El mito de que la menopausia engorda

Hace unos días estaba sentada en una cafetería con unos amigos y surgió el tema de la menopausia. Que si los sofocos, que si engordar más o menos, que si no poder dormir… Por suerte, estaba con nosotros el doctor Jose Luis Cruz, actualmente ginecólogo en el Hospital Universitario de La Ribera – Alzira. Y no pudo dejarme más sorprendida con sus declaraciones, ya que lo que primero dijo fue que la menopausia, cuando llega de manera natural, es una buena noticia. “Entendemos que ha llegado la menopausia cuando la mujer pasa un año sin la regla, y que esto suceda de manera natural, sin que haya sido provocada por ninguna intervención, tratamiento o enfermedad, significa que todo va bien, es algo bueno ante lo que tenemos que alegrarnos“. Normalmente, la menstruación suele retirarse entre los 50 y los 55 años, y de hecho hay unos cuatro millones de mujeres en España que están pasando por este momento.

 
Si hay algo que a todas nos preocupa, llegada esta edad, es el hecho de aumentar de peso de una manera que no podamos controlar. Al menos esta parece que es la idea general que hay del cuerpo de la mujer a esa edad pero, tal y como explica el doctor, esto no tiene por qué ser así: “El peso puede variar porque la grasa corporal se reubica en la zona abdominal al haber una disminución del nivel de estrógenos, además de que a estas edades el cuerpo comienza a necesitar menos calorías, pero lo cierto es que, como todo en la vida, la manera en la que este cambio hormonal afecte a nuestro cuerpo dependerá de cómo nos adaptemos a ella“. Es decir, si ingerimos los mismos alimentos y no hacemos ejercicio físico, se acumulará más rápidamente, “pero con 30 o 60 minutos de ejercicio diario se suple perfectamente esa variación sin tener que hacer grandes esfuerzos ni ninguna locura“, dice el doctor Cruz. Esto, en definitiva, es un consejo aplicable tanto a hombres como a mujeres, ya que el cuerpo de ambos cambia en esta etapa, pero simplemente adaptando nuestra rutina a esos cambios podemos disminuir sus efectos.

 
Por otro lado, el doctor Cruz también hace mucho énfasis en la necesidad de evitar hábitos tóxicos, como fumar, beber alcohol e ingerir productos con un gran contenido en grasa. “Es necesario seguir dietas cardiosaludables, evitar grasas y dietas hiperprotéicas, ya que a través de esas grasas acumuladas aumenta el metabolismo de los lípidos y favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares“, explica el doctor.

 
En definitiva, no hay que tenerle miedo a la menopausia, aunque parezca que el único mensaje que nos llega sea que se trata de una etapa muy mala. “Hay de todo, como también hay mujeres que en toda su vida no sienten ni una sola molestia durante los periodos, hay otras que lo pasan fatal, desarrollan ovarios poliquísticos o algunas que tienen embarazos y partos muy dolorosos y otras que no. De la misma manera hay también quien lo pasa un poquito mal con la menopausia, pero no son para nada la mayoría de los casos, en los que simplemente con escuchar lo que el cuerpo necesita se solucionan los síntomas“, explica el doctor Cruz.

 
En cuanto a los tratamientos, no es partidario de una terapia hormonal como primera opción, ya que esta requiere “valorar si los efectos secundarios merecen la pena ante los síntomas a tratar“, aclara. Es decir, ante los sofocos, por ejemplo, es muy útil dejar de fumar, así como llevar toallitas húmedas; ante los cambios de sueño es muy bueno tener unos hábitos fijos y eliminar la cafeína; y ante la sequedad vaginal utilizar un lubricante. “Igual que a las mujeres en edad fértil se les vigilan determinadas cosas, a las que están en la menopausia se les atienden otras problemáticas que pueden ir vinculadas al tratamiento hormonal, como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares“, explica.

 
Además, aconseja consultar siempre con nuestros especialistas y, si tenemos la oportunidad, buscar la llamada Menoguía, un manual de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia para resolver todas las dudas que puedan surgir durante esta etapa. Una etapa de la vida que podremos vivir al máximo y disfrutar adaptándonos a lo que nuestro cuerpo nos ofrece.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer