hola.com

 

ROSA MONTERO: LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

Rosa Montero 2

Abrir un libro de Rosa Montero y sumergirnos en su lectura es un auténtico placer: fluído, ágil, pero lleno de matices y con frases de esas que leemos una y otra vez para saborearlas plenamente, que anotamos para compartirlas con amigos o con nuestra pareja y que permanecen en nuestra memoria.   Ah, y se me ocurre algo quizás tanto o más agradable: compartir con ella un rato de conversación.  Vital y optimista, con una visión del mundo que hace pensar que quizás, no todo está perdido en el mundo..Autora de libros como “La loca de la casa” -una auténtica delicia para leer y releer-, “Historia del Rey Transparente”, “Lágrimas en la lluvia” y otra decena más de obras, publica ahora “La ridícula idea de no volver a verte”.  Disfrutad con esta entrevista que tuvo la amabilidad de concederme en Molina de Segura, durante el ciclo “Escritores en su tinta”, después de la amena charla que disfrutamos con ella.

-  Para un escritor ser crítico y objetivo con el trabajo propio puede resultar difícil; hoy día, cuando escribes, qué es para ti más fácil (o complicado), ¿pulsar la tecla de “borrar” o la de “guardar”?

Precisamente siempre digo que una de las cosas que debe aprender un escritor para avanzar y madurar es a no enamorarse de sus propias palabras y a cortar incluso aquellas partes de una novela que, aún siendo buenas en sí mismas, no funcionan con el resto…. Yo soy obsesiva y perfeccionista y corto muchísimo. Aunque también hay que encontrar cierto equilibrio para no bloquearse. Al final tienes que aceptar el trabajo que has hecho, aunque siempre sea inferior a tus expectativas, o no escribirías nada.
- Las personas a las que les gusta escribir argumentan razones dispares para hacerlo; algunos lo razonan de forma sesuda y académica y otros se limitan a esgrimir un simple “me gusta escribir”, como hace Umberto Eco, o incluso de forma sencilla, como Eduardo Mendoza cuando dice “”Nunca me lo he preguntado, y no creo que tenga interés”.  ¿Cuáles son tus razones, motivaciones o cómo quieras llamarlas, si es que tienen nombre?
Escribo porque no sé cómo vivir sin hacerlo. Es mi manera de vivir la vida. Escribo  desde los cinco años, así que desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiendo. Forma parte esencial de lo que soy.


- Recomiéndanos algún autor o autores de esos de toda la vida que para ti sean un punto de referencia y qué es lo que te han aportado con su obra… y también sugiérenos algún descubrimiento reciente que hayas hecho. 

Pues me gustan demasiados, pero en fin,mete citaré dos autores que, aunque los haya conocido ya adulta, es decir, habiendo ya publicado novelas y con cierto estilo ya consolidado, han sido y son lo más cercano a un modelo que he tenido. Para mi parte hiperrealista y grotesca, el maravilloso Nabokov, con sus excepcionales estructuras de cajas que se encierran las unas dentro de las otras, con su dominio originalísimo del verbo, con su paradójica sensibilidad. Y para mi parte fantástica, la maravillosa Ursula K. LeGuin, capaz de encerrar el universo entero en su cabeza y con una potencia metafórica grandiosa. Un descubrimiento reciente, Valeria Luiselli, una mexicana de veintitantos años que me parece espléndida.


Rosa Montero- Hoy las tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestra vida en todos los ámbitos, con todas sus ventajas e inconvenientes. ¿Cuáles señalarías como las más relevantes –pros y contras-, en el plano de las relaciones personales?

En el plano de las relaciones personales no veo problemas, la verdad. Las encuestas muestran que la gente está más metida en redes sociales. Además son también los más sociables y más socializados, con más amigos y más actividades de todo tipo. No estoy hablando de los casos patológicos de gente encerrada y colgada veinte horas al día, claro, pero es que esos casos eran patológicos también sin las redes y simplemente se encerraban con otra obsesión, la que fuere. El único problema que veo es el de los linchamientos en las redes, eso si que es preocupante y hará que encontrar manera de perseguirlo…. Las maledicencias, los insultos, el mobbing que muchos niños y niñas sufren a través de las redes. Las redes pueden amplificar el matonismo de los patios de colegio hasta niveles difícilmente soportables.


- Dicen que vivimos tiempos difíciles, pero lo cierto es que esta es una frase recurrente a través de todas las épocas.  Eludir la realidad no es una opción, ¿cuál es tu alternativa para que vivir no se convierta en sobrevivir?

No rendirse nunca, no perder la esperanza, luchar por cambiar lo que no te gusta, disfrutar de la vida pese a todo.


- Tú última novela lleva un título muy especial: “La ridícula idea de no volver a verte jamás”.  En tu libro “La loca de la casa” nos hablas de cómo en ocasiones el título te busca, te sugiere y es el punto de partida de un libro.  ¿Ha sido el caso de esta obra? ¿Qué nos puedes contar de ella?

Claro, los títulos aparecen en tu cabeza, se imponen solos…. En este caso, el título del libro es el título del segundo capítulo. Y habla de la imposibilidad de creer que no vas a volver a ver a un ser querido tras su muerte. Es algo que no te cabe e la cabeza: pero cómo, qué tontería, quien dice que no va a volver? Eso es una ridículez, una mentira…

¿Qué libros habéis leído de Rosa Montero y cuál es vuestro favorito? ¿Qué os han parecido?

¡Un abrazo desde el Marcapáginas!

Share

5 comentarios

  1. María Cortés

    Hola Pedro: yo solamente he leído Te trataré como a una reina, pero me encantó…

  2. “Lágrimas en la lluvia” me gustó mucho.

  3. Qué bien encontrar un nuevo post tuyo.

    “No rendirse nunca, no perder la esperanza, luchar por cambiar lo que no te gusta, disfrutar de la vida pese a todo”.

    Amén :-)

  4. Yo he leído absolutamente todos, somos de la misma generación y cuando leo algo de ella, para mi es un gran placer, creo que es una de las mejores escritoras que tenemos x no decir la mejor….. Me encanta y como persona la admiro muchiiiiisimo.

  5. Vivir la vida leyendo puede llegar a ser uno de los mejores bálsamos para retomar la existencia, disfrutar la lectura de libros como “La ridícula idea de no volver a verte” es una buena terapia de choque y de superación de obstáculos. Aprender a enfrentarse a la realidad y asimilar razonamientos que la autora deposita en nuestra conciencia, un placer. Gracias Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer