hola.com

 

marzo, 2010


23
marzo 10

Ropavieja

ropavieja-de-puchero

Este plato es una buena manera de aprovechar la carne de los cocidos o en este caso del puchero andaluz. La cantidad que salga depende de la carne que hemos puesto en el puchero el día anterior y de la cantidad de patatas fritas que pongamos. La receta de ropavieja es muy típica en mi casa y todos los inviernos lo he comido dos o tres veces. Hay muchas variedades de ropavieja, como en muchos platos de cocina, pero esta es la que se hace en mi casa de toda la vida. ¿Sabeis otra manera de hacerlo? ¿Otros ingredientes de otras zonas?.

INGREDIENTES: (4 personas)

- Los garbanzos y la carne del puchero.

- 3 patatas

- 1 cebolla grande

- 3 dientes de ajo

- Vino blanco

- Tomate frito

- Pimentón dulce

- Laurel

- Sal

- Pimienta

- Aceite

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que tener son las sobras del caldo de puchero. Los garbanzos y la carne. Eso ya está cocinado y lo tendremos reservado. Cortamos las patatas y las freimos normalmente. Reservamos.

En una sartén ponemos a pochar la cebolla en tiras y los dientes de ajo en láminas. Cuando los tengamos listos, añadimos los garbanzos y la carne del puchero para refreirlos. Añadimos la sal, la pimienta, media cucharadita de pimentón, la hoja de laurel y dos cucharadas soperas de tomate frito (opcional).

Refreimos cinco minutos a fuego medio. Añadimos las patatas fritas y rociamos con medio vaso de vino blanco. Removemos con cuidado para no partir las patatas. Dejamos cinco minutos más para que se evapore un poco el alcohol del vino (de esa manera no sale un plato seco, sino sabroso), rectificamos de sal si hace falta y lo servimos acabado de hacer. Bon Appétit!


16
marzo 10

Bacalao al ajoarriero

bacalao-ajoarriero

Personalmente para mí, una de las mejores formas de preparar un bacalao es al ajorriero. Es un plato típico del norte. Antiguamente los arrieros desmenuzaban el bacalao y lo mezclaban con las verduras que en ese momento tenían a mano. Esta receta es muy fácil de elaborar y relativamente rápida, unos 40 minutos. Merece la pena porque realmente está delicioso. Si conocéis otra manera de hacer esta receta me podéis escribir un comentario. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

- Bacalao salado o preparado en su punto de sal

- Media cebolla

- 2 pimientos verdes

- 2 pimientos choriceros

- 4 dientes de ajo

- Pimentón picante

- Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Ponemos el bacalao a desalar la noche anterior en agua o compramos los filetes que vienen en su punto de sal. Cortamos por la mitad los dos pimientos choriceros y los introducimos en agua templada para que se hidraten. Los dejamos en el agua de momento. Desmigamos el bacalao y reservamos. En una sartén ponemos los dientes de ajo en láminas más bien gruesas. Las doramos un poco sin pasarnos y agregamos la cebolla picada. Lo dejamos durante unos 5 minutos para que se pochen.

 

A continuación agregamos los pimientos que habremos cortado en tiras y lo dejamos otros cinco minutos pochando. Agregamos el tomate cortado y sin piel o en su defecto ponemos tomate frito. Con una cucharilla de café, quitamos la carne de los pimientos choriceros y lo ponemos en la sartén con los demás ingredientes. Lo dejamos unos diez minutos.

 

Agregamos el bacalao desmigado y ponemos un poco de pimentón picante. Tapamos y removemos un poco durante una media hora sin que quede nunca muy seco. Lo podemos servir en una cazuela de barro o encima de unas rebanadas de pan un poco tostadas. Bon Appétit!

Puedes ver más recetas en http://www.elfogondelaperlagris.com


15
marzo 10

Croquetas caseras de carne de puchero

croquetas-de-puchero-caseras

Hay infinidad de modalidades respecto a las croquetas caseras. Las hay de jamón, de chorizo, queso, bacalao, de patata…Este plato en concreto se hace con la carne sobrante del caldo de puchero (como veis de un buen puchero andaluz o un cocido, salen otros platos como la ropavieja o las croquetas). El ingrediente en el que se basan en general todas las croquetas que hagamos es la bechamel (a base de harina, leche y mantequilla). Es una receta muy casera que para mí, no tiene nada que ver con las que venden en los supermercados y son congeladas. Pueden estar acompañadas de una ensalada o lo que quieras. Francamente, son deliciosas. ¿Tienes alguna receta de croquetas que sea algo exótica? ¿Fuera de lo común?

 

INGREDIENTES:

 

- La carne sobrante de un puchero o cocido

- Una cebolla mediana

- Harina

- Pan rallado

- Leche

- Sal

- Pimienta

- Nuez moscada

- Aceite

- Mantequilla

PREPARACIÓN:

La cantidad de croquetas dependerá de la cantidad de carne del puchero que tengamos. Picamos la carne con el cuchillo y reservamos. Picamos también la cebolla y en una sartén la ponemos a pochar junto con un poco de aceite.

Cuando esté lista, agregamos la carne del puchero y mezclamos. Para hacer la bechamel, removemos un poco y añadimos una cucharada sopera de mantequilla. Mezclamos hasta que se derrita la mantequilla y tres cucharadas soperas de harina. Ligamos bien para que se mezcle y no nos salgan grumos. Añadimos un poco de leche (tiene que ser del tiempo, no fría), removemos hasta que empiece a formarse una pasta. Seguiremos agregando leche sin dejar de remover hasta que quede una pasta líquida. Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada rallada. La probaremos para no pasarnos de sal y ponerla a nuestro gusto. Dejamos sin parar de remover lentamente para que o salgan grumos de la harina. Rectificamos de sal. Cuando esté la salsa espesa, la apartamos y dejamos reposar. No tiene que quedar líquida, más bien espesa. Una vez ha reposado unos minutos lo volcamos todo en un algún recipiente y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente al menos dos horas. Después de ese tiempo, lo metemos en el frigorífico al menos otras dos horas.

 En ese tiempo, se habrá cuajado la masa y será compacta. Vamos ahora a darle forma a las croquetas: batimos un huevo y lo reservamos. En otro plato tendremos preparado el pan rallado. Con una cuchara, vamos cogiendo porciones no muy grandes de la masa y la ponemos en el huevo batido. Le damos vueltas con un tenedor y la empapamos. A continuación, la pasamos por pan rallado y le damos la forma que queremos. Así, con todas. Una vez la tengamos, las dejamos reposar unos 10 minutos.

Cuando haya transcurrido ese tiempo, las freímos en abundante aceite de oliva. Bon appétit!

Si quieres ver más recetas puedes hacerlo en http://www.elfogondelaperlagris.com


15
marzo 10

Dorada a la sidra con orejones

dorada-a-la-sidra-con-orejones

Esta receta es original del Fogón de la Perla Gris. Es una forma diferente de hacer la dorada. Aunque actualmente hay diversas formas, las más comunes siguen siendo a la espalda, a la plancha, a la sal o al horno. Aquí tenéis una nueva variedad que he preparado de dorada que os aseguro la vais a introducir en vuestra cocina diaria. Es muy fácil de realizar y tiene un sabor exquisito. He utilizado para la reducción de la salsa una sidra natural de Asturias, aunque también se puede hacer con sidra natural del Pais Vasco. Los orejones y las almendras las podeis encontrar en cualquier mercado de la ciudad. El toque de los orejones es genial en este plato. Si os gusta enviadme vuestros comentarios.

INGREDIENTES: (4 personas)

- 4 doradas frescas medianas

- 100 gramos de almendas crudas

- 4 dientes de ajo

- 12 orejones (albaricoques desecados)

- 500 ml de sidra natural

- Jengibre

- Sal

- Aceite

PREPARACIÓN:

Limpiamos las doradas o cuando las compremos en la pescadería que nos la limpien. Cuando están limpias, le sacamos los lomos y reservamos. Con la cabeza y las espinas podremos hacer más adelante una sopa de pescado, así que podemos guardarla en el congelador.

En una sartén echaremos tres cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente pondremos los lomos de la dorada por la parte de la carne. Dejaremos que se doren unos 3 minutos. Damos la vuelta y lo dejamos un minuto más por la parte de la piel. Retiramos de la sartén y reservamos.

Majamos los dos dientes de ajos junto con las almendras, un poco de sal y media cucharada pequeña de jengibre. En la misma sartén agregamos un poco de aceite y refreímos el majado. Damos vueltas dos minutos y agregamos la sidra. Mezclamos un minuto y agregamos los orejones cortados por la mitad. A continuación, removemos de nuevo un par de minutos e introducimos las doradas por la parte de la piel. Movemos un poco la sartén de vez en cuando para que no se pegue y lo dejamos a fuego lento, hasta que se reduzca el líquido y nos quede una salsa no muy espesa. Servimos muy caliente junto con una ensalada variada. Bon Appétit.


12
marzo 10

Bolitas de coliflor rebozadas

bolitas-de-coliflor-rebozadas

Las bolitas de coliflor rebozadas son un entrante muy rico y que en casa gustan mucho como entrantes. Al ser de pequeño tamaño, y por el rebozado que tienen tan crujiente con la masa orly, suelen acabarse nada más salir de la sartén. De la coliflor, deciros que tiene muchas propiedades nutricionales y beneficios así como un alto contenido en agua. Tiene sin embargo muy bajo contenido energético, por lo que la coliflor es ideal en dietas de control de peso. Esta receta no vale para ese control de peso del que os he hablado ya que está rebozada y luego frita en abundante aceite. Espero que os guste.

 

INGREDIENTES: (4 personas)

- 1 coliflor

- Masa orly para el rebozado (ver receta)

- Sal

- Pimienta

- Aceite

 

PREPARACIÓN:

Cortamos la coliflor a trozos, la limpiamos y la ponemos en agua con un poco de sal a hervir. Cuando estén listas, la trituramos con un tenedor, le agregamos un poco de sal y pimienta. Reservamos para que se enfríe.

 

bolitas-de-coliflor-01 bolitas-de-coliflor-02
bolitas-de-coliflor-03 bolitas-de-coliflor-04
bolitas-de-coliflor-05 bolitas-de-coliflor-06

 

Hacemos la masa orly (ver receta) para el rebozado, cuando tengamos la masa orly, hacemos bolitas con la coliflor. Ponemos una sartén con aceite abundante y esperamos a que esté bien caliente. Vamos metiendo con cuidado las bolitas en la masa orly y a continuación, las echamos en el aceite para freírlas. Las ponemos en un papel absorbente y después las pasamos al plato. Servimos calientes. Bon appétit!

Si quieres ver más recetas puedes hacerlo en www.elfogondelaperlagris.com


11
marzo 10

Arroz con conejo

arroz-con-conejo

Si nos gusta la comida casera y queremos probar un día un plato típico del campo, lo mejor que es hagamos en casa un buen arroz con conejo. El conejo es bajo en grasas, por lo que esta receta es muy nutritiva y está buenísima. Si conocemos a alguien que nos pueda conseguir conejo de campo, mucho mejor, aunque tendremos que dejarlo un poco más en la olla rápida porque la carne más dura. En vez de cuatro minutos, lo dejaremos seis. Seguro que aunque no seáis muy amantes a la carne de conejo esta receta os gustará.

INGREDIENTES: (4 personas)

- 1 conejo

- 350 gramos de arroz

- 2 cebollas

- 4 dientes de ajo

- 1 vaso de vino blanco

- 3 clavos

- 1 hoja de laurel

- Perejil

- Azafrán o colorante alimentario

- Pimienta

- Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos el conejo en trozos, lo limpiamos bien y echamos el zumo de un limón por encima. Lo dejamos un rato metido en el zumo del limón. Picamos las cebollas y los dientes de ajo los cortamos en láminas. En una olla ponemos aceite y refreímos la cebolla, el ajo y añadimos el azafrán, la pimienta, el perejil, la hoja de laurel, los clavos y un poco de sal. Cuando esté hecho el refrito, lo apartamos y reservamos.

arroz-con-conejo02 04
 05 06

En una olla rápida, ponemos un poco de aceite y refreímos un poco los trozos del conejo. Echamos el vino y un poco de agua. Cerramos la olla y lo dejamos cuatro minutos para que la carne del conejo se ablande un poco.

07 08

Pasado ese tiempo, abrimos la olla, dejamos que se evapore un poco el agua que tenga y echamos el refrito que teníamos reservado. Removemos y dejamos unos minutos para que se mezcle bien. A continuación, añadimos el arroz, removemos un poco y el agua. Dejamos que se haga a fuego medio hasta que el arroz esté listo. Rectificamos de sal y pimienta si hace falta. Bon appétit!

Si quieres, puedes ver más recetas en www.elfogondelaperlagris.com


3
marzo 10

Chipirones rellenos

chipirones-rellenos

Os voy a presentar una forma de hacer los chipirones rellenos que entre la tripulación de la Perla Gris gusta mucho y tiene mucha fama. Nosotros siempre lo hacemos de esta forma porque nadie se queja de momento, es más, siempre suele haber alguien que se queda con ganas de repetir. Eso significa que han salido muy buenos. Es un poco entretenido, pero muy fácil, así que animaros y probar porque el que no prueba no puede opinar.

 

INGREDIENTES: (4 personas)

- 4 chipirones medianos

- 1 cebolla

- 4 dientes de ajo

- 100 gramos de arroz

- 100 gramos de jamón serrano

- 1 vaso de blanco

- 4 patatas medianas

- Sal

- Pimienta

- Perejil picado

 

PREPARACIÓN:

Limpiamos los chipirones y le quitamos la cabeza y los tentáculos (rabas). Cortamos los tentáculos o rabas a trozos muy pequeños. Reservamos. A continuación, picamos la cebolla, los dientes de ajo y el jamón. Reservamos también. Las patatas las pelamos y cortamos a tacos medianos. Reservamos. En una olla pequeña, cocemos el arroz. Una vez esté listo, no tiramos el agua, la reservamos. Que nos valdrá más adelante.

 

02 03
04 05

 

Concluido todo, sofreímos, la cebolla y el ajo y cuando casi esté casi listo, echamos el jamón serrano, mezclamos y añadimos los tentáculos (rabas) y el arroz. Mezclamos bien. Apartamos y dejamos que se enfríe.

Rellenamos los chipirones y los cerramos con un palillo de madera. Cuando los tengamos listos todos, ponemos una olla con un poquito de aceite, los chipirones encima y si ha sobrado del relleno lo echamos por encima. Añadimos el azafrán en hebras y un poco de perejil. Vertemos el vaso de vino, dejamos unos minutos y echamos el agua de la cocción del arroz. Los hacemos a fuego medio y rectificamos de sal si hace falta. Presentamos los chipirones rellenos con las patatas a tacos. Bon appétit!

Si quieres, puedes ver más recetas en www.elfogondelaperlagris.com


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer