hola.com

 

marzo, 2010


29
marzo 10

LA LLUVIA ANTES DE CAER

Ciertos libros, aunque nosotros no seamos conscientes de ello, nos buscan, nos llaman
Imagen Thumbnail para top_gr_1005.jpgdesde la estantería donde habitan.  Agazapados, se hacen los encontradizos con nuestra mirada, y se las ingenian para que los compremos o los tomenos en préstamo en la biblioteca.

Algo así me ocurrió con este libro.  Su título me llamó la atención antes de saber cuál era su contenido, el tema que trataba.  Tan sólo la foto de la portada ya justifica tomarlo en nuestras manos y concederle unos minutos.  Si además leeís la contraportada y la sinópsis, el proceso de cautivaros habrá concluído.


Rosamund es una anciana, y tras su muerte (¿o su suicidio?), deja un curioso legado a su sobrina Gill.  Debe localizar a una persona, prácticamente una desconocida, que conocieron en su infancia, Imogen.   Una vez que la encuentre, deberá hacerle llegar cuatro cintas que ha grabado para ella, con una salvedad: si no localiza a Imogen, deberá de escuchar Gill las cintas.  Junto con las cintas, en las que narra a Imogen su verdadera historia, describe en veinte fotos, momentos que fueron importantes tanto para Rosemund como para Imogen.  Con un detalle de importancia además, a la hora de narrar la historia, y es que Imogen es ciega.

 
Rain_theme_by_SielojRamu.jpgPresente y pasado se entrelazan para ofrecernos una historia llena de momentos intensos, inolvidables, tristes pero llenos de vida.    Se trata de un viaje al pasado para intentar comprender el presente.  Jonathan Coe, el autor, nos lleva de la mano en esa trayectoria a lo largo de casi cincuenta años.

Os la recomiendo sin dudas; una obra de calidad y que quedará en vuestra memoria.

 

¡Un saludo para todos desde el Marcapáginas!


11
marzo 10

ENTREVISTA: IGNACIO DEL VALLE, EL ARTE DE EMOCIONAR

Apuntad bien este nombre, tomad nota de los títulos de sus libros, y acudid a la librería o a la

2251234w.jpgbiblioteca; conseguid algunos ejemplares, y comenzad a viajar, a disfrutar de su lectura.  Os quiero presentar, a los que no lo conocéis aún, a Ignacio del Valle, escritor asturiano, de Oviedo, para mas señas.  Tiene seis novelas publicadas y seguro que otras muchas le rondan la cabeza y el ánimo.  Cuenta con más de cuarenta premios de relato a nivel nacional, y una de sus novelas, “El tiempo de los emperadores extraños”, será llevada próximamente a la pantalla.

Hasta que tengáis alguno de sus libros entre manos -por ejemplo, su Ãºltima novela, “Los demonios de Berlín”-  haced boca con esta entrevista que nos ha concedido, con gran amabilidad.

 

- Dicen que la comida entra por los ojos.  Una de las cosas que más me gustaron de tu obra, antes de adentrarme en su lectura, fueron los títulos.  ¿Barajas muchos antes de decantarte por uno o a medida que escribes sabes ya cómo se denominará?

El título resulta esencial en toda novela.  Debe decirte lo que te vas a encontrar y antes de empezar a escribir siempre lo tengo claro.  Es igual de importante que la primera frase, que es lo que te va a enganchar, y las últimas páginas, que serán lo que pondrá la guinda a la obra, la que te deje un buen regusto.

 

- Para los que aun no lo conocen, preséntanos a Arturo Andrade, el protagonista de tu trilogía.

Es un tipo con un corazón delicado y manos de carnicero.  Creo que eso lo define bien.

 

-¿Te queda mucho por contarnos de él?

Toda una vida.

 

- Cuando se califica la obra de un autor como “cinematográfica”
Imagen Thumbnail para los_demonios_de_berlin.jpgen su forma de
escribir o de presentar las tramas o los personajes, suele hacerse de forma peyorativa.  ¿No sería más correcto hablar de una obra visual o, sin complejos, aceptas que tu obra es cinematográfica, en el completo sentido de la palabra?.

Por supuesto, igual que acepto que es un best seller.  De la misma manera que acepto que El amor en los tiempos del colera o El Gran Gatsby son novelas muy cinematográficas y best sellers.  Sin complejos.

 

- En tu novela “Como el amor no transformó el mundo”, escribes “Nos vamos a ver, nos vamos a gustar, terminaremos acostándonos, viviremos un tiempo entre nubes, nos diremos cosas que más tarde nos darán vergüenza…pero al final todo acabará estropeándose y nos romperemos el corazón”. ¿Las historias de relaciones personales también son del género bélico, o las historias de guerra son relatos de amor mal entendidos?.

Son las dos caras de una misma moneda.  Puede haber más amor en un disparo que en un abrazo, igual que puede haber más violencia en cómo te sirven el café por la mañana que en una cuchillada.

 

- ¿Cuál es la principal forma de documentación que utilizas para escribir tus novelas?

Hay épocas en que prácticamente vivo en la Biblioteca Nacional, aparte de desplazarme a los lugares físicos para completar mis mapas mentales, para escuchar el latido del lugar.

 

- El escritor peruano Federico Iwasaki tiene una novela titulada “España, aparta de mi esos premios”.  ¿Es un buen consejo para el que quieres abrirse camino en el proceloso campo de la literatura o no sólo es el mejor camino, sino el único?.

Creo que los premios son un camino razonable, sobre todo si empiezas sin padrino, como fue mi caso.  Te permiten publicar, ganar dinero y te dan moral, que es cardinal en una carrera tan solitaria como la nuestra, y en la que sólo vas a encontrar personal que te dice que es imposible.

 

- Imagina que eres bibliotecario: alguien se te aproxima: es un buen lector, devora

Imagen Thumbnail para 00253_gv.jpgde todo, pero está un poco cansado de los autores de siempre; te pide que le sugieras un par de autores que te hayan llamado la atención últimamente.  ¿Cuáles le dirías?

Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy.  Y cualquier libro de James Salter.  Uno es salvaje, el otro refulge.

 

- Jóvenes lectores, jóvenes escritores…¿cómo ves el panorama nacional? 

Nunca se ha leído tanto como ahora, nunca se ha escrito tanto.  La literatura anda bien de triglicéridos, a veces un poco ensimismada, pero con una tensión aceptable.

 

- ¿De qué nos salvan los libros, si es que lo hacen?

Muchas veces de nosotros mismos, de la ignorancia, de la fealdad, del aburrimiento…Incluso de la impiedad.

 

- ¿Escribir es tarea para escépticos? ¿Qué hacemos con los optimistas?

Yo no soy ni un escéptico ni un pesimista.  Tampoco exactamente un optimista.  Yo lo que soy es vitalista.  Me gusta pensar no tanto en ganar cómo en mejorar.  Puedes perder, pero si en esa derrota has mejorado, vamos por buen camino.

 

- No creo que para un escritor el éxito sean las críticas.  O sí.  ¿Qué es el éxito para ti?

Que quien lea un libro mío se emocione.  Eso es el éxito.  Indubitable.

 

Si queréis saber más de este interesante autor, podéis visitar:

http://www.ignaciodelvalle.es/

http://ignaciodelvalle.blogspot.com/

 

Garantizado.  Os emocionará.

 

¡Un abrazo para todos desde el Marcapáginas!

 

 
eltiempodelosemperadore_med.jpg


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer