hola.com

 

¡Ya no seas codependiente!

Hace casi 17 años, una amiga me regaló el libro Ya no seas codependiente, de Melody Beattie. Sus libros ya tenían tiempo, pero dicen que cuando el alumno está preparado, y ni un minuto antes, es cuando llega el maestro. Devoré ese libro, además de Más allá de la codependencia y algunos otros, para superar la sensación de que si otras personas hicieran esto o aquello, yo me sentiría mejor, mi vida tendría sentido y sería feliz.

A lo largo de los años, varias veces he tenido que desempolvar estos libros y releerlos, porque la codependencia no es algo que desaparece para siempre. Puede resurgir bajo diferentes circunstancias. Así que de nuevo me encuentro leyendo a esta autora superventas y todos sus libros.

Los recomiendo a cualquiera que se identifique con al menos dos de las siguientes afirmaciones:

-       Crees que tu felicidad depende de cómo se comporten otras personas

-       Piensas que puedes cambiar a otras personas, lugares o cosas ¡y te empeñas en hacerlo!

-       Tratas a diario con alguien que padece una adicción

-       Alguien en tu vida tiene un trastorno mental o incluso físico

-       Te sientes mal y absorbes los problemas de los demás

-       Eres extremadamente sensible y sufres por ello

-       Te sabe mal el sufrimiento ajeno y lo vives como propio

-       Quieres gustar a todo el mundo

-       Procuras aplacar o agradar a todos

-       Sientes que eres responsable de la felicidad ajena

-       Procuras cuidar de los demás hasta el punto de descuidarte tú

-       Te involucras en atracciones fatales y permaneces en relaciones tóxicas

-       Tienes sentimientos de ira sin resolver

-       Te sientes culpable

-       Crees que siempre tienes razón y que son los demás los que se equivocan

La lista sería mucho más larga, pero creo que la mayoría podemos identificarnos con alguna de las frases anteriores.

Se trata de reconocer que no podemos poner nuestra felicidad en manos de nadie. Tampoco podemos vivir pensando que tenemos la llave de la felicidad de otra persona. No siempre somos culpables de lo que nos pasa en la vida, pero desde luego que somos responsables de arreglar el entuerto nosotros.

Y no podemos hacer felices a los demás. Así que cuidemos de nuestra propia felicidad, aprendamos el desapego y a vivir en el presente.

Melody Beattie continúa escribiendo libros, también sobre el duelo, después de que su hijo se mató en un accidente de esquí.

Uno de mis buenos propósitos de este año: continuar responsabilizándome de mi propia felicidad y evitar pensar “pude haber hecho, debí haber hecho, lo que haría sí …”

Para saber más de mis libros: www.lorrainecladish.com

Añádete a mi página de Facebook y comparte tus impresiones.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios

  1. Madre mía, tienes más razón que un Santo.
    Qué necesario mensaje.
    Un abrazo enorme

  2. LA CODEPENDENCIA
    Es un estado emocional y de comportamiento que afecta a la capacidad de un individuo para tener una relación sana y mutuamente satisfactorio. También se conoce como “adicción a las relaciones” porque las personas codependientes a menudo forman o mantienen relaciones que son de un solo lado, emocionalmente destructivas y/o abusivas. La mayoría de los codependientes se ocupan respondiendo a los problemas de otras personas y no tienen tiempo suficiente para ocuparse de sus propios problemas.
    La Codependencia tiene efectos devastadores si no se trata a tiempo, el condependiente puede llegar a tener una fuerte depresión y hasta puede llegar a suicidarse.

  3. hola si , me senti identificada con todo lo qe pusiste, de hecho tuve una relacion desastrosa y basada en el apego destructivo. vos decis qe un libro me va a solucionar todo? o neecesito ayuda profesional?

  4. upppss, creo que yo me identifique con todas las afirmaciones.. en realidad yo me creo el psicologo del pueblo y de los amigos, y desde niño siempre la he echo de consejero tanto que se me olvido quien soy, que quiero y a donde voy..en realidad necesito trabajar mucho conmigo mismo por que soy muy codependiente de mi mama por que a mis 32 años todavia quiere darme gerber..y siempre busco amistades que su vida es un desastre para que se enganchen conmigo y yo con ellos para no sentirme solo y sentir que valgo..estudie psicologia y me paso de noche por que no me aplique por una larga depresion..yo soy de los que se engnachan con todo lo malo y me lo tomo muy personal tanto que me aislo por dias..creo que me sometere a un largo proceso therapeutico por que no es posible que yo valga por lo que los demas opinen..quiero ser una persona congruente y valiente..ya estuvo voy con todo..gracias.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer