Corre, salta, entrena duro…. y luego hipopresivos

¿Hipo… qué? Cuántas veces habremos oído esta pregunta a lo largo de este último año.

IMG_5338

¿Qué son los hipopresivos? Son ejercicios posturales y respiratorios que implican a la mayoría de músculos de nuestro organismo a la vez que disminuyen la presión intra-abdominal, por lo que se realizan simultáneamente dos entrenamientos: el postural y el respiratorio.

¡¡Esperad esperad!! Que suena complicado pero en realidad es un método sencillo y sólo se necesita ropa cómoda. ¡¡No os asustéis!! jaja

Lo mejor de todo es que son técnicas muy repetitivas que, una vez aprendidas, se pueden realizar en casa sola, aunque por supuesto lo mejor es hacerlas siempre con una monitora que te corrija y te motive. En mi caso, es Elena López, instructora de Hipopresivos Low Pressure Fitness y coordinadora de MAMIfit, quien me está ayudando a mejorar esta técnica. ¡Estoy encantada!

Reconozco que la primera clase me costó mucho porque siempre he trabajado el abdomen de la forma “habitual” que es sacarlo para fuera, y claro cuando me decía que metiera la tripa sin tener aire dentro, me parecía imposible. A veces se necesita un poco de experiencia para entender nuestro propio cuerpo. Así que si las primeras veces no os sale bien o tenéis problemas para entender el ejercicio, esperad… Hay que tener paciencia al principio.

Os lo digo yo que ya me veía yendo a un ‘fisio’ específico para que me tratara el diafragma porque ya pensaba que “estaba mal hecha” jajaja. Y no, nadie está mal hecho… Así que paciencia. 🙂

Aquí os paso un ejemplo de las sesiones que Elena y yo hacemos:

– Calentamiento respiratorio, articular y propioceptivo (5 minutos)

– Parte principal de técnica hipopresiva (30 minutos)

– Relajación y meditación (10 minutos)

Las sesiones duran aproximadamente 45 minutos, aunque nosotras tardamos más porque nos liamos a hablar al principio y me cuesta concentrarme jaja. Pero una vez concentrada ya ¡todo fluye a la perfección!

Empezamos con un calentamiento respiratorio, articular y de movilidad; luego realizamos el entrenamiento específico de técnicas hipopresivas individual o en pareja; y al finalizar, se aconseja 10 minutos de vuelta a la calma o relajación para recobrar las pulsaciones y la normalidad fisiológica.

¿Realmente funcionan los hipopresivos? Por supuesto que sí pero claro está, como en cualquier tipo de disciplina, para que podamos ver algún resultado sólo hay un secreto: la constancia. Yo llevo poquito tiempo haciendo una sesión a la semana y la verdad es que me siento muy bien, y lo voy notando así que ¡os iré mostrando resultados! (No me juzguéis todavía porque no se me note más o si alguna postura no es 100% correcta pero es que soy todavía muy principiante, jaja, soy huevito) 🙂

Sin duda los hipopresivos son la actividad perfecta que me complementa los otros deportes que practico: running , yoga (estoy empezando también) o crossfit .

Y el porqué he decidido iniciarme en esta técnica tiene una pregunta muy básica. ¿Saldrías a correr sin sujetador? Yo creo que a ninguna se nos ocurriría salir sin él. Ejercitar el suelo pélvico y la faja abdominal es fundamental para realizar estos ejercicios, ya que si no están tonificados, ¡no sujetan! Así que si practicamos algún deporte de impacto (por ejemplo correr), tenemos que blindar nuestra caja como prevención, sobre todo si queremos disfrutar corriendo muchos años.

La buena noticia, es que ejercitar estos músculos para que recuperen su función natural de sujeción está al alcance de cualquiera. Os comparto a mi Elena si queréis jajaja 🙂

(Tampoco me dejéis de hablar por mi cara de concentración en las fotos jajajaj… Si vierais los vídeos es peor jajaja 🙂 )

¡¡¡Espero vuestros comentarios!!!

¡¡Besitos para todos!!

  • Yo practico pesas en sala y después cardio en hiit durante 5 días a la semana. También meto abdominales 3 días en semana. Sería bueno que practicase hipopresivos? Para que son beneficiosos?? Cómo puedo iniciarme?? Saludos

  • He descubierto el deporte un poco mayor (60) pero hago spinning,camino 20 km.,llevo dos años practicando cuatro veces a la semana y he rejuvenecido.Lo próximo hipopresivos….
    Cristina no cambies.

  • Pero ¿esto es apto para todo el mundo? He leído que tienes que hacerlo con supervisión médica y he visto que se hacen en fisios y no en gimnasios, ¿los resultados cuáles son?

  • Hola! Yo llevo practicando hipopresivos desde que fui madre, hace dos años. Son lo mejor para fortalecer el suelo pélvico tras el parto y embarazo. También ayuda con las pérdidas de orina y prolapsos, por lo que tengo entendido, a parte de reducir perímetro de abdomen y mejorar la espalda.
    Gracias por difundir los hipopresivos!!!

  • Enhorabuena Cristina por explicar el interés que tiene la práctica de algo más que hipopresivos, Low Pressure Fitness. Permite que concrete las diferencias y la razón de la terminología inglesa. A los hipopresivos del siglo pasado les hemos añadido técnicas muy actuales como los estiramientos miofasciales, la neurodinamia, escuela de espalda y una forma de enseñanza que hace fácil su realización como habrás visto que te hace Elena. Conviene recordar que no es una moda de USA sino que ha nacido en España y actualmente ya estamos en casi 20 países de los 5 continentes, entre ellos Canadá, UK, Estados Unidos, Australia,… En estos países anglosajones no entienden, aunque lo escribas con “Y” el prefijo HYPO (menos) ni el sufijo PRESSIVE (presión) por más “S” que le pongas. Esto nos hizo decidir en buscar las palabras concretas en inglés que hicieran comprender que son ejercicios de baja presión, LOW PRESSURE FITNESS y hay muchos vídeos y publicaciones al respecto para seguir y todos los profesionales competentes se encuentran en la web lowpressurefitness. Un saludo y reitero el agradecimiento por difundir algo tan innovador como efectivo.

    • Buenas noches! ! Quería comentarte que yo soy hipertensa tbien y llevo tiempo entrenando el metodo Low Pressure Fitness de hecho me he formado con ellos y estoy encantada .
      Hago mis sesiones personales y también imparto clases.
      Decirte que la tensión no me supuso ningún problema, tienes que tener precaución con la amnea que sea más corta e ir probando .
      Controla por tu médico tu tensión y verás como
      Cualquier persona puede utilizar este método de respiración y postural.
      Verás como en poco tiempo encontraras muchas mejoras .
      Saludos .

    • Conviene tener en cuenta que “la tripa se mete sola”, no hay que hacer ningún esfuerzo por entrarla. Si entramos la barriga, es como apretar un globo (nuestro vientre), la presión aumenta y no sería un HIPO (menos) PRESIVO (presión), seria el método sidecar https://www.youtube.com/watch?v=VV2dZCg8OZM (barriga para dentro y dejar de respirar jejejejee) La gran magia de los hipopresivos del siglo XXI, Low Pressure Fitness, es que al adoptar las posturas correctas y realizar la respiración adecuada, LA BARRIGA ENTRA SOLA. Esto es lo que proporciona un aumento del tono de reposo; de pie o sentada tienes menos barriga y se te ha reducido la cintura en hasta 10 cm en 2 meses con solo 2 días a la semana 30 minutos y que al toser, reír o realizar un esfuerzo la faja abdominal y el suelo pélvico se contraigan rápidamente evitando que vaya hacia fuera el abdomen (creando la posibilidad de hernias abdominales) o hacia abajo el suelo pélvico (provocando incontinencia urinaria en la mujer). Deseo haber sido de ayuda. Felicidades Cristina por tu testimonio y Elena por ayudar a difundir algo tan innovador como necesario.

  • Yo practico yoga y he dejado de correr por una protusión lumbar. Así que me he decantado por natación. A todo esto le sumo los hipopresivos, pero estoy empezando ahora!!!. Vamos que sólo llevo dos clases, y entiendo lo que dices que al principio cuesta mucho… jaja. Un abrazo,

  • ¡Hola Cristina!
    En primer lugar, decirte que soy súper fan tuya, de hecho, tú eres una de las personas por las que me he decidido a estudiar periodismo (empiezo en octubre, ¡estoy muerta de miedo!).
    Tengo dos preguntas, la primera es: ¿cuales son tus trucos para correr?Ocasionalmente lo hago, pero cuando termino tengo como aire frío en la garganta y me cuesta muchísimo respirar, ¿te pasaba lo mismo al principio?
    Mi segunda pregunta es, ¿tienes escoliosis? En las fotos se te ve una costilla algo más salida (o rotada) que la otra, a lo mejor es un efecto óptico, pero yo la padezco y me pasa eso.
    Muchísimas gracias y ¡sigue así!
    Un besito

  • Cristina, deberiamos ser AMIGAS! tenemos las mismas aficiones, hipopresivos, yoga, running, crossfit…aunque me gustan mas las caminatas largas y exigentes. Lo has explicado muy bien y de manera muy entenderora. A seguir asi guapa.

  • Hola!!! Me encanta que enseñes estas cosillas, pero me gustaría que nos contaras como comenzaste en este mundillo del deporte… quiero empezar a correr y la pereza y mi baja forma pueden conmigo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer