hola.com

 

Las Miradas de ausencia de Belén Serrano

Belenserranocuadro

           Celebramos en estas jornadas  el Día Internacional de la Mujer. Que el siglo XXI será un siglo fundamental para la consecución de las metas de las mujeres, aún discriminadas en muchos lugares del mundo, también en la cultura, es tan evidente como que el  anterior fue el terreno abonado de grandes voces femeninas que se alzaron en la reivindicación de sus capacidades intelectuales y creativas, más allá de la impuesta labor reproductiva que les imponía la sociedad. El grupo de las poetas ”Tremendistas”, en plena y durísima posguerra española, y del que decía en tono despectivo cierto poeta olvidado y oficial al que no nombraré, que eran “esas mujeres que se arrancan cuando escriben la matriz y la ponen encima de la mesa”, formado por escritoras de enorme valor y talento como Ángela Figueras, Elena Martín Vivaldi, Concha Zardoya, Gloria Fuertes o una benjamina Pilar Paz Pasamar, sentaron las bases de ciertas conquistas en el campo de la literatura, desbrozando el camino de otras posteriores. Merece la pena recordarlo, ahora que estamos a punto de celebrar el Día Internacional de la Mujer, como conmemoración a cierto  27 de agosto de 1910, en el que  más de un centenar de mujeres de diversos países asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Luchaban por un derecho fundamental: el voto, y establecieron el 8 de marzo como su efeméride. Como antecedentes históricos, se toman tres hechos ocurridos en Nueva York, EE.UU.: el primero, en marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras marcharon en protesta por sus miserables condiciones laborales. El segundo, en 1908, cuando cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, y el derecho a unirse a los sindicatos. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no se unieran a la huelga y se desató un incendio , parece que intencionado, que provocó la muerte de 129 obreras. El tercero ocurrió en  1909, y Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema “Pan y Rosas”, en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, y las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin de la esclavitud infantil. En 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, recogiendo en su Declaración y Programa de Acción de Viena: “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”

Belenserranoysusfotos

          Una de las autoras emergentes que más me han impresionado en los últimos años, con su afán de superación y su talento, es la Fotógrafa Belén Serrano. Hace sólo unos días se estrenaba en el centro de Madrid, en la sala Cambio de Sentido de la Fundación ONCE una exposición suya con el título “Miradas Ausentes”. Asegura la artista que: “Han sido tres años intensos de trabajo, con el claro propósito de atrapar los sueños y realidades de estos niños que a pesar de las carencias y limitaciones que tienen, no solo debido a su discapacidad visual, sino al mero hecho de haber nacido en un país pobre, luchan con una tenacidad sorprendente por aprender y superarse día a día.

         La discapacidad es un concepto que evoluciona a medida que la sociedad avanza, por eso en los países en vía de desarrollo, se encuentran con muchos más obstáculos para su plena integración. En muchos de ellos, en los cuales para una familia es un lastre tener un hijo ciego, hasta el punto de esconderlos a sus propios vecinos, aislarlos o abandonarlos a su suerte y son pocos los privilegiados que pueden asistir a un colegio especial, donde puedan recibir una educación acorde con su discapacidad. El objetivo principal de este reportaje documental sobre los niños invidentes del mundo, es reivindicar la función testimonial de la fotografía como instrumento sensibilizador para dar a conocer la realidad en la que viven millones de niños en el planeta  y de esta forma minimizar el impacto visual que nos crea cualquier imagen que nos habla de una realidad desconocida. India,Vietnam, Albania, Marruecos, Madagascar, Malí, también Ekram, Neguyen thi, Mohamed, Larissa, Vaneta, Yacomba y un largo etc. Discapacidad,  pobreza, hambre, injusticia social, guerras. No sé muy bien porque le llamamos tercer mundo…Intuyo que es una forma de excluirlo del nuestro. Podría ser desidia, olvido, rechazo, egoísmo. Estamos ausentes…no estamos, donde no queremos, donde no hay intereses, donde duele, donde se sufre…Miradas de ausencia”

   belenserranoniñaalbina

       Belén Serrano no ha querido ser protagonista en exclusiva de esta exposición, y le ha dado la alternativa a un talentoso fotógrafo, Juan Torre Mollinedo que, conocedor de los problemas de las personas con problemas de visión, porque él mismo las padece, ha usado una técnica revolucionaria para que sus fotos puedan ser tocadas, y crear un ámbito fotográfico volumétrico que ayude a acercar esta disciplina plástica a quienes tendrían a priori dificultad en ella si no les es descrita.

          El evidente compromiso de esta artista, Belén Serrano, desde la fotografía, es el mundo de los más desfavorecidos. En especial el de las niñas con minusvalías visuales en el tercer mundo, triplemente discriminadas: por pobres, por mujeres y por su discapacidad. Aseguraba el filósofo griego Platón que “los sentidos nos engañan”, que lo que vemos no es más que la sombra del mundo de la ideas. El magnífico trabajo de Belén Serrano es una prueba empírica de esta teoría filosófica. Puede resultar una paradoja porque el trabajo de una fotógrafa como ella entra, precisamente, por los ojos pero es ahí donde enlazamos con la segunda parte de la teoría platónica en la que, aseveraba, que la emoción, la sensibilidad, la poesía, puede ayudarnos a discernir lo que vemos, las sombras, de lo real.

Belenserranoen sus estudio

          Todo en la obra de la artista Belén Serrano posee ese toque poético, ésa sensibilidad con la que ella mira y escoge el instante, el momento, el lugar. Para este trabajo ha viajado por medio mundo, deteniendo el tiempo de unas vidas que nos son ajenas y sin embargo, están ahí. A menudo retrata los rostros de la marginalidad, pero no son ellos los que viven al margen del mundo, sino nosotros, tras el parapeto edulcorado que hemos construido para defendernos de nuestra mala conciencia. Nos miran, creemos que sin vernos y, sin embargo, nos sienten, esperan de nosotros lo que la vida les ha negado.

         La paradoja de Miradas de Ausencia es que desde el prisma elegido por Belén Serrano nos hacemos presentes en un mundo que nos percibe, como somos, desnudos y sin disfraces, con el poder de la emoción. Este trabajo es un viaje iniciático, un ejercicio de compromiso y de belleza marginal y prodigiosa y, como en todo viaje importante, la vida lo es, uno termina el trayecto de forma diferente a cómo lo empezó. Estas palabras no son más que un preámbulo al imprescindible trabajo de Belén Serrano. Una invitación a viajar con ella, mirada de los que no pueden ver y, sin embargo, nos contemplan con los ojos diáfanos del sentimiento.

 Belenserranoniños

Share

2 comentarios

  1. Hermosa mirada y valiente apuesta. En un mundo cada vez más deshumanizado, faltan talentos como este que pongan de relieve la necesidad de derechos para mujeres que por su situación personal y la geográfica, que les viene dada, no tienen la posibilidad de tener una vida digna. Doblemente discriminadas, por su condición de género y de discapacidad, por fin tienen la posibilidad de que se las escuche y de ser visibles, ya que su propia sociedad ha determinado mirar para otro lado. Mi más profunda admiración. Enhorabuena por vuestro trabajo, ya que una vez más, Manuel, haces tuya la causa de los olvidados a través de tu compromiso personal.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer