hola.com

 

Crisis 2009: ¿Quién acierta con las previsiones?

Nuestras previsiones para el año próximo son más pesimistas que la de otros analistas. Pero más vale ser realista para afrontar la crisis con seriedad.

 

 

No hay previsiones optimistas para la economía española en el 2009. La nuestra la hemos construido con estos datos:

 

-         Durante unos años hemos vivido una expansión basada en un crecimiento excesivo del sector inmobiliario y en un alto endeudamiento del sector privado. Pero las vacas gordas de la construcción se han acabado por el momento: la Comisión Europea estima que va a contraerse un 18% en el 2009, tras una contracción de casi el 10% en el 2008.

 

-         La demanda de vivienda está cayendo y frenando las nuevas construcciones. Los precios de la vivienda estaban muy sobrevalorados (entre el 10 y el 20% según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional). Actualmente están bajando, aunque no muy significativamente (entre un 5 y un 6% interanual, frente a más del 20% en Estados Unidos o Reino unido). Las caídas de los precios de la vivienda suelen ser nefastas: los activos de las familias pierden valor, aumenta su endeudamiento y sus gastos se recortan, ralentizando la máquina productiva.

 

-         El turismo otro pilar de nuestra economía, empieza a enfriarse y el euro fuerte menguará las visitas británicas.

 

-         El impacto en el empleo puede ser grande: se habla de 750.000 puestos menos en 2009 y de una tasa de paro no menor al 14 o al 16 %. El paro presionará a la baja los salarios y el consumo sufrirá de nuevo.

 

-         El aumento del gasto público llevará a un déficit de entre el 2 y el 3% en 2009.

 

Dentro de este negro panorama, también hay alguna buena noticia: la inflación cederá terreno gracias a la caída de los precios del petróleo y de los alimentos. También se reducirá el déficit comercial debido a la desaceleración de las importaciones, aunque no bastará para acabar con los desequilibrios.

 

Las etapas de recesión asociadas a un ciclo bajista del sector inmobiliario son más intensas que las debidas a otras causas; estudios del FMI las cifran entre 2 y 4 años.

 

Se especula con una recuperación anecdótica en 2010, sin descartar un año más de contratación. Nosotros prevemos un retroceso de la demanda nacional de entre el 1, 7% y el 2,3% este año, así como un retroceso del 2% para nuestro PIB, que podría ser de otro 0,3%, adicional en 2010.

 

En conjunto, coincidimos con las previsiones de la Comisión Europea. Las del Gobierno, que sirvieron para elaborar los Presupuestos de Estado, pecan de ingenua.

2 comentarios

  1. Ante la crisis yo me hago todas las promociones para conseguir premios.
    Sesión de SPA GRATIS
    http://www.gigasetecuida.com

  2. Pienso que ante la crisis, lo que pueden hacer los gobiernos es comenzar a quitar gastos innecesarios, con respecto a este tema leí un articulo en un portal colombiano dedicado a las elecciones 2010 de este país, donde tambien habla de todos los aspectos que tienen que ver con el proceso electoral.

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer