hola.com

 

TORRELAGUNA, BUITRAGO Y UNA SORPRESA

Siguiendo mi paseo por los maravillosos pueblos que alberga la Comunidad de Madrid, hoy os voy a recomendar Torrelaguna y Buitrago de Lozoya con su sorpresa.

puerta blasonada de un convento

iglesia de Torrelaguna

Torrelaguna se encuentra a 58 kilómetros de Madrid, fue la cuna del cardenal Cisneros y de la esposa del patrón de Madrid, San Isidro llamada  Santa María de la Cabeza, aunque  las crónicas sitúan el nacimiento en Uceda (Guadalajara), pero es debido a que Torrelaguna no se erigió como localidad hasta el siglo XIV, antes, perteneció a esta localidad.

Torrelaguna posee la iglesia de Santa María Magdalena del siglo XV  de un gótico precioso, “gótico madrileño”. Impulsada por el cardenal Cisneros, posee una portada espectacular, el interior es sobrio, muy gótico y el suelo está sembrado de tumbas, en las que casi todas tienen esculpida  una soga de las que sujetan los hábitos. Al lado de la iglesia se encuentra  el Ayuntamiento renacentista del siglo XVI, enfrente la Cruz de Cisneros del siglo XV.

tumbas en la iglesia

portada de la Iglesia de Torrelaguna

En Torrelaguna convivieron las 3 culturas principales de nuestra era: la musulmana, la cristiana y la judía. En este pueblo había numerosos palacios, pero la guerra del 36 acabó con casi todos ellos, entre ellos sobrevivió  el de Arteaga (siglo XVII), hoy propiedad del Canal de Isabel II, de sobrio estilo herreriano. Es agradable el paseo por el pueblo, ver casas blasonadas y tomarse un maravillosos café en una pastelería de la calle Cisneros.

Buitrago de Lozoya, es un espectacular pueblo del Norte de Madrid a pocos kilómetros de Torrelaguna, en su camino por una caída del caballo, murió el poeta Juan de Mena, autor de Laberinto de Fortuna, cuando venía de visitar al Marqués de Santillana, vecino ilustre de Buitrago y al parecer fue quien pagó su sepultura.

vista desde la muralla

Iglesia de Santa María del Castillo

Buitrago está abrazado por el río Lozoya que fue una defensa natural de este pueblo. Alfonso VI se lo arrebató a los musulmanes en el siglo XI. Posteriormente  los Mendoza, entre los que se encuentra el poeta más conocido como el Marqués de Santillana, fueron los habitantes más poderosos del lugar. La muralla es espectacular y sobre todo sus vistas, como crítica, no me gusta los soldados de pega que han colocado en las murallas, como justificando el euro y medio que cuesta subir a ellas, dentro encontramos una exposición de armas medievales. El castillo delata su origen árabe…

Al lado de la muralla está la Iglesia de Santa María del Castillo, destruida en la Guerra del 36, quedando sólo los muros, se reconstruyó, parte de ello lo hicieron “niños problemáticos” de entre 13 y 16 años que construyeron en los 80 un maravilloso techo de madera estilo mudéjar que por 50 céntimos se ilumina y sonríe a la iglesia, precioso…Su campanario me recuerda al románico de Boí Taull…

artesonado

cuadro a la entrada dela exposición.

La sorpresa de Buitrago es un pequeño Museo Picasso que donó un hijo de la población llamado Eugenio Arias y que fue el barbero de Picasso en su exilio francés en Vallauris durante 26 años, entablaron amistad y Picasso le donó varias obras, algunas dedicadas a Eugenio, precioso y gratis…

 

retrato de la madre de Eugenio Arias

Share

6 comentarios

  1. De acuerdo contigo Petra, conozco ambos pueblos desde hace años y he paseado mucho por sus calles ; merece la pena visitarlos. En Buitrago hay una pastelería , hacen ellos los pasteles,tartas, rosquillas,etc… y además puedes degustar buen café; ahora no me acuerdo del nombre, ya te lo diré. Además en Buitrago, la carne es muy buena pues está criada en los prados que por allí hay y las reses campan a sus anchas.
    Haced caso a Petra y escaparos a estos pueblos si no los conocéis, seguro que si váis repetiréis.
    Un beso.

  2. Gracias Ángeles por tu comentario y por tu consejo, un beso.

  3. Querida María: Estuve en Buitrago y Torrelaguna en aquellos tiempos en que había que hacerle el rodaje a los coches. Me aconsejaron que recorriera la provincia de Madrid , lo hice y siempre lo recordaré. Pocos conocen las maravillas que encierra este provincia/capital nuestra. De Buitrago me encantó el río y el pequeño museo de Picasso. De Torrelaguna, destaco lo difícil que era aparcar y lo bonito que era pasear por sus calles.
    Desde la nostalgia, te envío un abrazo.

  4. ¡UAUH! ¡Qué maravilla de localidades!
    Desconocía ambas…
    Tomo nota. Me ha encantado su arquitectura.
    Un abrazo enorme y mil gracias por la recomendación :-)

    • Maria Cortes cocinacardiosaludable

      Querido HKB: Madrid esconde sitios maravillosos. Buitrago concretamente es una localidad muy especial, no he hablado de sus delicias culinarias, pero como te puedes imaginar está lleno de restaurantes que invitan a que te suba el colesterol… ;-)

Deja un comentario

*


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer