hola.com

 

EL CAFÉ O MEJOR TRES TACITAS

El café es una de las bebidas más comúnmente consumidas en el mundo.

Con Pessoa en el café Brasileira, Lisboa

Con Pessoa en el café Brasileira, Lisboa

Cuando era casi una niña, preparaba el café de puchero en mi casa, eso sí muy caliente, me divertía ver como soplaban nuestros invitados el humeante café, mientras los de la casa, ya nos lo habíamos bebido.

El café está ligado a muchos recuerdos, sobre todo cuando lo consumes en lugares donde disfrutas de este apreciado brebaje y del entorno en que se sirve; cafés como el Florián en Venecia creado en el siglo XVIII, el Café Brasileira en Lisboa, con Fernado Pessoa en su puerta, el Café de Oriente de Madrid, emplazado en un lugar maravilloso, Café Flore en Paris o simplemente la Rotonda del Hotel Palace bajo su maravillosa cúpula Art- decó.

Café Florian en Venecia

Café Florian en Venecia

En otra ocasión que nos reunimos con nuestro profesor de Arte e Historia del colegio, actualmente insigne director de un Instituto Cervantes situado en Italia y precisamente alrededor de unas tazas de café, hablamos del café y le animé a que me consiguiese los secretos del café italiano de sabor mucho mas superior que el español y estos fueron el resultado de sus pesquisas

El café tiene que ser de calidad, recién tostado y recién molido. En España a veces se opta por el café más barato, como de garrafón, para un ahorro cuya influencia en el precio final es insignificante.

Otra cosa que influye en la calidad del café es el grado de molido ya que el propio café hace de filtro pues el agua pasa a través de él. Si está poco molido, pasará mucha agua y quedará demasiado claro; y  al revés, si está muy molido filtrará poco y saldrá demasiado denso.

La temperatura del agua es fundamental y en España se suele sobrecalentar para extraer más.

 La espuma, que debe acompañar al express debe estar presente en mayor cantidad que el propio café, hasta la forma de la taza influye, debe ser cónica y nunca de paredes verticales, para favorecer la combinación con la espuma.

En Italia, el café se ha cuidado durante generaciones porque hay esa cultura social del café. En España, como no hay esa cultura, da lo mismo y se hace de cualquier manera, quizás porque durante y después de la guerra civil, en vez de café se tomaba achicoria, o se secaban y tostaban semillas de malta, de soja, de maíz, de bellota o de lo que fuera. Y en la dictadura, el comercio del café se convirtió en un monopolio del Estado. Era una industria mediocre y estancada que importaba un café de calidad inferior. Tras años y años de beber mal café, los paladares de toda una sociedad ¿han quedado irremediablemente atrofiados?, yo creo que no, ya que hay algunos lugares donde tomamos un magnífico café en nuestro país y nuestro además es el invento del café bombón;-)

Cúpula del Hotel Palace Madrid

Cúpula del Hotel Palace Madrid

Además debo añadir que el café es consumido menos en población de alto riesgo cardiovascular, quizás por recomendaciones médicas ya en desuso y por la controversia que siempre ha existido entre el consumo de café con cafeína y el riesgo de hipertensión y subsecuentes enfermedades cardiovasculares.

Tras un análisis detallado de la evidencia científica disponible no podemos afirmar con rotundidad esta afirmación. En dos metanálisis recientes derivados de ensayos clínicos con sujetos sanos se ha asociado el consumo regular de café con un ligero aumento de  la presión arterial que es transitorio y no se ha concluido que el consumo de café desarrolle hipertensión , incluso se ha visto que disminuye el riesgo para padecer diabetes por mejorar la utilización de la glucosa por parte de las células.

En el estudio Framinghan se ha mostrado que la ingesta de café podría tener efectos beneficiosos en relación con la salud cardiovascular en sujetos de edad avanzada, quizás por su poder antioxidante y antinflamatorio. De modo que no se ha visto que la ingesta de café diaria de hasta 3 tazas  tenga incidencia en la mortalidad cardiovascular, fibrilación auricular o hipertensión arterial, por lo que evitar su consumo no parece razonable.

Para los deportistas la cafeína mejora la capacidad de alerta y concentración, disminuye el tiempo de reacción y el cansancio y mejora la tolerancia al esfuerzo.  

Así podemos seguir asociando esta maravillosa bebida a recuerdos inolvidables…

images

Dedico este post a mi profesor Don Francisco Corral, dándole las gracias por su aportación tan importante para elaborar este relato.

Share

13 comentarios

  1. [...] EL CAFÉ O MEJOR TRES TACITAS – Hola [...]

  2. Yo soy un gran amante del café.
    Y he de llevarte a un par de lugares en BCN cuando vengas para disfrutarlo juntos :-)
    ¡Por cierto, no hace mucho supe que en Gran Canaria se produce el único café de Europa! Y por lo visto es exquisito.
    ¡BESOS!

  3. María Cortés

    Querido HKB: yo también soy un gran amante del café y me encantará conocer esos sitios que dices, ya te adelanto que a lo mejor caigo por allí en Octubre.
    Lo de Canarias no lo sabía, ya podían promocionarlo con eso de la marca España… :-).
    Un abrazo!

  4. Es cierto que el café en España es muy malo, pero está en todos exigir que mejore su calidad para asociarlo a buenos y placenteros momentos, sin regusto amargo! El café robusta que se suele utilizar tiene el doble de cafeína que el arábica y el torrefacto, en fin … un buen café con menos azucar es mejor también para la salud.
    El café de Canarias se suele llamar Café de Agaete, la producción es muy pequeña y es dificil encontrarlo en el resto de España.
    Saludos!

  5. María Cortés cocinacardiosaludable

    Queridos infusionistas: muchas gracias por vuestro comentario y vuestra información que además desconocía. Me ha gustado mucho vuestra página web. :-D

  6. Después de tus sabios comentarios saludables, María, disfrutaré con mayor placer aún mi cafecito diario en Piazza San Domenico. Uno sólo, eso sí, o dos como máximo al día; porque más cantidad de eso me perturba el sueño, como suele ser frecuente (será por la cafeína ¿no?), aunque también he visto el raro caso de alguno a quien el café le produce somnolencia. Y es que, como dicen en Sevilla, “hay gente pá tó”.

  7. Muchas gracias Toledano profesor por tu comentario, en efecto no he hablado del otro efecto de la cafeína y desde luego que aumenta la alerta, además la acción es muy variable en las personas. Pero lo importante es disfrutar de su esencia y de la conversación que lo envuelve y si es en esa plaza seguro que lo disfrutas más…Un abrazo.

  8. Yo soy cafetera de toda la vida y me encanta tu post. Antes me bebía cinco cafés diarios y ahora sólo dos. El café es algo más que un recipiente que contiene una bebida, es un acto social, cultural y afectivo. ¿Cuando nos tomamos un café? Un abrazo.

  9. Nada más rico que un buen café. Qué buen artículo, María!

    Saludos desde California :)

    • María Cortés cocinacardiosaludable

      Muchas gracias Cristina: los europeos envidiamos el café italiano, pero compramos el colombiano!! jeje ;-) Un abrazo!

  10. Soy Colombiana con 72 diciembres encima…en las mananas el buen cafe siempre esta presente al levantarme… porque me da muy buena energia es magico….me tomo 3 tazas diarias… y jamas me ha dado ningun malestar en la tension arterial…. Bendito cafecito…

  11. María Cortés cocinacardiosaludable

    Querida Dora stella: un placer leer por aqui a otra colombiana. Por supuesto que debes seguir con tus 3 cafés y si son colombianos mejor. Muchas gracias! :-D

Deja un comentario


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer