TÓPICOS Y LEYENDAS URBANAS EN LA ALIMENTACIÓN I

 

PALAMOS_gamba

Cada vez está más claro que un cambio en el estilo de vida y en los hábitos alimentarios determinan más nuestra morbimortalidad, esto es, las enfermedades cardiovasculares y tumorales  y la muerte prematura como consecuencia de estas. Debemos disminuir nuestros años de vida perdidos en nuestra civilización debido a la muerte prematura por estas enfermedades.

No es difícil, pero hay que tener información para tomar la decisión y a mi modo de ver, hay mucha gente que tiene conceptos erróneos en cuanto a la alimentación se refiere.

Hoy tocamos un tópico: “no puedo tomar marisco porque tengo colesterol”.

Los esteroles marinos en el marisco compiten con el colesterol en su absorción intestinal debido a la similitud en su estructura, disminuyendo así la absorción de colesterol y su posterior aumento en el torrente sanguíneo.

Así pues, no parece razonable limitar la ingesta de marisco, dado que es un alimento pobre en grasa saturada y que, a pesar de su riqueza en colesterol, de su ingesta no se derivan cambios en la colesterolemia, por las razones que hemos comentado. Estas propiedades de esteroles que compiten en la absorción intestinal del colesterol también se encuentran en los aceites no refinados, frutos secos y legumbres.1104738

Todo esto se traduce en los análisis en una disminución de LDL colesterol (colesterol malo). Los cefalópodos (pulpo, calamares, sepia), los crustáceos (gambas, gambones, langostinos, langosta, bogavante) y otros moluscos como ostras, chirlas y almejas tanto de forma natural como en conserva son recomendables en nuestra dieta, incluso en personas con alto riesgo cardiovascular, entre los que se encuentran los diabéticos. Si los consumimos en conserva  tienen que estar en aceite de oliva o girasol, pero hay que tener en cuenta que si uno de los objetivos es disminuir peso,  poseen mayor número de calorías que los mariscos consumidos en su forma natural o cocidos. Por supuesto en hipertensos por su alto contenido en sal, también las conservas deben ser restringidas.

Hay muchas formas de preparar marisco yo os propongo este Tartar de rape y gambones que está inundada de productos recomendables y muy ricos como el  pescado, crustáceo, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y fibra representado por las hojas de la lechuga, canónigos y el pan integral. Los ingredientes son para 4 personas:

*4 rebanadas de pan integral fresco. Mejor que sea cuadrada o alargada, que tenga una buena superficie vamos.

*El lomo de un rape que pese aproximadamente 250 gramos.  tartar de rape y gambones

*250 gramos de gambones crudos.

*30 gramos de pistachos.

*8 cucharadas de aceite de oliva virgen de naranja (si no tenéis dejar macerar el aceite con el zumo de media      naranja).

*Zumo de 2 limones.

*1 cebolleta pequeña.

*1 tomate cortado en daditos.

*Hojas de lechuga y canónigos.

*Sal.

*Mostaza (una cucharadita de café).

Pelamos los gambones, cortamos en daditos estos y el rape, reservamos. Tostamos el pan, también los pistachos pelados, pero estos en una sartén sin nada, durante unos minutos, reservamos.

Mezclamos el rape, los gambones con la mostaza, la cebolleta cortada muy muy fina y el zumo de los limones. Dejamos macerar 10 minutos.

Montamos el plato: colocamos la rebanada de pan, encima ponemos las hojas de lechuga y canónigos, que cubran la superficie del pan, pero que no se caigan, apretamos contra el pan. Encima echamos la mezcla de rape y gambones y un poco del líquido que los baña, presionamos ligeramente e incorporamos encima los pistachos y los daditos de tomate, regamos con el aceite de oliva y adornamos el plato con unas gotas.

Si queréis que hablemos de algún tópico en la alimentación, se admiten sugerencias… 😉

…Y no olvidéis que la Sanidad no se vende, se defiende…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer