El templo de la dieta macrobiótica

En un pequeño obrador del centro de Madrid se esconde el secreto de la alimentación sana, nutritiva y consciente. Luis Díez, responsable de este obrador donde se desarrollan los alimentos de la dieta macrobiótica de diez días BBG, explica que todos los elementos que utilizan son “alimentos  agrícolas de producción ecológica”, lo que garantiza su fiabilidad para la salud y, sobre todo, su sostenibilidad.  “Todos ellos se cocinan en el obrador y se envasan al vacío para enviarlos al cliente. Las legumbres, por ejemplo, están pasteurizadas por lo que duran los diez días de la dieta sin la necesidad de añadirles ningún aditivo”, explica Díez.

Últimamente me he estado informando bastante sobre la dieta macrobiótica porque, sinceramente, me tiene fascinada y creo que es necesario que empecemos a tomar conciencia de que, con lo que comemos, llevamos a nuestro cuerpo a un estado de sobrecarga y de alcalinización que, además de ser completamente innecesario, nos termina pasando factura.

La dieta básica que proponen desde BBG consiste en un semiayuno macrobiótico a base de platos preparados que envían desde el obrador y que proviene de un menú diseñado por el chef Bernard Benbassat, por lo que, además de perder volumen y peso, renovar la piel y resetear el organismo, esta dieta es muy completa, variada y sabrosa. Es una dieta pensada concienzudamente, de tal manera que incluye algunos alimentos que en un principio no conocemos, pero que tienen muchísimas propiedades que los hacen perfectos para nuestra salud. La dieta consiste en lo siguiente:

EN AYUNAS
Vaso de agua mineral (baja mineralización) templada-caliente

DESAYUNO
Taza de té sencha
Crêpes de sarraceno: tostar en sartén o tostador y añadir néctar de agave.
Compota de manzana con semillas de espelta y lino

MEDIA MAÑANA
Sopa de miso

ALMUERZO
Sopa de miso
Dos bolsas de arroz con verduras (calentar en sartén, se puede añadir unas gotas de aceite de oliva para que se dore. Aderezar si se quiere con miso)
Postre: compota con semillas y lino

MEDIA TARDE
Una taza de té
2 sofiettes de sarraceno y 1 sofiette de castaña o arroz. Se pueden untar con umeboshi, miso y agave (muy poco). Una de cada sabor

CENA
Crema de calabaza (tomar caliente) o Gazpacho de remolacha (tomar frío). 1 Bolsa de lentejas con judías verdes (tomar caliente) Postre: compota con semillas y lino.

En cuanto a esos alimentos que, en un principio, podemos desconocer, me gustaría contaros que el té sencha es un tipo de té verde que se cuece y que destaca por su enorme poder antioxidante, por lo que ayuda a reducir la acción de los radicales libres y a la protección y regeneración celular. Además, tiene un gran nivel de cafeína y teína, por lo que es perfecto para tomarlo en el desayuno para tener energía durante todo el día.

Como habréis deducido, esta dieta se nutre muchísimo de la filosofía y la medicina oriental, por lo que era necesario introducir alimentos que encajasen bien en ella, como el miso y el umeboshi. El primero favorece la flora intestinal y ayuda a evitar los problemas del aparato digestivo, como la acidez, la hinchazón… todo gracias a sus enzimas vivas. Favorece además el equilibrio hormonal, por lo que es muy recomendable tomarlo durante la menopausia, además de que es un alimento muy alcalinizante ya que, como hemos dicho, elimina la acidez del organismo.

Por su parte, el umeboshi es un tipo de ciruela que se hidrata y deshidrata durante varios días para luego curarla en sal. Contiene el doble de proteínas, minerales y grasas, así como calcio y hierro que otras frutas. También posee un gran poder alcalinizante gracias a sus minerales, además de ayudar a desintoxicar el organismo favoreciendo la función hepática.

En definitiva, en este obrador se cocina y se añade a la dieta una serie de elementos para que, poco a poco, todos podamos tomar conciencia de lo importante que es encontrar nuestro ying-yang, también en lo que comemos.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer