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EL COLOR (Iª parte)

El Color en la decoración


FCAYT5P76CA4ALCWVCALPDIUTCAJAFQUOCAE10TH1CAZMNJ1ICAG1OUY0CAHAPB0LCADYPMWKCA8YCY36CAJMB6WBCAOUD1K1CAF6129LCA0WZ82WCATYH6A6CAE26W05CA703UUMCA0DWHYMCAQW3X4E.jpgEl color es un elemento de primera importancia en la decoración. Con posibilidad de lograr un clima o modificar visualmente el espacio, el color tiene una importancia decisiva en el resultado de la decoración.

Podemos decir que los colores cálidos (amarillos y rojos), por ejemplo, sirven como estimulantes y generan sensación de cercanía, mientras que los colores fríos (azules, verdes y violetas) son colores relajantes y generan sensación de distanciamiento.


YCAS18F0BCA4QCCRHCAMJ36A9CAQ5ITTHCA176MAHCAHTYEUBCAJARP98CAOAR0TBCA0RDCVACAHHFUPUCASJM877CAJGF3GNCAH6JKV9CA3TQLBLCA7MHLGOCAQ5D0CXCA3R7X5YCAJRKWM4CA66OUCN.jpgEn habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio, en tanto los colores fríos y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Pero, ¿qué es eso que llamamos color?


  

Qué es el color?

El color no está en las cosas (las cosas no tiene color), sino en la luz. La luz solar se propaga por medio de ondas, cuyo color es siempre blanco. Estas ondas también pueden descomponerse en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta. Estos son los colores que podemos visualizar en la mezcla de luz y agua, por ejemplo.


NCA3HVUG3CA240E3ACA4Z61H7CAZDD6S5CAFAD6ADCAGCKN08CAOECAZVCALZ6PBZCAYA6OCBCAHN3I8QCA7S9L0SCAI01L4SCAJ1SE82CA8HTRYNCAPBZDHKCA5EBI9PCAUVK4H3CAMQR2DMCAX6PE84.jpgEn sí, cada color de este espectro está producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, éste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las demás. De allí que podemos ver los objetos con color, como si realmente fueran de ese color. Pero no es más que un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas.

Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo y absorben el resto. Los cuerpos que no reflejan ningún color y absorben todos, son los negros. Por el contrario los que reflejan todos los colores son los blancos. La longitud de onda mas larga es la que corresponde al rojo, y a partir de allí las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda más corta.

La teoría del color

Para entender teóricamente las aplicaciones del color, necesitamos conocer algunos conceptos:


OCAZ8JP0SCASCTSLBCAKTF50VCAY8T2Q0CANZACMNCAV74FIKCA69F6I3CA4UCBIECAU8NMA3CAG8ZH34CATG33MBCAJ86RARCATWJI3RCAJXIR28CAI54239CA1HMMXOCAQ9BC5WCA0OE9G0CAOQAG3P.jpgColores primarios:

Son aquellos colores que no se pueden obtener por mezcla de ningún otro, que son naturalmente originales, y con los cuales podemos obtener -junto con el blanco y el negro-cualquier otro color.

Colores secundarios:
Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. Estos son violeta (rojo + azul), naranja (rojo + amarillo) y verde (azul + amarillo).

Colores intermedios y terciarios:
Los colores intermedios son los que se obtienen mezclando los colores primarios con los secundarios. Mezclando dos colores secundarios se obtienen los terciarios. Y mezclando dos terciarios obtenemos aun un color cuaternario.

Colores puros:
Se llaman colores puros los que no llevan mezcla de blanco, negro o gris.

Matiz:
Si a los colores puros se los mezcla con otros colores se producen los matices. Se llama, pues, matiz al resultado de mezclar un color con otro, de modo que uno de ellos sea el dominante.


ACA3O3JJ1CAXMX008CA0J2DCECA1Y2SUCCAA5BGHUCAVZE76QCAXF0DRNCACWRN8JCAYM3XNPCATH2ZN3CAQUTLZSCACSJN7CCAMLF3NHCAMJQUR3CAB5VJTNCAMVNTKBCA6KX3K7CA139211CARQ02KX.jpgSaturación:

La saturación es la intensidad del color (ej. más pálido o más intenso).

Valor o intensidad:
Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro.

 

La utilización del color en la decoración

En la práctica, el color puede ser usado siguiendo dos conceptos: armonía y contraste.

Existe armonía cuando la integración de todos los colores (matices, valores, etc.) producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.


1CAN5WGR9CA8XVXWRCAZ3JLLPCAH5A533CAW7TWALCAFKTMLJCA70SMI2CA833Q9HCA7BCVO2CALP12ARCADSR56YCA1LEJLPCAHH9E9HCASVU8UICAXTZNBSCAOJL6KJCAKHOK3BCAS4I8QVCAV689R3.jpgExiste contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Claro que aquí hay que tener cuidado: una oposición demasiada violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía (unidad cromática desagradable para el ojo humano).

En general, el uso ideal del color es aquel que integra, en un mismo ambiente, armonía y contraste.
5CATNU87ZCABLF190CAMKLYQ8CAF30ZX0CAPY17K1CAWO42YICACV56BLCAY8BXQWCAXVR4XMCAAYHSNHCALHWCXUCAL6SRGLCASTU454CA8UX6ACCATDFHT0CAEIO09GCARZHNVVCARKU324CA41X6BA.jpgPara ello la norma dominante se basa en aplicar un color matizado, con grises, suave, ocupando la mayor parte del trabajo, aplicando después en zona menores, otros tonos afines armonizando. Y finalmente pequeñas notas de colores puros contrastados.


  

Combinaciones

Existen cinco formas clásicas de combinar colores:

Combinaciones monocromáticas
Consiste en utilizar un solo color y sus matices (ej. verde claro, verde intermedio y verde oscuro). Esta “monotonía” se puede atenuar: 1) aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste y 2) utilizando matices de color muy distanciados (ej. azul claro, azul oscuro).


FCAJJI6RBCA9DIAP4CAAYA0OWCAY90AUMCAUALR9NCATI5OE5CAQWZEN4CAMC3VUWCAX8ZKH0CABJIS2ICAM78K27CAM4H0UICA83TYP3CA8WNJI7CAPMD9K3CAGTUG50CA42NR2PCASYXL9LCAGK46R5.jpgCombinaciones por analogía

Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base (ej. amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado).
Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, osea que están uno al lado del otro. Por ejemplo, un color primario y los dos que están a su lado.

Combinaciones de complementarios
El complementario es aquel color que trazando, en el círculo cromático, un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro (ej. verde y rojo). Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios.
7CAEFQ5CLCA51U26LCACHWV0XCAU0IVN1CAGG13TDCADE47B5CAKQINFMCA6TQC0CCA6NTWKQCAIJZ77JCAK2NE7ECAGXA25LCADX56EJCAO2JEXWCA0CGOWMCA2PNNO5CAPPM38QCAJ8VJ7SCAB8F6D0.jpgLas combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.

Combinaciones por complementos divididos
Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

Combinaciones por tríos armónicos
Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará, en sus vértices, los otros dos colores restantes que forman el trío armónico. Por lo tanto, el trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático.
PCAZZZHE5CAUA1RECCA0DAE1LCAXZJNKPCAHZ7HESCA5GN761CA551VH2CA77BMD1CACESKOPCA1C0AKGCALZGCYJCAVBQKLZCAYHW4ZZCA3F171ACA66CM6MCAHAI00VCAUCFMUPCAZJ5Z3YCAXT3NYW.jpgDe esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que “chocan” entre sí), se utilizan relativamente poco y con mucho cuidado.

Es importante decir que todos estos datos son el disparador para que vosotros podais empezar a componer la idea. La decoración puede ser un caos, con malos resultados, si no conocemos los mínimos detalles teóricos, conceptos y estrategias básicas. No se puede improvisar si se desea obtener resultados claros. Antes de transgredir o dejarnos llevar por la pasión, necesitamos saber cuestiones básicas que no podemos ni debemos dejar pasar.

(Continuaré…)

 

 

El truco de la semana

Pared entelada sin polvo


MCAWR0IXNCAJECGPFCAX9KLCWCA13JAHACAQRS1EHCAA58PT2CAZQP3QVCAZQ9ZDVCAO29RP0CAO76N2XCAJNLRCLCA6HGPU1CADBXK1FCA0A5GOUCATKBV79CA7C1WOKCAQDLSY0CAQBXNNHCAKA7194.jpgNormalmente,a lahora de entelar una pared se emplean telas  de algodón,mezcla de algodón y fibra,lana o mezcla de lana y fibra.En general,es conveniente eliminar el polvo semanalmente pasando el aspirador con el accesorio de tapicerías.
QCALGHC3RCA3M9XC4CANJPON5CAK3BHQCCARS8J0FCAWEH06DCAYMJ95OCAO34LZ6CARUM512CAA9W72GCACMZERMCAKIKZQVCA7AUKCYCA3ZZXHNCASRDPDVCAHA3BJECATFI5O7CA30391KCAECL8LV.jpgPara una limpieza más profunda,pasa un cepillo de raices mojado en vinagre o aplica un producto de limpieza en seco y cepilla.Con las telas de algodón puedes emplear un aparato de vapor ( tipo vaporeta ).

MARCAS DIFICILES

Para eliminar las manchas o marcas difíciles,frota con un paño humedecido en jabón neutro sin mojar mucho la tela,o quedará un cerco al secarse. Aclara con otro paño húmedo y seca con un secador de mano.

 

 

FENG SHUI

Para comprender adecuadamente el Feng Shui y adquirir la habilidad de aplicarlo eficazmente,hay que tener en cuenta las ideas en las que se apoya:


8CABHZOGUCAXSF6KECATDDUGXCA3G928SCA8JK1OVCAP8IGINCAJSHMB9CAJMV980CAFHM2E8CAYKDPRPCAP1YXAKCAWTV3S5CARYU500CA0JAM7XCAQY591RCA0436M0CAYS3OACCATCMKROCAUBSS8V.jpg-El Yin-Yang

-Los cinco elementos y sus ciclos

-Los trigramas del I Ching,que forman el Bagua o Pakua

-El concepto del chi

Hacia el año 2582 a.C. vivió en China un emperador llamado Fu hsi.Cuenta la leyenda que éste sabio vio un conjunto de líneas continuas y discontínuas en el caparazón de una tortuga, y partiendo de esos dibujos,creó un modelo del universo matemáticamente perfecto y completo.
.jpgEn un principio,mezcló esas líneas en grupos de tres,llamados trigramas, y simbolizó con ellas los elementos que podrían denominarse “paisajisticos”: Cielo, Tierra, Trueno, Agua, Lago, Viento, Montaña y Fuego.Posteriormente juntó los trigramas de a pares creando así 64 dibujos o hexagramas que simbolizan los cambios que pueen operarse en diferentes situaciones.En China,estas figuras se utilizaron como oráculo.Como en tiempos de Fu hsi no existía la escritura,sus conocimientos fueron transmitiéndose oralmente de generación en generación y sólo mucho después de su muerte tomaron forma bajo el  nombre de I Ching. Este libro hoy está considerado como la obra escrita más antigua que se conoce.

Uno de los conceptos más importantes del I Ching es el Ying- Yang,principios femenino y masculino.Al igual que para los occidentales todo lo que nos rodea,incluso las situaciones,puede ser calificado de agradable o desagradable,el concepto de Yin – Yang puede aplicarse de la misma manera.

( Continuaré …)

 

 

Gracias por estar ahí, os espero la semana que viene, que seguiremos con estos temas.

Un besazo enorme a todos y que tengais una feliz semana!!!

 

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 Eugenia Ansa

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2 comentarios

  1. Interesante aprendizaje sobre el uso del color

  2. hola me re copo esto esta re copado we muchas gracias por darme una idea muchas gracia byyyyy

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