¿QUIEN ES ALOYSIUS PENDERGAST?

No es James Bond, ni falta que le hace, ni tampoco Poirot, Maigret ni Sherlock Holmes, aunque es una mezcla de todos ellos, pero con un toque personal que lo hace distinguible del resto de detectives clásicos.  Sibarita, culto, intuitivo, refinado, inteligente… son algunos de los calificativos que justamente se ha ganado el personaje creado al alimón por Douglas Preston y Lincoln Child en 1995.

Manhattan_Bridge_Construction_1909.jpgTodo en el es peculiar, empezando por su nombre completo: Aloysius Xavier L. Pendergast …agente especial del FBI, de familia rica, lleno de misterios familiares y personales, empezó su andadura en “The Relic” (1995), la primera novela de Preston y Child, que también es (de momento) la única que ha sido llevada al cine.

El resultado fue absolutamente horroroso y decepcionante,
los_asesinatos_de_manhattan.jpglejos del tono trepidante de las novelas, y en la que el guionista, en un alarde de ojo clínico, decidió suprimir de un plumazo el personaje de Pendergast, de largo el más interesante del libro, y que dio lugar una saga de novelas que, dentro del género de intriga y aventuras, han creado una auténtica legión de seguidores.

Como todo héroe que se precie, tiene su némesis, en este caso su hermano Diógenes, asesino, ladrón y psicópata (nombre completo: Diógenes Dagrepont Bernoulli Pendergast…ahí queda eso).   Una oscura historia familiar arrastra a ambos hermanos a una confrontación a lo largo de los años, que tendrá dramáticas consecuencias.  Diógenes, tan inteligente como Aloysius, tiene una curiosa e inquietante característica física: un ojo de color marrón, y el otro blanquecino.

circulo oscuro.jpg Acompañando y ayudando a Pendergast aparecerán a lo largo de las novelas varios personajes: el teniente Vincent D´Agosta, Proctor, su chofer y hombre de confianza, la doctora Nora Kelly, conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York, o Bill Smithback, periodista.  Sin olvidar a Margo Green, también conservadora del Museo o Laura Hayward, capitana de policía.  ¡Ah! y un posible y también misterioso interés amoroso: Lady Viola.

Todos ellos conforman el universo de las novelas del agente especial Pendergast, que hasta el momento son estas:

 

          • The Relic (1995).
          • El relicario (1997)
          • Los asesinatos de Manhattan (2002)
          • Naturaleza Muerta (2003)
          • La mano del diablo (2004)
          • La danza de la muerte (2005)
          • El libro de los muertos (2006)
          • El círculo oscuro (2007)

 

El tema de la adaptación al cine preocupa sobremanera a los seguidores de Pendergast, ya que les preocupa un posible despropósito en la elección del actor que interprete a su ídolo.  Entre los fans, Paul Bettany cuenta con todas las bendiciones para interpretarlo. Mientras llega la película (o películas), disfrutad de las novelas, y del muy personal Aloysius.

  


Nota para fans de Pendergast:  sigue siendo un misterio qué es lo que significa la “L” de Aloysius X.L.; sospecho que dicha “L”. corresponde a Lilius, en honor a Aloysius Lilius, italiano, doctor, astrónomo, filósofo y creador del calendario Gregoriano en el siglo XVI.

 
7633.jpg

  • Sin lugar a dudas Pendergast es el personaje de ficción que más me ha enganchado, he leido todas las novelas nada más salir, de hecho es una tradición en casa, que el primer día de aparición en las librerías de cada nueva novela de la saga, mi marido me la regala, y en no más de dos o tres días ya la he devorado. Es una literatura de puro entretenimiento, que sólo pretende eso,pero que gusta a todo aquel al que se la he recomendado, aunque como en todas las novelas sobre un mismo personaje, alguna es mucho mejor que las demás. Además la web española de sus seguidores está muy bien. Por cierto yo también voté por Bettany.

  • Estimado amigo, tengo que confesarte que nunca he leído nada de Preston y Child. Craso error, por lo que comentas. Pero como errar es humano y perdonar, divino, confío en tu bondad.
    Agradecerte encarecidamente que introduzcas en mi vida nuevos temas de lectura (algo que nunca debe faltar son nuevos libros por descubrir, pues sería como si me quedase sin aire que respirar).
    Presto voy a conseguir este aire nuevo que has traído hasta mí.
    Gracias, gracias, gracias….

  • Hola!!!
    Me encanta la “trilogía” Pendergast. Por recomencación de una amiga leí “La danza de la muerte”, que según se acercaba al final me enganchaba más y más. Luego leí “La mano del diablo” que estuvo bastante bien. Y actualmente estoy a punto de acabar “El libro de los muertos”,voy por la parte del viaje de Diógenes a Italia -spoiler!!! je,je-
    Espero que algún día la trilogía salga al cine o en una serie… estaría genial!!!
    Saludos

  • Igual ando tarde… pero ¿sabe alguien si va a salir la novela que continúe a “El Círculo Oscuro”? Es que ya lo estoy deseando; Pendergast me pierde, y tengo la mosca detrás de la oreja en cuanto a lo que pueda pasar con Constance…

  • Estoy de acuerdo, normalmente los Best-Seller de un autor me enganchan una vez, y luego las secuelas ya me suelen aburrir por redundantes, excepto contadas excepciones como Forsyte, pero de estos dos tíos llevo ya leídos 4 libros de un tirón, te enganchas desde la primera página y ya no lo dejas.

  • Yo estoy leyendo el nuevo libro del agente Pendergast ‘Cemetery Dance’ y, como siempre promete. Además de los libros conjuntos de Preston y Child os recomiendo también sus libros escritos por cada uno de ellos por separado.
    Acabo de leer ‘Terminal Freeze’ de Child y está muy bien.

  • De momento llevo dos de los libros, no en mucho orden, primero me lei la danza de la muerte, y luego los asesinatos de manhattan… pensando que era el siguiente (desinformación por parte materna) jaja
    Y bueno, recién acabado este segundo a mi me gustaría pensar que la L de su nombre fuese Leng… aunque le quede algo lejos en el linaje… muahahhaha

  • Hoy me he hecho con las 4 novelas iniciales del tandem preston-child. En las que no aparece Pendergast. De estas, me he leído las 8 primeras y estoy en la danza del cementerio. Pendergast es un héroe superior, tal vez el más grande. Inquieta e intriga ante todo, su atroz conexión con la muerte y lo oculto. En cierta manera, es por ahí por donde el héroe tiene que acabar apuntando su desconexión con lo humano. No estoy convencido de que se lleve al cine al mito. Es demasiado sutil y refinado, para compararse con los actores al uso. ¿Alguien podría imaginarlo bajando por la escalerilla del brit… diciendo ¡¡Ha sido un viaje de lo más interesante!!!?
    Desde luego no p.bettany. Tal vez Bradd Pitt, con la debida caracterización y con mucho menos volumen, se ajustase mejor. Pero sigue sin convencerme. Lo de Vinnie D’Agosta en the relic la película, ya fue un crimen. En definitiva, cada uno tenemos a nuestro Agente especial ya forjado, y condicionarlo ahora sería un crimen…

  • Es cierto que el posible actor es una fuente de inquietud para mi, como seguidor de Pendergast. Y mi inquietud alcanzó los límites del horror cósmico cuando vi, no hace mucho, una serie de posibles intérpretes para una película de Pendergast en la que se proponía como actor para hacer de Pendergast era ¡Sting! Es obvio quien quienes así lo han planteado no tienen ni la más remota idea del personaje. Paul Bettany sí entraría dentro de mis esquemas pero actores como Pitt o así, por favor y rotundamente ¡NO! Pendergast es único y sólo un actor muy especial, incluso desconocido, debería interpretarlo. Ver a Pitt, Owen o todos estos que abruman el mercado actual sería un error fatal.

  • Lo he pensado mejor: creo que nadie debería interpretar a Pendergast, quedando éste así para siempre en la imaginación libre del lector.

  • Larga vida literaria a este agente salido de las plumas de dos magníficos escritores de novelas .Creo que Pendergast es un personaje que cuando sea llevado a la pantalla grande nadie se explicara como han tardado tanto en hacerlo .

  • personalmente creo q pendergast tendria q ser actor desconocido,asi la gente no discutiria sobre preferencias.
    Aunque no puedo negar q,dentro de la carecterizacion,mi preferido es Jhonny Deep.no he visto mejor actor de ultratumba q él

  • soy adicta a pendergast,acabo d enterarme por internet d q hay otra novela PANTANO D SANGRE,mañana lo primero q hago es ir a comprarlo

  • Uffff, cuánto queda por decir del bueno de Pendergast, y cuántos secretos nos quedan por saber de él… Preston y Child nos informan al final de su última novela, Pantano de Sangre, que seguirá habiendo aventuras de este peculiar agente del FBI, pero que antes nos van a ofrecer un nuevo personaje, un tal Gideon Crew, protagonista de una nueva saga de novelas. Bienvenido sea, por supuesto, pero… ¡por favor, queremos más Pendergast!

    Un abrazo a todos desde el Marcapáginas.

  • En realidad no tenía pensado comentar nada al respecto, pero me hizo mucha gracia que en el segundo nombre de Pendergast hayan puesto Xavier. Bien, no se de dónde lo ha sacado el autor del artículo, pero quisiera decirle que está dando información total y absolutamente errónea~

    Sobre lo demás, para mi en este momento, ningún actor podría representar a Aloysius, creo que simplemente se cargarían la imagen que tenemos de el. Y sobre que lo interprete ese ”señor” que ponen ahí arriba, en fin, tiene 40 y pocos, no 60 y muchos…

    Y nada más, como buena fan que soy de toda novela de Doug y Linc – aunque prefiero con mucho las que escriben juntos y sobre todo la saga de Pendergast- se la recomiendo a cualquiera que esté aburrido de las historias ”normales” de policías.

    Nada más, un saludo a todos,
    A.Z.

    • Pues menos mal que no ibas a poner nada hija, si llegas a poner algo:

      1º) Pendergast tiene alrededor de 48 años esto se sabe porque:

      En al danza de la muerte, cuando Aloysius está en el despacho de Eli Glinn en la fantasía de la finca de su tía Cornelia, Aloysius dice que es un año, ahora no recuerdo cual y que el tiene doce años . Por eso, con la resta más fácil del mundo se llega a la conclusión de que Pendergast nació en 1960 y, por lo tanto Diógenes nació en 1962. Por lo que él tiene 48 años y su hermanito del alma 46.

      Aloysius X. L. Pendergast estuvo casado hace un tiempo con una mujer llamada Helen Esterhazy. Doce años atrás, era cuando estuvo casado, estuvo casado varios años, muy pocos y se casó en la treintena, (esto sale en los libros), por lo tanto otra vez nos vamos a que tiene unos 46-48.
      Y además una persona de más de 60 años, no sería creíble con la actividad física que tiene el personaje.

      Y se nota que sabes muy poco del personaje porque en el foro de los seguidores se hizo una encuesta y salió ganador Paul Bettany seguido de David Bowie.

      http://www.prestonchild.com/books/ si pinchas el enlace y ves los vídeos, verás como los mismos autores reconocen que la X es por Xavier.

      Muy bien documentado Sr. Brotini., y para la gente que escribe sin conocimiento, pues eso que lea un poquito más o que se calle.
      Un saludo Viola

  • De momento solo me he leido un libro; El libro de los muertos.
    Para mi sorpresa he descubierto el universo Pendergast, y creo que (con perdón) la he cagado leyendo ese libro porque es la culminación de la triología.
    Como me gustó cuando lo leí (hace un año o dos) he buscado algún libro de los mismos autores y ahora tengo en mis manos la danza de la muerte…
    No sé si comprarme el anterior a la triología e ir en orden o leerme este y ya conseguiré el anterior en un momento dado.
    Qué me aconsejais??

    • noooooooooooooooooooooooooo, bueno ya no tiene remedio, empieza por los asesinatos de manhattan o por el relicario, ojalá lo disfrutes tanto como lo hice yo, no se explicarte la emoción de descubrir a este personaje, cuando era crio me enganché con Holmes, desde las películas del gran Basil Rathbone(el mejor holmes) hasta los dibujos animados de los 80, y Pendergast trajo a mi vida adulta esa magia que tenía con Holmes cuando era más joven, Pendergast tiene sabiduría, inteligencia… pero tiene algo de lo que adolecía Holmes: Humanidad, no sabes la envidia que me das, ojalá pudiera olvidar los libros de Child y Preston para poder leerlos otra vez y disfrutar lo que vas a disfrutar tú con ellos, Un abrazo!!, y cuidado…el mal acecha en cualquier esquina…

  • estaba acostumbrado a la novela historica hasta que cayó en mis manos uno de los libros de la serie “Pendergast”. Lo devoré en cuestión de dos días. Seguí leyendolos sin ningún orden. Todos. Me parecen las novelas más evasivas que he leido nunca. Las recomiendo efusivamente. Pendergast se ha convertido en uno de mis personajes de ficción preferidos. Larga vida Aloysius

  • El tema de llevarlo al cine, siempre se ha resumido en mi opinion, en escojer al actor adecuado, un actor con empaque y presencia, eso es esencial, y que transmita tranquilidad, y a la vez cierta inquietud, por no hablar de una buena calidad interpretativa, yo tengo 2 candidatos, que hasta ahora no he visto que se les ocurriera a alguien:

    Viggo Mortenssen:

    http://librecinefilo.com/wp-content/uploads/2010/03/viggo_mortensen.jpg

    http://imagenesfotos.com/wp-content/2009/07/viggo_mortensen10.jpg

    http://www.pollsb.com/photos/o/28051-viggo_mortensen.jpg

    Simon Backer:

    http://i1.cdnds.net/09/12/550w_simon_baker_1.jpg

    http://top-people.starmedia.com/tmp/swotti/cacheC2LTB24GYMFRZXI=UGVVCGXLLVBLB3BSZQ==/imgsimon%20baker6.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_gPfXA7JgTxg/SmXwlJJ1ObI/AAAAAAAALW4/ntN0UVgimP0/s400/simon-baker.jpg

    http://resources1.news.com.au/images/2010/01/31/1225825/190929-simon-baker.jpg

    Los 2 pegarian fisicamente, la edad es aproximada, apenas necesitarian caracterizacion, y su calidad interpretativa, es indiscutible, Mortenssen es un todo terreno, y Backer tiene un gran carisma, y el que siga la serie el mentalista estara de acuerdo conmigo, un papel parecido al que haria como Pendergast, con algunas diferencias obviamente, asi que esas son mis 2 opciones, un saludo 😉

  • Pues yo me uno a los que votaron por Paul Bettany, cuanto más lo veo más lo identifico con Pendergast.
    Necesito más libros del agente especial.

  • Oye una preguntita; Aloisius sólo sale en las novelas de su triología o sale tambien en otros libros de estos autores??
    Es que me fascina, es como el inspector gatchet junto con indiana jones y james bond.

    • Pendergast, sale en 11 libros hasta el momento, 10 traducidos al español, que puedes encontrarlos en formato electronico en internet, estos son los titulos, por orden de lectura:

      1º The relic/El idolo perdido.

      2º El relicario.

      3º Los asesinatos de Manhattan.

      4º Naturaleza muerta.

      5º La mano del diablo. (Aqui empezaria, lo que se conoce por la trilogia Pendergast.)

      6º La danza de la muerte.

      7º El libro de los muertos. (Con este concluye, la llamada trilogia.)

      8º El circulo oscuro.

      9º La danza del cementerio.

      10º Pantano de sangre.

      11º Fria venganza. (Aun no traducido.)

      Espero que te ayude esta informacion, un saludo. 😉

  • Hace unos dias comente sobre actores que podrian interpretar, a tan singular personaje, y puse 2 candidatos, a Viggo Morttensen, y Simon Baker, pero hoy recorde otro, y buscando fotos e google, me encontre con esto, vean y juzguen ustedes mismo, por cierto, el actor es Benedict Cumberbatch, que acutalmente interpreta a Sherlock Holmes, en la fantastica nueva serie de la BBC Sherlock, aqui las fotos:

    http://www.aceshowbiz.com/images/wennpic/benedict-cumberbatch-68th-venice-film-festival-03.jpg

    http://www.zimbio.com/pictures/sLIrbWbA360/National+Lottery+Awards+2010+Arrivals/oCZ93PcNLK8/Benedict+Cumberbatch

    http://images1.variety.com/graphics/photos/_specials_arts/10ACTORS2011_benedict-cumberbatch.jpg

    http://www.aceshowbiz.com/images/wennpic/benedict-cumberbatch-68th-venice-film-festival-01.jpg

    http://www.zimbio.com/pictures/SBqqyYxkR5P/Gary+Oldman+red+carpet+London+premiere+Tinker/AgENylYx7v7/Benedict+Cumberbatch

    http://frikisreconocidossa.files.wordpress.com/2011/06/benedict-benedict-cumberbatch-14863890-340-512.jpg

    Solo digo, que si yo fuera director de cine, no buscaria mas, solo le pondria el contrato delante, en mi opinion, no hay mejor opcion, el papel, le hiria como anillo al dedo, no solo fisicamente, que en mi opinon es perfecto, tambien es un gran actor, asi que espero vuestras impresiones, un saludo 😉

  • ¿Alguien sabe cuando sale en español Cold Vengance?

    Por cierto propongo como actor aparte de Paul Bettany (que me gusta pero quedaría un poco jovencito) al actor que interpreta a Alexander Mahone en Prison Break, William Fichtner.

  • No sé si os habeis panteado como sería el personaje de Vincent D’gosta.

    Una pregunta:
    ¿Porqué hay una triología de Pendergast si el personaje continua en los demás libros?
    Supongo que será por el tema de Diogenes, pero me gustaría que alguien me contara.

    Por cierto este block me parece fantastico para los seguidores de Pendergast, que por lo que veo somos bastantes.

    Un saludo.

  • Creo que seria todo un rato adaptar al cine la saga Pendergast… olvidando el desatre que fue La Reliquia…. se necesitaria un guionista excelso… un director soberbio… Clint Eastwood quiza…. y para un buen Pendergast creo que Daniel Craig era perfecto sin embargo ya esta quemado por Bond… despues no se me ocurre otro.

  • Para mi el actor que podría acercarse minimamente a interpretar un personaje tan complejo y carismático como el agente Pendergast, sería Benedict Cumberbatch

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer