hola.com

 


30 junio 15

‘La memoria del barro’

portada-la-memoria-del-barro4Escoger un libro es una tarea que a muchos nos ilusiona y nos motiva. Se trata de elegir cuál será nuestra compañía durante horas, a qué vidas nos asomaremos y los lugares por los que transitaremos, ya sea países lejanos o épocas remotas.

Los que os hagáis con un ejemplar de “La memoria del barro”, ópera prima de Paco López Mengual , ahora reeditada, tendréis la oportunidad de disfrutar de una galería de personajes inolvidables, peculiares  y que os harán llegar hasta la comodidad de vuestro lugar de lectura. Un fragmento de nuestra historia reciente de la mano de un sorprendente protagonista….

  • Pregunta – ¿Qué va a descubrir quién se adentre en esa máquina del tiempo que has fabricado con las páginas de tu novela “La memoria del barro”?

Respuesta – “La memoria del barro” narra las aventuras y desventuras sufridas por la escultura de un peculiar Niño Jesús, moldeado por un discípulo del escultor Salzillo en el siglo XVIII. Desde entonces y hasta la actualidad, durante 200 años, el busto es el protagonista directo o indirecto de numerosos y disparatados sucesos.

P.- Como es habitual en tu literatura, tu libro nos desgrana momentos que mezclan realidad y fantasía, personajes de ficción con otros que fueron realidad. ¿En cuál de estos mundos se encuentran para ti las mejores historias?

R.- Me gusta jugar a inmiscuir al lector en un mundo fronterizo entre lo real y lo fantástico. Para un novelista es una tarea difícil la de dotar de verosimilitud a una escena completamente disparatada, hacer creíble y asumible por parte del lector un mundo irreal. Pienso que una historia no es buena o mala según el género literario al que esté adscrito, sino por la forma en la que está contada. Y contar bien una historia siempre requiere de cierta magia narrativa.

imagesP.-La novela costumbrista es un referente en las letras españolas, aunque en ocasiones hay quien cae en lugares comunes; tu optas por ser audaz a la hora de plantearlos. ¿Dónde están los detalles que hacen que una historia marque la diferencia o sea tan sólo una más?

 R.-Cinco escritores pueden contemplar juntos una misma escena. Si se le pide que la escriban, estoy convencido que serán cinco relatos muy distintos, colmados de detalles diferentes, ya que han sido mirados de forma dispar. Cada uno cargará las tintas en un aspecto que los demás no han visto. Lo que marca la diferencia siempre es la mirada del autor. Única.

P.-De entre la gran cantidad de peculiares personajes que desfilan por tu novela, cuál de ellos recuerdas de forma especial y por qué.

R.-“La memoria del barro” es mi ópera prima y en ella estallan muchas de las historias y de los personajes que siempre has llevado dentro. Si tuviese que elegir entre los muchos personajes que habitan en el interior de esta novela, me quedaría con el amplio elenco de religiosos de toda índole: desde el sacerdote que degüella franceses, pasando por el hermano Legorburu, hasta el cura Zapatitos…

Paco cP-.A pesar de las nuevas tecnologías, del cine, la televisión o internet, la gente sigue contando historias, nuestra memoria permanece viva, tan viva como la cabeza de barro que protagoniza tu historia. Las leyendas, las  tradiciones, los cuentos que nos narraron nuestros padres y que ahora escuchan nuestros hijos… ¿Es nuestra manera de vencer el tedio o quizás hay algo más?

Creo que la necesidad de escuchar historias es algo innato al ser humano. Resulta un hecho que se ha repetido a lo largo de la historia, aunque se ha cambiado el formato en el que se cuentan. Lejos de decaer, creo que con las nuevas tecnologías la gente se acerca aún más y de una manera más fácil a las historias. Pero permítame que muestre mi debilidad por las historias narradas de manera oral, como se ha hecho desde el neolítico hasta la actualidad: sin imágenes, sin letras escritas… junto a una hoguera o en la barra de un bar.

P.-Uno de tus personajes en la novela pregunta: “¿No te da la impresión de que la leyenda vuelve a resurgir de nuevo?”. Sin duda sería una buena forma de englobar los avatares por los que transcurre la existencia del curioso y peculiar protagonista de tu obra.  Contesta esa pregunta aplicada a la literatura en general. ¿Está regresando el interés por las buenas historias?

R.-Creo que nunca se ha perdido el interés por las buenas historias, aunque ha habido modas narrativas que, de manera pasajera, han intentado centrar el interés del lector en aspectos periféricos. Pienso que por respeto a los lectores, los novelistas debemos hacer un esfuerzo por contar buenas historias y hacerlo de la mejor manera que sabemos.

P.-¿Puedes adelantarnos algún detalle de alguno de los proyectos que tienes entre manos?

R.-Mi próxima novela será una historia diferente, ambientada en los últimos años de la dictadura franquista y los primeros de la Transición. Un thriller político con pinceladas de novela negra.

¡Un abrazo desde el Marcapáginas!

Share


21 abril 15

MÁS LIBROS, MÁS LIBRES (VI)

untitled

 

Un año más, el Día del Libro nos visita, y mejor aún, se queda y nos acompaña con inmensidad de títulos, escritores y palabras de toda condición. Escritores y libros de hoy, de ayer y de siempre.

Hay mucho, mucho por leer y por vivir, mucho por aprender, preparado para sorprendernos y hacernos sentir… y está en los libros…

- “De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias”

                                                                                                              Eduardo Galeano

-“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”

                                                                                                              Mario Vargas Llosa

“Soñamos, escribimos y creamos para eso, para intentar rozar la hermosura del mundo”

                                                                                                              Rosa Montero

“Cuando escribo vuelo, enciendo fuegos.  Cuando escribo saco a la muerte de mi bolsillo izquierdo, la lanzo contra la pared y la agarro cuando rebota”.

                                                                                                              Charles Bukowski

“La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada.  Es una ventana y también un espejo.  Quiero decir: es necesaria.

                                                                                                              Antonio Muñoz Molina

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”

                                                                                                              Federico García Lorca

Feliz Día del Libro, y un gran abrazo desde el Marcapáginas…

Share


14 enero 15

‘LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR’, YOKO OGAWA

imagesExisten otras voces, miradas diferentes a las que no siempre prestamos la atención que merecen: es interesante contemplar la música, la pintura, el cine y desde luego la literatura que se crea en lugares distantes al lugar en donde nos encontramos, no sólo en términos de distancia sino también en la forma de contemplar la existencia. Ese es el caso de la literatura japonesa: quien la descubre no puede privarse ya de ella.

Como dato curioso y altamente revelador, el porcentaje de población que se define como lector en Japón es del 91%, unas cifras que no pueden sino provocar que nos cuestionemos nuestro sistema educativo, por decir algo… Libros, ediciones de bolsillo, adaptaciones cinematográficas, música, videojuegos… lo que genera una novela es mucho más de lo que podamos imaginar en nuestro país.

Ese es el caso de la escritora Yoko Ogawa y su obra La fórmula preferida del profesor (2004), un éxito y un fenómeno en Japón: un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD.

En la novela, se narra la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de tráfico la memoria, o mejor dicho, la autonomía de la misma, que sólo le dura 80 minutos… Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

images7JTL3QETNo se trata de la novela iniciática al uso, sino que la forma en la que Ogawa trata a los personajes hace que cobren una intensidad en la que no sólo está presente lo emotivo de la situación que viven, sino que es una historia para leer, disfrutar y que nos hará pensar.

Otras novelas de esta estupenda autora son El museo del silencio, El embarazo de mi hermana o Los tiernos lamentos.

¿Has leído La fórmula preferida del profesor? ¿Qué te pareció?  ¿Conoces otros autores japoneses que puedas recomenar?

Un abrazo desde el Marcapáginas… 

Share


03 noviembre 14

EL MAPA Y EL TERRITORIO, MICHEL HOUELLEBECQ

michel-houellebecq-001Hay autores cuya lectura consiguen no dejar a nadie indiferente, ya que son capaces de suscitar apasionadas filias e intensas fobias. Igualmente, hay autores a los que les gusta llamar la atención no sólo sobre su obra literaria, y que son un personaje en sí.

Sacar el nombre de Michel Houellebecq a colación durante una conversación supone crear un interesante debate entre los que defienden que se trata sin duda del mejor autor en la actualidad literaria, con voz y estilo propios, frente a los que sostienen que, aparte de un escritor al uso, nos encontramos ante un personaje polémico y rebosante de luces y sombras. De cualquier forma, adentrarse en la obra de este francés nos aportará sin duda momentos brillantes, originales, lejos de toda corrección política y que nos harán pensar en la búsqueda de nuevos títulos de este autor.

el_mapa_y_el_territorioSu obra El mapa y el territorio (2010) se ajusta plenamente a estos parámetros. Un fotógrafo y pintor, Jed Martin, inicia su fulgurante carrera como artista plástico fotografiando mapas de carreteras Michelin. La composición de ríos, poblaciones y caminos formando llamativas imágenes le lleva a hacerse un nombre en el panorama de los circuitos creativos franceses. El propio Huellebecq aparece en la novela como un personaje de capital importancia en la trama, con lo que evidencia, de nuevo, su muy peculiar sentido del humor… e incluso le queda tiempo para introducir una trama de intriga absolutamente gore, digna de cualquier snuff movie

Houellebecq es todo eso y mucho más. La lectura de Las partículas elementales (1998), Plataforma (2001) o La posibilidad de una isla (2005) lo evidencia. Y para los que quieran darle una vuelta de tuerca añadida, la película El secuestro de Michel Houellebecq (2014), en la que se narra, bajo forma de falso documental, la desaparición del escritor durante la gira de presentación de su novela El mapa y el territorio… las hipótesis y la solución final al enigma son tan surrealistas como originales y el film constituye un curioso experimento cinematográfico.

Narcisista, intolerante, polémico, genial… ese, entre otros muchos calificativos, es Michel Houellebecq.

mordaza

Share


23 abril 14

‘Theotocópuli: Bajo la sombra del Greco’, de Rosa Huertas

grecoDibujar de forma creíble personajes e historias no es tarea que esté al alcance de todos.  Los libros de Rosa Huertas constituyen el lienzo perfecto para viajar en tiempo y espacio, y en “Theotocópuli: Bajo la sombra del Greco”, ha sabido aunar en las dosis precisas los colores del presente con las tonalidades del pasado para ofrecernos una obra que sin duda alguna causará una muy saludable adicción lectora.   Ha publicado, entre otros títulos,  la espléndida “Los héroes son mentira” , “Tuerto, maldito y enamorado”, “Mala luna” o “El blog de Cyrano”.

Pregunta.-Tu nueva novela tiene un título que atrae de inmediato la atención del lector: “Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco”.  ¿Qué vamos a encontrar al adentrarnos en las páginas de esta historia?

Respuesta.- Se trata de una novela que plantea un misterio en torno a un cuadro del Greco. El protagonista que investiga este enigma es un joven estudiante de arte que tiene una relación difícil con su padre. De forma paralela se cuenta la historia de Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco, quien tuvo una vida complicada tras la muerte del pintor, pues la sombra del padre genial ocultaba sus propios valores.

P.- Gracias a tu trabajo como docente dispones de un lugar privilegiado para observar desde primera línea la realidad de los jóvenes. Hay voces que hablan de un panorama preocupante en lo referente a su nivel cultural y en particular a la lectura ¿cuáles son tus conclusiones? ¿dónde se encuentran las claves para incrementar su interés por leer?

R.-Los jóvenes tiene ahora muchas más alternativas de ocio que hace años. Su atención debe dividirse entre clases, deportes, actividades extraescolares, amigos…tienen menos tiempo para la lectura y, sin embargo, leen. Más que los adultos, incluso. No se trata de un problema de los jóvenes sino de la sociedad en general. La cultura se ha puesto por detrás de otros asuntos y con la excusa de la crisis se pretende empobrecer la oferta cultural. Si conseguimos que se valore la cultura, el arte en general, se logrará incrementar el interés por la lectura, por la música… Mientras tanto habrá que ofrecer lecturas de calidad, no subproductos,  que interesen a los jóvenes

Rosa Huertas6P.- En tus libros es evidente la importancia que concedes a las tareas de documentación.  Con ello consigues ambientar de inmediato la trama y captar la atención de los lectores.  En “Theotocopuli. Bajo la sombra del Greco”, ¿cómo ha sido este proceso?

 R.-Muy interesante. Me pasé el año visitando los lugares donde están sus cuadros principales: Toledo, Illescas, El Prado, Sevilla… y leyendo mucho sobre el pintor cretense. Aunque mi interés por el Greco viene de muy atrás y ya había visto y leído bastante antes de empezar a pensar en el libro.

P.- ¿Cuáles son tus autores o libros de referencia, aquellos que te han aportado más como escritora?  Recomiéndanos algunos nombres.

WebDSC06084R.- En literatura juvenil he instado seguir la estela de autores que han dado calidad indiscutible al género (Gisbert, Fernando Marías, Alfredo Gómez Cerdá…). Siempre he sido muy lectora, me apasiona la poesía y procuro ir al teatro cuando puedo. Con los años me voy volviendo más exigente y ahora no me acabo los libros que no me gustan. Suelo leer dos a la vez y prefiero que no sean demasiado largos.

P.- Somos muy dados a etiquetar nuestro entorno para simplificarlo, a pesar de los errores a los que nos puede conducir esta práctica.  Aunque se te suele incluir entre las autoras de literatura infantil y juvenil, creo que algunos de tus libros, como el de El Greco o Los héroes son mentira son perfectamente válidos e incluso muy recomendables para adultos también.  ¿Debemos de hablar de diferencias sensibles en cuanto a construir historias para niños o para adultos? ¿Son lectores tan diferentes?

R.-Me gusta decir que mis novelas pertenecen a la “Literatura de frontera”, esa que no se puede etiquetar de todo como juvenil o de adultos porque sirve para cualquier lector que quiera acercarse a ellas. Esa es la literatura juvenil que me interesa: la que pueden leer los adolescentes y también sus padres y sus abuelos. No quiero escribir deliberadamente para adolescentes, ni rebajar el texto pensando solo en agradar a un determinado tipo de lector. Quiero que mis novelas sean un puente que les acerque a un nivel más alto de lectura.

P.- “Existen momentos en la vida que marcan nuestro destino. Instantes que parecen triviales pero determinan el futuro”.  Este es el comienzo de tu novela “Bajo la sombra del Greco”.  ¿Qué momentos en tu trayectoria personal puedes compartir con nosotros como relevantes en tu devenir como escritora?

R.-El día que decidí ponerme a escribir una novela para intentar publicarla. Llevaba toda mi vida escribiendo pero jamás me había plateado publicar, ni siquiera acababa las historias que empezaba, me daba pánico intentarlo: que me leyeran y me criticaran. Fue un día de marzo de 2008, le conté a alguien la idea que tenía para escribir la que sería mi primera novela Mala Luna y él me animó a intentarlo. Tuve suerte y la novela se publicó. A partir de ahí no he parado de escribir y, desde luego, aquel día de 2008 cambió mi futuro.

El próximo día 25 de abril, Rosa Huertas presentará su novela dentro de las jornadas previstas en el “II Encuentro Literario de Autores en Cartagena (ELACT)”, a las ocho de la tarde en el Aula de Cultura Obra Social Caja Mediterraneo, calle Mayor 11, en Cartagena.

Share


04 marzo 14

OLIVIA ARDEY: AMOR ENTRE LINEAS

foto1Hay quien afirma que todos los libros, de una u otra forma, y en algún momento de su trama, cuentan una historia de amor.   Algo tan cercano a todos nosotros como los sentimientos, las emociones, las pasiones o los afectos son un tema recurrente en la literatura.   Y hoy día, quién quiera apostar sobre seguro a la hora de adentrarse en un libro o una historia romantica, debe acudir sin duda a un nombre: Olivia Ardey.  La autora de estupendos títulos como Regálame París, Tu de menta y yo de fresa, Bésame y vente conmigo, Delicias y secretos en Manhattan o Dama de Tréboles nos ha regalado esta entrevista con la que poder conocer mejor a la autora y sus obras.

P.- Aunque es un género literario que nunca ha pasado de moda, es un hecho el auge que está experimentando la novela romántica, ¿cuáles son en tu opinión las causas de esta edad de oro?

R.-Vivimos un momento en el que estamos necesitados de finales felices, agradecemos olvidar los problemas durante un rato. Hoy apetece leer historias amables que nos arranquen sonrisas, también alguna lágrima, que nos remuevan las emociones en definitiva y, sobre todo, que los cerremos con un suspiro feliz.

Por otra parte, han caído los prejuicios y hoy se recomienda “ese libro que nos ha gustado muchísimo”, se habla sin tabúes de novelas picantes, nadie forra las portadas, muchos hombres se han animado con el género movidos por la curiosidad. El boca a boca es la mejor publicidad.

Todo ello ha sido posible debido a que el modelo de novela romántica ha cambiado, las historias de nuestros libros le pueden pasar a cualquiera, las heroínas tienen carácter y mucho que decir. Y además, han surgido muchas voces en español gracias a que las lectoras se han volcado con nosotras, yo creo que porque el modo de contar y los personajes les resultan más cercanos. Y digo lectoras porque, a pesar de que cada día hay más hombres que nos leen, las mujeres siguen siendo mayoría.

blogger-image-1832644760P.- Cada autor tiene una forma de afrontar tanto la trama como la construcción de personajes, o sumergirse en la fase de documentación… ¿Cómo nace y crece una obra de Olivia Ardey?

R.-Primero escribo la historia entera en la cabeza, este es un proceso que dura meses. Ya tengo ubicado el escenario en cuanto a tiempo y espacio, entonces me centro en la documentación sobre la época y vida cotidiana, si es histórica, o sobre las particularidades de la trama, geografía y costumbres si son contemporáneas. Al mismo tiempo trabajo el esquema; las tramas por separado y luego las encajo en la trama general para que no queden cabos sueltos. Una vez lo tengo, divido toda la acción en escenas como las de una película. Este sistema me resulta fundamental porque yo no escribo las novelas en el orden que se leen.

La documentación es un proceso continuo que incluso se prolonga durante la fase de corrección, me lleva tanto tiempo o más que la escritura. En cuanto a los protagonistas, nacen solos en la cabeza con su personalidad definida, no los “diseño”.

P.- Cuéntanos algo de tu libro REGÁLAME PARÍS. ¿Qué encontrará quien se sumerja en sus páginas?

R.-REGÁLAME PARÍS es una historia de sonrisas y lágrimas, como la vida. Una mujer en la treintena, con un empleo precario, viaja a París en busca de respuestas. Y a la vez que  rellena esas lagunas de su pasado, irá enamorándose de un hombre de cine, por fuera y por dentro. Un productor y director que le pide que le regale París a través de sus ojos despiertos e ilusionados que se abren por primera vez al encanto de la vida parisina, y también a la cotidiana, desconocida para el turista, sorprendente e inolvidable.

La pareja formada por Patrick y Yolanda enamora, las alocada pandillita de vecinas del 11 de Rue Sorbier se gana el corazón del lector. En la novela juega un papel fundamental la comunidad sorda, a veces tan invisible para la sociedad. Algunos episodios transcurren en Valencia, ciudad de Yolanda, pero será en París donde encontrará su lugar en la vida.

besame-y-vente-conmigo-1357542961P.- Tu trabajo como bibliotecaria, ¿de qué forma ha influido en ti como escritora? ¿Cómo es el camino que conduce dese la persona que leer hasta la persona que comienza a escribir?

R.-Me facilita el hecho de tener parte de la documentación más a mano. Y me permite el contacto de tú a tú con el lector, comento con ellos sus gustos y qué libros o tipo de prosa les atrae más.

En cuanto al camino de lector a escritor, para mí fue un gran salto. Yo tenía pánico escénico a enseñar mis escritos. Tanto es así que mi familia no se enteró de que escribía hasta el día que tuve firmado el contrato con La Esfera de los Libros. A mí el empujón de valor me lo dio un taller literario. Allí aprendí que sí quieres, puedes.

P.- Recomiéndanos algunos autores que hayan llamado tu atención y que puedas descubrirnos.

R.-Mis últimos descubrimientos, y eso que no son nuevos, han sido el tándem Nieves Abarca y Vicente Garrido, en novela negra. Edward Rutherfurd en novela histórica. Y como narrador de los que, como me ocurrió contigo, descubres un día y se quedan en tu memoria para siempre, Juan Ballester.

P.- ¿Cuáles son tus libros de referencia, esos títulos imprescindibles a los que siempre volverías?

R.-Los cuentos que me acompañaron durante la infancia y a los que debo mi pasión por el género corto, de los Grimm, Andersen, Alphonse Daudet, Selma Lagerloff y Oscar Wilde. El libro que siempre está en mi mesilla de noche, desde hace más de 30 años, es “Jane Eyre” de Charlotte Brönte; cada vez que lo releo descubro algo nuevo en la novela y los personajes. Y de romántica al uso, releo todos los años “El diablo en invierno” de Lysa Kleypas, me tiene enamorada la pareja protagonista por lo dispares que a priori nos los presenta la autora.

doceP.- Eres una usuaria activa de redes sociales como Facebook, y cuentas con un gran número de seguidores. ¿Cuáles son las señas que nos hablan de un antes y un después en el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la literatura? Y una vuelta de tuerca más: en tu opinión, ¿qué hemos ganado y qué hemos perdido en este camino?

R.-Las nuevas tecnologías han aportado inmediatez al mundo de la literatura. Al lector, la facilidad de leer títulos en otros formatos incluso en la pantalla de un teléfono; al escritor, la facilidad de comunicarse con editores, lectores o agentes en cuestión de segundos. El correo electrónico y las redes nos mantienen conectados y, además, son un grandísimo escaparate al mundo que eliminan fronteras. Nuestros libros se “ven” en muchísimos países, llegan a multitud de lectores. Una baza fundamental para los escritores independientes, ya que les posibilita publicar sus obras al margen del mercado editorial tradicional. Que el escritor sea gestor de su obra de principio a fin y además tenga éxito no ha pasado desapercibido a las editoriales, prueba de ello es la cantidad de sellos digitales que han salido tratando de captar ese sector que se les escapa del mercado literario.

Hemos ganado facilidad en la comunicación, contacto directo y diario con el lector. Como lectores hemos ganado en cercanía, poder constatar que los escritores son personas accesibles y normales. ¿Qué hemos perdido? Tiempo e intimidad. Las redes nos tienen de cara al mundo en todo momento y además nos ocupan muchísimas horas.

 P.- Danos alguna pista sobre tu próximo trabajo.

R.-Ahora estoy con la promoción de TÚ DE MENTA Y YO DE FRESA, una novela corta que salió el mes pasado en Chile y el 14 de febrero en España. Y a la vez estoy escribiendo la comedia romántica actual que saldrá en primavera de la mano de Ediciones Versátil. Transcurre en la Toscana y Roma, con alguna escapada a Venecia y Sicilia. Los protagonistas son un piloto militar de aviones de caza y una futura asistente social. Estoy disfrutando mucho mientras la escribo, creo que las lectoras (¡y lectores, aunque son menos!) se van a enamorar de Massimo y Martina.

¿Habéis leído algun libro de Olivia Ardey? ¿Cuál y qué os pareció?

¡Un abrazo desde el Marcapáginas!

Share


28 enero 14

HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE

Historia del rey transparenteCuando entro a una librería o visito una biblioteca uno de mis destinos habituales es acudir a la zona clasificada alfabéticamente con la “M”.   Allí busco y localizo el apellido “Montero” que, con el nombre “Rosa” delante, me abre un gran número de estupendas posibilidades.  No únicamente por su forma de escribir, tan clara como audaz, sino por ofrecer una visión del mundo lúcida y vital.

Con “Historia del Rey Transparente”, la autora madrileña nos adentra en la vida de Leola, una campesina que en la Edad Media, en el siglo XII, después de una batalla, despoja de su armadura a un caballero muerto y se viste con ella para, como hombre, lograr subsistir en una época en la que ser mujer era garantía de desgracia y desventura.  Es la época de la fuerza de los hombres de hierro, momentos oscuros en los que algunos osados  intentaban encontrar luz en los libros y el pensamiento.

images2Leola, en su nuevo papel de caballero, va encontrando personas con las que comparte su vida y su devenir por tierras occitanas: Nyneve, una supuesta bruja que dice haber conocido a Merlín y al rey Arturo; Dhuoda, una dama tan seductora como despiadada; Gastón, un obsesivo alquimista… Son los años de los cátaros, les bons homes y de la sangrienta persecución papal de los herejes.  Los tiempos de la reina Leonor de Aquitania, del amor caballeresco, de leyendas cantadas por trovadores que van desfilando a lo largo de las páginas de esta estupenda novela.

Pero atención: “Historia del Rey Transparente” no es una novela histórica al uso.  Y es que para leer a Rosa Montero hay que saber que escribe también entre líneas… los años de Leola son un viaje por el crecimiento, la superación y las ganas de vivir, saber y respirar hondo en cada instante y en cada circunstancia.  De saber que siempre hay algo más de lo que creemos ver, siempre hay posibilidad de dar un paso más, volver a cabalgar y hollar el camino con curiosidad y con capacidad de sorpresa.  La vida de Leola es un poco la vida de todos los que imagesCA8IN1CDavanzan a través de dificultades, de pérdidas y de encuentros.

 Apuesta segura, no lo dudéis.

 ¿Habéis leído a Rosa Montero? ¿Cuál de sus libros y qué os pareció?

 ¡Un abrazo desde el Marcapáginas!

Share


09 enero 14

CUANDO DIOS ERA UN CONEJO

CUANDO DIOS ERA UN CONEJOLas novelas iniciáticas que nos narran el paso de la infancia a la adolescencia, así como el trasiego por años posteriores, corren el riesgo, con facilidad, de caer en lo trillado, lo sensiblero o, directamente, lo aburrido… Por el contrario, hay autores que consiguen el pulso correcto, el difícil equilibrio para transmitir las sensaciones de esa época de transición en la que nuestros ojos descubren tanto lo hermoso del mundo como también lo árido.  Y en este grupo es donde debemos de situar la novela de Sarah Winman, Cuando Dios era  un conejo (ojo, los que quieran buscar algo de irreverente desde el punto de vista religioso en título o en contenido, van desencaminados…).

Es una novela tierna, repleta de sensibilidad, sin duda, aunue con momentos duros, incluso diría que de una crudeza intensa,  pero en los que la visión de Elly, la protagonista, conserva ese punto de luz y de esperanza que le hace conservar corazón y cordura a lo largo de los cuarenta años que nos relata la autora.

El universo de Elly gira alrededor de varios ejes: su hermano mayor, Joe, y su amiga Jenny Penny: dos existencias llenas de luces, sombras y secretos… Como telón de fondo, también desfilaran a lo largo de las páginas de la novela intensasa figuras como Arthur, un enigmático anciano que ejercerá de tutor de la protagonista, o Ginger, una actriz venida a menos, que encontrará cobijo en la casa de los padres de la niña.   Y por último, una mascota, un conejo al que Elly llama con el significativo nombre de Dios

imagesCAR379BKEs una historia de amor, de pérdida y de perdón.  De segundas oportunidades y de mirar hacía atrás y hacia el futuro sin miedo y con esperanza.  Una historia y una vida como tantas, quizás, pero con lugares de drama y de humor que le confiere ese toque tan especial que hace recomendable su lectura.

La autora, Sarah Winman (Londres, 1964), también actriz, ha conseguido con su primer libro, Cuando Dios era un conejo, una obra de esas que, de tanto en cuánto, parecen aparecer por casualidad en las estanterías de las librerías para sorprendernos y encantarnos.

¿Habéis leído Cuando Dios era un conejo? ¿Qué os pareció?

¡Un abrazo desde el Marcapáginas!

Share


28 noviembre 13

PACO LÓPEZ MENGUAL: MALDITO CHINO

Maquetación 1 (Page 1)Para un escritor, obtener las emociones y sensaciones que desea conseguir  sobre sus lectores siempre es un triunfo. Si busca una sonrisa y surge es un éxito, pero si por añadidura es más de una e incluso son carcajadas, la satisfacción es absoluta, tanto para el que escribe como para el que disfruta el libro en sus manos. Paco López Mengual, con su último libro, “Maldito chino”, nos ofrece una lectura trepidante, ágil y, desde luego, repleta de momentos de diversión y un humor ácido y lleno de sorna inteligente.

Pregunta.- ¿Qué va a encontrar alguien que se atreva a sumergirse en las páginas de “Maldito Chino”?

Respuesta.- “Maldito chino” es una comedia gamberra. Cuenta la historia del Licenciado Ricardo Beltrán, un tipo huraño, solitario, cincuentón, soltero y esquizofrénico, que vive con su madrina y su chihuahua.Beltrán pasa el día escribiendo cartas a los periódicos, que nunca le publican, sobre los grandes problemas de España. Un día desaparece su perro y comienza a sospechar del chino que ha abierto un restaurante en los bajos de su edificio. A partir de ese momento, comenzará una lucha sin cuartel por encontrar al perro con vida, que se irá complicando con una serie de terribles confusiones y equívocos que pondrán al país en peligro.

P.-  En el prólogo de tu libro adviertes a un considerable número de colectivos sociales de todo tipo que quizás el contenido de la obra despierte sus iras…¿el resultado ha sido tan temible?

R.- La novela abre con esa advertencia a 64 colectivos…Maldito chino puede herir la sensibilidad de todos: de funcionarios y catalanes, de guardias civiles y ecologistas; de moros, de chinos y de negros; de merceros y escultores… La verdad es que la gente no me ha hecho caso y el libro lo han leído viudas y dueños de gatos; han sido varios los funcionarios han actuado de maestros de ceremonias en sus presentaciones… y hasta le he dedicado un ejemplar a una china de nombre Lu.  En este país en el que siempre tendemos a la crispación, sólo se pueden tratar ciertos temas peliagudos, sin levantar ampollas, desde dos géneros literarios: la novela negra y la de humor.

img_12617P.-Has tocado varios géneros literarios, desde la novela histórica con “El último barco a América”, las crónicas de un viajero en “Recuerdos de Lisboa” o una historia costumbrista con toques de realismo mágico como “La memoria del Barro”, sin olvidar la crónica negra de “El mapa de un crimen”.  Ahora es el turno de un libro de humor irreverente y repleto de sarcasmo.  ¿En qué terreno te encuentras más cómodo?

R.- Yo soy un contador de historias y cada historia requiere un tono diferente para contarla. Pretendo que cada una de mis novelas sea distinta a las anteriores, que tenga su propia personalidad. Por ello, en cada uno de mis trabajos exploro épocas históricas, géneros literarios y estilos diferentes. Aunque siempre hay unas constantes en todos mis libros que aparecen sin buscarlos: los toques de humor, el surrealismo, los santos, los curas peculiares, los guardias civiles y… Franco. En todas mis novelas anteriores aparece Franco y aparece vivo; en Maldito chino, lo hace embalsamado (lo que ofrece una mayor tranquilidad).P.- Eres un escritor que podríamos calificar como atípico: eres mercero y tienes ya  varias novelas publicadas. ¿Cómo conviven ambas actividades en ti? ¿Cómo se nutre una de la otra?

R.- Siempre digo que soy mercero y novelista, y por ese orden. No creo en el escritor profesional que pasa el día en su biblioteca escribiendo. Un novelista debe vivir inmerso en su tiempo, vivir a tope para luego contar a sus lectores sus vivencias tamizadas por su mirada. La forma de mirar el mundo es lo que nos diferencia a unos autores de otros. El mostrador de mi mercería es una de esas atalayas desde donde yo contemplo la vida y los seres que habitan en ella.

medium_murciaP.- Los formatos de publicación están experimentando cambios sensibles, que repercuten tanto en editoriales como en autores y distribuidores.  Para “Maldito Chino” has optado por la autoedición, coméntanos qué tal ha sido esta experiencia para ti y cómo has llegado hasta ella.

R.- El mundo del arte y la empresa no se diferencian mucho y es el refugio de las personas creativas, de las que siempre se están reinventando para sobrevivir. Las editoriales, como todo en este país, están pasando por momentos difíciles que están poniendo en peligro su propia existencia. Apenas arriesgan y optan por escritores consagrados que les aseguren unas ventas mínimas.”Maldito chino” era un texto políticamente incorrecto, difícil de ser publicado por editoriales serias, lo que unido a los recortes de publicación, me ha llevado a iniciar una apuesta empresarial, haciendo que sea yo mismo, su autor, quien financie el proyecto. Algo que empieza a ser habitual en el mundo de la música y del cine. Esto me ha permitido controlar el proceso desde el principio: desde poner un título políticamente incorrecto a la novela, no censurar ninguno de sus capítulos o colocar al libro un precio de 10,00 euros, un precio sensiblemente más bajo que al que estamos acostumbrados, pero más acorde con los tiempos que corren. El resultado no ha podido ser mejor y, con sólo cinco meses en la calle, sin contar con el apoyo logístico de una gran editorial, se ha convertido en mi novela más leída.

descargaP.-  ¿Tienes alguna nueva obra en mente o tal vez ya en proceso?  Adelántanos algún detalle.

R.-Estos días estoy dando las últimas correcciones a una nueva novela. Aún no tenemos un título decidido. Decir que se acerca más al género negro y que está ambientada en los últimos años del franquismo y primeros de la Transición. A la vez, me encuentro inmerso en la escritura de un libro que recoge un ramillete de viejas historias y leyendas ocurridas en mi pueblo, Molina de Segura, y que yo escuchaba narrar a mis mayores cuando era niño.

P.-Todo escritor tiene sus autores u obras de referencia;  para “Maldito Chino”, ¿cuáles podrías señalarnos como las tuyas?

R.- Cada uno de mis libros anteriores han tenido referencias literarias diferentes: si El mapa de un crimen bebía de autores como Javier Cercas, Cela o Delibes o si El último barco a América lo hacía de autores gallegos como Wenceslao Fernández Florez o colombianos como García Márquez, en el caso de “Maldito chino” lo hace de autores de humor anglosajones como Tom Sharpe o Kennedy Toole y españoles como Eduardo Mendoza. Sin olvidar al gran Ibañez y su Mortadelo y Filemón o el cine casposo de Santiago Segura.

Share


23 octubre 13

JUAN VILCHES, PREMIO DE NOVELA HISTORICA CIUDAD DE CARTAGENA

IMG_2172681659977Hace unos días tuve el placer de compartir con el escritor Juan Vilches la velada en la que le fue concedido el Premio Ciudad de Cartagena en la Semana de Novela Histórica que se celebró en dicha ciudad. El éxito y la calidad literaria, fruto de un trabajo meticuloso y exhaustivo, de su novela “Te prometo un imperio” fue reconocido por los organizadores de estas jornadas.

La trama de la novela es realmente apasionante y engancha a su lectura. Mientras las tropas nazis avanzan imparables por toda Europa, el recién destronado rey Eduardo VIII y su mujer, la americana Wallis Simpson, plebeya y divorciada, huyen de Francia y recalan en el hotel Ritz, de Madrid.   El viaje de Eduardo pone en jaque a las altas instancias políticas y diplomáticas inglesas, alemanas y españolas, que temen que esté tramando alguna acción contra su hermano Jorge VI, el rey tartamudo.

Para complicar aún más el delicado equilibrio diplomático, el ayudante de campo dete-prometo-un-imperio-9788401353789
Eduardo aparece asesinado en la habitación contigua a la de los duques de Windsor. Mientras Franco y sus ministros intentan aprovechar esta crisis para beneficiar sus intereses en Europa, el capitán del ejército Arturo Sotomayor y el comisario de la Policía Fontecha deberán superar sus diferencias y resolver un caso lleno de obstáculos.

Pero ninguno de los dos cuenta con la fiera determinación de Wallis para proteger a su marido y luchar por el trono de Inglaterra, ni con una misteriosa mujer extranjera cercana al círculo de los duques, que sabe más de lo que aparenta…Una apasionante novela en torno a Wallis Simpson, una de las mujeres más fascinantes del siglo XX, que mezcla suspense y romance, ficción y realidad de forma insuperable.

Enhorabuena para Juan Vilches, esperamos su próxima novela con gran interés.  Un autor para no perderle la pista…

 

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer