hola.com

 

agosto, 2011


24
agosto 11

VALENCIA Y BALZAC

Hace muchos años visité por primera vez Valencia, lo hice por motivos familiares, ya que parte de mi familia política vive allí. La verdad es que no me gustó nada, era una ciudad sucia, oscura y triste.

Años más tarde, la ciudad se ha convertido en mi segunda casa y el cambio que ha experimentado desde entonces hasta ahora ha sido tremendo …y para bien.

Valencia es una ciudad llena de luz, de grandes avenidas (antes también existían, pero no las apreciabas) es una ciudad que  ya no vive de espaldas al mar…su gran paseo marítimo es una delicia, sobre todo cuando te acompaña ese agradable aire que huele a mar…Tomaos un café en el Hotel Las Arenas, encantador…construido sobre un antiguo balneario de 1898.

Es impresionante la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya no por su contenido, sino por su rotunda arquitectura, son seis edificios a lo largo de dos kilómetros sobre el antiguo cauce del Río Turia. Para mí la construcción  que más me impresiona es el Auditorio Reina Sofía, con su estructura superior que parece que vuela, su forma que te recuerda a un hermoso barco, es impactante…precioso el  Oceanografic con sus bonitos ojos azules, precioso el paseo que realizas con peces variados incluidos tiburones sobre tu cabeza y por ambos lados de tu cuerpo, dando la impresión que realizas un paseo bajo el mar…

Imponente el Ágora, al principio, es un edificio que parece que sobra, visto de frente parece un casco de un guerrero griego. Si lo divisas, desde el  lago que baña el auditorio, entonces comprendes la estructura….Bonito el péndulo que preside  la entrada al Museo Príncipe Felipe, curiosa su estructura futurista.  Muy agradable recorrer  el Umbracle, rodeada de vegetación mediterránea…especial la construcción del Hemisferic, parece un gran pez, con la boca abierta…

También es muy recomendable un paseo por el milenario barrio de El Carmen, coronado por las Torres de Quart y de Serrano y con ciertos tintes de judería…

Impresionante el cimborrio de la Catedral de Valencia construida a caballo entre el siglo XIII y XIV, en un estilo que yo llamaría gótico atípico (en mi ignorancia), pero al parecer  tiene cosas de románico, cisterciense-francés, gótico aragonés…donde  además vemos un precioso rosetón con una gran estrella de David…y la impresionante torre del campanario o Miguelete, preciosa…

Os aconsejo pasear por el Mercado de Colón, una preciosa construcción modernista que recuerda a Gaudí y donde se han plantado puestos para gourmets, además de un restaurante con  vistas al precioso techo del mercado. De paso daos un paseo por las preciosas tiendas de moda que hay alrededor…

No puedo olvidar barrios como El Cabañal, donde vivía mi familia, con un curioso sabor marinero y casas peculiares y el barrio de La Malvarrosa, que se encuentra prácticamente recuperado del maltrato al que se vio sometido en los años 80…

Y claro, no puedo terminar este post, sin hacer ninguna recomendación gastronómica, no quiero hablar de arroz, pues en Valencia hay mil sitios para comerlo muy rico, yo voy con frecuencia a comerlo a El Palmar, localidad con reminiscencias blascoibañeras, donde lo hacen superior….

Voy a recomendaros un restaurante  llamado Balzac Lounge, situado  en Pintor Maella 33, esquina con la Avenida de Francia. Es un local elegante, con un servicio impecable, con un ambiente agradable, pero lo mejor es el menú diario que sirven de Lunes a Viernes por solo 6.95 euros, dos platos con postre incluido y sin bebida. La relación calidad-precio es muy buena, la presentación de los platos estupenda, os lo recomiendo.

Ah! Y por favor de postre la horchata con fartons. Donde mejor lo realizan  es  en Alboraya y dentro de esta localidad pegadita a Valencia id a Daniel, sus fartons recién hechos son insuperables y su horchata, ya granizada o líquida es maravillosa…

Si no conocéis Valencia no os lo  perdáis!!!

Share


9
agosto 11

NIZA

En una ocasión visitamos Niza, perla de la Costa Azul, núcleo de La Riviera francesa y ubicada entre Mónaco y Cannes. La primera vez que estuve fue en un viaje de estudios y apenas la visitamos, así que la idea que me hice de la ciudad fue completamente distinta a esta última ocasión. Me encantó.

Esta ciudad mediterránea tiene una luz única y también posee una  parte vieja de marcado carácter italiano, Niza fue italiana hasta la segunda mitad  del siglo XIX. En esta zona las casas estaban pintadas de colores, las calles eran estrechas y estaban cuajadas de pequeños restaurantes. En la Rue de La Poisonnerie, elegimos un restaurante donde cenamos pizza y crêpes. Al lado había una gran plaza iluminada por unas esferas en el suelo  llenas de luz, lo cual le daba un aspecto mágico…

La luz que tiene Niza cuando atraviesas el Paseo de los Ingleses es especial, las vistas al Mediterráneo son únicas, no es extraño que aquí se inspirase uno de los mejores pintores franceses llamado  Henri Matisse, el maestro del color.

El Paseo de los Ingleses, es muy francés, se llama así por los numerosos ingleses que se instalaron en este lugar en el Siglo XIX, incluso la reina Victoria estuvo allí, está cuajado de palacetes, plantados a los pies del Mediterráneo, lo que convierte a este calle, en unos los paseos marítimos mas elegantes que he conocido…

También es el lugar donde se encuentra el hotel Negresco, el lugar de vacaciones del último zar de Rusia y su familia, que de paso auspició la construcción de un templo ortodoxo en esta bella ciudad, el más grande fuera del territorio ruso, impresionante con su cúpulas retorcidas y su colorido…

Uno de sus platos típicos es la ensalada Nizarda o Niçoise, compuesta de pepino, lechuga  tomate, cebolla, atún, huevo duro, aceitunas, regado con aceite de oliva y vinagre y aromatizado con albahaca, suena a italiano, no?.

Por último si tengo que poner alguna pega a Niza, es su playa, no es de arena fina, como cabe esperar de una ciudad que ha sido el centro turístico del glamour, no, es de piedrecitas, que te obligan a ponerte, si quieres disfrutar de ella, unas chanclas o sandalias para poder pasear plácidamente…

También hay alguna escultura inquietante…

Pero a pesar de esto Niza es maravillosa….se merece el apelativo La Belle Nice.

Share


1
agosto 11

LA VERSATILIDAD DEL BACALAO

Hace calor y no tengo muchas ganas de cocinar, pero como los humanos  tenemos esa costumbre de comer todos los días, pues tengo que hacerlo. Abro la nevera y echo mano de los clásicos, en mi frigorífico siempre hay dos cosas: verdura y bacalao desmigado y desalado. Así que pienso, haré un arroz con bacalao, otra opción es de primero gazpacho (que hice ayer) y de segundo tortilla con bacalao y una ensaladita.

El bacalao tiene una gran versatilidad, ayer estuve cenando con mis amigas en un restaurante de La Casa de Campo, llamado El Urogallo, un restaurante con buena relación calidad-precio y con un tamaño de las  raciones, que yo hacía tiempo no veía…Decidimos cenar de picoteo y entre los platos que solicitamos, estaban una espléndida ensalada de bacalao y un revuelto de bacalao con ajetes. La ensalada era muy simple, pero muy rica: tomate, lechuga, pimientos asados rojos y láminas de bacalao, luego aliñada con vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen, exquisita…

El revuelto tenía huevo, bacalao, ajetes y se acompañaban de espárragos trigueros a la plancha, todo lo regamos con un Rueda muy fresquito…(conducían nuestros maridos).

El arroz, lo realizo con cebolla, ajos, pimiento verde, zanahorias, calabacín y bacalao desmigado, como condimento pimentón de La Vera y azafrán, espectacular…

Si me decantase por la tortilla, es muy sencilla, se fríen dos dientes de ajo y dos ramas de perejil, todo cortado muy fino y después en la misma sartén el bacalao desmigado, desalado y cortado muy fino, cuando pierde el agua, se mezcla con los huevos batidos y se realiza la tortilla. En cuanto a la ensalada, podemos realizar una torre de verduras, cuyos ingredientes son calabacín y berenjena  cortadas en redondo y realizadas a la plancha, tomate natural cortado a rodajas y mozzarella también cortada en redondo, se colocan en forma de torre y se riegan con una emulsión de aceite de oliva, vinagre de Jerez y albahaca …y eso que no tenía ganas de cocinar.

Bueno, espero que os gusten mis sugerencias para  un día caluroso…y que tienen ingredientes, que no pueden ser mas cardiosaludables: el bacalao y las verduras…y por si hay más ganas de recetas de bacalao os dejo el enlace de Koldo Royo, nuestro maestro cocinero de Hola.com: http://blog.hola.com/laventanademicocina/2011/04/recetas-de-bacalao.html Felices vacaciones!!.

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer