10 verdades y mentiras de la medicina estética

Cansada de oír todo lo que nos venden en nombre de la belleza, con nombres fastuosos y principios activos imposibles de pronunciar, he decidido acudir a quién de verdad sabe de esto, a uno de los doctores pioneros en la medicina estética en España: el Dr. Jesús Sierra.

Con él he podido charlar sobre las verdades y mentiras que giran en torno a ella. Porque son muchas las dudas que surgen y que a veces nos pueden confundir a la hora de tomar una decisión que pueda afectar a nuestra belleza.

1. El ácido hialurónico a nivel cosmético no traspasa la barrera dérmica, no atraviesa la piel en profundidad.

Poniendo un ejemplo, podríamos decir que el efecto del ácido hialurónico en cremas es como tapar grietas en una pared, es decir, uniformiza pero no trata en profundidad.

Sin embargo, el ácido hialurónico inyectado, en el sitio idóneo donde debe colocarse, reestructura en profundidad. Se puede pinchar en distintas profundidades, de manera que se puede llegar hasta el Periostio (el hueso malar) para una elevación del rostro. Hidrata y nutre en todas las capas de la piel.

2. La toxina botulínica y el ácido hialurónico no son iguales.

La toxina botulínica no tiene capacidad de relleno. Volumen 0. Sólo quita las pequeñas arrugas de expresión porque actúa sobre la musculatura. No se puede aplicar en todo el rostro, sólo en la frente (entrecejo) y en las patas de gallo.

El ácido hialurónico sí proporciona volumen donde se necesita, remodela el rostro y se puede aplicar en cualquier zona de la cara.

tendencias_medicina_estetica3. La medicina estética hay que usarla a partir de los 25-30 años como tratamiento y prevención del envejecimiento facial.

Esta es una gran verdad.

Lo que no es cierto es que a partir de los 50-60 años puedas conseguir los mismos resultados que cuando tienes 30 años. Se puede mejorar algo, pero la mayor parte de los pacientes que quieren retocarse a partir de los 50, seguramente necesiten ya de la cirugía estética.

4. No es lo mismo la medicina estética que la cirugía estética.

Esto hay que tenerlo claro.

La medicina estética mejora el aspecto facial, favorece el rejuvenecimiento de la piel y es mínimamente invasivo (ácido hialurónico, peeling, hilos de juventud, toxina botulínica, vitaminas…)

La cirugía estética es invasiva y actúa a un nivel más profundo (músculos, huesos, cartílagos…)

5. El colágeno y el ácido hialurónico tomado no son eficaces para la piel.

Su eficacia está reconocida en cuanto al sistema y aparato locomotor, ya que por ejemplo, el cartílago está formado en su mayor parte por ácido hialurónico y colágeno.

Pero sobre la piel su eficacia es muy leve. Habría que tomarlo en grandes cantidades para notar su efecto. De la dosis que se ingiere habitualmente, el organismo absorbe solo un 10% y lo coloca en las zonas donde más se necesita. Es un nutriente más del tejido conectivo y la matriz extracelular.

6. Es falso que las pomadas para las hemorroides quiten las bolsas de los ojos.

Lo que hacen es descongestionar a nivel líquido o edema. Las bolsas de los ojos están compuestas por adipocitos de grasa que si no se eliminan, la bolsa no desaparece.

La fosfatidilcolina disminuye el tamaño de las bolsas pero no las quita porque los adipocitos siguen estando ahí.

Con el ácido hialurónico podemos conseguir que las bolsas se disimulen mucho.

7. Los tratamientos deben ser de por vida.

Para que ese rejuvenecimiento sea duradero y evitemos tener que recurrir a la cirugía, los tratamientos médico estéticos deben tener una continuidad de por vida.

8. La clave y la esencia de la medicina estética debe ser siempre un rejuvenecimiento natural.

No se deben cambiar los rasgos del paciente ¡Quiero seguir siendo yo, pero más joven!

Las frases que se deben escuchar una vez hecho el tratamiento son ¡Qué bien te veo! o ¡Qué bien estás! Pero nunca ¡Qué te has hecho!

9. Además de en el rostro, la medicina estética proporciona excelentes resultados en manos y escote de forma natural.

Existen diferentes tratamientos: peeling, revitalización de la piel… En las manos puede utilizar injertos de grasa o ácido hialurónico (por ejemplo en manos muy huesudas). Y para las manchas de la piel: luz pulsada, láser, peelings químicos…

Lo que es falso es que de buenos resultados una elevación de pecho con hilos u otro sistema médico estético. Los resultados son muy leves. Lo que realmente funciona en este caso es la cirugía.

captura2

En los glúteos depende de la edad. Se puede utilizar ácido hialurónico en grandes cantidades para conseguir una elevación muy leve. Y a la larga, el ácido hialurónico se reabsorbe. Así que es una inversión muy grande para lo que en realidad obtienes.

10. Los resultados de la lipoescultura son espectaculares.

Hay que desdemonizar o quitar ese miedo que se le tiene a esta técnica. Es una cirugía menor, sin cortes ni suturas, con anestesia local, es una intervención ambulatoria y con unos efectos espectaculares y para toda la vida.

  • Buenos días, Cristina,

    Que guapa estás hoy en el programa, siempre vas impecable. Me encanta y sobre todo me gusta más lo natural y espontánea que eres.
    Me gustaría hacerte dos preguntas.
    La primera es dónde puedo conseguir una cruz tan fina y elegante como la que hoy llevas .
    Y por otro lado, tengo la piel mixta-grasa, con tendencia acné y a la vez muy sensible y reactiva . De cremas utilizo Natura Bisse y la verdad me van bien pero de maquillaje no consigo acertar con uno que no me de grasa y produzca brillos a la vez que sea cubriente.
    Me podrías informar si conoces alguno?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Carmen,
      Muchas gracias por tu comentario. La cruz fue un regalo, pero en Kiros joyas te pueden personalizar una cruz a tu gusto.
      Respecto al maquillaje, a mí me gusta mucho Etre Belle Time Control, cubre muy bien, no da grasa y tiene factor de protección solar.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer