hola.com

 

María Dueñas

duenasmision-olvido

           Si existiese una fórmula para el éxito, todos, incluidos los que dicen escribir “para la minoría, siempre” la hubieran utilizado para conseguir el más difícil todavía de las letras: trabajar en lo que te gusta, vivir de ello, y tener además el reconocimiento de los lectores. Es cierto que hay muchos factores que influyen en el triunfo profesional de un creador, una escritora en este caso, como es el azar, la oportunidad, la coyuntura histórica, pero no es menos cierto que en un acto tan íntimo y personal como la lectura, un libro se defiende solo. O emociona o deja indiferente. O conecta con los lectores o no. Conocemos casos de escritores cuya fama sucede mucho después de publicada su obra o, incluso, después de haber fallecido. Pero también lo es que hay otros muchos autores que alcanzan la gloria en vida, y no les resta valor. Al fin y al cabo, como aseguraba Rudyard Kipling “tanto el éxito como el triunfo, son dos grandes impostores”. Ninguno suma ni resta más al valor que uno tiene o que posee su trabajo. Ninguno nos dice más de nosotros mismos. Precisamente por eso, y desde el conocimiento de que en las cuestiones creativas no se posee conjuros, piedras filosofales, ni varitas mágicas que creen bestsellers, yo siempre permanezco atento y respetuoso a los logros y valores de los colegas.

         Sin dudarlo, el fenómeno literario de los últimos años, desafiando a la crisis y a los bajos índices de lecturas de nuestro país, es la autora María Dueñas. Su primera novela El Tiempo entre Costuras, editada por Temas de Hoy, ha sido un auténtico fenómeno de masas aunque, dentro y fuera de nuestro país y, como en tiempos pasados pero recientes, se fue consolidando con la recomendación de lectores boca oreja, hasta convertirse en un tsunami literario. Cuando se ha presentado su segunda novela,  Misión Olvido, por la misma editorial, otro nuevo maremoto, su autora tuvo la gentileza de responder a una entrevista en exclusiva para los lectores de este blog.

maría dueñaslibrería   portada-MISION-OLVIDO

Es usted una de las autoras de mayor éxito de la literatura española ¿Cómo se asimila el éxito de El Tiempo entre Costuras con más de un millón de ejemplares vendidos?

Con una satisfacción enorme y con muchísima gratitud hacia todos aquellos que lo han hecho posible: lectores, libreros, medios, equipo editorial… Intento, no obstante, mantener los pies en el suelo y asimilar ese éxito con la cabeza fría y las dosis necesarias de equilibrio y serenidad.

¿Y la animadversión que genera ese éxito entre el resto de los escritores y sus vanidades?

Si existe tal animadversión, yo apenas la he percibido. La práctica totalidad de los escritores con los que tengo algún contacto me han tratado desde el principio de una manera muy cálida y generosa, y entre ellos se encuentran muchas de las firmas más solventes y con mayores cifras de ventas de nuestra literatura. 

MDueñasysusdosnovelas

Hablemos de su segunda novela Misión Olvido. ¿Cuál fue su punto de partida?

Todo arranca con una visita a la última de las misiones californianas que conforman el mítico Camino Real establecido por los franciscanos españoles a finales del siglo XVIII y principios del XIX, durante un tiempo en el que aquella antigua Alta California era parte del Imperio Español. Pensé entonces que se trataba de un pedacito interesantísimo de nuestra historia caído, lamentablemente, en el olvido. Y decidí que quizá valdría la pena rescatarlo, aunque no en forma de una novela histórica, sino como parte de una trama contemporánea dentro de la cual esas viejas misiones son objeto de una investigación y una intriga argumental. Así arrancó todo…

¿Qué puntos en común y qué diferencias ha marcado entre su novela anterior y esta?

Son dos universos totalmente distintos; he hecho un gran esfuerzo para que Misión Olvido no se viera invadida por El tiempo entre costuras y todo lo que ha ocurrido a su alrededor. En ambas novelas trabajé con la misma ilusión, aunque en ningún momento he tenido la intención de repetir un patrón o unos contenidos con los que pretender replicar la fórmula del éxito en mi segunda apuesta. Era consciente de que esta nueva novela era un reto, pero ha sido –tanto en la fase de escritura como en la de promoción— un reto muy estimulante. Y, por fortuna, la acogida de los lectores ha sido magnífica una vez más.

maria--644x362  portadaeltiempoentrecosturas

¿Por qué protagonistas femeninas en ambas? ¿Se siente más cómoda narrativamente? 

Meterme en la piel de una mujer es algo del todo natural para mí. Con los personajes femeninos comparto las mismas sensibilidades, la misma manera de posicionarme ante la vida y observar el mundo. En Misión Olvido, no obstante, hay dos coprotagonistas masculinos –el profesor español exiliado Andrés Fontana y el atractivo hispanista americano Daniel Carter—. Construir ambos personajes ha supuesto para mí un desafío apasionante y, a juicio de los lectores, los dos resultan caracteres sólidos, creíbles y conseguidos, a la misma altura que la protagonista mujer, Blanca Perea.

¿Diría usted que este libro tiene banda sonora? ¿Qué canciones aparecen en la narración y por qué las eligió?

Sí, claro que tiene banda sonora. Intento además ser del todo rigurosa con la música, de manera que muestre la realidad de lo que se oía en cada momento histórico o etapa de la trama. Y, por supuesto, se trata de temas o cantantes que, por una razón u otra, también tienen algo que ver con mis gustos o mi vida. Las partes retrospectivas de la novela que abren ventanas a nuestro pasado en los años 50 las he aderezado con boleros entrañables que por entonces sonaban en la radio, como María Dolores en la voz de Jorge Sepúlveda, o coplas como Torre de Arena que en aquellos días cantaba Marifé de Triana. En el campus de California donde tiene lugar la narración en presente, hago sonar voces norteamericanas vinculadas a la memoria sentimental de los protagonistas: en una escena oímos, por ejemplo, a Crosby, Still, Nash and Young con su Teach Your Children; en otra a Joan Báez cantando Gracias a la vida… Y en algunos otros momentos tenemos a José Alfredo Giménez y su Pa todo el año, a Elvis Presley con El rock de la cárcel; hay también referencias a Joaquín Sabina, a Ketama… En fin, una banda sonora diversa y prolongada. 

¿Está trabajando ya en su próximo libro? ¿Puede adelantarnos algo?

Estoy todavía tomando decisiones y definiendo el nuevo proyecto: descartando unas ideas, reflexionando sobre otras… De momento creo que es mejor no adelantar nada, porque todo está absolutamente en el aire, pero ¡muchas gracias por el interés!

         Asegura la frase promocional de Misión Olvido “Que la mejor historia está siempre por vivir”. Tiene razón porque sabe, como escritora que es, que la vida es como un libro que puede sorprendernos siempre, y que nunca sabemos cómo empieza ni cómo acabará. Yo celebro el triunfo de María Dueñas, como una invitación a tener esperanzas, a crecer, a emocionarnos, siempre.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-maria-duenas/1530980/

11 comentarios

  1. Buena entrevista, Manuel Francisco. Alabo el gusto de María Dueñas en cambiar radicalmente de escenario en su segunda novela.
    Te felicito por tu entrevista y a María Dueñas por sus éxitos.

    Os saluda,
    CAsilda
    http://casildacasi.blogspot.com.es/

  2. Excelente entrevista. Gracias por acercarnos con tu buen hacer a los grandes autores.

  3. leí hace unos meses El tiempo entre costuras, y me pareció una buena novela. Tenía dudas sobre Misión olvidó, pero gracias a esta entrevista creo que terminare leyéndolo. Gracias Manuel por acercarnos a la cultura en estos tiempos que corren.

  4. Estupenda entrevista. Aprovecho Manuel,para felicitarte por tu última novela que tantos ratos buenos me ha hecho pasar. Un saludo

    • Gracias querida Ana María. En breve tendré noticias que daros sobre Los Amores Oscuros, aunque me da un poco de pudor hacerlo de nuevo en estas páginas. En unos pocos meses tendré novedades para los fieles y generosos lectores de esta novela como tú. Un abrazo y gracias

  5. Gracias por tus recomendaciones. Siempre es interesante conocer un poco mejor a los escritores y sus nuevos proyectos.

  6. Roberto Carlos Navarro

    Enhorabuena Manuel. Para los que tenemos la suerte de conoceros a ambos es un privilegio poder disfrutar de la calidad humana que rezuma cada una de vuestras palabras, habladas o escritas

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer