tiempo trabajo el esquema; las tramas por separado y luego las encajo en la trama general para que no queden cabos sueltos. Una vez lo tengo, divido toda la acción en escenas como las de una película. Este sistema me resulta fundamental porque yo no escribo las novelas en el orden que se leen.

La documentación es un proceso continuo que incluso se prolonga durante la fase de corrección, me lleva tanto tiempo o más que la escritura. En cuanto a los protagonistas, nacen solos en la cabeza con su personalidad definida, no los “diseño”.

P.- Cuéntanos algo de tu libro REGÁLAME PARÍS. ¿Qué encontrará quien se sumerja en sus páginas?

R.-REGÁLAME PARÍS es una historia de sonrisas y lágrimas, como la vida. Una mujer en la treintena, con un empleo precario, viaja a París en busca de respuestas. Y a la vez que  rellena esas lagunas de su pasado, irá enamorándose de un hombre de cine, por fuera y por dentro. Un productor y director que le pide que le regale París a través de sus ojos despiertos e ilusionados que se abren por primera vez al encanto de la vida parisina, y también a la cotidiana, desconocida para el turista, sorprendente e inolvidable.

La pareja formada por Patrick y Yolanda enamora, las alocada pandillita de vecinas del 11 de Rue Sorbier se gana el corazón del lector. En la novela juega un papel fundamental la comunidad sorda, a veces tan invisible para la sociedad. Algunos episodios transcurren en Valencia, ciudad de Yolanda, pero será en París donde encontrará su lugar en la vida.

besame-y-vente-conmigo-1357542961P.- Tu trabajo como bibliotecaria, ¿de qué forma ha influido en ti como escritora? ¿Cómo es el camino que conduce dese la persona que leer hasta la persona que comienza a escribir?

R.-Me facilita el hecho de tener parte de la documentación más a mano. Y me permite el contacto de tú a tú con el lector, comento con ellos sus gustos y qué libros o tipo de prosa les atrae más.

En cuanto al camino de lector a escritor, para mí fue un gran salto. Yo tenía pánico escénico a enseñar mis escritos. Tanto es así que mi familia no se enteró de que escribía hasta el día que tuve firmado el contrato con La Esfera de los Libros. A mí el empujón de valor me lo dio un taller literario. Allí aprendí que sí quieres, puedes.

P.- Recomiéndanos algunos autores que hayan llamado tu atención y que puedas descubrirnos.

R.-Mis últimos descubrimientos, y eso que no son nuevos, han sido el tándem Nieves Abarca y Vicente Garrido, en novela negra. Edward Rutherfurd en novela histórica. Y como narrador de los que, como me ocurrió contigo, descubres un día y se quedan en tu memoria para siempre, Juan Ballester.

P.- ¿Cuáles son tus libros de referencia, esos títulos imprescindibles a los que siempre volverías?

R.-Los cuentos que me acompañaron durante la infancia y a los que debo mi pasión por el género corto, de los Grimm, Andersen, Alphonse Daudet, Selma Lagerloff y Oscar Wilde. El libro que siempre está en mi mesilla de noche, desde hace más de 30 años, es “Jane Eyre” de Charlotte Brönte; cada vez que lo releo descubro algo nuevo en la novela y los personajes. Y de romántica al uso, releo todos los años “El diablo en invierno” de Lysa Kleypas, me tiene enamorada la pareja protagonista por lo dispares que a priori nos los presenta la autora.

doceP.- Eres una usuaria activa de redes sociales como Facebook, y cuentas con un gran número de seguidores. ¿Cuáles son las señas que nos hablan de un antes y un después en el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la literatura? Y una vuelta de tuerca más: en tu opinión, ¿qué hemos ganado y qué hemos perdido en este camino?

R.-Las nuevas tecnologías han aportado inmediatez al mundo de la literatura. Al lector, la facilidad de leer títulos en otros formatos incluso en la pantalla de un teléfono; al escritor, la facilidad de comunicarse con editores, lectores o agentes en cuestión de segundos. El correo electrónico y las redes nos mantienen conectados y, además, son un grandísimo escaparate al mundo que eliminan fronteras. Nuestros libros se “ven” en muchísimos países, llegan a multitud de lectores. Una baza fundamental para los escritores independientes, ya que les posibilita publicar sus obras al margen del mercado editorial tradicional. Que el escritor sea gestor de su obra de principio a fin y además tenga éxito no ha pasado desapercibido a las editoriales, prueba de ello es la cantidad de sellos digitales que han salido tratando de captar ese sector que se les escapa del mercado literario.

Hemos ganado facilidad en la comunicación, contacto directo y diario con el lector. Como lectores hemos ganado en cercanía, poder constatar que los escritores son personas accesibles y normales. ¿Qué hemos perdido? Tiempo e intimidad. Las redes nos tienen de cara al mundo en todo momento y además nos ocupan muchísimas horas.

 P.- Danos alguna pista sobre tu próximo trabajo.

R.-Ahora estoy con la promoción de TÚ DE MENTA Y YO DE FRESA, una novela corta que salió el mes pasado en Chile y el 14 de febrero en España. Y a la vez estoy escribiendo la comedia romántica actual que saldrá en primavera de la mano de Ediciones Versátil. Transcurre en la Toscana y Roma, con alguna escapada a Venecia y Sicilia. Los protagonistas son un piloto militar de aviones de caza y una futura asistente social. Estoy disfrutando mucho mientras la escribo, creo que las lectoras (¡y lectores, aunque son menos!) se van a enamorar de Massimo y Martina.

¿Habéis leído algun libro de Olivia Ardey? ¿Cuál y qué os pareció?

¡Un abrazo desde el Marcapáginas!

  • Me encanta la autora, me encantan sus libros y disfruto con las historias que nos cuenta, tengo todos sus libros y los regalo a menudo, gracias por la entrevista y un saludo.

  • ¡Muy buena entrevista! He leído todos sus libros y tengo que decir que me encantan sus tramas, las risas que se te escapan mientras lees sus libros y sus finales felices. Aunque si hay algo que creo que la diferencia de otros escritores, son sus personajes secundarios muy importantes en sus historias. Felicidades a los dos.

  • Muy interesante entrevista y ahora que conozco sobre la autora tengo que buscar un primer libro y empezar ! ya siento curiosidad !
    Muchas gracias ,me estoy perdiendo algo bueno !

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer