hola.com

 

noviembre, 2012


27
noviembre 12

EL AJO

En una ocasión Victoria Beckham manifestó que una de las cosas que menos le gustaba de España era que olía a ajo, pues bien, no sabía lo que se perdía.

El ajo ó Allium sativum es una de las plantas más antiguas de la que tenemos referencia, ha sido cultivado por los humanos con finalidades culinarias y curativas desde hace varios siglos. El Codex Ebres, un papiro médico que data del 1550 a. C. contiene 22 menciones sobre el ajo y su aplicación en el control de cardiopatía, parásitos intestinales y tumores.

El ajo nace en el antiguo Turkestán (límite entre China y Afganistán e Irán) desde donde es exportado a China, India, norte de Europa y las márgenes del Mediterráneo, donde se instaló afortunadamente en nuestra Dieta Mediterránea.

En modelos animales se ha demostrado los beneficios del ajo sobre el perfil lipídico (colesterol y sus fracciones HDL y LDL) y progresión de la placa de ateroma, la que se pega a nuestras arterias, pudiendo llegar a taponarlas.

 

Los trabajos revisados muestran además como el ajo posee propiedades y efectos positivos además sobre la hipertensión y la antiagregación plaquetaria etc. A pesar de ello, son muchos los interrogantes abiertos. Por ejemplo, no está claro si los efectos demostrados en los animales son extrapolables en su integridad a las personas, tampoco está claro la cantidad necesaria de ajo al día que es precisa ingerir para obtener los efectos deseados, ni el tipo de preparado (en crudo, extracto en polvo, en base oleosa, etc.).

 

arroz negro

brandada de bacalao

A mí se me ocurre como componente de platos deliciosos como el alioli acompañando al  arroz negro, caldereta de pez espada, ajo blanco, gazpacho, salmorejo, brandada de bacalao, migas acompañadas de ajos fritos, cualquier pescado al horno servido con un refrito de ajos y aceite por encima…lo que queda claro es que un ingrediente imprescindible en nuestra gastronomía…

Desde luego son necesarios nuevos estudios que evalúen si los efectos beneficiosos del consumo de ajo se traducen en una disminución de los eventos cardiovasculares y/o mortalidad asociada. Por ello queda un largo camino que recorrer en la evaluación científica de este alimento. Lo que sí está claro, es que, para nada es perjudicial para nuestra salud aunque sí algo para nuestro aliento :-( , que se puede paliar chupando un grano de café ;-), es mágico…

 

 

 

Share


19
noviembre 12

LA ALBUFERA Y BLASCO IBÁÑEZ

Nunca me paré a pensar qué significa exactamente La Albufera, hasta que estudié con mis hijos y resulta que es una laguna de agua salada!! (yo desconocía que era agua salada!!,“marecito” en árabe), es impresionante verla. De paso comimos en El Palmar, localidad valenciana pegada a ella y donde degustamos además de un arroz estupendo, un esgarraet (salpicón, en castellano) de Llisa ó Mújol, un pescado azul que no es depredador, se alimenta de algas, de aspecto similar a la lubina y que pasa del mar a La Albufera. Se prepara a la plancha, luego se desmiga, se quita la piel y las espinas y se mezcla con cebolleta cortada fina, adornado por unas olivas negras y regado con aceite de oliva…

…Y claro El Palmar irremediablemente me recuerda a Vicente Blasco Ibáñez, insigne literato, representante de la corriente literaria del Naturalismo en España. Aquí en El Palmar se desarrolla Cañas y Barro, una impresionante novela de éste autor….

Fui a visitar el Museo de Blasco Ibáñez que se sitúa en la casa que poseía el autor en la Playa de Malvarrosa de Valencia.

Está muy reconstruido, pero de mi visita me quedo con  dos cosas (aparte de su maravillosa obra, claro): una que fue un político que renunció a su carta de diputado, cosa muy rara en los tiempos que corren y otra que viajó por todo el Mundo, algo también excepcional, ya que había que emplear tiempo y dinero para hacerlo y había gente en ésa época que disponía de ambas cosas y sin embargo no lo hicieron.

Blasco Ibáñez fue el primer artista (ya que la literatura es arte) español que cobró en dólares, en el Museo había un libreto por el que cobró 17.000 dólares de 1920! Fue muy famoso en Estados Unidos y novelas suyas como Los 4 jinetes del Apocalipsis y Sangre y Arena fueron llevadas al cine y protagonizadas por actores cono Glenn Ford, Tyrone Power, Rita Hayworth y Rodolfo Valentino. Mientras en España, lo olvidábamos…

Fotos del autor con Rodolfo Valentino

Me encantó el encuentro que se describe en la Playa de la Malvarrosa de dos grandes artistas valencianos como el propio Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla, pintor maravilloso, que fue adoptado por los madrileños, donde disponemos de un precioso Museo, situado en su propia casa. Los dos compartieron infancia y luego amistad en su edad adulta.

Fachada del Museo

Vicente Blasco Ibáñez murió joven, a los 61 años y en su última época apenas veía, quizás debido a su retinopatía secundaria a  su diabetes, ya que era una persona obesa. Apenas llegó a la época de la insulina y en el Museo se leen cartas donde dicen que le aplicaban sanguijuelas! para mejorar su visión. Pobre, si hubiera nacido unos años después, hubiéramos disfrutado de más novelas maravillosas…aunque parece que la dieta, imprescindible en el tratamiento de la diabetes, tampoco la realizó, según los retratos que se conservan de él…

Retrato del autor e invitación a una cena en Washington

Recomiendo las novelas de Blasco Ibáñez, a mí las que más me gustan son las de carácter costumbrista: Cañas y Barro, Entre Naranjos, La barraca… son todas preciosas…debemos recuperar a este autor olvidado durante muchos años..

Share


10
noviembre 12

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

El desayuno es una de las principales comidas del día y debería cubrir el 25% de las necesidades nutritivas, paradójicamente es la que se  omite con más frecuencia, su omisión o la ingesta de un desayuno insuficiente o deficiente, puede repercutir en las actividades físicas e intelectuales de los adolescentes como disminución de la atención y del rendimiento académico, especialmente en las primeras horas de clase…y parece ser que también influye en las habilidades sociales…

En los últimos años y debido, en parte, a las altas tasas de fracaso escolar entre la población en general, se han realizado diferentes estudios sobre la influencia de la calidad del desayuno o de su omisión en el rendimiento cognitivo y académico ya que parece que la función cerebral es sensible a variaciones, a corto plazo, en la variabilidad del aporte de nutrientes.

Un buen desayuno mejora el rendimiento escolar y reduce el absentismo escolar, mejora el comportamiento y el control emocional, disminuye la ansiedad, hiperactividad, depresión o disfunciones psicosociales, todo ello según estudios realizados en 467 adolescentes de Guadalajara de edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad.

La pareja de leones, símbolo de la casa de los Mendoza

Aprovecho para recordar que en Guadalajara hay un magnífico palacio de estilo gótico isabelino, impresionante, edificado a finales del siglo XV, llamado Palacio del Infantado, en este castillo se casó Felipe II con Isabel de Valois. Su patio de los leones (emblema de Los Mendoza), es espectacular…no os lo perdáis, es una joya arquitectónica…

Siguiendo con nuestro tema: la mejoría en el rendimiento atribuida al desayuno se relaciona con los niveles de glucemia o lo que es lo mismo, de azúcar. Al saltarnos el desayuno se produce una disminución gradual de insulina y glucosa que puede originar una respuesta de fatiga que interfiere en las funciones cognitivas, como la memoria, atención y razonamiento. Hay otros nutrientes como el hierro que influye en el rendimiento académico, cuyos bajos niveles en el cerebros pueden potenciar la fatiga ocasionada por la omisión del desayuno o afectando a células cerebrales, mielina o neurotransmisores cerebrales.

En asignaturas como Matemáticas, Física-Química y Ciencias Sociales, las mejores calificaciones se obtienen con desayunos de calidad, esto es aquellos que contienen una fruta, un lácteo y cereales (cuidado, esto incluye pan integral o blanco, no solamente los cereales tipo americano). Parece que la calidad del desayuno influye en mayor cuantía en aquellas disciplinas en las que se requiere una mayor concentración mental.

Ello puede deberse el que aquellos alumnos con un desayuno más energético, a la vez que con mayor aporte de nutrientes, obtengan mejores calificaciones en asignaturas como Fisica-Química, Ciencias Sociales o Biología en las que se requiere más memoria mientras que en otras como las Matemáticas en las que se requiere más concentración y “ver” la resolución de los problemas la influencia no sea tan marcada. Parece que altas ingestas calóricas en el desayuno ejercen efectos beneficiosos en la memoria inmediata pero no sobre la concentración.Lo contrario ocurre con la educación física donde, curiosamente, los alumnos obtienen mejores calificaciones cuanto peor es su calidad de desayuno.

Además la prevalencia de sobrepeso y obesidad es alta entre aquellos que omiten el desayuno, especialmente en el sexo femenino.  La falta de sueño, comer viendo la televisión, comer solo, evitar el desayuno y calmar los estados emocionales comiendo configuran un estilo de vida obesogénico o lo que es lo mismo generadora de obesidad.

Cada vez hay más datos que apoyan la relación entre el desayuno y el índice de masa corporal (IMC). En una reciente revisión sistemática, en la que se evaluó la relación entre el peso corporal y la frecuencia de desayuno, se refiere que aunque los jóvenes que toman desayuno consumen más calorías diarias, tienden a tener menos sobrepeso, quizás porque desayunar de forma habitual nos lleva a obtener hábitos alimentarios y de actividad física más regulares, elecciones de los alimentos más saludables y una ingesta energética consistente, aspectos que influyen sobre el IMC. Por el contrario, en otros estudios se indica que la densidad calórica diaria de la dieta era inferior entre los que desayunan regularmente, además existe aumento del picoteo, patrones de ingesta irregulares o mayor consumo de alimentos de bajo valor nutricional.

Así que a desayunar, acostumbremos a nuestros hijos a hacerlo desde el principio de sus vidas!! ;-)

 

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer