hola.com

 

febrero, 2010


24
febrero 10

ÁREA ÚNICA Y CROQUETAS

Queridos Amigos: aprovechando que tengo éste espacio para expresarme, hoy voy a dejar mi comentario sobre el área única que la Comunidad de Madrid quiere implantar en breve en nuestro actual sistema sanitario. Sólo quiero hacer una pregunta: si se acaba implantando la cacareada área única y con ello la demagógica libre de elección de m 
 édico, qué va  a ocurrir con los ancianos, pacientes terminales, pacientes inmovilizados que necesitan una visita domiciliaria, si su médico trabaja en Leganés y ellos viven en Móstoles?, tenemos que ir en nuestro horario, después de atender a 50 pacientes en consulta ( a veces más)?, esto no va a ser posible, el espíritu de la Atención Primaria, morirá con la implantación del Área única?. Creo que la Sanidad y la Enseñanza tienen que estar en manos del Estado.

Hoy quiero enseñar de verdad a hacer croquetas de jamón, para quecroquetas.jpg las vuestras sean las mejores, no las de tu madre ni las de tu suegra. Los ingredientes están ajustados  a la manera más cardiosaludable posible y están deliciosas. Las cantidades son para 4-5  personas (según hambre), si sobran, se pueden congelar y de nuevo freírlas sin descongelar previamente. .

 

Ingredientes:

  • 150 gramos de jamón (ideal si es  ibérico) cortados en cuadraditos finos.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • 100 gramos de harina integral (preferentemente por su bajo índice glucémico) o normal.
  • 725 cc de leche semidesnatada (2 vasos y medio de los de agua).
  • La sal que cabe entre un dedo índice y el pulgar, o sea una pizca.
  • Pimienta recién molida ( a gusto).
  • Aceite de oliva suficiente para freír (debe cubrir la mitad de la croqueta).
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.

 

Se calienta el aceite en una sartén, cuando esté caliente, se echa la harina en cucharadas, se mueve en el aceite, intentando que se empape. A continuación, echamos la leche ( es más fácil si está caliente), primero un vaso, mezclamos bien la harina con la leche con una cuchara de madera, deshacemos con la cuchara los grumos de harina (aplastando, si fuera necesario), cuando la mezcla esté homogénea, echamos otro vaso, hacemos la misma operación, echamos la sal y molemos la pimienta encima de la pasta, y por último incorporamos el medio vaso que nos queda , entonces echamos los trocitos de jamón y mezclamos. Si disponemos de queso manchego curado, queda delicioso si rallamos encima una pequeña cantidad (opcional). Una vez mezclado todo, perfectamente, desde el último vaso se debe dejar cociendo la pasta a fuego medio 5 minutos, removiendo para que no se pegue. Echamos la pasta en un plato y lo dejamos enfriar, para reposar en la nevera, al menos 3 horas.


croquetas2[1].jpgSacamos la pasta transcurrido éste tiempo, hacemos trocitos que vamos transformando con las manos en un cilindro, achatado por los bordes de 3 x 5 centímetros, los pasamos por huevo batido y luego por pan rallado. Una vez terminado todo, se fríen en abundante aceite de oliva virgen y se van colocando sobre papel de cocina. Se sirven acompañadas de pisto, ensalada de escarola, wok de verduras…Probadlo si no sabíais hacerlas, ya me contareis, seguro que triunfáis, me daría por satisfecha con que al menos una persona aprendiese a elaborarlas!!!!

 

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer