11 IDEAS GASTRONÓMICAS VERANIEGAS

 

El verano es el mejor momento para la combinación que más me gusta: la gastronomía y los viajes. Comer y probar cosas nuevas, inéditas…si es España encima no digamos. Mis autonomías favoritas para comer son Asturias y Cantabria y por este orden, bueno también Extremadura, Galicia, Cataluña…. Pero si es fuera de España, y quitamos la comida mediterránea, la cocina asiática me puede…

  1. Las barbacoas: no son muy saludables, si ponemos encima de la parrilla cordero, ternera, bacon, chorizo… pero si ponemos langostinos, gambones, espárragos trigueros, rodajas de calabacín y tomates., la cosa cambia, el licopeno caliente del tomate multiplica por dos la cantidad de antioxidante.. Cuidado con hacer mucho en la barbacoa las carnes, no es recomendable…
  2. Cualquier arroz: pero elijo en verano el arroz negro con un poco de alioli y una copa de vino blanco… ¿habéis probado los vinos blancos valencianos? Están hechos para acompañar este arroz, también los alicantinos, los de Marina Alta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
  3. Las ensaladas. Yo las como todo el año, pero reconozco que con el calor entran mejor. Propongo la de aguacate y tomate de pera rociado de nueces y vinagre de Jerez. ¿Quién necesita aceite con las maravillosas nueces y el aguacate?. Si te sabe a poco añade queso mozzarella y unas hojas naturales de albahaca… Otra posibilidad es un salpicón de marisco con tomate, pimiento verde, cebolla, gambas cocidas, mejillones,  y pulpo cocido…                                                                                                                                                                                                                        
  4. Las legumbres frías: no podemos dejar de consumirlas porque sea Verano. Coge un bote de judías blancas ya cocidas, escúrrelas y lávalas, acompáñalas con tomate, cebolla y pimiento verde cortadas muy finamente y aliñado con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Jerez.
  5. La ensaladilla rusa de toda la vida: pero sin bote, sólo el del atún en conserva en aceite oliva virgen, además espárragos trigueros naturales, alcachofas naturales, zanahorias, todo previamente cocido claro y por supuesto huevos, patatas…o si lo prefieres ensalada campera sin mahonesa, igual de rica.                                                                          
  6. El Guacamole: tritura dos aguacates, un poco de cebolla, un tomate, dos ramas de cilantro, sal y un poco de lima o limón, lo puedes acompañar con patatas fritas caseras.                                                                                            
  7. Las cremas frías-templadas: prueba a rehogar en aceite de oliva virgen extra puerros y zanahorias, añade leche semidesnatada o su versión vegana (sojasun)  y sal, pásalo por la batidora, sírvelo templado.
  8. El pescado a la plancha: atún , rodaballo, salmón… de guarnición propongo arroz integral cocido o quinoa, rehogado en un poco de aceite de oliva virgen donde hemos frito unas láminas de ajo, en la misma sartén rocíalo de vinagre de arroz…                                                                                                                                                      
  9. Cualquier tosta es fácil de cocinar, pero propongo la de brandada de bacalao: cuece migas de bacalao desalado en leche, añade patata cocida, láminas de ajo frito, sal y aceite de oliva , pásalo por la batidora…o simplemente tomate natural pelado triturado, se añade después un poco de sal y un poco de aceite de oliva… ¡¡y a untar!!.                                                                                                                                                                                                                    
  10. El pisto: sinfonía de verduras: sofríe cebolla, pimiento verde, calabacín, berenjena y tomate por este orden, puedes hacerlo en la olla rápida durante 15 minutos, después del sofrito, eso sí al sacarlo escurrir el abundante agua que queda y salarlo. Está exquisito…
  11. Y por último, no pueden faltar desde luego  las sopas frías: el gazpacho, el salmorejo y el ajo aceite. Para mí son obras de arte del sabor-saber popular. Erróneamente no se consumen habitualmente porque tienen muchas calorías, no tienen tantas… además dos de ellas tienen el mejor antioxidante posible… el licopeno del tomate y las tres la mejor de las grasas: el aceite de oliva.

Comida maravillosa, saludable y fácil de hacer para acompañar este caluroso verano. Os deseo feliz verano que todavía queda mucho…volveré tras mi aventura que os contaré próximamente en el blog!!

Un abrazo!!.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer