hola.com

 

mayo, 2010


31
mayo 10

¿Por qué no adelgazo?

En la consulta, cuando recomendamos a alguien que debe perder peso, porque su
Imagen Thumbnail para botero[1].jpg
patología asociada, así lo recomienda (artrosis de rodillas, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etc..), las respuestas que recibimos suelen ser las siguientes: “No lo entiendo, porque no como nada”, “hoy me he comido un puñadito de lentejas (y lo señala)”, “no como para como estoy, no sé qué hacer”. No nos damos cuenta, que a veces, nos engañamos a nosotros mismos. Efectivamente, hoy hemos comido poco, pero es porque ya me harté de picar antes de la hora de comer, o quizás he compensado la mínima cantidad que he comido, con una buena ración de pan, o quizás he dormido una siesta estupenda después de comer mi plato favorito, etc…Hay unas normas que debemos contemplar para perder peso, ya que no podemos hace dieta siempre a lo largo de nuestra vida y/o tener un policía detrás de nosotros, para ver si no hemos ganado peso en la semana, estas normas son:

  • No ir a la compra antes de comer.
  • No cocinar con hambre: cómete un plátano antes de cocinar, para saciarte.
  • Usar técnicas de cocina saludables: wok, hervido, escalfado, horno, papillote, plancha, crudo, microondas.
  • Servirse el plato y retirar la fuente de la mesa.
  • Si comemos farináceos (arroz, pasta), cocinarlos con verdura.
  • No tomar pan cuando tengamos arroz, pasta, legumbres o patatas como plato principal.
  • Consumir pan integral por su efecto saciante y su menor índice glucémico.
  • Comer 3-4 piezas de fruta al día y 2 raciones de verdura, una de ellas de hoja verde..
  • Consumir carne roja (ternera, cordero) una vez a la semana como máximo.
  • Consumir productos lácteos desnatados.
  • Evitar productos lácteos ricos en azúcar.
  • La grasa consumida debe ser preferentemente aceite de oliva para cocinar y aliñar.
  • Las comidas calientes son más saciantes.
  • No emplear salsas calóricas (con nata y/o harina).
  • Utilizar para servirse platos de postre.
  • Sustituir el azúcar por edulcorantes acalóricos (sacarina, aspartamo, ciclamato).
  • No saltarse ninguna comida.

  • Las dietas milagrosas no funcionan.
  • Acompañar todo esto de actividad física ( próximo post).

Saludos, yo también estoy en facebook.

 


 


5_al_dia_01[1].jpg 

Share


17
mayo 10

DIETA EN LA DIABETES



 


botero.jpg 

La dieta en la diabetes debe ser hipocalórica, se debe respetar el número y el horario de comida, nunca debe ser rígida, ni especial o marginal, debe ser pobre en proteínas animales, y se debe consumir poca carne roja (ternera y cordero) Se deben tomar 5 ó 6 comidas al día si se toman antidiabéticos  a dosis altas o se está en tratamiento con insulina.

  Debemos tener en cuenta que un gramo de grasa equivale a 9 Kilocalorías, es mejor consumirla, junto con fibra, pues disminuye su absorción, la dieta en la diabetes debe contener un 30% en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas como el aceite de girasol o de maíz  y debe ser pobre en grasas saturadas como aquellas que  contienen  las carnes rojas, mantequilla, queso, margarina, leche entera y nata, además debe  contener apenas grasa hidrogenada (grasas trans) que son las que se encuentran en  productos de panadería (magdalenas, galletas), pasteles, biscotes, pan de molde, hamburguesas y patatas chips






HAMBUR.jpg.

 La dieta en la diabetes debe ser rica en fibra que además de disminuir la absorción de grasas (como ya dije) y  de glucosa, ayuda al tránsito intestinal, por ello previene el cáncer de colon. Además con éste consumo la prevalencia de enfermedad coronaria es menor. Estas recomendaciones incluyen el consumo de cereales (pan integral), fruta, verdura y legumbres.

El consumo de alcohol debe ser limitado y siempre acompañado de la comida (no tomar en ayunas), se debe evitar cerveza (alto contenido en cebada) y licores por su mayor aporte calórico, tener en cuenta que un gramo de alcohol equivale a siete Kilocalorías. Mejor consumir preferentemente colas Zero o light.

Los edulcorantes que se consuman deben ser acalóricos como la sacarina y el aspartamo, desechar la fructosa (edulcorante calórico) que por otra parte es el componente de los mal llamados alimentos para diabéticos (helados, turrón, bollería, etc..).
atun.jpg
El consumo de pescado aporta  ácidos omega 3 y 6, los suplementos de omega 3 no son recomendables, muchos contienen altos niveles de glucosa o su consumo desvía el metabolismo a producir glucosa, se deben tomar 2-3 raciones de pescado a la semana, sobre todo azul (atún, bonito, salmón, sardinas, lubinas, etc…).

El consumo de sodio no debe sobrepasar 2.4 gramos al día ( la dieta normal posee 3 gramos, se debe hacer mayor restricción en pacientes con hipertensión, por ello se deben tomar mejor productos frescos (excluir consumo de embutidos y conservas).

Cuando se realice ejercicio intenso se aumentará la cantidad de alimentos y se tomará zumo de frutas o bebidas isotónicas.


frutas-verduras-hortalizas_11.jpg 

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer