hola.com

 


04 agosto 15

Dime que corte de pelo lleva y te diré de que época es.

En los bustos antiguos, los cortes de pelo de los personajes marcaban lo que querían expresar y la época en la que fueron realizados, observarlos desde este punto de vista ayuda y enseña.

2

Recogido con bucles en la patilla y el cuello

 

Ir de museos en época estival es de lo más entretenido, además de pasar un buen rato, se puede aprender observando las piezas desde diferentes puntos de vista.

El retrato en la escultura romana fue muy importante en el siglo I, esculpían los bustos de los personajes para rendirles culto en sus casas o para sacarlas en las procesiones populares.

Es interesante descubrir las épocas que fueron realizadas las piezas dependiendo del corte de pelo que lucieran. Desde luego que los bustos que representan a las mujeres de esas épocas son mucho más elocuentes que los de los hombres, pero en ellos también se puede descubrir la moda de la época y el “mensaje” que va en cada uno.

Lo primero que hay que hacer es observar los ojos, la barba y el cabello de las esculturas. En las piezas que representan a las mujeres es divertido ver sus peinados esculpidos en el mármol o en los materiales de la época.

Fijate bien en las fechas de cada pieza y podrás comprobar que según vas avanzando, el estilo del mismo personaje cambia, si al principio tenía rizos y barba larga es posible que unos años después aparezca con el pelo corto mucho más moderno y sin barba o con la barba recortada.

Un detalle: el retrato del Emperador resulta por lo general el modelo para el resto de los retratos.

En la época de la República, los hombres llevan el pelo corto y la mujer lleva la raya en medio cayendo el pelo a los lados sin ondas.

En la época de Pompeyo , el cabello luce más abultado pero sin muchos rizos pero un poco más adelante en la época

En la de Tiberio, el pelo sigue siendo corto, pero un poco más largo que en la República, con mechones suaves y ondulados que se van ajustando a la forma de la cabeza. Los que caen sobre la frente son similares a la cola de una golondrina. En los retratos femeninos, como el de la emperatriz Livia, se va a marcar un peinado con el pelo recogido hacia atrás y una especie de tupé (el nodus) sobre la frente.

En la época de Augusto, el emperador es divinizado con la corona de laurel, el peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, por tanto, se acentúan los claroscuros y hay más movimiento, que se ve reforzado porque la cabeza comienza a girar. Julia, hija de Tito, va a imponer peinados altos y muy llamativos.

En la época de Caligula, los mechones cada vez son más numerosos y minuciosos.

Siglos I y II, el pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, barba. Todo ello hace expresar un gran movimiento

Cuando Adriano, las mujeres aparecen con raya al medio en el que el pelo cae formando ondas muy suaves y se recoge en la nuca o sobre la cabeza formando un moño.

El retrato de Adriano lleva barba y el pelo está muy marcado, muy separado de la cabeza, largo y trabajado con el trépano con mucha delicadeza.

Antinoo,  lleva el pelo largo, abultado y con movimiento.

Marco Aurelio, con la barba larga, el pelo muy abultado y los ojos tallados.

Época de Constantino, el pelo pegado a la cabeza, los mechones son meras líneas.

 

3

Recogido con raya en medio sin bucles

 

7

Parte trasera del recogido de la época

5

Con raya en medio con ondas

6

Ondas marcadas un poco mas largo

9

Pelo corto sin barba

10

Pelo un poco mas largo con barba rizada

11

Pelo medio con barba crecida modelada

13

Pelo rizado abundande con barba crecida abundante rizada

15

Barba mas larga, sin mucho cuidado y pelo rizado natural

Ahora, cada vez que voy a un museo, en lo primero que me fijo es en el peinado que luce e intento recordar la época del personaje, Sinceramente, mientras más museos visito, más y más quiero seguir. ¿Será que me empiezo a enterar?

 

Share


31 julio 15

Con 6 trucos sencillos realiza imágenes muy buenas utilizando Instagram

Todos queremos ser el mejor en Instagram cuando damos al click y subimos la foto, de inmediato salta un gusanillo que nos dice:  “¡Vaya fotón! será la bomba”

Guido-12

Interior del Palacio de Cibeles (Fotografía realizada por Guido Gutiérrez Ruiz ) @guigurui

 

La energía no se compra en un supermercado (aunque vendan vitaminas), la energía es algo que se lleva dentro o no, pero se incrementa a una velocidad impresionante cuando hacemos eso que más nos gusta, eso que más disfrutamos, eso que hace que “explote la adrenalina”, y cuando sucede esto ¡ay! qué bien lo pasa uno.

Hacer fotografías genera sensaciones, pueden ser buenas o malas y es cuando la adrenalina se pone en marcha. Algunos somos habituales en buscar “chispazos de adrenalina”, sin estos nos apagaríamos como una vela.

En ocasiones, caminando por la calle o cenando con amigos, alguien se detiene en un escaparate, en un charco, ó delante del plato que le han servido y se oye click, y a continuación “¡la tengo! fotón, vaya foto que he hecho”. Puede suceder así o puede suceder en solitario, pero la sensación de haber hecho la mejor fotografía, colgarla en Instagram y esperar a que lleguen los deseados likes o comentarios, es una realidad. Pero para sacarle jugo a un instante se requieren algunos trucos.

He tenido la suerte de dar con alguien que tiene mucha idea sobre cómo utilizar Instagram, se llama Guido Gutiérrez Ruiz, conocedor de Instagram que cuenta con un buen archivo de imágenes colgadas en las redes y ejecutadas con esta aplicación. Guido me comenta lo siguiente:

“Con mi Instagram @guigurui, intento demostrar que no hace falta una buena cámara para sacar una buena foto, con el uso de móvil se pueden llegar a sacar fotos que cuentan su propia historia”.

 Guido nos da algunos consejos:

  1. Lo primero que debes hacer es limpiar la lente de la cámara. La mayoría de la gente no se da cuenta de que el móvil siempre está encima de una mesa o dentro de un bolsillo, acumulando polvo y suciedad. La limpieza de la lente garantiza claridad y nitidez.
  2. Sé creativo, de vez en cuando fíjate en los reflejos: las lunas de los coches, los escaparates, retrovisores… Todo espejo o cristal puede aportarte una visión diferente.
  3. Elementos. Juega con los elementos de la naturaleza. Nubes, pájaros, y rayos de sol son buenos elementos que suelen salir bien. El uso de personas/sombras también es una buena opción ya que el perfil de una persona o la espalda ya crea su propia intriga creando una historia.
  4. La lluvia no es tu enemiga. La proxima vez que haya tormenta, sal fuera, da un paseo y aprovecha los charcos. Alguno de sus reflejos puede añadir pura magia a tus fotos.
  5. Velocidad. Muchas veces un disparo en movimiento puede dejar una imagen bonita. Ya sea moviendo la cámara o en estático apuntando a un objeto en movimiento.
  6. Perspectiva y profundidad. Juega con líneas marcadas y ángulos interesantes (como mirar a edificios hacia arriba) que veas en tu día a día… calles largas, pasillos, etcétera… te puede llegar a sorprender lo bonito que puede salir.

Y aquí las instantáneas de Guido:

 

GUIDO 1

Imagen realizada en la base aérea militar de Torrejón durante el 75 aniversario del ejército aéreo español. Empezaba a llover al mismo tiempo que iba a despegar uno de los aviones y la gente corriendo de una punta de la pista para no perderse el espectáculo.  @guigurui

salto

Esta foto fue sacada en ‘Bruce Peninsula’ en la provincia de Ontario, Canadá. @guigurui

Guido 3

Era Febrero, un tarde muy tranquila en Benidorm, no había nadie… excepto la calidez del sol que me daba en la cara detrás del farol. Un momento que me aportó calma y tranquilidad con el mar y rascacielos al fondo. @guigurui

4.(sombra y ciudad)  esto fue el mes pasado que fui con mi amiga de Canadá a Toledo. Está enamorada de España y se quedó mirando a la ciudad desde el alcazar y no pude perderme ese momento de paz y admiración hacia España.

Fui con mi amiga de Canadá a Toledo. Está enamorada de España, no pude perderme ese momento de paz y admiración hacia España. @guigurui

Estaba en segovia y con una bola de Cristal quería captar la magia y el misterio del precioso del acueducto hecho por humanos.

Segovia y con una bola de cristal. Quise captar la magia y el misterio del acueducto hecho por humanos. @guigurui

 (Reflejo tren) estaba de camino a Alicante en el Ave. Con la cabeza apollada en la ventana vi un claro ejemplo de "viajar" y lo que vive y piensa un viajero durante el viaje.. y lo bonito que es.

Camino a Alicante en el Ave. Con la cabeza apoyada en la ventana, vi un claro ejemplo de “viajar” y lo que vive y piensa un viajero durante el viaje… y lo bonito que es. @guigurui

(Charco londres) hacía como un año que no iba a londres a visitar a mi amigo ( el mismo que esta saltando en la foto de bruce peninsula) y paseando por Londres vi este charco reflejando a big ben. Le dije a mi amigo que caminará hacia adelante donde pude captar su reflejo junto al big ben y london eye.

Paseando por Londres vi este charco reflejando el Big Ben. Pude captar el reflejo de los pasos de mi amigo junto al reloj  y el London Eye. @guigurui

foto en el parque natural Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara. Durante un descanso que tuvimos. Me puse a leer los juegos del hambre. Y creo que la foto transmite  justo lo que cualquiera sentiría estando en ese lujar perfecto para sentarte en el césped, abrir un libro y meterte dentro de tu propio mundo dentro del libro.

En el parque natural Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara. Durante un descanso que tuvimos. Me puse a leer “Los juegos del hambre”. Y creo que la foto transmite justo lo que cualquiera sentiría estando en ese lujar perfecto para sentarte en el césped, abrir un libro y meterte dentro de tu propio mundo, dentro del libro. @guigurui

Guido-9

Mi amiga en el palacio de Aranjuez, le encanta la moda. Le dije que caminara como si fuese una princesa, aquí intenté captar el lujo de la sencillez. @guigurui

 con la.historia de la Torre y la tormenta que había, vi el barco, y más olas y quería captar un momento de la época de nuestros pasados,ñ

La Torre de Belén en Lisboa. Con la historia de la torre y la tormenta que había, vi el barco y más olas. quería captar un momento de la época de nuestros pasados. @guigurui

No sé si hoy lloverá o justo enfrente de casa habrá un charco, pero yo por si acaso, salgo corriendo a probar los trucos de Guido. 

 

 

 

Share


28 julio 15

España presente en la Bienal de Venecia de Teatro. El 1 de agosto ‘sarò indimenticabile!’

 En el año 1894, se inauguró en Venecia la “Exposición bienal artística nacional”. 224.000 fueron los visitantes en la primera exposición. Tal éxito constituyó la permanencia hasta hoy de una muestra del arte más elevado. Este año vuelven artistas españoles.

EL-REGIMEN-DEL-PIENSO-1_@Víctor-Iglesias-copia

El Régimen del Pienso (Fotografía realizada por Víctor Iglesias)

Si quisiera hacer una lista de los artistas que han estado presentes a lo largo de tantos años en la Bienal de Venecia, este post sería larguísimo, pero para recrearnos al menos por un segundo, menciono a Klimt, Renoir, Modigliani, Stravinskij, Picasso…

La Bienal sigue en buena salud y dentro de unos días, con presencia española.

El Caballero de Olmedo (Fotografía Ros ...

El Caballero de Olmedo (Fotografía realizada por Ros Ribas)

el-caballero-de-olmedo--1-©-ros-ribas-05.0436

Otra escena de El Caballero de Olmedo (Fotografía realizada por Ros Ribas)

Del 30 de Julio al 9 de Agosto se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro dentro de la Bienal de Venecia. Artistas, dramaturgos, coreógrafos, registradores… entre otros tantos y a modo de festival-laboratorio, participarán en los 15 espectáculos programados.

El 1 de agosto, a las 20.00 hrs. en el Teatro alle Tese -y gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y su apoyo a artistas españoles en el extranjero-, participará la compañía La Zaranda con “El Régimen del penso” pieza relacionada al mundo laboral; y de la mano del maestro Lluis Pasqual, con una pieza sobre una metáfora sobre la intolerancia y el abuso del poder, una obra de Lope de Vega, se pondrá en escena “El Caballero de Olmedo” un clásico del siglo de oro representado por actores jóvenes.

Luis Pasqual en una imagen de archivo

Lluis Pasqual (Imagen de archivo)

Para esta edición se han presentado 1716 solicitudes de 35 países para participar en la famosa y prestigiosa Bienal, 350 han sido seleccionados y sólo 18 en teatro. Dentro de este grupo, la Agrupación Señor Serrano,  La Zaranda y Lluís Pasqual representarán a España.

El festival será inaugurado el Jueves 30 de Julio por Christoph Marthaler, León de Oro a la carrera 2015, el acto será en el teatro alle Tese a las 20.00 hrs. con la obra “Una isla flotante”

Os adelanto algunas imágenes que podremos ver en Venecia.

El Caballero de Olmedo (Fotografía realizada por..

El Caballero de Olmedo (Fotografía realizada por Ros Ribas)

EL-REGIMEN-DEL-PIENSO-2_@Víctor-Iglesias

Una escena de El Régimen del Pienso (fotografía realizada por Víctor Iglesias)

Viajar a Venecia siempre es un placer, pero combinarlo con un programa cultural y con acento español será… ¡Indimenticabile!

 

 

Share


24 julio 15

Gólgota, en el teatro de la ópera de Roma

Como lo califican los mismos que cuentan sobre la obra, esta puesta en escena de Bartabas es una aventura al grado máximo. Es un teatro ecuestre impecable en sus ejecuciones y en su realización.

golgota_2_ph-nabilboutros_1_

A dúo, el caballo baila y junto con ellos el actor.

Bartabas, pionero de la combinación del arte ecuestre, la danza, la música y la escena y director del Teatro Equestre Zingaro de París, ha invitado al coreógrafo y bailaor sevillano Andrés Marín a coprotagonizar su nueva creación “Golgota”  ahora en Roma.

Escenas a dúo entre el hombre y el caballo, la danza y una música estremecedora de Tomás Luis de Victoria. El público italiano más conocedor del bel canto se queda literalmente pegado al asiento ante tanto arte ecuestre y tanto arte español.

Cuatro espectaculares caballos se comportan en el escenario como un actor más, doblegados al máximo y entregados a su jinete. En los momentos más dramáticos de las escenas más duras, el caballo siente igual o mas que quién lo domina. La puesta en escena de Gólgota es más un espectáculo ecuestre que una ópera clásica, merece la pena, nadie cree lo que está viendo.

Estará poco tiempo en el Teatro de la Ópera de Roma, por cierto, un espacio digno de visitar , un gran teatro muy cerca del centro de Roma. Durante el otoño, invierno y primavera, los enamorados de la ópera no salen de aquí, en verano algunas óperas se trasladan a las Thermas de Caracalla, un escenario natural cerca del Circo Massimo. ¡Roma no para!

Golgota_Foto-di-scena_©Nabil-Boutros_2

Los efectos de iluminación son muy estudiados

relación caballo actor

Bartabas y el caballo protagonista

Golgota_Foto-di-scena-3_©Nabil-Boutros_0418

Una de las escenas más impactantes

 

 

 

Share


21 julio 15

La Vespa Armani

 

Giorgio Armani no para. Recientemente se ha unido a Piaggio y ha creado la Vespa 946 Emporio Armani. Para celebrarlo, la casa organizó un fiestón en su tienda de Vía del Babuino en Roma y después un espectacular cóctel en Villa Medici.

image

Roberto Colaninno, presidente de Piaggio, Michele Colaninno, consejero delegado del Grupo IMSI y Giorgio Armani 

Este año se celebra el 40 aniversario de la fundación de la casa creada por Giorgio Armani y el 130 aniversario del Grupo Piaggio. Armani se ha liado la manta a la cabeza y se ha unido a la famosa empresa de motos y a creado la suya con “aire Armani” .

Siguiendo la paleta que más le gusta, en tonos grises con un poco de tono verde, el cual sólo se ve con determinada luz, la Vespa 946 evoca el año que nació el diseñador : 1946. Desde luego que la Vespa es una símbolo italiano a toda costa, y él defendiendo siempre su país, ha creado esta pieza discreta y elegante.

El día de la fiesta, el tráfico en las calles cercanas a la Piazza de Spagna estaba cortado. La gente en la calle sabía que algo gordo sucedía en Roma, tanto en la Vía del Babuino como enfrente de la Villa Medici, que montaron un buen despliegue, como se hace en las grandes ocasiones.

Ya dentro de la Villa, colocaron un photocall clásico por el que desfilaron muchos italianos famosos que no se les encuentra fácilmente en las calles de Roma.

Para los grandes actos en Roma, a pesar de sus calles empedradas, las invitadas féminas no se dejan los tacones en casa, aunque yo sí. Todavía me cuesta caminar con plataformas en estas calles empinadas romanas. Me gustaría que me recogieran en la puerta de casa y me hicieran la sillita de la reina hasta llegar al sitio de la fiesta.

Esta vez, para asistir al cóctel que ofrecieron en la tienda del Vía del Babuino, no había problema para llegar sin dejarse un tacón enganchado en el empedrado, pero para llegar a la gran fiesta en Villa Medici, a pesar de que había servicio de transporte para los invitados, había que caminar desde la entrada de la Villa, preciosa iluminada con velas, hasta lo más alto del palacete. ¡Toda una odisea para ir con tacones! Pero, aunque uno decida ir cómoda de vez en cuando, en algunos momentos me sentía la más enana de toda la fiesta, sí sí, lo confieso sin problema.

No sólo había invitados italianos. Tuve la suerte de estar con la actriz española Pilar Abella, que después de un año de haber dado a luz a mellizos, está otra vez guapísima y espectacular. Pilar, que vive en Roma, conoce a medio mundo y ha sido un no parar de presentarme gente estupenda e interesante. Actrices, modelos, señoras y señores guapísimos y elegantísimos. Ha sido una velada fantástica que no estaría mal repetirla de vez en cuando.

Os dejo algunas imágenes de la fiesta, mejor dicho ¡FIESTÓN!

Villa-Medici-Roma

La Villa Medici en Roma , escenario de la fiesta de Armani

 

Giulia-Bevilacqua-y-Serena-Autieri-.jpg

Con las actrices Giulia-Bevilacqua, Pilar Abella y Serena Autieri

 

SAVERIO FERRAGINA PILAR ABELLA

Saverio Ferragina y Pilar Abella

 

Giacinta-Ruspoli-con-un-amigo-y-Giuseppe-Pietrafesa

Giacinta Ruspoli con un amigo a su derecha y Giuseppe Pietrafesa

Share


17 julio 15

El protocolo oficial para Jefes de Estado en el Vaticano

Hay muchas historias escritas sobre el protocolo para las visitas oficiales al Papa, como la vestimenta, lo que hay y lo que no hay que hacer…, pero es interesante analizar los pasos que se dan en el Patio San Dámaso, previos a la llegada del invitado.

DESDE-DENTRO

Vista desde hall del Palacio Apostólico hacia la Plaza de San Pedro

 

Después de pasar por varios controles y caminando por las columnas de la Piazza San Pietro, accedemos al Palacio Apostólico. Allí dentro, esperamos unos minutos a que nos permitan el paso al Patio San Dámaso dónde llegará la visita oficial al Papa.

La prensa tenemos destinado un espacio a unos pocos pasos de donde va a llegar el Jefe de Estado, por lo que nos colocamos en el área reservada a la prensa y preparamos nuestros equipos. Durante la espera, observamos desde nuestra posición los movimientos que se van desarrollando en el patio.

Unos minutos después, hacen su entrada los gentiles hombres del Papa, vestidos protocolariamente con frac y chaleco blanco cruzado con seis botones, corbata con lazada y cadena de oro con las cruces de San Pedro. Los “gentiles hombres”  son los que acompañarán a los integrantes de la delegación del invitado desde que llegan al Palacio Apostólico. Esta figura es de gran tradición en El Vaticano. Son nombrados exclusivamente por la Santa Sede, personas que pertenecen a la nobleza y que han adquirido méritos respecto a la Iglesia Católica. No existe honor más grande concedido por la Santa Sede a un católico laico.

Uno de los “gentiles hombres” es el Príncipe Hugo de Windisch-Graetz, esposo de la Princesa Sophie de Habsburgo. 

HUGO

Príncipe Hugo de Windisch-Graetz, a la izquierda en la primera fila.

 

YA-EN-SU-SITIO

Los Gentiles Hombres esperando a la visita con el Prefecto de la Casa Pontificia George Gaenswein 

 

La llegada de un Jefe de Estado al Patio San Dámaso paso por paso:

 

VISTA

Vista del Palacio Apostólico desde el Patio San Dámaso terminado el acto

yo ya

Foto de recuerdo, terminado el acto, de la visita de Vladimir Putin al Papa Francisco. 

 

Share


13 julio 15

¡No me cabe el bolso!

Buena parte de los bolsos que se llevan esta temporada son enormes, ya que con el calor, llevamos más accesorios para ir a la playa, a la piscina o para asistir a las fiestas al aire libre. El problema estriba cuando hacemos la maleta para ir de vacaciones y queremos meter el bolso.

dolce-e-gabbana-cesta

Cesta de Dolce Gabana

 

Las maletas siempre van a tope. Intentamos hacer rollitos, dobleces imposibles, o camisa sobre camisa sin doblar, los zapatos en los rincones, los cosméticos en una bolsa de aseo que pesa una tonelada, toalla, pareos, vestidos, shorts…

Bueno, la lista es interminable, pero el estres se incrementa cuando te das cuenta que ¡falta el bolso! Sí justo el que más te pones y más combinas con tus modelos, y claro, sus dimensiones son enormes. Entonces, decides sacar todo lo que has metido a la maleta y rellenar de ropa o de zapatos el bolso para, aparentemente, aprovechar su espacio. El resultado es mejor, pero al final, acaba uno sentándose en la maleta para cerrarla.

Hace unos días hice un viaje y mi amiga buscaba un bolso para llevarlo de regalo. El problema era que no le cabía un alfiler en su maleta. Buscando en tiendas ideales, encontramos este:

 

Bolso Moschino hinchable

Bolso Moschino hinchable

 

Ahora mirad cómo cambia el tamaño:

 

No obstante, he seguido buscando bolsos que aunque no sean hinchables, me los llevo de viaje porque me fascinan. Ya veré que hago para meterlos a mi maleta.

 

prada-tote-voyage

Modelo de Prada Tote Voyage

Delvaux_X-RAY-Bag_03

De la casa belga Delvaux

 

amazonaloewebicolor

El amazon bicolor de Loewe

2-FENDI-8355-380-2

El de este verano de Fendi

 

Share


08 julio 15

Des Indes, un hotel en La Haya que te hace flotar

Si vas al Hotel Des Indes en La Haya, sentirás que eres protagonista de un momento célebre

MOD3_m3_concierto

Como en los salones de los grandes palacios de los siglos pasados, en el hall del Hotel Des Indes, en La Haya, se puede vivir una experiencia auténtica. Tomando el aperitivo y sentada en unos mullidos sofás, la música desde un piano cercano conduce a una sensación diferente. Es como si hubieras subido a un barco antiguo y que, después de la cena, ya en el salón, te hubieran invitado a disfrutar de un concierto clásico, en un ambiente exclusivo y entre el “clin clin” de las copas de espumosos refrescantes, comienza un mini-concierto ofrecido por un joven, discreto, que interpreta piezas conocidas de autores clásicos.

El Des Indes está en el barrio más distinguido e internacional de La Haya, es un distrito denominado Diplomatic, pues en él se encuentran las embajadas y las representaciones internacionales de gobiernos y empresas. Contrasta mucho esta zona con los edificios de época y no tan modernos como el resto de la capital diplomática de Holanda.

Cerca del Hotel se encuentra la zona de los anticuarios y las galerías de la ciudad. Como no puede uno irse de Den Haag sin visitar algún museo, se puede ir al la Royal Picture Gallery Mauritshuis para admirar algunas obras de Vermeer y Rembrandt.

Den Haag (La Haya) es una ciudad tranquila y menos visitada que Amsterdam, pero una vez más, descubriendo algunos rincones de esta ciudad, se confirma que siempre hay algo por descubrir.

El plan es llegar a la Central Station, caminar por el centro de la ciudad, tomar un aperitivo y  una rica ensalada en el Hotel Des Indes, después seguir el paseo por el parque rodeado de un lago y volver al tren a dormir la siesta, para despertar en Amsterdam. 

Detalle de las escaleras

Detalle de las escaleras

Una de las cómodas del piso alto

ENTREE

Nos vamos de paseo por Den Haag

ciudad

La otra imagen de la ciudad

Share


07 julio 15

El autorretrato de Leonardo da Vinci está en Roma

El autorretrato de Leonardo da Vinci ha llegado en el tren de alta velocidad desde Torino a Roma. En una sala reservada sólo para esta pieza en los Musei Capitolini de la capital italiana, se puede apreciar su rostro.

 

_5

Autorretrato de Leonardo da Vinci

 

Es enigmatico, fascinante y bellísimo. El autorretrato del famosísimo pintor trasmite sensaciones inéditas. El autorretrato está expuesto en una sala exclusiva para la pieza, con una climatización y condiciones estudiadísimas para su conservación. Caminar hasta él y descubrirlo es emocionante.

Mirar la sala y la obra, es realmente bellísima:

Cuando se escucha el nombre de Leonardo da Vinci, cualquier cosa de la que se hable de él, siempre da el corazón un pequeño vuelco einmediatamente nos transportamos a la imagen de la Gioconda. El nombre Leonardo lo sentimos cerca, cuando oímos Da Vinci pasa lo mismo, pero no todos los días se recibe una invitación para observar de cerca y por varios minutos una pieza de su obra y menos su autorretrato. Es un privilegio para pocos, lo sé, pero gracias a esta visita os puedo mostrar la pieza. Si venís a Roma la podéis visitar, ya que estará hasta el 3 de agosto en los Museos Capitolinos.

Fue transportado en el tren de alta velocidad conocido como el “Flecha rosa” (Frecciarrossa), saliendo de la Real Biblioteca de Torino, y custodiado en todo momento por un grupo de expertos en la conservación de obras de arte y con medidas de seguridad excepcionales. No faltó la presencia de un grupo de Cabinieri.

Hay detalles interesantes en la obra, como lo que se puede leer en el margen inferior y con escritura no “leonardesca” “Leonardus Vinicius Ritattro di se sets assai vechio”.

En su autorretrato aparece como un hombre con canas, cabellos y barba larga y calvo hasta la mitad de la cabeza, con expresión seria y severa. Las primeras noticias de este autoretrato se tuvieron en el inicio de siglo XIX en Milán.

Observando este retrato se pueden aprender mil cosas relacionadas a Leonardo, a las técnicas de aquel entonces y a su propia vida…

Share


01 julio 15

Vacaciones en Costa Esmeralda

De todos los rincones italianos, este es uno de los más exclusivos. 

YO

Llegando a la playa en Costa Esmeralda

 Este es el ambiente que se respira en este espacio tan especial:

Impresionantes yates privados atracan frente a la playa, ¿quién habitará este bellísimo barco?

Si algo tiene Italia son sitios dónde pasar unos días. La Costa Esmeralda es, sin duda, uno de los destinos italianos elegido por los más vips.

Ya sea que llegues a Olbia por mar o por tierra, después hay que recorrer durante 30 minutos una carretera agradable hasta llegar a la Costa Esmeralda.

Porto Cervo es su centro principal. Es como un pequeño pueblecito, con muy buen ambiente, en donde puedes ver pasear a señoras elegantísimas o a otras más jóvenes, con modas un poco más atrevidas.

porto-cervo

Vista aérea de Porto Cervo, Cerdeña. Italia

 Visitar cada una de las tiendas de lujo es divertido, hay piezas de colección que sólo se encuentran allí.

bolso-inf

Bolso inflable de Moschino

Si decides almorzar en el puerto, lo mejor es ir al Grill de Porto Cervo, está ubicado en el mejor sitio, se come delicioso y el servicio es muy bueno. Los otros restaurantes de la plaza son un poco más informales en lo que se refiere a la carta y al espacio, ofrecen más snacks que menús.

pesca

Vistas desde el restaurante El Grill en Porto Cervo

Mi sitio preferido para cenar en Porto Cervo siempre ha sido Il Pescatore. Allí aprendí que se puede comer tranquilamente una pasta con fruti di mare sin preocuparse. Mis amigas italianas son guapísimas y lo hacen, ¿por qué yo no? Claro, de vez en cuando solamente…

cer

Il Pescatore en Porto Cervo

 Pero hay que conocer un poco más de la isla, te recomiendo visitar este otro rincón que seguro te sorprenderá: Poltu Quatu.

cb

Poltu Quatu, Cerdeña

¿Sabiaís que en cada región de Italia se hablan diferentes dialectos? En Cerdeña se habla el italiano y el sardo, (“sardu” en lengua sarda) está considerada como una de las lenguas derivadas del latín. Es una pena que los jóvenes de la isla ya no la conserven, pero si hablas con una persona un poco mayor ¡te encantará!

Share