hola.com

 

enero, 2013


26
enero 13

MADRID DE LOS AUSTRIAS II

La segunda parte de mi paseo por el Madrid de Los Austrias lo ocupa la visita al convento de Las Descalzas Reales situado en la Plaza del mismo nombre y enfrente del  ahora muy  transitado Monte de Piedad, construcción que data  de 1724. El edificio es austero de ladrillo visto, construido en el siglo XV, era un palacio propiedad de Alonso Gutierrez, tesorero real, judeoconverso que compró el emperador Carlos I, aquí  nació su hija Juana de Austria y ésta en el siglo XVI fundó en el palacio un convento de la regla de Santa Clara, rama femenina de los franciscanos formada por 33 religiosas de clausura, justo la edad de Cristo al morir.descalzas

Durante siglos entraron en clausura monjas de familias reales y nobles que con sus dotes atesoraron numerosas obras de arte que ahora forman parte de este peculiar Museo.

La entrada cuesta 7 euros que si lo compramos conjuntamente para entrar en el Monasterio de la Encarnación cuesta 10 euros. No admiten tarjeta de crédito, lo que no entiendes pues esto lo gestiona Patrimonio Nacional. En 1960 el Vaticano permitió las visitas como Museo, pero restringidas, de ahí lo apretado de su horario.

La visita es con guía y tiene de duración  una hora, la realiza un señor, cuyo trato recuerda el de algunos miembros de la Iglesia hace unos cuantos años. Está prohibido hacer fotos y como garantía un guardia de seguridad nos sigue de cerca. Comenzamos rodeando el elegante claustro plateresco en cuyo centro hay plantados numerosos naranjos y que fue cerrado con preciosos ventanales por alguna monja y su familia pudiente que no soportaba el frío, aún reinante, en el Convento.

Llegamos a la impresionante escalera barroca totalmente recubierta de frescos del siglo XVII, la bóveda pintada por Claudio Coello, las paredes por Antonio de Pereda, donde destaca asomada al Balcón Real la familia de Felipe IV con clara influencia velazquiana…precioso. Los escalones son de granito de la Sierra de Guadarrama de Madrid, presididos por un gran tenebrario o candelabro para el Oficio de Tinieblas…ESC2

 

 

Visitamos algunas de las 33 capillas,  una por cada monja que cada una cuida personalmente y se responsabiliza de ellas hasta su muerte, algunas están adornadas con ganchillo realizado con la labor llamada “frailes atados”.

Casi todas son en forma de hornacina: la Capilla del Cristo adyacente del siglo XVI de Gaspar Becerra, que tiene como privilegio poder ser sacado el Jueves Santo, Capilla de San José con techo de marquetería, Capilla de La Anunciación, donde estaba La Anunciación de Fra Angélico que el rey consorte Francisco de Asís, trasladó al Museo del Prado, entonces su director Federico Madrazo le encargó a su hermano Luis una réplica…y así hasta 33 capillas…

El antiguo dormitorio de las monjas que lo fue hasta 1970 es ahora la sala que alberga una colección de tapices que aportó a su dote Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. Los cartones los pintó Rubens  (Isabel Clara Eugenia era gobernadora de Los Países Bajos) y son 20, pero por falta de espacio hay colgado sólo 11, el suelo de la estancia está dividido en la zona pegada a la pared, en espacio de apenas 4 metros cuadrados que era lo  que ocupaba cada una de las 33 monjas para dormir…También en la estancia hay un precioso cuadro de Juana de Austria la fundadora del convento, pintado por Sánchez Coello.

Otra sala el Salón del candilón, que hace las funciones de velatorio cuando una monja muere, está presidido por dos coronas metálicas de carácter mortuorio para poner encima de los ataúdes de sangre real, de ahí probablemente el origen de las coronas mortuorias, al lado el Salón de los Reyes decorado en el techo con el escudo heráldico del antiguo dueño Alonso Gutierrez con numerosos retratos de la familia real realizados por Sánchez Coello, entre ellos el de Juana de Austria primera regente femenina de España, que lo hizo mientras su hermano Felipe II, se casaba en Londres con María Tudor, Felipe III y Ana de Austria de bebé (la reina de Los Tres Mosqueteros), éste de Juan Pantoja de la Cruz. También hay algún retrato realizado por Sofonisba Anguissola, pintora de cámara de Felipe II.

El Salón capitular donde eligen nueva abadesa que a su vez será Grande de España por orden de Felipe V. En otras salas se expone pintura flamenca con autores como Brueghel y Rubens, pintura española e italiana con cuadros de Zurbarán, Tiziano, Luca Giordiano, Jorge Manuel, hijo de El Greco e incluso un pequeño retrato de una monja realizado por Goya…todo un tesoro artístico. Por la ventana vemos un huerto que según el guía, las lechugas y los tomates tienen un gusto divino…parece ser que la huerta llegaba hasta la Calle Preciados, pero la Iglesia lo vendió en el siglo XIX, que buen ojo inmobiliario…y nutricional (fibra para todos)…

La Iglesia adyacente del siglo XVI parece ser que fue devastada en la Guerra de 1936-1939, solo puede ser visitada en horario de misa y en ella están enterrados el Duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, su hijo y su hermano.


20
enero 13

MADRID DE LOS AUSTRIAS I

 

plaza dela vILLA2

Plaza de la Villa

El otro día paseando por Madrid, decidimos hacerlo por la parte posterior de La Plaza de la Villa, esta plaza situada junto a la Calle Mayor y una de las más bonitas de Madrid, está formada por la casa y torre  de Los Lujanes del siglo XV y de aire mudéjar, coronada por su puerta en forma de herradura que da a la calle del Codo. Los Lujanes eran una importante familia que contribuyeron a la prosperidad de Madrid en la Edad Media.

Otro palacio de esta plaza es el de Cisneros, de estilo plateresco del siglo XVI, de la misma época que la Casa de la Villa, sede del ayuntamiento de Madrid hasta que alguien pensó no era lo que se merecía Madrid y sin reparar en gastos se pasó al Palacio de Correos en la plaza de Cibeles. A mí personalmente esta plaza de la Villa me parecía el mejor envoltorio para representar al pueblo de Madrid…La casa de la Villa y el Palacio de Cisneros están conectados por un pasadizo en superficie que recuerda a Venecia…pasadizo2

Siguiendo nuestro periplo dejamos la calle Sacramento y desembocamos en la calle de San Justo donde se ubica una de las iglesias más peculiares de Madrid, la de San Miguel, iglesia barroca con una peculiar forma cóncava para aprovechar el poco espacio para construirla, en su interior las paredes descansan en varias cúpulas con demasiado estilo barroco para mi gusto, en esta iglesia descansó el compositor Luigi Bocherini, cuyos restos fueron trasladados a Italia por capricho de Mussolini, también en el interior los folletos que te invitan a leer, rebelan su relación con el Opus Dei.

ivan de vargas2

Casa de Iván de Vargas y Basílica de San Miguel

Enfrente de esta iglesia se hallaba la casa de Iván de Vargas, caballero del siglo XI , amo del patrón de Madrid, San Isidro y donde se ha tratado de reconstruir el edificio, conservando algunos de los escudos heráldicos que había en la original…

Seguimos nuestro camino y llegamos a la calle del Espejo, esta calle formó parte de la Muralla árabe de Madrid, donde queda  alguna tiendas de luthiers, dando mucho encanto a esta calle que llega hasta la Plaza de Santiago a través de la Calle de Santiago que alberga la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista del siglo XIX  de aspecto poco convencional y desde donde salió el cortejo fúnebre de Mariano José de Larra, la primera vez que la Iglesia lo autorizaba para un suicida…

Bueno y todo este maravilloso paseo acabó con una copa de vino tinto compartiendo unas maravillosas patatas bravas, típicas de Madrid, que luego quemamos caminando por el Paseo de Castellana hasta Raimundo Fernández Villaverde pero este es otro post… ;-) .

Este plato para los que no sean españoles, tiene una base de salsa de tomate picante sobre unas patatas cortadas a dado y fritas en aceite de oliva, yo para aumentar el tiempo de paseo por Madrid, aconsejo servirlas sobre una cama de alioli, o  salsa mahonesa con ajo, el resultado es espectacular…y es un plato vegetariano ;-) patatas bravas2


6
enero 13

OTRAS COSAS DE LONDRES

Londres…qué ciudad, ejemplo de organización, cientos de autobuses, cientos de personas, cientos de estaciones, pero todo funciona….museos maravillosos, en contenido y en continente: National Gallery (1838) y Turner, La Venus del espejo de Velázquez (qué hace allí?) en el edificio de Trafalgar Square, increíble plaza donde se asoma la torre del big ben. Un dinosaurio se codea con Darwin en el hall impresionante del edificio del Museo de Ciencias Naturales, diseñado (1881) para albergar tanta ciencia, alucinante…y los bajorrelieves asirios en el Museo Británico(1753) y lo siento… todo lo expoliado en el Partenón de Atenas, en un edificio que asemeja a éste por lo menos su friso frontal…

Hall del Museo de Ciencias Naturales

Además:

*Abbey Road, imprescindible ser fan de Beatles, si no, no vayas…pues solo están los estudios, el paso de cebra famoso de la  portada de su disco, una pequeñísima tienda con recuerdos de ellos…Está  situado en la estación de Saint James Wood, en mi guía no venía, según sales de la estación a la derecha.

*La tetería de Saint Martin in the Field del siglo XVIII, la parroquia de la reina de Inglaterra, se encuentra en Trafalgar Square en su cripta, caminas sobre tumbas…

*El mercado de comidas de Candem Market, hay de varios países, desde Etiopía a Venezuela, el ambiente increíble.

*Pasear por Kensington sus casas de estilo georgiano, son impresionantes y hacen un conjunto precioso…

*Portobello: curioso su mercadillo y por 3 libras comes en la calle una bandeja de paella..

*La estación de Saint Pancras: es un edificio impresionante de estilo neogótico, alberga además de la estación un hotel. Dentro podemos ver el andén 9 ¾ de Harry Potter y una estructura metálica enorme simulando un árbol  y “sujetando “ el hall. De aquí parte el Eurostar.

Hall de la estación de St Pancras

*Fish and chips: comida rápida, barata y más cardiosaludable que la carne…

*La zona de comida de Harrod’s: está tapizada por unos azulejos de 1910 preciosos…allí vi unas gambas de un tamaño insólito, al menos para mí…

Harrod´s

*He ido varias ocasiones a Londres…pero esta vez la gente ha sido más amable, se paraban para preguntarte si necesitabas algo…era obvio que éramos extranjeros y después te deseaban Happy New Year

*Tampoco había visto tantos coches que fueran de fabricación italiana y que acabaran en “i” y en tan poco tiempo, será que no hay crisis allí?.
*Las vistas desde los Docklands, preciosas…te haces una idea bastante clara de la modernización de Londres, vemos el edificio Gherkin y el Ayuntamiento, todo de Norman Foster, éste último demasiado parecido al Reichgstag berlinés (los dos son del mismo arquitecto)

*Entrar en cualquier tienda de discos y escuchar la música de ambiente…entiendes por qué los Beatles tuvieron que nacer en Inglaterra….

Estudios de Abbey Road


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer