hola.com

 


16 diciembre 14

México por navidades en el Vaticano

 

oaxa ok

Mexicanas con los trajes típicos de Oaxaca en el Aula Paolo VI en el Vaticano

Puerto Escondido, ciudad de Oaxaca, playa Corralero, Huatulco…el estado mexicano de Oaxaca es grandioso por sus cuatro costados. Su grandeza en lo cultural y en lo gastronómico, ha sido presentado en las navidades mexicanas en el Aula Paolo VI en el Vaticano.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

La artesanía oaxaqueña es inacabable, observar a los artistas mexicanos trabajar de cerca, permite comprobar su arte, creando cada una de las piezas que  encontramos en los mercados de artesanías mexicanas y en esta ocasión en los Museos Vaticanos en Roma.

 

5

Esta vez, la sorpresa y emoción fueron dobles, analizar de cerca el trabajo de estos artistas mexicanos, oyendo de fondo La Guelaguetza o La Llorona, disfrutando de riquísimos tamales oaxaqueños, tacos con mole, ceviche o tostadas, acompañados de los mejores mezcales… ¿qué más se le pueden pedir a estas navidades en El Vaticano?

Llegaron a Roma las artesanías provenientes de 142 familias de artesanos de 25 municipios de Oaxaca, entre ellos 16 pertenecientes a tribus indígenas, para quedarse en una muestra navideña en el Museo del Vaticano en donde cada año es visitado por 3 millones de personas de todo el mundo. También instalaron 2 belenes uno de ellos en la Sala Paolo VI.

 

2

Hasta el 2 de febrero de 2015 permanecerá esta exposición con artesanías de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros e San Juan Guichicovi entre otros. Los artesanos mexicanos han trabajado durante 8 meses para ejecutar cada una de las piezas expuestas.

1

10

La gran gastronomía de Oaxaca en El Vaticano.

No sólo se contemplaron las piezas hechas por las manos de los oaxaqueños, también se disfrutó de un noche que gastronómicamente fue al máximo nivel.

No es fácil encontrar en Roma esos sabores mexicanÍsímos, y menos de una cocina como la oaxaqueña, pero la combinación orquestada por los organizadores fue de diez. Viajaron a Italia un equipo de cocineros oaxaqueños, y para orquestar este espectáculo gastronómico estuvo al frente la cocinera Diana Beltrán.

Diana es acapulqueña, residente en Roma desde hace mas de 25 años, propietaria del conocido restaurante mexicano en la capital italiana La Cucaracha, como buena guerrerense, borda los sabores de la alta cocina mexicana. Uno de los momentos cumbres, fue deleitarse con los típicos tamales oaxaqueños ¡qué buenos estaban!

Fui testigo del asombro de una de las invitadas españolas que probó por primera vez esta delicia mexicana. Un buen tamal oaxaqueño es para recordarlo siempre.

diana

 

¡Mirad qué espectáculo!

todo

¡Qué belleza y qué delicia!

 

mousse

 

No creo poder esperar hasta las próximas Navidades, por el momento, reservaré en el restaurante de esta cocinera para darme otro homenaje, con unos buenos margaritas y unas enchiladas verdes. Mmmhh. 

Share


28 noviembre 14

¡¡Bailar, bailar!!

¿Por qué algunos se lo piensan tanto y no saltan directamente a mover el cuerpo para sentir y dejarse llevar por el ritmo, por la música en sí?

Las respuestas son varias, pero si un pingüino lo hace a pesar de… ¿por qué no nos arrancamos ya?

Hay vídeos que me gustan, pero no me motivan tanto, este sí:

Imagen de previsualización de YouTube

fred-astaire57697

The Muir Music: Scottish and Irish folk songs arranged by Ludwig van Beethoven, WoO 156 and Op. 108: Ye shepherds of this pleasant vale, The sweetest lad was Jamie, Cease your funning, Sally in our alley, Could this ill world have been contriv’d, What s

a155

cedar-lake-1

Share


26 noviembre 14

Diseños con mucho gusto

Aún teniendo como producto algo excepcional, la fórmula para presentarlo a clientes y amigos es vital. BOFFI que combina baños y cocinas, lo sabe hacer y muy bien.

 

1

BOFFI Margutta, Vía Margutta 21-22 Roma

 

En 1934, Piero Boffi lo tuvo claro y fundó esta gran casa italiana.

En la calle de los artistas vanguardistas y más clásicos, la Via Margutta de Roma, se encuentra un local muy especial, un local que no vende pinturas pero si cocinas y baños que inspiran a cualquiera.

Me atrevo a asegurar que de las mejores conversaciones, momentos y recuerdos, los hemos vivido alrededor de algún fogón, las cocinas tipo isla hacen que el chef, comparta con los invitados sus emociones al preparar cada plato.

Ayer, la directora de Boffi en Roma, la arquitecta Francesca Romana Straffi nos reunió alrededor de una de las cocinas de su tienda para compartir el típico “aperitivo romano” que lejos de haber sido un pequeño tentempié, fue un derroche de sabores, de productos y de placeres.

Es verdad que teniendo unas instalaciones como estas, no apetece llenarlas de humos y olores, pero el buen hacer del cocinero invitado y las magnificas cocinas hicieron que el local permaneciera intacto y lo pasáramos muy bien.

Todo un arte muy bien llevado para mostrar la belleza de una cocina, de un baño o de una estantería. Realmente genial.

sketches_Joe_Colombo_cropped_3.jpg.aspx

Así arranca un proyecto, este de Joe Colombo

 

 

2

Una bañera dentro del salón, todo es posible

 

3

Objetos sencillos

 

6

La directora del tienda la arquitecta Francesca Romana con uno de sus invitados

5

Preparando el aperitivo

 

7

Solomillos hechos arriba de una bandeja en la cocina “inteligente” ricos y muy sanos

 

8

Los fileteó como si fuera mantequilla pura, suaves, deliciosos

 

9

Ahora si, a emplatar!

 

4

Detalles, detalles

Share


20 noviembre 14

La reina Letizia brilla en la Segunda Conferencia Internacional sobre la Nutrición

 

Doña Letizia participó en la conferencia de la FAO, conocida también como la “piccola ONU”

perfil

Reina Letizia

 

La Reina Letizia llegó a las 10.00 de la mañana a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación conocida como FAO (sus siglas en inglés)

Llevaba un vestido en tweed y crepe color amapola de Felipe Varela.

¡Qué sorpresa!

Hizo un breve posado con las autoridades y cuando se dirigía a la sala de plenos, un cura español, residente en Roma, que llevaba un largo rato esperando su llegada comentaba a la amiga que le acompañaba que se conformaría con ver a la Reina de lejos, se impresionó cuando Doña Letizia se acercó a él a darle la mano con una gran sonrisa.

Minutos después se dirigió al salón de plenos en donde intervino con un discurso muy interesante sobre la nutrición.

Imagen de previsualización de YouTube

Terminada su intervención, se dirigió a otra de las salas de conferencias para asistir a una ponencia y después almorzar.

Por la tarde, y junto con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, participó en otra asamblea.

Por último, se reunió con el grupo de funcionarios que trabajan en la FAO, en donde les preguntó por el número de españoles que colaboran con la Organización y se interesó sobre sus actividades, pasaron un buen rato charlando directamente con La Reina. Algunos de los que estuvieron con ella comentaron después que les ha gustado mucho lo cercana que es, y lo interesada que estaba en las actividades de esta importante organización.

Participarán en esta Conferencia Internacional, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, el presidente de la República Italiana, Giorgo Napolitano, la esposa de Bill Gates, Melinda Gates y otros muchos mandatarios y autoridades del planeta.

 

salon

Salón de plenos de la FAO

 

 

CONMIN.

Con la ministra de agricultura Isabel García Tejerina en plena sesión.

 

 

uno-mas

Con los funcionarios españoles de la FAO

Share


19 noviembre 14

La visita oficial de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia en un día lleno de luz en Roma

El viaje oficial de SS MM Los Reyes a la República Italiana ha sido con un programa completo desde las 12.00 del día hasta las 18.00 hrs. que salieron de su última visita a la Cámara de Diputados italiana.

Todos sus recorridos los hicieron en coches oficiales excepto el último que fueron andando.

Durante el paseo, saludaron a algunos españoles que les esperaban a los alrededores del palacio.

Una vez terminada  la visita oficial, se despidieron entre ellos ya que El Rey, vuelve esta noche a España y la Reina pernocta en Roma para mañana participar en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición en la FAO.

 

RE-1

Palacio del Quirinal

 

 

 

 

REYES-5

En plena piazza Colonna

 

 

PARLAMENTO

Palacio Montecitorio

Share


19 noviembre 14

Los Reyes visitan Roma en visita oficial

5

Esta mañana Don Felipe y Doña Letizia, en visita oficial a Roma, se han reunido con Giorgio Napolitano y su esposa Clio en el palacio del Quirinale.

Imagen de previsualización de YouTube

La Reina Letizia, con chaqueta blanca ajustada y vestido negro como base, ha estado muy sonriente con los periodistas, relajada y cercana charlando con Clio, la esposa del presidente.

Han posado brevemente para la prensa y han saludado a cada una de las autoridades presentes. Después del posado, se dirigieron a otra sala para charlar con Napolitano quien junto con su esposa les ofreció un almuerzo.

Esta tarde, visitarán el Senado y el Parlamento en donde se reunirán con Matteo Renzi.

1

2

4

Share


12 noviembre 14

Las huellas de Teresa

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa Teresa de Ávila, en el 2015 se desarrollará una actividad muy especial.

Las Huellas de Teresa

AVILA

Ávila

Recordando parte de una de sus frases: “Cimientos de los que están por venir, para animaros a andar con fortaleza camino de puertos tan ásperos, como es el de esta vida, más no en acobardaron en andarle”, nos adentramos, con este plan tan apetecible, a recorrer el camino que ella misma trazó.

Esos “palomarcicos” que levantó, 17 monasterios para recorrer los pasos que siguió: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, son los Monasterios  que Teresa de Ávila recorrió y que a partir del año que viene, visitando al menos cuatro, se podrá obtener el certificado oficial del Peregrino. En esta parte de España, se ha trazado un recorrido lleno de recuerdos, sabiduría y mensajes de Teresa de Jesús. Serán rutas turísticas para que el visitante recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles.

“Se han elegido 17 ciudades, que son las que Teresa de Ávila eligió para dejar su huella en forma de fundaciones”- comentaron durante la presentación de Las Huellas de Teresa en Roma, la delegación que se desplazó para presentar el programa y llevárselo en mano al Papa Francisco, quién los ha recibido hoy en el Vaticano.

Las rutas además de ofrecer muchos conocimientos sobre su legado, están diseñadas para que gastronómicamente sea un recorrido delicioso.

Algunos de los sitios para visitar…

medina-del-campo

Medina del Campo

 

Malagón

Malagón

 

valla

Valladolid

 

Toledo

Toledo

pastrana

Pastrana

 

Palencia

Y además…

Mensaje a las Teresas:

ENCUENTRO DE TERESAS

Algunas Teresas, herederas de otras generaciones de Teresas, estamos entusiasmadas en celebrar durante el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, encuentros y actividades en torno a nuestra paisana. La situación actual de relaciones sociales y las nuevas tecnologías nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.

En primer lugar un encuentro con las Teresas en cada Ciudad Teresiana de España que compone la Ruta “Huellas de Teresa” y su provincia. En segundo lugar un acercamiento a todas las mujeres del mundo que lleven por nombre Teresa, como ya ocurriera en otros centenarios anteriores. Nuestro mayor deseo será que todas juntas sepamos reconocer el poder humano y místico de nuestra Santa y asimilar que nuestro nombre imprime carácter a toda la que lo lleva fijándonos en el ejemplo que ella nos dio.

¿Qué os parece si quedamos en el 2015 en una de las “Huellas de Teresa”?

Share


10 noviembre 14

Los números o gustan o asustan.

Los números atraen, son estéticos y nunca dejan indiferente. Las fórmulas adquieren formas tan exquisitas como mágicas, ¿pero a quiénes les atraen?

header-numeri-ita

En el Palacio de Exposiciones en el centro de Roma, se ha abierto una exposición que va de números. Pero no os asustéis si pensáis que desde la entrada a la salida la visita será un quebradero de cabeza o hay que llevar una calculadora encima. La muestra está tan bien montada que el paseo por las salas resulta divertido, atractivo e interesante.

Imagen de previsualización de YouTube

Las piezas antiguas invitan a imaginar aquellos tiempos, no era como ahora, que le das a dos teclas y aparece el resultado. Es un recorrido con historia y nostalgia.

¿Quién no ha querido darle a la palanca de una calculadora como esta?

La famosísima Olivetti, con su rollo de papel y tinta a dos colores:

cal-1

Pero mucho antes de que la Olivetti ayudara a hacer los números hubo muchísimas otras “máquinas”:

La primera calculadora…

LA-PRIMA

Y otras tantas maravillosas piezas.

2

3

4

La-primera-calculadora

Los compases y otros elementos para calcular:

compas

De eso va Números: todo lo que cuenta del cero al infinitola muestra que se acaba de inaugurar en el Palacio de las Exposiciones en el centro de Roma y que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo del año próximo, en el que, por cierto, se celebrará el centenario de la revolucionaria Teoría de la Relatividad General publicada por Einstein en 1915. El objetivo de la exposición es mostrar esa doble esencia de los números, como instrumentos necesarios para cuantificar las cosas pero también como construcciones teóricas con fuertes implicaciones lingüísticas y culturales.

Share


14 octubre 14

Erasmus en Roma

Salir una temporada de casa es una experiencia que a determinada edad apetece y mucho, así me lo han contado una tarde en Villa Borghesse.

 

ellas

Carmen Mesa, Ana Sánchez Terán, Inés Mora Figueroa, Catalina Hermosilla y Giuliana Loccisano

 

En la Universidad Luiss Guido Carli, en un barrio precioso de Roma, y concretamente en el Aula Magna, había silencio y tensión en el ambiente, estaban en pleno examen final, quedaban todavía algunos estudiantes apurando hasta el último minuto.

Concetta Amato, profesora de italiano para extranjeros en Roma, expertísima en muchos sentidos, recibía los exámenes de los chicos, otros continuaban intentando rellenar los faltantes, les avisaba que el tiempo estaba por terminarse , ¡vaya recuerdos!

El ambiente era absolutamente internacional, es genial escuchar en un sólo espacio, tantos registros de voz, los idiomas, unos más secos que otros, dibujan sonidos que atraen y despiertan la curiosidad, y claro, como no podía ser menos, había que encontrar al grupo de españoles, ¿dónde se habrán metido? La profesora preguntó y no había forma de localizarlos.

El grupo de españoles, todos en bloque, y en la entrada del aula, comentaban sobre el examen y los planes del día.

Tuve la suerte de conocer a Ana, Carmen, Inés, Catalina y Giuliana, tres españolas, una chilena y una argentina. Las invité a que nos viéramos en Villa Borghesse para conocerlas más y así quedamos.

Es genial su entusiasmo, les pedí que nos contaran por qué eligieron Roma para hacer un Erasmus:


dos

E-1

La riqueza, el clima, la luz, el ambiente son muy buenos elementos para pasarlo bien durante un Erasmus en Roma.

¿ Y vosotros qué destino elegiríais?

Share


30 septiembre 14

Las últimas luces de este verano en Singita, un rincón muy cerca de Roma

Ha sido un verano largo, intenso y lleno de colores, pero todavía en algunos sitios del mundo, aunque esté terminando Septiembre, huele a verano, huele a nostalgia y huele a deseos de que el próximo será mejor.

 

3

Es muy difícil despedirse del verano, de las tardes en la playa o en la piscina, tumbada “a la bartola” deseando seguir leyendo sin querer llegar a la última página del libro elegido para la temporada, pero es verdad que todo lo bueno se acaba, con la ventaja de que siempre, vuelve a comenzar, aunque sea diferente.

Me encanta sentir en verano que el sol se está marchando y mirando al cielo, deseando que empiece el día siguiente para volver a sentir su calor. El verano es así, largo y acogedor, aunque a veces el calor sea incómodo.

La gente se comunica más y está abierta a pasarlo bien, y eso se nota. En Madrid tenemos la ventaja de que el sol sale casi a diario, aunque en otras estaciones no caliente, en algunos sitios en donde he vivido, no ven el sol casi nunca, sólo de vez en cuando (Amsterdam…)

Pero hay países como Italia, que goza de mucha luz y de un sol que difícilmente se marcha, y eso es un planazo. Mirad cómo se lo siguen pasando en una de las playas más cercanas al centro de Roma: FREGENE.

Imagen de previsualización de YouTube

Por tanto no nos queda más que:

1.- Esperar a que llegue el fin de semana y volar a Fregene

2.- Ser conscientes de que todo lo bueno se acaba

3.- Pensar que menos mal que se termina al menos para no subir más kilos…

4.- Hacernos a la idea de que el otoño es una estación preciosa

5.- ¡Y que siempre se puede recordar el verano mirando este post!

2

4

1

luna

 

Share