hola.com

 

He cancelado un viaje y no me devuelven el dinero de la reserva, ¿qué hago?

Reservé un viaje a París con estancia incluida pero ahora, cuando falta un mes para que llegue, quiero cancelarlo porque me ha surgido un plan mejor. En la agencia no me quieren devolver los 300 euros que pagué al hacer la reserva, con la excusa de que el hotel les va a cargar gastos por la cancelación. ¿Es cierto?

 

 

 

Respuesta:

 

Puede serlo, pero sólo si se dan ciertas condiciones. En los viajes combinados o paquetes turísticos que se compran en agencias de viajes, el cliente que cancele tiene derecho a que le devuelvan las cantidades entregadas a cuenta pero descontando una indemnización para la agencia, tanto mayor cuanto menor sea la antelación con la que comunique el deseo de cancelar.

 

En su caso, faltan más de quince días para el inicio previsto del viaje, por lo que no deben aplicarle penalización alguna. Sin embargo, sí le pueden cargar los gastos de gestión y anulación que la agencia haga y justifique (no olvide pedir la justificación, para que no le cobren de más). Si, por ejemplo, los hoteles reservados dentro del viaje combinado le cobran a la agencia gastos por cancelación, es usted quien debe correr con ellos. En la práctica, esto puede encarecer bastante la penalización.

 

No obstante, si el motivo de la anulación hubiera sido de fuerza mayor, no le podrían cargar gasto alguno.

Share

19 comentarios

  1. Hola, con tiempo empecé a preparar una escapada a Roma para el puente de la constitución en diciembre. Tenía vuelo y hotel. Y la semana pasada Ryanair me escribe que lo sienten pero que cancelan mi vuelo y me devuelven el dinero. Pero el problema es que en el hotel me contestan que en la potilica de cancelación pone que no se devuelve el dinero. Aunque en mi hoja de reserva no pone eso en la politica de cancelación, sino que solo no me lo devolverían en su totalidad li lo cancelo un día antes. ¿que hago?
    Se me ha fastidiado el viaje totalmente

  2. HOMBRE YO NO SE, PERO SI LA COMPAÑIA DE VUELO T DEVUELVE EL DINERO UTILIZA EL DINERO PARA COMPRAR OTRO BILLETE EN OTRA COMPAÑIA, A LO MEJOR TE SALE UN POCO MAS CARO PERO NO PIERDES EL HOTEL, NO SE , ES UNA IDEA

  3. Buenos dias,
    Yo tengo un Viaje a Egipto previsto para este Viernes, avisé a la agencia de viajes el viernes pasado y el lunes me puse en contacto con ellos porque no me habian dicho nada, El lunes hable con el seguro y me dijeron que por mis condiciones (no puedo ir porque he firmado un contrato de trabajo para empezar antes del regreso) no me devolvían nada de dinero. Habia pagado 1000 euros, yo entiendo que me cobren un tanto por ciento, pero no se yo hasta qué punto es legal que me cobren la totalidad.
    Desearía que alguien me informara, porque no estoy muy bien de pelas y es para mi un gran problema.
    Muchas gracias

    • Siempore hay que reclamar, pues aunque no te devuelvan todo, creo que tu problema estaba cubierto, por tanto perderás muy poco
      Yo llevo 8 meses reclamando a
      VERTIERRA, VIAJES-EGIPTO.COM
      MAYORISTA- PLATATOURS
      Nos dejaro un dia entero tirados en los aeropuertos egipcios
      Al cabo de 8 meses, se dignan a responder, pero solo en la web
      No me quieren indemnizar, pero yo sigo
      Todo el follón está en facebook, ahí pinchas VERTIERRA, YA VERÁS QUÉ AGENCIAS HAY POR AHÍ
      Animo

  4. Pues…a las agencias de viajes les disgusta bastante eso, así que dependiendo del peridodo en el que estés con respecto al viaje, te haran el descuento correspondiente por la cancelación (a mayor tiempo del viaje menos costos a indemnizar por parte de la empresa)
    Saludos amigo.

  5. tenia un vuelo a Paris y por robo de documentacion, incluido dni no pude volar. Ademas tenia contratado el seguro de cancelacion pero aun asi ni la compañia air france ni el seguro mondial assistance me quieren devolver el dinero porque dicen que lo que me sucedio fue un hurto y no robo. No puedo hacer nada?.Ademas los de la compañia me dijeron que con el motivo que alego me devolverian el dinero y tienen que tener la llamada grabada. E incluso presente denuncia de la guardia civil. No seria posible ampliar la denuncia o que por lo menos me devolviesen las tasas?.

  6. Buenos días….
    Tengo un problema que no se como solucionar, aunque sinceramente le veo poca salida… os cuento:
    Para mi luna de miel, hace 1 año y medio contraté un viaje por Roma, el cual tuve que pagar totalmente 15 días antes del mismo (2.800€)a la agencia de viajes;
    El avion salía de Madrid el día 01 de septiembre a las 07.30h de la mañana; como somos de Badajoz, decidimos irnos la noche antes en avion y dormir allí;
    En ese vuelo (Badajoz-Madrid) tuve un gran ataque de ansiedad, pero no me dejaron bajar del avion; (nunca me había pasado) Cuando llegamos a Madrid mi marido me llevó corriendo al medico porque no era capaz de respirar, y me hicieron un informe en que ponía eso mismo, y que no volviese a volar hasta pasados unos días, ya que podría ser peor, además me dieron unas pastillas para tranquilizarme, pero por desgracia no me hicieron mucho, ya que este estado me duró casi 15 días…
    En cuanto salí del medico llamé a mi madre para contarselo todo, y me dijo que no me preocupase, que lo primero es la salud, que ella se acercaría por la mañana temprano a la agencia para comentar lo que me había pasado, y que le enviase el informe por fax.
    Bueno, pués así lo hice,envié el informe por fax y pasamos la noche en Madrid.
    A las 9.00h de la mañana mi madre fué a la agencia para comunicar lo ocurrido, y ellos llamaron corriendo al proveedor, los cuales le dijeron que si no haciamos el viaje no nos devolverían ni un euro… la chica dela agencia colgó para comunicarselo a mi madre, la cual le comentó que para no perder el dinero a ver si podría viajar mi hermana y su novio hasta Roma e incorporarse al circuito desde allí (ya que el viaje eran 9 días y estabamos en el primero); la de la agencia los volvió a llamra, ya que esta opción le resultó coherente, y que os creeis que le contestan?? que ya han anulado el viaje….
    Me parece increible, ese viaje era de nuestra propiedad, quien les da derecho a anularlo sin consentimiento?
    Que haríais en mi lugar??

  7. mi hija junto a unas amigas han contratado un viaje ha tenerife para la semana del 25 de abril, solo han ingresado 250 euros como señal,como esta la huelga han intentado que la agencia les anule el viaje o bien les cambie las fechas, esta les esta diciendo que hasta que no sepan si hay acuerdo no puede hacer nada.
    que ellas lo que han pagado es el viaje en avion en la compañia ryaner.
    ellas no saben que hacer.

  8. El día de hoy 29 de julio, he realizado una reserva para ir a tenerife, me han pedido 300€, el viaje será el 5 deAgosto al 13 del mismo mes. Puedo cancelar la reserva y que me devuelvan ese dinero?? o tengo que pagar algo???

  9. Reservo y pago con una agencia 5 habitaciones de hotel, de un día para otro, a primera hora una urgencia médica ( con parte del médico de la ambulancia en mi poder), me hace llamar a la agencia de viajes para cancelar ( y/o cambiar la fecha ): ¿ me pueden cobrar gastos de cancelación?

  10. buenas tardes: separe un cupo para panama para viajar en diciembre de 2011, pero en septiembre envie una carta diciendo que no podia viajar para esa fecha y que pedia que me aplazaran el viaje para junio de 2012, ya habia abonada un dinero y la a gencia no me responde y estamos en novembre y no he recibido respuesta todavia, que debo hacer? gracias

  11. Quisiera hacer una pregunta. Mi familia el 26 de agosto teniamos reservado una casa en las Pendientes en Chapelco. El 24 de agosto fallece mi padre. Es mas que logico que suspendi todo. Y llame al complejo de cabañas para avisar. Cuando estuve mejor de animo llame al lugar para pedir el reintegro del dinero y me dijeron que no me lo devolverian. Es asi, o por familiar directo tendrian que hacerme el reintegro del 25porciento de la seña. Saludos

  12. Buenas Noches, quisiera saber que medidas judiciales puedo tomar contra una agencia, hace 7 meses realice una reserva para el Hotel Decameron por medio de ella, el cual no pude ir. les avise con varios dias de anticipacion, ellos dijeron cobrarme una penalidad, y me quedaron de devolver la mitad del dinero, pero esta es la hora que no me devuelven nada y me sacan son muchas excusas, que demanda les puedo hacer? o que proceso, para poder recuperar por lo menos la mitad de el.

  13. cada agencia tiene sus políticas de cancelación, sino quieren sorpresas, solicitelas, sino no podrán reclamar. Hay servicios que tienen que ser pagados 30 días antes y la empresa que provee el servicio no hace reembolsos después de esa fecha. Tomen sus precausiones. El motivo dado por la señorita no justifica su cancelación; las empresas tienen gastos (pagan personal, internet, teléfono, contador, luz, agua, etc etc) y de buenas a primeras, los pasajeros no pueden pedir la cancelación del servicio a menos que sea por problemas de Salud, previa muestra de Certificado Médico.

  14. Hola,compre dos billetes de avion desde Argentina a España,por problemas personales no puedo viajar;avise con mes y medio de antelacion en la agencia de viajes,para cancelar y en primer momento me dijeron q se quedarian con la totalidad del dinero aun si no viajaba. la unica solucion q me ofrecian era cambiar la fecha del vuelo obviamente con la penalizacion correspondiente por hacerlo. cuando mencione que haria una denuncia,me dijeron q se podia cancelar pero q me reembolzarian lo que quedara despues de cobrar la penalizacion,gastos administrativos de la linea aerea y los de la agencia. es decir que me devolverian menos de la mitad,y que eso ocurriria no inmediatamente sino entre uno a dos meses. Es normal que cobren gastos administrativos de la linea aerea si tambien cobran la penalizacion? Cuanto tardaria generalmente en reembolzarse el dinero? No es verdad que cuanto antes se haga la cancelacion menos deberian cobrar? muchas garcias desde ya a las respuestas

  15. hola mi tia pago un viaje a europa y no pudo viajar porque una semana antes fue internada e intervenida quirurgicamente del corazon, quisiera saber si puede reclamar a la agencia de viajes y que porcentaje deberian reintegrarle porque no quiere hacer ninguna devolucion. gracias.

    • no se si sirva de consuelo a algunos, pero sucedió que contraté un paquete a cancun q. roo un día a las 5:00 pm, y por motivos personales; ese mismo día a las 10.00 pm (llamé directamente al agente de vtas. a su celular) para cancelar, lo único que con mucho trabajo me reembolsaron, fué el 50%, el viaje era para 24 días después de haberlo contratado, les acompaño en su dolor.

  16. Hola, tengo una consulta. Hice una reserva en un hotel rural en Asturias en el que me pidieron una paga y señal del 50%. Hubo un malentendido y me vi con que no había seguro por cancelación. Seis días antes de entrar en el hotel me avisan del hospital porque van a intervenir a mi hijo. Algo que comenté cuando hice la reserva con ellos porque llevaba un año en espera. Ahora no me devuelven la paga y señal.
    Por un lado creo que es abusivo que no me den ninguna opción a la que yo pueda acceder ya que lo único que obtendría es que me mantuvieran la reserva durante el año en curso si consiguen alquilar la habitación. Eso para mí es imposible, yo no tengo vacaciones más que en verano. Qué puedo hacer?
    muchas gracias por su atención

  17. Hola!

    El tema de los gastos de cancelación es siempre complicado. Es muy importante informarse adecuadamente antes de contratar. Aunque los gastos suele marcarlos el hotel y son iguales en cualquier agencia de viajes, si nuestra agencia es seria y profesional siempre intentará negociar con el hotel la devolución de los mismos.

    Hemos creado una entrada en nuestro blog bastante completa donde damos alguna orientación sobre como evitar pagar gastos de cancelación:

    http://www.roomsday.com/blog/como-cancelar-una-reserva-de-hotel-y-evitar-los-gastos/

    Espero que os sirva de ayuda

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer