hola.com

 

octubre, 2012


28
octubre 12

ENVEJECIMIENTO Y ANTIOXIDANTES

El control del síndrome metabólico (obesidad, diabetes, intolerancia a la glucosa, dislipidemia o aumento de colesterol en sangre e hipertensión arterial) con dieta adecuada y ejercicio físico (además de los fármacos prescritos por el médico), la regulación de la exposición solar con fotoprotectores y ropa, o mantener un equilibrio emocional en nuestra vida de relación, son las principales estrategias para posponer el envejecimiento humano.

Últimamente se habla mucho del papel de los antioxidantes en el proceso del envejecimiento humano. Los antioxidantes tienen y tendrán un papel decisivo en la prevención del envejecimiento ya que neutralizan la acción de los radicales libres, presentes siempre en este proceso. Pero aún no sabemos con exactitud cuáles son los más efectivos y seguros, y quiénes pueden recibirlos teniendo sólo la garantía de su beneficio. Los más populares son la vitamina C y la vitamina E.

El hecho de haber conseguido retrasar, en modelos experimentales murinos, el proceso de envejecimiento en 10 años, nos acerca el sueño de la eterna juventud, pero aún queda mucho camino por recorrer para que el resultado de los estudios in vitro y en modelos animales sea trasladable al ser humano; de momento, la fotoprotección y los retinoides son hoy por hoy los únicos pilares sólidos en el terreno de la prevención del cáncer cutáneo y el fotoenvejecimiento, es decir aquellas arrugas que se pronuncian y/o aparecen como consecuencia de los baños de sol excesivos.

Los médicos distinguimos fácilmente a aquellas personas fumadoras, con cierta edad y ello es debido a la profundidad de la arruga que origina el uso prolongado del tabaco, por la acción de los antiradicales libres. Al contrario los pacientes que han incorporado ingesta abundante de fruta y verdura en su dieta diaria, tienen un aspecto más juvenil (si no fuman, claro) y menos sobrepeso.

tamarillo

Un consejo razonable para incorporar antioxidantes en nuestra dieta es seguir la Dieta mediterránea y además añadir un componente extra de fibra con los frutos tropicales, como el aguacate (denostado por su contenido en grasa), el mango, la papaya y sobre todo el tamarillo (tomate de árbol), un fruto que proviene de Perú, parece ser que es el alimento vegetal que más antioxidantes aporta. Otras frutas más familiares y que aportan antioxidantes son la ciruela, las cerezas, las naranjas, nectarinas, melocotones y los kiwis. Además podemos incorporar a esta lista el tomate, las patatas, las verduras de hoja verde, zanahoria, brócoli, cebolla, soja, coliflor, aceitunas, pimentón… y como alimentos no vegetales el pescado, el pollo...

Y además algo maravilloso  el chocolate!!!, siempre que tenga un contenido de cacao mayor del 75%.

 

Esta ingesta además es muy aconsejable  en la prevención de enfermedades crónicas presentes en nuestra población directamente relacionadas con el estrés oxidativo (cáncer, obesidad, enfermedades neurodegenerativas, patologías cardiovasculares, procesos asmáticos, etc…).

Seguramente que los numerosos estudios que están en macha conseguirán en un futuro próximo sentar posibles evidencias en este tema. Pero ya sabemos que si no fumamos  e incorporamos más fruta y verdura y un poco de chocolate :-)  en nuestra dieta, nuestro aspecto será más lozano.

 

 

Share


21
octubre 12

MAMÁ Y GONZALO GARRIDO

El día 20 de octubre tuve la oportunidad de ver en directo en la Sala El Sol a una banda que nunca pude olvidar y que desaparecieron de mi vida unos cuantos años: Mamá. Supe de su existencia por una compañera de 1º de Medicina, allá por el inicio de los 80 que tenía una amiga que a su vez salía con el batería del grupo…y así pude escuchar temas maravillosos como Hora punta en el Metro, Buscándote a ti, Escóndete…Ahora a través de la redes sociales, he conseguido reencontrame con su maravillosa música.

Durante unos cuantos años, como conté en una ocasión, me movía por El Penta y allí, entre mucha otra gente, conocí a Gonzalo Garrido, un locutor de radio que fue unos de los artífices de La Movida madrileña. Pues bien, en el concierto de Mamá, supe que Gonzalo falleció hace una semana…y de repente recordé cuando estando preparando el MIR en Málaga en casa de mi hermana unas Navidades de 1987, Gonzalo se acordó de mí y me dedicó una canción de REM apoyándome en mi cometido ( o fue China Crisis?)…muchas gracias Gonzalo…nunca te olvidaré, con ese peculiar  Dominó de Van Morrison que daba nombre a tu programa en Onda 2

Gonzalo Garrido en el centro de la foto con camisa blanca el día del cierre del mítico Bar El penta

José María Granados, maravilloso con su guitarra y su voz, le dedicó una canción, precisamente Hora punta en el Metro y recordó a Enrique Urquijo y a Antonio Vega componiendo un bonito trío en el cielo…y yo añado a Manolo Mené.

Bueno os recomiendo a Mamá, su pop en estado puro, te transmiten alegría nada más empezar con sus guitarras  (todas impresionantes, pero especialmente la de Carlos Rodriguez) y de fondo la batería de Guti…qué maravilla es la música que desnuda tu mente de tus problemas, preocupaciones y sólo te deja el bienestar que te proporcionan las endorfinas naturales que segrega tu cerebro al escuchar la música…

Segundo asalto tiene alusiones obligadas a la situación actual y me encantó ese toque country de Me harté de volar…preciosa la letra de Idiotas

Como dijo Guti al empezar el concierto…”por favor, desconecten sus cerebros”…y así hicimos, aunque los móviles seguían operativos testigos del momento… ;-)

Por cierto El Sol sigue conservando ese sabor de los 80…

Hasta siempre Gonzalo….desde aquí solicito un  merecido homenaje… pero antes KO que seguir tirados

 

Share


16
octubre 12

11 LUGARES MARAVILLOSOS DE MADRID

Qué difícil hacer un post a Madrid!. Es mi ciudad, por lo que he decidido escribir varios sobre ella, este es el primero….Madrid es una mezcla de sensaciones, está repleta de recuerdos de mi juventud, que además se desarrolló en la movida madrileña, de sensaciones asociadas a lugares y amigos que desaparecieron prematuramente, de lugares maravillosos, donde además se come de forma cardiosaludable y no tanto :-).

Palacio de Correos de Antonio Palacios

Madrid es una ciudad a la que no se le ha hecho justicia, se le ha maltratado urbanísticamente, denostada en algunas ocasiones por ser la capital del Estado, ensuciada…fue el  blanco del odio de algunos y la convirtió en una ciudad herida…un beso prima Loli, donde quiera que estés!!.

Pero Madrid tiene lugares maravillosos:

San Manuel y San Benito

 1El Retiro: es un lugar mágico, con ese lago…la gente que esparce su arte por sus alrededores y enfrente de la  entrada que da a la calle Alcalá, está la Iglesia de San Manuel y San Benito, la única iglesia bizantina que hay en Madrid y donde uní mi vida a un cordobés único…

2 El Barrio de Las Letras: donde pasearon, entre otros, Cervantes, Quevedo, Góngora, eso sí que es un paseo de las estrellas!! . Esa Plaza de Santa Ana, con un ambiente increíble y Lorca…

3 Museo de El Prado: maravilloso, no me canso de visitarlo, pero siempre, siempre visito Las Meninas de Velázquez y La Familia de Carlos IV de Goya, me parecen dos cuadros impresionantes!.

4 Museo Thyssen: el palacio de Vistahermosa ya vale una visita, pero su contenido es espectacular!, uno de mis cuadros favoritos es el  retrato de Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio

5 Hotel Palace: tomarse una copa de cava bajo su cúpula art-decó es una experiencia para todos los sentidos.

6 La Plaza Mayor: para mí la más espectacular de las plazas españolas, con permiso de la de Salamanca. Data del siglo XVII.

7 La Plaza de la Villa: visitarla de noche te transporta a la Edad Media, ese aire no lo ha perdido a pesar de los siglos…

8  Un paseo por el Palacio Real y Plaza de la Ópera, qué buena idea hacerla peatonal…y acabar tomando un café en la Taberna del Alabardero.

9  Plaza de Cibeles: el Palacio de Antonio Palacios, la Casa de América y el Banco de España…

10  El edificio Metrópolis: os habéis fijado alguna vez detenidamente?, está en la esquina de Gran Vía con Alcalá, a mí me impresiona siempre que paso por su lado, de cerca, visto desde la calle Alcalá, desde Gran Vía, da igual, es precioso…

11 Bar El Tigre: hay dos, uno en calle Hortaleza y otro en Calle Infantas; tómate un vino o una caña o una coca-cola, pero no vayas comido!!, alucinante!, eso sí no muy cardiosaludable, pero un día…

...y falta un plato, aperitivo para cuatro...

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer