hola.com

 

“ME LLAMO IÑIGO MONTOYA, TU MATASTE A MI PADRE…”

La princesa prometida5.jpgSin duda, estaría en el top ten de las frases de cine más repetidas, imitadas y conocidas. 
  Su origen: “La Princesa Prometida”, película (1987) de Rob Reiner, basada en la novela de William Goldman del año 1973, autor también de “Todos los hombres del presidente” y “Marathon Man”. 

La película, que no fue un éxito en su estreno, es hoy un film de culto, con legiones de fans.  Su historia y la de la novela no dan sólo para un post, sino para muchos, incluso para un blog temático dedicado tanto a la obra cinematográfica como a la literaria. Incluso la banda sonora del film, obra de Mark Knofler, es también una maravilla. 

En un delicioso juego literario, William Goldman nos cuenta la historia de la
princesa.jpgprincesa Buttercup (una inolvidable Robin Wright en el film), su amado Westley (Cary Elwes, quien lo ha visto y quien lo ve…), del malvado Humperdinck (Chris Sarandon) o del español Iñigo Montoya (Mandy Patinkin), quizás el personaje más recordado por todos (de él es la frase que encabeza este post, y para haceros una idea del entusiasmo que generó, fijaos en la camiseta de merchandising de abajo). Película y novela difieren en bastantes puntos, final incluido, pero ambas tienen un encanto especial que sin duda ha ido ganando con los años.

Goldman nos cuenta su historia a partir de un imaginario libro escrito hace años por un ficticio autor, S. Morgenstern, y que el padre de Goldman le contaba a su hijo cuando era pequeño. Mezclando ficción dentro de una realidad también imaginada, el resultado es una novela de aventuras y amor, o como dice el propio Goldman, “relato clásico de amores verdaderos y grandes aventuras…”.

“Hola, me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre.  Prepárate a morir”.  Una delicia para todos, pequeños y grandes, de ahora y de siempre.  Si la viste, léela, y si la leíste, busca la peli.   ¿Preparados? ¿Listos?… Erase una vez…

Un abrazo desde el Marcapáginas.

 

inigo_montoya.jpg

Share

Etiquetas:

13 comentarios

  1. El Mago Merlín

    “Juro por el alma de mi padre, Domingo Montoya, que llegaréis vivo a la cima”. Esta frase, de Iñigo Montoya al malvado Pirata Roberts, es una de las más bellas que nadie ha pronunciado en una pantalla. En ella demuestra que su palabra es la de un caballero, la de un hombre. Es la palabra de un hombre que pone como aval la memoria de su padre. No hay más que decir.
    Confieso que Iñigo Montoya es mi debilidad. Y “La Princesa Prometida”, mi pasión. Es un orgullo comentarte que me sé cada plano, cada detalle, cada diálogo y cada silencio de esta bellísima película.
    Esta tarde me voy a comprar el libro, sin falta.
    Gracias por acordarte en tu blog de esta maravilla del celuloide.

  2. Colega Castelfranco: ¡me pondré manos a la obra (y ojos a las imágenes) enseguida!
    Un abrazo

  3. Zelideh davila

    A mi suegro le encantó, mi cuñada no se la perdía nunca los fines de semana y hoy mis hijos la disfrutan y es una delicia verlos actuar esta escena.

  4. jeje, yo no sabía nada de la frase ni de la peli (si la vi de pequeño, la memoria la había borrado de mi cabeza) hasta que mi chica me contó que esta peli era una de las míticas de su infancia. Y ahora, que ya sabía de la existencia de la frase y la peli, tú me has descubierto que hay novela, y lo que me ha sosprendido más: es del mismo autor que Marathon Man y Todos los hombres… Esas dos pelis sí las he visto, y las dos me gustan. Un placer caer por tu blog. Un saludo

  5. Buenas noches
    Pues yo me confieso fan total de la princesa prometida. La he visto montones de veces y me encanta. Sin embargo, empecé el libro y fui incapaz de pasar de la página 20.

  6. soy felis me gusta chatear oir musica

  7. Un clásico!
    La camiseta esa mola mucho.

  8. ES LA MEJOR PELICULA DE TODOS LOS TIEMPOS Y IÑIGO MONTOYA ES EL CABALLERO ENTRE LOS CABALLEROS. NO ME CANSO DE VERLA. “COMO DESEES”

  9. ola
    me llamo iñigo esto es mas mentiraa qe mentiraa

  10. -”Juro por el alma de mi padre, Domingo Montoya, que llegaréis vivo a la cima”.
    -”Pasad me la cuerda”.
    Ja,ja,ja,…

  11. jamas olvidare esta mitica pelicula. aquella que todos hemos visto alguna vez de pequeños, tal vez cuando estabamos enfermos; o un dia en que dilubiava y no podiamos salir a la calle. pero esta junto con willow y dentro del laberinto, son peliculas siempre llevo en lo mas profundo de mi corazon; y procuro recomendar a las jovenes generaciones.

    “Pero un poco menos conocida es: Nunca luches contra un siciliano cuando la muerte este al acecho…”

  12. la vi cuando era más chica mínimo unas 10 veces, y hoy buscando en los videos de mi casa la encontré y me acordé de esta frase!! me encanta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer