CÁCERES CIUDAD ÚNICA para mí…

 

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Pasear por Cáceres, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, tiene para mi doble impacto: el que se despierta al contemplar tanta belleza ordenada, limpia y conservada y el impacto emocional que supone pisar la tierra de mis antepasados, de mi padre…

Torre de Bujaco

Torre de Bujaco

Bajar por la Calle Pintores, dejando atrás Cáceres extramuros, Cáceres moderno y contemplar la Plaza Mayor es algo que nadie debería perderse. Mirando la Plaza dejando a tu espalda la oferta gastronómica de la misma, vemos los orígenes de la ciudad completos: el origen árabe con la Torre de Bujaco a la izquierda del siglo XII, el arco de la Estrella, de origen cristiano en el centro  y a la derecha junto a la Torre almohade del siglo XII, la Torre de la Yerba, vemos una réplica del Genio Andrógino, estatua del siglo I procedente de Norba Caesarina, el origen romano.

Arco de la Estrella

Arco de la Estrella

Atravesamos el arco de la Estrella, puerta de la muralla, éste arco fue remodelado de forma irregular para que los carruajes que entraban hacia el palacio Toledo-Moctezuma a nuestra izquierda pudieran hacer el giro correctamente. Este palacio del siglo XVI ya nos muestra la colaboración en la Conquista de América de esta ciudad, pues Juan Cano de Saavedra se casó con la hija del rey azteca Moctezuma II, llamada Isabel.

 

Palacio de Toledo-Moctezuma

Palacio de Toledo-Moctezuma

Al pasar el Arco de la Estrella  hay que darse la vuelta para entender por qué se llama así: en una hornacina vemos a la Virgen de la Estrella…y una preciosa estrella de cristal y así nos adentramos en la ciudad intramuros, nos adentramos en la magia…

 

IMG_1200

Desde pequeña mi padre me contó que las torres de Cáceres fueron desmochadas por orden de los Reyes Católicos, debido a la traición de sus nobles que no apoyaron a Isabel la Católica como reina de Castilla, sino a Juana la Beltraneja. Desmocharon a todas menos a  la Torre de la casa de las Cigüeñas que presume de sus almenas que ha conservado desde el siglo XV debido al apoyo a Isabel La Católica por parte de Diego de Cáceres-Ovando, su dueño.

Torre de las cigúeñas

Torre de las cigúeñas

 

La torre de la Cigüeñas  y sus ventanas con aljimez se encuentran en la plaza de las Veletas, acompañada precisamente por  el palacio de las Veletas en cuyo sótano se esconde un aljibe árabe, vestigio del alcázar árabe que se encontraba en esta plaza.

Palacio de Las Veletas

Palacio de Las Veletas

La plaza de San Jorge con la iglesia de La Preciosa sangre o de San Francisco Javier, es un enclave maravilloso, la iglesia me recuerda a las portuguesas manuelinas, a sus pies en una escalera con reminiscencias compostelanas y en una hornacina, vemos la estatua de San Jorge, patrón de la ciudad, matando al dragón, que por cierto es más pequeño que el caballo en el que monta el santo…a la izquierda existe un pequeño jardín con gran encanto, llamado de Cristina Ulloa.

Plaza de San Jorge

Plaza de San Jorge

San Jorge

San Jorge

IMG_1188

Jardines de Cristina Ulloa

Ante tanta riqueza de familias procedentes del Norte de España, como Los Ogando, Los Ulloa, Los Sande, Los Carvajal,  los Paredes-Saavedra… existe un dato que delata que las manos obreras que construyeron semejantes maravillas, eran analfabetas y en los epígrafes vemos diferencias  en las letras del obispo García de Galarza entre la portada principal del  Palacio Episcopal de la Plaza Santa María y la portada de la Calle del arco de la Estrella, ellos no distinguían la letras…

Epígrafe del Palacio Episcopal

Epígrafe del Palacio Episcopal

En la Plaza de Santa María se encuentra la Concatedral que comparte la silla del obispo con la de Coria, es románica de transición al gótico y de piedra berroqueña o granito. Data del siglo XV y XVI y en ella descansan restos de numerosas familias poderosas que vivieron en la ciudad…

La Concatedral de noche...

La Concatedral de noche…

Plaza de Santa María, al fondo el Palacio de los Golfines de abajo

Plaza de Santa María, al fondo el Palacio de los Golfines de abajo

Entre estas familias están los Carvajal, cuya casa posee un patio interior con una higuera espectacular, junto a la casa hay una torre circular del siglo XII ó XIII…la familia es protagonista de una leyenda que cuenta que tras la muerte de dos hermanos Carvajal ajusticiados, se confirmó su inocencia  tras la maldición y muerte del rey Fernando IV que fue quién les condenó. Así demostraron su inocencia…aunque demasiado tarde.

IMG_1192

IMG_1198

Hay muchos palacios preciosos y recios construidos así para protegerse de posibles ataques.  El de los Golfines de abajo , posee una belleza extraordinaria, se le permitió colocar el único escudo que existe en Cáceres de los Reyes Católicos, debido a los servicios que prestaron esta familia a los reyes y donde estos se alojaron las dos ocasiones que visitaron la ciudad. El origen de esta familia no es muy claro, si  vino de Flandes y era Holken su apellido de origen ó eran golfines, gente que se dedicaba a robar ovejas de raza merina y que se convirtieron en familia de linaje, por amor del primer golfín Alfón que abandonó sus ocupaciones para convertirse en señor respetable para poder casarse así con la hija del alcalde,  María Gómez de Vella, condición impuesta por su padre.

El palacio es un prodigio con frases esculpidas en sus piedras , algunas misteriosas como “Fer de Fer” o “Aquí esperan los Golfines la resurrección de los muertos” o evidentes como “Esta es la casa de los Golfines”.

IMG_1108

Palacio de los Golfines de abajo, en la ventana aljimez, arriba el escudo de los RRCC y abajo el escudo de Los Golfines, sujeto por dos ángeles

Escudo de los Golfines junto a la puerta de entrada

Escudo de los Golfines

El Palacio de los Golfines de Arriba, cuya torre fue desmochada, se le permitió reconstruir sus almenas en 1513, eso sí con la autorización expresa de Fernando El Católico.

El paseo por la ciudad intramuros es inagotable pues si repites el recorrido siempre se encuentra  algo nuevo y si el paseo es nocturno, la sensación también es nueva, la ciudad es diferente, es preciosa, es mágica…  siempre habrá alguna sorpresa, como la que nos encontramos  encima de la pared del palacio de los Sande…cuya torre a pesar de haber sido desmochada conserva su gallardía…

IMG_4729 (1)

La preciosa sorpresa, un pavo real

Es increíble que una ciudad como Cáceres, ligada a la pobreza extrema en la España de la postguerra, sea una ciudad con tantos tesoros y tan bien conservados, desconocida por mucha gente, maravillosa y unida para siempre a mi alma…

P.D.- Dedicado a mi familia de Cáceres. 

  • Bonitas palabras dedicadas a nuestra hermosa ciudad…..gracias por tu dedicatoria a la cual yo personalmente me doy por aludida. Ya vemos que buena influencia tus padres han hecho en ti sobre su tierra. Cuando una lee algo tan bonito sobre su ciudad no le queda otra que emocionarse y a la vez invitar al resto del mundo a que venga a visitarnos y repetir algo que llevabas tiempo sin oír y que yo como buena cacereña y extremeña te dije y que ahora os recuerdo : “Quien no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra”
    Gracias por compartir nuestra ciudad.
    Cuidaos mucho y mil besos.

    • Querida Joaqui: por supuesto que va dedicado también a ti, eres mi prima!!así te he considerado siempre y además algunos de los datos del post los he sacado de ti…Muchas gracias por tus palabras, viva la “j” aspirada y un abrazo!!

  • Querida compañera,
    recuerdo el impacto al ver Cáceres por primera vez. Puro Mal de Stendhal. Qué belleza. Y qué buenas migas comí.
    Gracias por permitirme recorrer de nuevo sus calles.
    Un abrazo enorme para ti y los tuyos.

    • Querido HKB: me alegro que conozcas Cáceres y cierto que el mal de Stendhal te acecha permanentemente. Respecto a las migas esto sería otro post pues la gastronomía extremeña es maravillosa, sea cardiosaludable o no.
      Un abrazo!!

  • Me has recordado que llevo un año queriendo volver a Cáceres.
    Gracias. Y me ha encantado el comentario de tu prima con respecto al dicho de las “jotas” Lo conozco, lo conocía, pero hace tiempo
    que no me lo encontraba. Y , además, me encanta.

  • Felicitaciones por éste bolg de una ciudad tan interesante de conocer por la belleza de sus construcciones medievales-

    Reciban un cordial saludo desde Hermosillo, Sonora, México.

    • Porfirio es un placer leerle por aquí desde tan lejos y de un país tan especial como México. Cáceres además de ser la ciudad de mi familia es un regalo maravilloso de nuestros antepasados que por cierto tuvieron que ver mucho con su país. Gracias por comentar y leerme, un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer