hola.com

 

“Una mochila para el Universo”

Como muchas veces os digo para estar guapos por fuera hay que estarlo también por dentro. Por eso hoy os propongop un libro muy interesante que os puede ayudar a encontrar esa belleza interior de la que os hablo. 

Se llama “Una mochila para el Universo”, y es una obra donde su autora Elsa Punset nos propone una especie de guía para manejar nuestro nivel emocional. Para ello se sirve de 21 rutas. En cada uno de ellas habla de distintos sentimientos: el miedo, el amor, la mentira, la risa, el llanto, la inseguridad, el cerebro, la imaginación, las supersticiones, la creatividad, la buena suerte..

 

El punto de partida del libro está en un fin de semana cualquiera en el que la autora se encuentra ordenando viejos documentos en su despacho en compañía de su hija Alex. A partir de ahí empieza a plantearse diferentes cuestiones. Os dejo unas pinceladas de cada una de ellas…

¿Cuánto amor necesitamos? En la primera ruta la autora destaca la importancia del abrazo, e incluso especifica la duracion mínima que ha de tener para que pueda consolidarse el proceso químico correspondiente en el cerebro que son exactamente seis segundos.

- La segunda ruta emocional habla de los gestos que expresan y consolidan el amor, de la explicacion cientifica de la química de un primer beso, los trucos para mantener viva una relación a largo plazo, e incluso de los consejos para acertar con el regalo perfecto para la otra persona.

- Ruta 3: Los valles del desamor y de las pérdidas.  ¿Sabíais que el 99 por ciento de las personas han experimentado las consecuencias del desamor? Digamos que el enamoramiento se parece a una adicción en toda regla: genera buenas dosis de norepinefrina, de dopamina, de serotonina y de testosterona.

 - Ruta 4: Los laberintos de la mente. Estamos atrapados en nuestra visión subjetiva del mundo. El cerebro humano está diseñado para interpretar de una cierta manera las señales que recibe de los sentidos. Cuando la retina se fija en un objeto, no capta cada detalle, sino que es el cerebro el que decide que es más importante en esa información.

- Ruta 5: Tormentas y borrascas: la gestión de las emociones negativas. Las emociones negativas, como la tristeza, el desprecio o la ira, no son buenas ni malas: son útiles o son perjudiciales, y todas ellas tienen una razón de ser evolutiva. La ira es, en realidad, una especie de autosecuestro. La parte maás emocional de la mente se apodera de nosotros en detrimento de la racional. Si el cerebro cree que hay un peligro, envía toda la información directamente a la amigdala, despreciando el cerebro racional.

- Ruta 6: ¿Quieres cambiar de rumbo? Los seres humanos necesitamos estabilidad, aunque demasiada puede significar que hemos renunciado a utilizar nuestras capacidades y nuestra creatividad, y que nos encerramos en un papel y en un guión aprendido en la infancia que tal vez no nos hace felices.

- Ruta 7: Los vientos que me mueven. Las emociones son el resultado de como experimentamos, física y mentalmente, la interacción entre nuestro mundo interno y el mundo externo. En esta ruta encontramos las herramientas para manejar la diversidad emocional y la empatía.

- Ruta 8: Un mundo enorme para tan poca cosa. Según el psicólogo de la Universidad de Tel Aviv Carlo Strenger, hay una epidemia moderna que podriamos llamar ≪miedo a la insignificancia≫, a no ser nada a los ojos de los demás.

- Ruta 9: Pequeños refugios para retomar fuerzas ¿A qué podemos recurrir para ayudarnos a alcanzar la meta de plantarnos cada día con una visión positiva de la realidad? Sin duda, a la sonrisa. Según los científicos, sonreir ayuda a ser feliz, incluso a aquellos que no tienen ganas de hacerlo. Otro gran refugio es el sueño. En este apartado, Elsa Punset realiza un listado con las técnicas para conseguir conciliarlo (fijar un horario, hacer ejercicio, tomar una ducha caliente antes de irse a la cama…)

- Ruta 10: Sombras en la niebla: el lenguaje secreto de las personas. ¿Qué pistas deja el mentiroso? Al explicar una mentira, se liberan unas sustancias químicas que inflaman el tejido interno de la nariz, esta se hincha un poco y sentimos la necesidad de rascárnosla. ¡Nos ha literalmente, crecido la nariz! Entre ellos y ellas, las mujeres suelen ser algo más habilidosas con las mentiras.

- Ruta 11: Salir a la luz del día. Hablar en público es algo que a casi todo el mundo asusta. El motivo que algunos estudiosos han hallado es que, al convertirnos en el centro de atención, el cerebro se vuelve particularmente rápido a la hora de reconocer determinados tipos de caras en la audiencia, sobre todo aquellas que podrían desvelar pensamientos poco amables hacia nosotros. Un detalle, ¿sabéis cuánto se tarda en causar una primera impresión? La respuesta es 15 segundos.

- Ruta 12: Señales de humo para llamar la atención del resto del mundo. Incluso nuestra forma de dar la mano revela datos importantes sobre nosotros. Hay formas de saludo más agresivas que otras. En este apartado sabremos cuales son las reglas de oro para lograr que encajar las manos nos deje en el mejor lugar posible ante nuestro interlocutor.

- Ruta 13: La felicidad por dentro. Existen diversos elementos que ayudan a inclinar la balanza de la felicidad hacia un lado u otro: el sexo, (si se es mujer, se tiene tendencia a ser un poquito más feliz); el estado civil (la gente en pareja suele ser más feliz); el trabajo, el dinero, la salud…

- Ruta 14: El viaje interior. La mayoría de los estudios indican que las personas son más felices cuando se centran en vivir el presente. Algunas pautas que se podrían seguir para lograr centrarse en el presente pasan por no hacer movimientos inútiles, caminar diez pasos descalzo y a conciencia o comer algo que nos guste prestándole toda nuestra atencion.

- Ruta 15: La felicidad por fuera. Durante la infancia desarrollamos patrones emocionales, en función del entorno y la genética, con los que nos relacionamos con el resto del mundo y que determinan nuestras creencias y reacciones frente al amor, la curiosidad y el miedo.

- Ruta 16: Atajos para vencer los cambios y la pereza. No es fácil aprender a ser más abiertos a los cambios de parecer, si la situación lo requiere. Nuestros cerebros están diseñados para tomar atajos y adquirir informaciones que les permitan aferrarse aun mas a sus creencias. Además, nuestra mente siempre buscará excusas en el momento de ponernos manos a la obra con cualquier actividad. Para lograr cambiar esta dinámica hay que vencer esa especie de reticencia inicial de nuestra propia mente.

- Ruta 17: Alcanza las cumbres de la creatividad. En esta ruta Elsa Punset nos ofrece diez rápidos trucos para llegar a ser creativos: utilizar el color azul,que fomenta el pensamiento asociativo, soñar despierto, buscar estímulos en el lugar en el que vives…

- Ruta 18: Caminos directos para encontrar la suerte y alcanzar tus metas. Muchas veces el ser humano tiene una sensación de impotencia frente a los vaivenes de la vida. En esos casos, culpar de todo a la suerte nos resulta muy sencillo. ¿Por qué hay tantos supersticiosos? Pues porque recurrir a la fortuna nos parece que puede ayudarnos a controlar el factor suerte mediante rituales o magia.

- Ruta 19: Abrirse paso en la maleza. El estres es la manera física y emocional con que respondemos a las presiones diarias. Vivimos en una época en la que parece que el estres se ha convertido en algo parecido a una epidemia mundial.

- Ruta 20: Los recursos de la naturaleza abundante. Saber valorar lo que uno tiene es fundamental para poder desarrollar una existencia en positivo. ¿Cómo sentir más gratitud en la vida? Hay que agradecer tanto lo que a uno le gusta de la vida como lo que no te gusta tanto.

- Ruta 21: Un viaje ligero de equipaje. Vivir el presente es el verdadero reto, y, aunque haya que asumir que puede resultar difícil, la mente humana tiene el potencial para salir del círculo vicioso de las programaciones inconscientes negativas. La última intención ha de ser la de vivir con atención plena, con la capacidad de centrarse en el momento presente, gestionando la tendencia de la mente a divagar hacia el pasado o el futuro.

Dicho esto creo que es un gran libro que nos puede enseñar a hacer de nuestra propia vida una mochila ligera y guardar todo aquello que nos ayuda a comprender y a gestionar mejor la realidad que nos rodea.

 

18 comentarios

  1. Estos comentarios , me han impulsadoa comprar el libro, sigo con atencion su padre, pero Elsa creo tiene un lenguaje mas “facil”..

  2. Que interesante, me lo apunto, gracias.
    Por cierto Cristina, hoy lloramos juntas…esta mañana en Ana Rosa cuando comentábais lo del barrendero que le canta a los niños en el cole, menuda llorera tuve…maravilloso.

    Besote reina

    Elena de Shopping & Style

  3. BUENO YO NO VOY A DECIR NADA DEL LIBRO,AUN QUE VOY A COMPRARLO.
    PERO SI DE TI,CRISTINA. GRACIAS POR SER COMO ERES,DESDE LAQ PRIMERA VEZ QUE TE VI EN LA TELE,NO PIENSO DECIR HACE CUANTO QUE NOS HARIA MUY MAYORES JEJEJE,ME ENCANTA EL BUEN ROLLITO QUE TRASMITES,POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA. VAMOS QUE ES UN NO SE QUE CON UN NO SE CUAL QUE ME DEJA COMO ASI, GUAY.
    SIGUE ASI MUCHOS BESOS Y ESPERO VERTE MAS EN LA TELE.GRACIAS POR ESTAR AHY

    • Cristina Tárrega

      Gracias a ti por seguirme. Son muchos años ya en la profesión, asi que si te refieres a las primeras veces que salí en televisión efectivamente son muchos años….Un abrazo

  4. Hola Cristina,

    Lo primero de todo decirte que te sigo hace tiempo y que me encanta tu trabajo asique te felicito.Mis companeras y yo desde la ofi en Londres te seguimos online e intercambios tus consejos y descubrimientos.

    Perdona el atrevimiento en preguntarte pero es que estoy desesperada y por mas que busco en internet no encuentro nada.

    Llevo tiempo queriendo hacerme el tratamiento de aqualix pero como vivo en Londres aunque soy espanola de Canarias pero por mas que busco,y busco en google y llamo a sitios de clinicas esteticas no saben lo que es,igual aqui se llama de otra manera.
    Tu sabrias informame de esto o ya que te mueves en este mundo podrias preguntar y saber si este tipo de tratamiento se hace en Londres y si me podrias decir donde.

    Perdona el atrevimiento pero es que por mas que busco no encuentro nada.
    Mil gracias y una vez mas te felicito por tu trabajo.Te lo agradeceria muchisimo,me extrano un monton que no encuentro nada de esto,que esto en pleno Londres,esto seguro que tiene que haber este tipo de tratamientos pero mas que busco y busco no encuentro nada acerca del aqualix.

    Saludos,

    Maria Artiles

    • Cristina Tárrega

      Muchísimas gracias por seguirme aun estando allí en Londres. Respecto al Aqualix creo que se llama igual, lo que no se decirte es si no lo encuentras porque allí también esté ya prohibido como en Francia que lo retiraron hace tiempo. De hecho teniendo eso en cuenta no sabemos que pasará en España. Es un tratamiento con el que se consigue la reducción no quirúrgica de la grasa localizada pero hay muchas variables que influyen a la hora de podérselo hacer. Saludos!!

  5. Hola Cristina, tengo 25 años y me gustaria saber si me puedes recomendar una crema para la cara de noche y de dia.
    Muchas gracias

  6. hola cristina hace un rato emos recordado mi prima y yo de cuando os tirastes las natillas paz padilla y tu y tambien de la deliciosa nocilla que no engorda me podrias decir lo que engorda en calorias a y el bizcocho y ddonde puedo comprarlo

    • Cristina Tárrega

      No te se decir las calorías exactas pero lo que es seguro es que no contienen carbohidratos, están sólo hechos a base de proteínas. De todas formas métete en la página http://www.dukaniano.es que ahí te lo explican todo, puedes escribir consultas y comprar productos si estás interesada.

  7. muchas gracia guapa

  8. hola de nuevo cristina te queria preguntar si conoces al aticelulico de lquimia y algo para la caida del pelo

    • Cristina Tárrega

      Es fantástico, muy natural. Para la caída he descubierto un tónico buenísimo de baba de caracol, que está funcionando fenomenal porque además de frenar la caída regenera el cabello. Tienes más información en uno de mis post donde hablo de la baba de caracol. Saludos!!

  9. Hola Cristina, tengo 33 años a punto de cumplir 34 y me gustaria saber si me puedes recomendar una crema para la cara de noche y de dia ,un buen jabon que me limpié bien las impurezas,tengo puntos negros y la piel grasa,utilizo en el momento estee lauder tengo tambien papada,y ojeras,algo que ayude en eso tambien.
    Muchas gracias

    Responder

    • Cristina Tárrega

      Te recomiendo que pruebes los productos de la marca Lilu, en concreto su sérum que se llama Five y una mascarilla que se llama Osmowhite que te vendrá muy bien para los puntos negros. Para la papada hay una crema fantástica que se llama Lipolift y para las ojeras puedes probar el contorno de ojos de la marca DC2, de hecho hablo de él en uno de mis post, se llama Extrem. Un saludo

  10. Soy súper fan tuya, gracias por los consejos, no veas lo bien que vienen.

    • Cristina Tárrega

      Gracias. Me alegro mucho de que te sirvan los consejos. Un abrazo

      • Hola Cristina;

        Me encanta tu sección de Por y Para mí porque ayudas a personas que realmente lo necesitan.Me gustaría compartir contigo la técnica del Reiki.Soy Diplomada Profesional de Reiki y creo que las propiedades del Reiki también son fantásticas para muchas de las dolencias y para el insomnio.
        Yo actualmente doy sesiones de manera gratuita para la gente necesitada.
        Actualmente Reiki se utiliza en algunos hospitales muy conocidos para aliviar el dolor y reducir los efectos secundarios de la medicación.
        Un beso y os animo a conocer esta técnica.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer