hola.com

 

MADRID DE LOS AUSTRIAS II

La segunda parte de mi paseo por el Madrid de Los Austrias lo ocupa la visita al convento de Las Descalzas Reales situado en la Plaza del mismo nombre y enfrente del  ahora muy  transitado Monte de Piedad, construcción que data  de 1724. El edificio es austero de ladrillo visto, construido en el siglo XV, era un palacio propiedad de Alonso Gutierrez, tesorero real, judeoconverso que compró el emperador Carlos I, aquí  nació su hija Juana de Austria y ésta en el siglo XVI fundó en el palacio un convento de la regla de Santa Clara, rama femenina de los franciscanos formada por 33 religiosas de clausura, justo la edad de Cristo al morir.descalzas

Durante siglos entraron en clausura monjas de familias reales y nobles que con sus dotes atesoraron numerosas obras de arte que ahora forman parte de este peculiar Museo.

La entrada cuesta 7 euros que si lo compramos conjuntamente para entrar en el Monasterio de la Encarnación cuesta 10 euros. No admiten tarjeta de crédito, lo que no entiendes pues esto lo gestiona Patrimonio Nacional. En 1960 el Vaticano permitió las visitas como Museo, pero restringidas, de ahí lo apretado de su horario.

La visita es con guía y tiene de duración  una hora, la realiza un señor, cuyo trato recuerda el de algunos miembros de la Iglesia hace unos cuantos años. Está prohibido hacer fotos y como garantía un guardia de seguridad nos sigue de cerca. Comenzamos rodeando el elegante claustro plateresco en cuyo centro hay plantados numerosos naranjos y que fue cerrado con preciosos ventanales por alguna monja y su familia pudiente que no soportaba el frío, aún reinante, en el Convento.

Llegamos a la impresionante escalera barroca totalmente recubierta de frescos del siglo XVII, la bóveda pintada por Claudio Coello, las paredes por Antonio de Pereda, donde destaca asomada al Balcón Real la familia de Felipe IV con clara influencia velazquiana…precioso. Los escalones son de granito de la Sierra de Guadarrama de Madrid, presididos por un gran tenebrario o candelabro para el Oficio de Tinieblas…ESC2

 

 

Visitamos algunas de las 33 capillas,  una por cada monja que cada una cuida personalmente y se responsabiliza de ellas hasta su muerte, algunas están adornadas con ganchillo realizado con la labor llamada “frailes atados”.

Casi todas son en forma de hornacina: la Capilla del Cristo adyacente del siglo XVI de Gaspar Becerra, que tiene como privilegio poder ser sacado el Jueves Santo, Capilla de San José con techo de marquetería, Capilla de La Anunciación, donde estaba La Anunciación de Fra Angélico que el rey consorte Francisco de Asís, trasladó al Museo del Prado, entonces su director Federico Madrazo le encargó a su hermano Luis una réplica…y así hasta 33 capillas…

El antiguo dormitorio de las monjas que lo fue hasta 1970 es ahora la sala que alberga una colección de tapices que aportó a su dote Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. Los cartones los pintó Rubens  (Isabel Clara Eugenia era gobernadora de Los Países Bajos) y son 20, pero por falta de espacio hay colgado sólo 11, el suelo de la estancia está dividido en la zona pegada a la pared, en espacio de apenas 4 metros cuadrados que era lo  que ocupaba cada una de las 33 monjas para dormir…También en la estancia hay un precioso cuadro de Juana de Austria la fundadora del convento, pintado por Sánchez Coello.

Otra sala el Salón del candilón, que hace las funciones de velatorio cuando una monja muere, está presidido por dos coronas metálicas de carácter mortuorio para poner encima de los ataúdes de sangre real, de ahí probablemente el origen de las coronas mortuorias, al lado el Salón de los Reyes decorado en el techo con el escudo heráldico del antiguo dueño Alonso Gutierrez con numerosos retratos de la familia real realizados por Sánchez Coello, entre ellos el de Juana de Austria primera regente femenina de España, que lo hizo mientras su hermano Felipe II, se casaba en Londres con María Tudor, Felipe III y Ana de Austria de bebé (la reina de Los Tres Mosqueteros), éste de Juan Pantoja de la Cruz. También hay algún retrato realizado por Sofonisba Anguissola, pintora de cámara de Felipe II.

El Salón capitular donde eligen nueva abadesa que a su vez será Grande de España por orden de Felipe V. En otras salas se expone pintura flamenca con autores como Brueghel y Rubens, pintura española e italiana con cuadros de Zurbarán, Tiziano, Luca Giordiano, Jorge Manuel, hijo de El Greco e incluso un pequeño retrato de una monja realizado por Goya…todo un tesoro artístico. Por la ventana vemos un huerto que según el guía, las lechugas y los tomates tienen un gusto divino…parece ser que la huerta llegaba hasta la Calle Preciados, pero la Iglesia lo vendió en el siglo XIX, que buen ojo inmobiliario…y nutricional (fibra para todos)…

La Iglesia adyacente del siglo XVI parece ser que fue devastada en la Guerra de 1936-1939, solo puede ser visitada en horario de misa y en ella están enterrados el Duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, su hijo y su hermano.

Share

6 comentarios

  1. Siempre tuve ganas de ir. Me ha parecido peculiarísimo el sistema, jaja.
    ¡Besos!

  2. Sí, todo el sistema es peculiar: el guía, el pago,las prohibiciones, como si no hubiese pasado el tiempo…

  3. Juraría que te había enviado ya un comentario pero no lo encuentro. Tengo otro caso parecido y cuando lo repito, me dice el sistema “COMENTARIO YA ENVIADO”.

    Al grano, el Convento de las Descalzas Reales es una maravilla
    y todo el Madrid de los Autrias es increíble. Gracias.

    • María Cortés cocinacardiosaludable

      Sí, es verdad todo el barrio de Los Austrias es una maravilla y creo que lo apreciamos poco. Y por otro lado sólo me llegó un mensaje. Un beso Celia.

  4. Impresionante! Como si el tiempo se hubiera detenido. Ya me imagino el trabajo que le deben haber aportado las monjas a su respectiva capilla, una belleza.
    Me hiciste reír con tu comentario del guía, a mi me toco uno parecido cuando visitaba el hotel Mission Inn, en Riverside. Los demás guías permitían tomar fotos, pero la nuestra era muy estricta y ni hablar nos dejaba :)
    Gracias por mostrarnos este tesoro madrileño.

    Saludos desde California!

    • Querida Cristina: hay gente de la Iglesia que no cambia incluso en distintos continentes :-). Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer