hola.com

 

¿Qué es el cigarrillo electrónico?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos ideados para ayudar a dejar de fumar o para evitar encender un cigarro en los sitios donde no está permitido hacerlo. Sin embargo la utilidad del cigarrillo electrónico es muy discutible. Y además, no es inocuo.

 

Hace unos meses llegaron a España los cigarrillos electrónicos, se venden tanto en farmacias como en grandes almacenes y, sobre todo, a través de Internet. Se anuncian como un método para dejar de fumar, o un sistema que permite a los fumadores continuar con su hábito sin molestar a las personas de alrededor, ya que dicen que pueden utilizarse en lugares en que el tabaco está prohibido, y no contener sustancias tóxicas del tabaco como alquitrán.

 

Como estos cigarros se definen a sí mismos como productos no sanitarios, las agencias reguladoras no se manifiestan en contra, mientras no se atribuyan propiedades especificas de productos sanitarios o medicamentos.

 

Cigarrillos electrónicos: ¿para qué?

Los cigarros electrónicos no emiten humo, sino que atomizan una sustancia que puede contener nicotina o sólo esencias como menta, vainilla, manzana, emitiendo vapor, muy similar en apariencia al humo del cigarro (en vez fumar lo llaman “vapear”).

 

 

Uso discutible

El uso de estos cigarrillos en espacios públicos donde no esté permitido fumar está en entredicho: puede crear influencia sobre los jóvenes, o por posible confusión con el tabaco real. No se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar el hábito del tabaco.

 

 

No son seguros

Recientemente se está cuestionando la seguridad o inocuidad de sus componentes. La FDA analizó varias de las marcas mas vendidas, encontrando sustancias tóxicas en uno de ellos, más nicotina de la que declaraban en otros, y en gran parte de los e-cigarrillos analizados detectaron compuestos cancerígenos como nitrosaminas.

 

Son caros

En otro orden de cosas, los cigarrillos eléctricos cuestan caros: el dispositivo cuesta a partir de 50 euros, y luego hay que comprar las recargas, de precios entre 6 y 8 euros.

Algunas marcas: Cigtronic, Cigarclean, e-cigarette, elcigarroelectronico.com

 

Para dejar de fumar, hay alternativas

Los cigarrillos electrónicos no son para dejar de fumar, a pesar de lo que afirmen quienes los venden. En algunas páginas se anuncian como dispositivos recomendados por la OMS para dejar de fumar, pero la propia OMS publicó una nota desmintiéndolo.

 

La terapia de sustitución o reemplazo con nicotina, representada por los parches de nicotina y los chicles, es una forma de tratar la deshabituación del tabaco. Su eficacia es relativa, pero al ser medicamentos, sabemos que han sido evaluados tanto sus efectos como su seguridad, así como su balance riesgo/beneficio.

 

Tanto los parches como los chicles han presentado estudios para sustentar las afirmaciones que se les permite llevar en sus etiquetas y prospectos. Sin embargo, el de los cigarrillos electrónicos es un caso diferente: no hay ningún estudio o resultados científicos que avalen su eficacia, ni su seguridad.

 

Hace falta regulación

Es importante que se regule el uso de estos dispositivos en espacios públicos.

Desde la OCU apoyamos la petición de nofumadores.org en relación a estos dispositivos, en la línea que su uso fuera incluido explícitamente en las prohibiciones contempladas por la ley, para evitar perjuicios a los no fumadores, evitar ambigüedades y acabar con la imagen del tabaco asociada a actos sociales…

12 comentarios

  1. no entiendo esta maniobra de la OCU. Hay cigarrillos electrónicos de varias marcas, pero no todas incumplen lo que dice su publicidad. Yo me informe antes de comprar el que me ha hecho dejar el tabaco. lo compre en la parafarmacia de el corte ingles y me va de maravilla con el. No lleva nicotina y, para poder venderlo en el corte ingles se que tiene certificado de sanidad, sino seria imposible que lo vendieran allí. La Ocu debería diferenciar entre las diferentes marcas. Yo voy a seguir usando el mío.

    • TAMBIÉN EN LAS FARMACIAS VENDEN CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS, POR SUPUESTO SI NO HA PASADO TODAS LOS REQUERIMIENTOS LEGALES QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD, EN CONCRETO A LAS FARMACIAS LES EXIJEN QUE SEA LA CONSERJERIA DE SANIDAD QUIEN AUTORICE SU VENTA, MUCHOS DE ELLOS NO HAN PODIDO SALIR A LA VENTA EN FARMACIAS DEBIDO A QUE SANIDAD NO DIO PERMISO POR NO CUMPLIR CON LA NORMATIVA LEGAL, POR LO TANTO ES LA FARMACIA QUIEN OFRECE MAS GARANTIA EN ESTE ASPECCTO, SIN LUGAR A DUDAS.
      SALUDOS.

  2. Dear purchase manager,
    Nice day!
    This is Helen from Trueman Technology LTD.
    We can supply various ecig,please see our website: http://www.trueman-ecig.com to know more
    information about e-cigarette.
    We have hot products into market now,such as
    510
    M401
    510 PCC,RN4081 PCC,901 PCC
    More than 30 kinds of E-liquid flavors and so on.
    and we have Wholesale ecigs,e-liquid,e-parts,Atuo USB passthrough ,e cig case,empty bottle,e-cig silver adapter for e cig
    high quality,
    best service with competitive price
    If you are interested in them,please let us know asap
    if you have any question about the e cgarette , pleasure to communicate with you as a friend
    Best Regards
    Helen
    ———————————————————————-
    TRUEMAN TECHNOLOGY (ZhengZhou) LTD
    Tel: 86-371-63709496
    Email: sales01@trueman-ecig.com
    MSN: trueman-sales01@hotmail.com
    http://www.trueman-ecig.com
    Add: 50 wenhua Road, Zhengzhou, Henan, China 45000

  3. Gracias por abrir este espacio para opinar, para nosotros es muy importante que el público sepa la verdad sobre este producto. Si desean conocer la información completa y el funcionamiento de este dispositivo que simula la acción de fumar, los invitamos a ingresar a nuestro sitio web http://www.69smoke.com 69 SMOKE

  4. Igualmente es bueno encontrar blogs que traten este tema, para ver como es el uso dia a dia de este dispositivo visita

    Diario de un Vapeador

  5. Es un nuevo negocio en qel que caeran los que quieren quitarse de fumar con la publicidad engañosa.

    El negocio es bastante rentable, te venden por 50 euros y producirlo cuesta muy poco.

    Un tubo plastico o metalico
    Un led
    Una bateria
    Un cargador
    Una resistencia que evaporiza
    Sustancia a evaporizar

  6. Ya he visto los cigarrillos electrónicos y los probe, la verdad creo que pueden llegar a ser una buena solución siempre y cuando la persona que los consuma este dispuesta abandonar su vicio, porque el sabor es un poco diferente pero el tiempito que lo use hace unas noches si me hizo quitar las ganas de fumar y además por fin llegue a mi casa sin olor a cigarrillo. Me parecen un poco costosos, pero pues si son tan beneficiosos como lo dicen ser hay que hacer el intento…

    • hola yo lo empese a fumar hace un mes y la verdad yo no podia pasar sin fumar dos dias q me ponia loco ahora ya hace un mes q no fumo solo he prendido y lo siento asqueroso muy buen resultado y como q ya lo voy pitando menos al electronico tambien saludos lo compre aca facebook masqregalos $ 95

  7. Si quieres ampliar información sobre el e-cig pregúntanos y te atenderemos. Puedes visitarnos en http://www.vapspain.com

  8. no necesite de ningún artilugio para dejar de fumar “Solo de grandes dosis de buena voluntad” pero de haber existido este tipo de cigarrillos mejor que mejor para no comer tantas (chuches) según un plan de insalud es mas fácil adelgazar que dejar de fumar,
    - ánimo a todos los fumadores a una huelga contra el gobierno un pequeño castigo económico y que todos los fumadores dejaran de fumar al menos 15 días y el estocaje se les acumulara.
    -ánimo a los perjudicados (cafeterías etc.) que en sus locales dejen de funcionar las máquinas.
    -ánimo a todos intentar dejar de fumar una “ex” lo recomienda.
    -para fastidiar al gobierno.
    -porque vuestra salud es lo primero.

  9. Esta pagina es una excelente fuente de informacion si quieres conocer sobre el cigarrillo electronico.
    http://Vapeador.com

  10. Lo cierto es, que ninguna de estas empresas fabricantes poseen una sede, con estructura real.
    El mas extendido en españa, del cual no voy a decir la marca, y que se vende en establecimientos de reconocido prestigio, tampoco. Es extraño, que un producto que apunta hacia algo tan esencial como la salud, no se vea, ni reconocido ni representado.
    Cientos de webs anunciando miles de opciones sobre este produco, pero sin “padres ni madres”. Creo que nos encontramos ante otro boom de la publicidad.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer