hola.com

 

octubre, 2012


30
octubre 12

Pros y contras de la sal en nuestro organismo

Soy una amante de la sal, aunque he de reconocer que cuando preparo alguna comida siempre soy de las que piensa: “mejor prevenir que curar” si me quedo corta siempre está el tan socorrido salero.

Como condimento es su uso más común, siendo un elemento imprescindible en cualquier cocina. La sal es un potenciador del sabor y además produce una necesidad de ingerir más alimentos, lo cual aprovecha la industria alimenticia en beneficio propio. Por ambos motivos, este producto se encuentra incluso en pasteles y bebidas refrescantes. También es utilizada como conservante. De hecho si nos remontamos a siglos atrás, al no disponer de los actuales métodos de conservación como la congelación o el envasado, tanto carnes como pescados se cubrían de sal pudiendo posteriormente ser desalados y consumidos.

Respecto a su consumo como siempre os digo, tan malo es el exceso como el déficit. La carencia de sal es una deficiencia muy rara en la actualidad ya que su presencia en los alimentos es casi total. Incluso podríamos destacar que hace que nuestras comidas sean más apetitosas, pero no es su única labor porque  también trae consecuencias positivas para nuestra salud.

Nuestro cuerpo necesita la sal diariamente, de lo contrarío se pueden sufrir náuseas, y debilidad en general. Ayuda en el proceso de digestión, mantiene la presión de los fluidos corporales, la presión sanguínea y también mantiene el equilibrio de los ácidos del cuerpo. El problema es que la mayoría de nosotros consumimos entre cinco y diez veces más de lo recomendable, y es allí cuando el consumo de sal se vuelve algo peligroso.

Es bien sabido por todos que uno de los mayores perjuicios de la sal es la hipertensión. El consumo excesivo de sodio hace que los riñones retengan líquidos, y esto aumenta la presión arterial. Tanto que cambiar una dieta abundante en sal por una escasa en sal puede reducir la presión arterial de una persona tanto como si tomara medicamentos.

También afecta de manera negativa en nuestros huesos en cuanto a que la expulsión de calcio por la orina debido al consumo de la sal, hace que aumente su absorción en los intestinos, y el cuerpo lo compensa usando el calcio de los huesos. Sumamos problemas como la retención de líquidos u otros síntomas como un vientre abultado, tobillos hinchados o pesadez de piernas, que afectan especialmente a las mujeres.

Dicho todo esto la idea principal con la que os debéis quedar es que la sal es algo necesario para la vida, pero que consumida en exceso puede llegar a ser muy perjudicial para la salud.

 


26
octubre 12

Tortilla de verduras

Aprovechando que se acerca el fin de semana hoy os dejo una receta muy nutritiva y saludable por si tenéis tiempo y os apetece hacerla. Se trata de una tortilla pero en vez de patatas de verduras. Está buenísima y es baja en calorías, además al llevar verduras conseguiremos un aporte rico en hidratos de carbono complejos, fibras, vitaminas  y minerales. Por su parte el huevo nos proporcionará proteínas de alto valor biológico. En conjunto es un plato muy completo que reúne todos los macronutrientes esenciales para nuestro organismo.

Como ingredientes necesitamos:

  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 1 tomate
  • 1 berenjena                             
  • sal
  • 3 huevos
  • aceite

El modo de preparación es el siguiente. Primero cortamos todas las verduras y las espolvoreamos con sal, para quitarles el sabor amargo. En una sartén vertemos un vaso de agua, colocamos un chorrito de aceite y vamos distribuyendo capas de cada verdura, empezando por la cebolla y el pimiento, luego las demás. Tapamos y cocinamos al vapor durante 10 minutos. Por otro lado batimos los huevos y los condimentos para agregarlos a la verdura una vez esté ya lisa. Si véis que con esta cantidad de huevos es poco y no alcanza para homogeneizar la preparación, se pueden agregar uno o dos más. Por último cocinamos por los dos lados hasta que el huevo esté bien hecho en un fuego mínimo.


23
octubre 12

Un espectá-culo para enmarcar

Culo, pompis, culete, nalgas o como lo queráis llamar, es una de las zonas del cuerpo que más quebraderos de cabeza da tanto a hombres como a mujeres.

A todos nos preocupa mantenerlo en forma pero el hecho de tenerlo fuerte no solo tiene que preocuparnos a nivel estético, también ayuda a evitar problemas especialmente de espalda sobre todo a los que pasan muchas hora de pie.

La forma del glúteo al igual que la del resto de los músculos del cuerpo depende en principio de la genética. Se puede aumentar el volumen, la tonificación y moldear de alguna manera, pero no cambiarlo ya que eso depende de cada constitución.

Aunque existen en el mercado máquinas de gimnasio muy útiles para el fortalecimiento del glúteo, hay otros métodos que podemos usar en casa para realizar ejercicios prácticos y eficaces como el fitball, las gomas elásticas o las pesas. Si entrenáis con pesas sabréis que realizar ejercicios para las piernas ayuda a tonificar los glúteos, sin embargo es necesario incluir ejercicios específicos para esos músculos. También en casa podemos incluir en nuestra rutina de entrenamiento sentadillas, zancada o patada de glúteos en el suelo para fortalecer y tonificar esa zona. En el caso de que vayáis a un gimnasio podéis optar por elevación de caderas en polea baja, extensión de cadera en máquina o abducción de la cadera de pie en máquina. Estos ejercicios ayudan sobre todo a las mujeres ya que tienden a acumular materia grasa en las  temidas y odiadas cartucheras.

Sin embargo no hay que olvidar que el resultado que obtengamos del entrenamiento está condicionado por nuestra alimentación y hábitos de vida; y por supuesto el glúteo está incluido. No queramos tener un culo perfecto o firme si no cuidamos la comida y no entrenamos lo suficiente.

Pero no todo es el ejercicio y la alimentación, hay también productos muy buenos para esa zona. A mí me gusta mucho uno que se llama KZ30 glúteos que además de hidratar la piel tonifica los glúteos de una manera espectacular. 

Dicho esto espero que sigáis estos consejos y os pongáis manos a la obra para comenzar a disfrutar de un pompis bien tonificado y libre de grasas. Y a partir de ahora si podéis dejar el coche aparcado en el garaje y caminar que no os pueda la pereza, es también es muy buen inicio para relucir un bonito trasero.

 


19
octubre 12

El pan blanco relegado por un mito

Aprovechando el post anterior, una vez descubierto la verdaderas intenciones  de las bebidas light, ahora toca desmentir el mito del pan integral en detrimento del pan normal o blanco.

Todos sabemos que el pan es un alimento sano e irresistible y que, sin miedos,  puede estar presente todos los días en nuestra dieta, sin embargo, las variedades que encontramos hoy en día son muchas y esto nos ha hecho dudar acerca de cuál es mejor para la salud.

El pan integral, está asociado a dietas bajas en calorías, porque se piensa que engorda menos y ayuda a adelgazar, mientras que el pan blanco, queda relegado a un segundo plano. Sien embargo el pan blanco puede ser escogido por nosotros aún cuando intentamos perder peso, pues en su elaboración, se utiliza harina, agua, levadura y sal, mientras que para el pan integral, se emplea una harina sin refinar que al ser más dura, requiere el agregado de grasas para conseguir una buena panificación. Por otro lado, el pan integral conserva muchos más nutrientes debido a que se usa grano de trigo o del cereal aportando vitaminas y minerales. No obstante, el pan integral no engorda menos ni provoca más pérdida de peso que si comemos pan blanco, si es verdad que nutritivamente hablando es mucho más rico para nuestro organismo.

El pan integral exige mayor masticación porque contiene más fibra, por lo que provoca más saciedad y en este sentido, sí puede colaborar a perder peso. Sin embargo, las calorías son parecidas a las del pan blanco, pero su aporte de grasas es algo superior. El pan blanco tiene menos grasas, por lo que también puede incluirse en una dieta para adelgazar. Eso sí, debemos hacer un mayor esfuerzo por controlar su ingesta, ya que no aporta grandes cantidades de fibra y a menudo, comemos en demasía.

En resumen, si tenéis colesterol alto, estreñimiento o diabetes, lo ideal es buscar la mayor ingesta de fibra y en este caso, controlando las porciones, siempre conviene escoger el pan de salvado, integral o con agregado de avena o semillas. En cambio, si sólo deseamos adelgazar o mantener una dieta sana, cualquiera de las dos versiones de pan se puede escoger sin temor.


17
octubre 12

Los refrescos “light” al descubierto

Podemos observar como en el supermercado hay diversos refrescos que se anuncian light o sin azúcar, sugiriendo así que su consumo implica un menor riesgo para nuestra dieta. Las denominaciones light pueden ser confusas, por eso quienes tomamos esas bebidas no sabemos que corremos riesgos consumiéndolas sin control. De hecho las llaman light porque tienen un 30 % de calorías menor a su versión normal, es cierto, que engordan menos pero en ningún caso significa que estén exentas de calorías.

Las personas que consumen a diario refrescos light, que son edulcorados artificialmente, tienen un 43% más de probabilidad de sufrir una enfermedad vascular, porque los factores de riesgo aumentan, por ejemplo, la diabetes, la mayor presión arterial o la obesidad abdominal. Además al acompañarlos con las comida perjudican cualquier régimen de adelgazamiento y si la bebida es un refresco azucarado, el peligro aumenta, ya que su ingestión ayuda a la absorción de grasas, dilata el estómago, dificulta la digestión y hace que la sensación de hambre reaparezca en pocos minutos abusando de meriendas o aperitivos entre comidas.

Otro de los problemas relacionados con los refrescos light, está en la disminución de la cantidad de azúcar,  ya que se aumenta la cantidad de sodio para compensar al paladar con la correspondiente retención de líquido. Según algunos estudios, las bebidas light producen un desequilibrio que detecta el cerebro. Al consumir un producto dulce sin calorías, el sistema nervioso aumenta la necesidad de tomarlas, y suele exteriorizarlo con ataques de ansiedad, generalmente satisfechas con comida.

Para quienes no podemos prescindir de acompañar los alimentos con una bebida, los nutricionistas recomiendan optar por el agua, que no tienen calorías.

Aunque no tengamos que alarmarnos y mejor tomar un refresco light que su versión normal, el verdadero inconveniente de estos refrescos, está en que las personas la toman sin límite, olvidando que no son adelgazantes y es allí donde aparecen los riesgos, al tomar todo lo que queramos ingerimos unas cantidades de calorías sin control que nos llevaría a un aumento de peso.


10
octubre 12

La Astaxantina, el as de los antioxidantes

Como muchas veces me preguntáis voy a hablaros hoy de antioxdantes, concretamente de la astaxantina, uno de los más poderosos que existen. Digo esto porque en comparación con muchos otros tiene la ventaja de que es capaz de penetrar en distintas partes de nuestro cuerpo como el cerebro, los ojos, las articulaciones y la piel.

En vista de ello, ayuda a mejorar la condición de las articulaciones de forma natural, reduce la inflamación reportando menos dolor y mejorando la movilidad, trabaja en múltiples niveles para ayudar a la vista penetrando en nuestros ojos frenando la degeneración muscular, principal causante de ceguera en la tercera edad. Otros de sus beneficios es que protege la piel contra la luz solar y contra el envejecimiento mejorando la elasticidad, reduciendo las arrugas, y dando mayor flexibilidad a la piel. Además contribuye a mejorar los niveles de colesteror bueno HDL y a conseguir una presión sanguínea favorable por lo que al tomar astaxantina el corazón y las venas cardiovasculares también se verán beneficiadas.

Su origen está en la naturaleza. De hecho estos carotenoides son producidos principalmente por plantas y algas microscópicas, los animales no pueden sintetizarlos y deben obtenerlos a través de su dieta. En el caso de la astaxantina la principal fuente es el Haematococcuspluvialis, que es una microalga roja que se cultiva con fines comerciales y del que se extrae el nutriente después de un cuidadoso proceso para asegurar su estabilidad y pureza. La microalga Haematococcuspluvialis está considerada como el organismo que puede acumular los mayores niveles de astaxantina (1 gr de alga aporta 10mg ).

Si trasladamos todo esto a la alimentación os diré que en el ámbito nutricional la mayor concentración de astaxantina se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos entre ellos la langosta, cangrejos y camarones, todos ellos le deben su característico color. Hay que hacer una especial mención al salmón ya que en sus músculos se concentra la mayor proporción de astaxantina. La prueba está en que el salmón tiene que nadar 7 días contra la corriente de un río, para poner sus huevos, lo cual deja claro su potencial. Dicho esto, la astaxantina nos proveerá de una mejor condición física, aportándonos potencia y resistencia. Al tomarla nos sentiremos más fuertes y con una mayor capacidad de recuperación después de una actividad prolongada. No es de sorprenderse que por esta razón, veamos a muchos profesionales consumiendo este poderoso antioxidante para lograr mejores resultados.

Dicho esto, si queréis empezar a cuidar vuestro cuerpo por dentro os recomiendo tomar astaxantina, y muy especialmente la que os pongo en la foto de la línea Royal Green. A mí es con diferencia la que más me gusta. Es la más pura y la que más concentración tiene de todas las que conozco precisamente porque cultivan su alga en un ambiente extremadamente limpio, absolutamente libre de químicos o ingredientes sintéticos, y se extrae, después de la cosecha por medio de un único y crítico proceso de extracción de CO2. Si la probáis ya veréis cómo pronto notáis los resultados de este rey de los antioxidantes, la marca que os he dicho en concreto es un complemento alimenticio cuyo efecto es 64 veces más fuerte que una simple vitamina C.

 

 

 


5
octubre 12

Técnica de Beauty”phi”cación

Si siempre habéis soñado con tener una ”baby face” o cara de niña no dejéis de leer este post porque os voy a hablar de un tratamiento capaz de devolver al rostro los contornos faciales originales de la juventud. Si no fijaos en la Gioconda o en Angelina Jolie…

Se trata de una técnica muy curiosa basada en la proporción matemática “Phi” cuyo valor es de 1.6 que se conoce como “número de oro” o la “divina proporción”, de ahí su nombre Beauty”phi”cación o Beauty”phi”cation.

El objetivo es tratar varias zonas de la cara a la vez, sin que el rostro pierda naturalidad: zona del pómulo, mentón, arco mandibular, incluso suaviza bolsas y ojeras. La técnica es muy sencilla. Para la proyección de las estructuras faciales se usa un Ácido Hialurónico de última generación, llamado Ultra Dimensional (alta densidad y reticulación). No se usan agujas sino pequeñas cánulas blandas de igual diámetro que las agujas pero con una punta que no daña las estructuras de la piel. Y la gran novedad adaptada a esta técnica es que se utiliza un compás para realizar las mediciones exactas que van a determinar las cantidades idóneas para obtener volúmenes faciales adecuados.

El resultado es espectacular, produce un efecto tensor inmediato (que dura entre un año y dieciocho meses) en los laterales de la cara, que consigue devolver los contornos faciales originales de la juventud aportando a su vez una gran luminosidad. Otra ventaja es que el método es prácticamente indoloro ya que se utiliza una anestesia local en crema para atenuar las molestias y no produce hematomas ni inflamación.

Os dejo el nombre de una clínica donde podéis informaros personalmente y preguntar todas las dudas que tengáis sobre esta técnica. Se trata de la clínica de la Doctora Ana Vilajoya, especialista en Médicina Estética (C/ Lagasca 53, 1ºA. Teléfono: 915768234).

 

 


3
octubre 12

Tensores elásticos contra el sedentarismo

En los últimos años hemos descubierto los beneficios que proporciona tener un cuerpo atlético y saludable y creo que cada vez somos más conscientes de la necesidad de hacer ejercicio. No obstante, el ritmo de vida que llevamos, nos obliga a dedicarnos de lleno a nuestro trabajo y apenas tenemos tiempo suficiente para dedicarnos a nosotros mismos, a nuestra salud.

Si estáis en esa situación os propongo una forma práctica y segura de trabajar todo nuestro cuerpo. Se trata de ejercicios con los tensores (vale también una goma elástica de un metro de longitud). Son muy fáciles de realizar, basta con tirar repetidas veces del tensor para fortalecer la musculatura.

Podéis optar por hacerlos solos, habría que agarrar las dos empuñaduras con la misma mano, (lo ideal es enganchar la goma por su parte media al travesaño de una espaldera), o entre dos personas y cada uno coger el asa de un tensor. Lo mejor de todo es que son ejercicios que podéis realizar en cualquier lugar: un gimnasio, en el parque, o incluso en casa (podéis clavar una especie de asa a la pared para poder suplir así la espaldera), ya que, si entrenamos tomando nuestro cuerpo como único punto de apoyo no necesitamos un espacio habilitado para ello. Nos vale cualquier sitio con espacio suficiente.

Los ejercicios realizados de pie comienzan todos en la misma posición de cintura para abajo. Es decir independientemente de cómo estén colocadas las manos, las piernas deben permanecer siempre ligeramente flexionadas, con los pies paralelos entre sí, separados a la anchura de los hombros. Es muy importante mantener el ombligo hundido obligando a contraer la musculatura abdominal. Una vez tengamos dicha postura debemos tratar de contraer la musculatura del glúteo, también muy importante para estabilizar la posición del ejercicio.Con los tensores no es necesario cambiar a gomas de mayor tensión, es suficiente con alejarse o acercarse más a la espaldera para aumentar la tensión o disminuirla. Trabajando por parejas tendremos que acercarnos o alejarnos de nuestro compañero para variar la intensidad del ejercicio, aquellos en los que la goma está atada en forma de círculo, tendremos que acortar la amplitud del movimiento.

Son ejercicios aconsejables para todo el mundo aunque pueden adaptarse a la persona en función de su edad o en función de sus objetivos haciendo el entrenamiento más o menos intenso. Si hacéis varias repeticiones es un entrenamiento sencillo, cómodo y seguro, ideal para comenzar a entrenar el cuerpo. Eso sí, si decidís empezar a entrenar es importante mantener una constancia semana a semana de forma que el cuerpo memorice la rutina preparándose así para la siguiente sesión.


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer